Menú

Caos no, pero casi

Le pido a un amigo norteamericano que me defina el estado en que se encuentra actualmente la campaña electoral de su país. Su respuesta: “Pues caos no, pero casi”. Estoy de acuerdo. Cada vez se hace más difícil analizar con confianza la situación política estadounidense: porque si hace un mes la elección de Palin añadió una serie de variables bastante impredecibles a las quinielas, la crisis económica que estalló hace un par de semanas añadió aún más factores imprevistos, y ahora el rechazo de la Cámara de Representantes al plan Bush-Paulson ha sumado otros tantos. Considerando, además, que ninguno de los dos candidatos es muy predecible (más Obama que McCain, pero aun así), las quinielas están sumidas en la incertidumbre más absoluta.

En teoría (y las encuestas lo reflejan), los que más están siendo dañados por la crisis y el fracaso (¿temporal?) del rescate financiero propuesto por Bush son los Republicanos en general y McCain en particular. Hace una semana un servidor dijo que el senador de Arizona se merecía cualquier rédito electoral que pudiera sacar de la decisión de suspender su campaña. Pues bien, ahora digo que McCain se merece su descenso en las encuestas. Porque ni siquiera es que podamos acusarle de haber traicionado los principios de su partido apoyando el plan Bush-Paulson; es que encima lo ha hecho para quedar mal. Una cosa sería que hubiera suspendido su campaña, volado a Washington, entablado negociaciones con los congresistas de su partido, pospuesto el debate con Obama, y finalmente convencido a suficientes Republicanos para que ayudaran a aprobar el rescate financiero. Entonces, vale, McCain habría ahuyentado al voto liberal-conservador, pero podría presentarse ante los votantes independientes como el gran estadista que tanto intenta parecer, y en una posición de fuerza envidiable; y podría ponerse en manos de Palin para que en las cinco semanas que quedan de campaña volviera a enamorar a las bases Republicanas.

Pero no; McCain pierde la compostura a la primera de turno, hace el debate (gesto que, a pesar de su triunfo, demuestra su debilidad), luego vuelve a Washington y fracasa a la hora de convencer a sus compañeros de partido de que aprueben el plan Bush-Paulson: segunda muestra de debilidad. La impresión que da McCain ahora mismo es de alguien que ni sabe en qué dirección llevar su campaña, ni qué hacer con el partido del que es, en teoría, líder. Peor aún: da la impresión de alguien que no sabe muy bien de qué lado está. Así perdió Kerry las últimas elecciones.

Pero no todo pinta bien para los Demócratas. Para empezar, ningún americano se olvida de que ellos son mayoría en la Cámara de Representantes, y que si hubieran querido, si tanto Obama como Pelosi fueran lo suficientemente fuertes en el partido, podrían haber aprobado el rescate financiero ellos solos. ¿Cómo pueden explicar que un tercio de sus representantes votaran en contra del plan? ¿Cómo es posible que el partido del que ahora se vende como el nuevo Roosevelt esté en contra del intervencionismo económico?

Existe una posibilidad tenebrosa: que Pelosi hubiera permitido o incluso incitado a sus compañeros a votar “no” el lunes, para luego dar el “sí” en la siguiente votación, aprobar el plan, y llevarse los Demócratas toda la gloria del rescate financiero, presentándose como los que verdaderamente sacaron a la nación del inmovilismo en que les habían sumido los Republicanos. Puede ser. A estas alturas de la campaña, nadie hace nada que no le pueda beneficiar de cara a las urnas. Pero incluso si se produce esta situación, los Demócratas se convertirán en los campeones de un plan que claramente disgusta al electorado y que refuerza todos los estereotipos habidos y por haber sobre las tendencias intervencionistas de los Demócratas. Es más, el partido del cambio se convertiría en… ¡el mejor aliado de Bush! Y eso, en estas elecciones, es condenarse a la ruina.

Todas las incógnitas nacen, por supuesto, de lo imprevisible que es el electorado, esa gran y difusa entidad cuya opinión (como se vio este lunes, para regocijo de todo verdadero creyente en la democracia) sigue siendo la que más importa. La gran mayoría de los votantes, en Estados Unidos como en cualquier parte, no entienden demasiado de economía y prefieren encomendarse a lo que digan los expertos. Cuando los expertos mismos están desorientados y en desacuerdo (véase, por ejemplo, la carta que escribieron unos 200 economistas en contra del plan Bush-Paulson), los votantes se encomiendan al instinto. Y en este caso hay dos instintos muy fuertes en fundamental oposición. Por un lado, el principio de que EE UU es sinónimo del libre mercado y que así debe ser. Por otro, el principio de que cuando algo está yendo verdaderamente mal, el deber del gobierno es solucionarlo (el refrán “If it ain´t broke, don’t fix it” encierra otro imperativo: “If it’s broke, FIX IT!”).

Por tanto, si el plan Bush-Paulson acaba recibiendo el beneplácito tanto de la Cámara como del Senado, puede que los votantes recompensen con su apoyo al partido o al político que más haya hecho para lograr que triunfe. Pero también puede ser que su rechazo a un plan tan abiertamente intervencionista perdure, sobre todo si (como por otra parte es previsible) éste no soluciona inmediatamente la crisis; en ese caso recompensarían al político que menos pudieran identificar con el rescate financiero. Y recordemos que Obama ya tiene un historial de perder la ventaja cuando todo parecía ganado (véanse los últimos meses de su pugna con Hillary); y que McCain se enorgullece de tomar decisiones que a corto plazo le perjudican pero que a la larga, de algún modo, le hacen quedar bien.

O sea, que todo depende de lo fuerte que sea el apego al libre mercado de los estadounidenses de a pie. O de lo mucho que se pueda agravar la crisis en las próximas semanas. O de si finalmente se aprueba el plan Bush-Paulson. O de si lo aprueban los Demócratas o los Republicanos. O de si el plan tiene un éxito inmediato. O de cómo maneje McCain a su partido. O de si Obama sigue manteniéndose más o menos al margen. O de si la economía logra remontar antes del cuatro de noviembre. O de si a Palin empiezan a dársele mejor las entrevistas, o de si la gente se indigna ante el comportamiento de los Gibson, Damon, Fey y compañía y se identifica con ella, o de si el debate Palin-Biden logra desplazar a la crisis como principal tema de conversación, o de si lo hacen los dos debates McCain-Obama que quedan…

Herramientas

28
comentarios
1 olasarep, día

La operación Krüger de la FED para hundir el dolar. Los nazis prepararon la operación Krüger para inundar Inglaterra de libras y hundirla económicamente, que finalmente no llevaron a cabo: "Todo empezó allá por el año 1939 cuando Heydrich propuso a Himmler un plan para eliminar a gran Bretaña sin gastar hombres y armas falsificando libras y provocando la mayor crisis económica de la historia de las islas, mayor incluso que la Gran Depresión." http://lacronicapolitica.blogspot.com/2008/03/operacin-krgerbernhard.html http://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Kr%C3%BCger Eso es lo que ha hecho la Reserva Federal en estos últimos años con el dolar. Sólo que sí la han llevado a cabo. Y de un modo más fino: simplemente inundando el mercado de dólares bajando los tipos de interés a lo bestia y ocultando descaradamente la masa monetaria que había -desde 2006 no publican los datos de la M3-. Un plan para colapsar el sistema financiero mundial, y que algunos -muy pocos- salgan ganando un enorme poder. Un nuevo orden mundial, donde los dueños del dinero -a los que no les importan las naciones, ni USA, aunque estén allí- incrementen su poder, que dinero ya tienen para aburrir. ¿Quién manda en la Reserva Federal? That is the cuestion, this he is the enemy. O McCain y el pueblo norteamericano meten en cintura a la FED o el enemigo de todos ganará.

2 loos333, día

Buenas tardes. No quisiera ser aguafiestas pero en: http://www.realclearpolitics.com/epolls/maps/obama_vs_mccain/#data que es la página norteamericana que hace seguimiento diario de las encuestas, Mc Cain se desploma a pasos agigantados. Hoy mismo se ha dado la vuelta en Florida y en Ohio: 47 delegados entre ambos. Hasta hoy los republicanos llevaban la ventaja en ambos y tras este cambio bobama llevaria 348 delegados por los 190 de McCain. Las encuestas suelen ser entre 500 y 1100 entrevistas en un par de dias pero hay varias siempre de distinto signo, y te las publican todas sacando una media de las 4/5 últimas. Dejando a un lado el que una por una sea mas o menos fiable lo que importa es la tendencia y McCain desde luego esta en caida libre mientras bobama sube poco a poco consolidando los estados bisagra. No se si un mes es tiempo suficiente para dar la vuelta a la intencion de voto. No se si las encuestas son todas un paripé como en las de 2004 y 2000. Pero como sean ciertas las tendencias ya pueden tener los republicanos varios ases bajo la manga porque lo van a pasar mal. ¿Y el debate de los vicepresidentes? Ya puede Palin dejar KO al bobamita y pasarle por encima con un mensaje eficaz que cale en el electorado. Un saludo

3 TheFlash, día

McCain no ha sabido explotar el miedo a una restricción ‘de facto’ de las libertades y una expansión del intervencionismo…al evitar encarar con toda su artillería intelectual el mismo núcleo conceptual de lo que se estaba cocinando a dejado vivo ha Obama. Curiosamente si hubiese ido por la vía de los principios, posiblemente lo peor de la herencia Bush se hubiera identificado con un Obama continuista con el ‘rescate’…no sé…en cualquier caso, una vez mas se demuestra que hay un tipo de derecha socialdemócrata que no sólo se muestra incompetente para portar la antorcha en el relevo, sino que espolea en el otro bando ideológico una revisión maximalista de los postulados más casposos… Todo lo que se gana con un Reagan o una Thatcher lo pierden un Bush o similares…

4 TheFlash, día

renoi... 'ha dejado vivo a Obama'

5 COPELAND, día

Mc Cain no lo tiene fácil pero este es su peor momento porque mientras que Bobama juega a favor de la corriente que le ha servido en bandeja Bush, está obligado a hacer equilibrios. Su objetivo en estos momentos es conseguir que las Cámaras aprueben un plan de rescate que sea asumible por el ciudadano medio conservador. Los regres admitirán lo que sea. Al final dentro del caos tan bien descrito por David, sólo le queda una alternativa segura y es la que va a jugar a fondo: Tratar de que el "plan Paulson" que entró en el Congreso salga como el "plan Mc Cain". Vender al electorado (que no es tan tonto como aquí, en Expainya) que entró un disparate en el Congreso y gracias a él ha salido un plan viable que va a hacer llevadera la crisis bancaria con los menores efectos colaterales para el ciudadano medio. En definitiva, imagen de estadista, hombre resolutivo, capaz de llegar a acuerdos y unir a muchos en pos de un objetivo común. Pero es que no tiene otra opción, Ni siquiera vender la opción de la libertad a palo seco, pues una caida en cascada del sistema financiero podría acarrear no sólo una pérdida electoral humillante sino una triple derrota liberal de la que nos levantaríamos en varias generaciones, como denunció Federico en el blog vecino.

6 TheFlash, día

COPELAND entiendo lo que dices, pero creo que las circunstancias brindaban pelota de match y juego a uno u otro…derrota del intervencionismo socializante o del liberalismo y la sociedad abierta…y en esas circunstancias era más acertado apelar a los ciudadanos con los ideales mas trascendentales alertando sobre lo que estaba ocurriendo…de hecho, ellos solitos, los ciudadanos, han dado el tono haciendo imposible que los representantes –incluido los demócratas- aprobasen el plan… Ahora, en el senado, y con tan sólo un tercio de los senadores sensibles a sus votantes, veremos qué pasa y si la actitud contemporizadora de McCain no será culpable de perder en el último metro para la meta…

7 Carmina, día

Vamos a ver, David, mirando tu foto calculo que tienes la edad de mi hijo. Te supero en edad y en experiencia, sobretodo en lo que se refiere a Estados Unidos por haber vivido aquí casi cuarenta años y trece de los cuales los viví en el midwest. Cuando ni siquiera yo conocía el racismo lo viví en Iowa. Hasta mi hijo se avergonzaba de tener una madre que no hablaba bien el inglés. Sin embargo su madre hablaba muy bien el francés y el español y era licenciada universitaria. Por mucho que esta nueva generación influenciada por los medios y profesores, quieran o pretendan hacernos creer que lo blanco es negro, la realidad es la que es. El midwest, demócrata o republicana, no votará por Obama. No solamente porque su pasado es turbio, tampoco votarán por él por el hecho de ser “mestizo”. Las encuestas no son fiables. Somos muchos los que no decimos en las encuestas lo que vamos a hacer el día de las elecciones. Cualquiera que tome el tiempo de estudiar y analizar el “crash” que estamos viviendo en Estados Unidos sabe que el partido Demócrata es el mayor responsable de esta catástrofe. Los medios tratan de convencernos de lo contrario. Así como Aznar cometió grandes errores en su carrera política, también los ha cometido Bush. Pero ni pensar quiero lo que hubiera sido si Al Gore o Kerry hubieran tomado el timón de este país. Estados Unidos saldrá de esta crisis y Obama no conseguirá la Casa Blanca.

8 loos333, día

Buenas noches. Leyendo a Carmina a uno se le alegra el dia! ;-) Yo desconozco la sociedad americana y lo poco que se de ella es de lo que voy aprendiendo aqui, con Federico y con Cesar. Asi que me fio de la opinión de Carmina que lo conoce de primera mano y además desde hace años. Yo hay algo que no acabo de entender: y es la cuestión racial. No se si le beneficia o le perjudica a obama y sobretodo en qué estados. No se si por el hecho de que obama sea negro o mestizo como dice Carmina, puede mover más votantes negros hacia los demócratas o más votantes blancos a hacia los republicanos. Y sobretodo en qué estados. No se cómo está la cuestion racial en los distintos estados bisagra. Y cómo está en aquellos en los que hay 15 o 20 delegados a elegir. No se si hay estados cuyos habitantes son más racistas o menos racistas ante un candidato negro o mestizo o hay estados cuyos habitantes son más patriotas o menos patriotas ante un candidato que flirteó con el Islam y cierto reverendo irreverente. No se cómo influenciará todo esto a la hora de votar. Yo suelo buscar siempre pequeñas pistas objetivas que me indiquen por dónde pueden ir los tiros. Hoy mismo se ha empezado a votar por correo y resulta que este voto se puede disparar hasta el 33% cuando en 2004 fue del 22% y en 2000 fue del 16%. YO ANTE ESTO ME QUEDO PERPLEJO: LO DIGO EN SERIO: ¿¿¿¿UN 33%????? Si esto es asi al final, está claro que algo va a pasar en una u otra dirección. ¿QUIÉN SE ESTÁ MOVILIZANDO? ¿O quizas el 4 de Noviembre es fiesta nacional y están todos de vacaciones? A ver si entre todos sacamos algo más en claro. Mi inglés es básico y no puedo navegar mucho por los blogs y páginas americanas porque no me entero casi de nada ;-) Un saludo

9 loos333, día

Buenas... http://www.realclearpolitics.com/epolls/maps/obama_vs_mccain/#data Y en Nevada, obama, ya va tambien por delante en las encuestas. En Florida ha sacado más ventaja aún, casi 3 puntos ya. Espero que tras el debate de los vicepresidentes, Palin consiga invertir la tendencia. Un poco por lo menos... Lo retrasmitirá en directo Antena3: a ver que tal. Un saludo

10 Carmina, día

loos333: Las encuestas no son fiables. Conozco a muchos que no votaran por Obama y que no lo dicen. Por el contrario dicen que votaran por el. Tranquilos, Obama no garara las elecciones. McCain y Palin son buenos candidatos y estoy segura de que nos sacaran de este lio. Pero si en lugar de ellos fueran otros, ganarian las eleccones igualmente. Obama no es sincero, es muy buen orador y dice lo que los americanos quieren oir, pero no engana.

11 iuris, día

Carmina me encanta leerte eres superoptimista. Pero sinceramente lo mismo que en España el 11-M le dió la victoria a ZP, allí el "crash" le va a dar la victoria a Bobama. No todo el mundo está bien informado y la demagogia populista y bien dicha, arrastra uchos votos y sino mira lo que ha pasado en España. En eso ZP es un maestro y hay que reconocerselo. Más que se avisó aquí de la crisis imposible y la gente prefirió creer a ZP.

12 loos333, día

Buenos dias. Aprobado en el Senado con algunos retoques pactados. Y McCain no habla en el pleno. obama si que lo hace acaparando titulares e imagenes de modo que el "salvador" va a ser el demócrata. He visto hablar tambien a hilary y a... kerry! ?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿ Desde luego las bazas que los republicanos deben tener guardadas serán de "impacto total" o "desafio final". O quizas sea una estrategia para dejar que se confien los demócratas y luego hacer un final de campaña de traca... No lo veo yo muy claro salvo que las encuestas internas les den ganadores... o perdedores. En fin ;-) Iuris, aqui en España se avisó de la crisis antes de las elecciones pero no le llegó al electorado progre: ya se cuidaron muy mucho zp y los medios sociatas de no sacarlo en sus periodicos, televisiones y radios. Con lo cual, hubo mucho voto cautivo que creyó a zapatero porque no le llegó el mensaje del otro lado. UN saludo

13 tolondro, día

Acabo de leer en Fox las explicaciones acerca del bail-out ¿qué es eso de la "health parity bill"? ¿es vocabulario técnico? Por cierto, en una encuesta de Fox un 73% de americanos dice que sabe lo que se vota y que no está de acuerdo... Imagino que el público de Fox será de tendencia republicana, así que ya sabe McCain a lo que se expone. Hoy me perderé el debate de Palin en antena 3, qué mala suerte...

14 loos333, día

Buenas tardes. Tambien Teñemadrid (mi Espe...) va a dar el debate en directo creo. A ver si me entero de quienes son los comentaristas o tertulianos (si los hay) y me pongo el despertador a las 2:55 ;-) Quizas por eso McCain no habló en el Senado ayer: para que ante el electorado, él quede como el que no lo apoya. No se. De todos modos los republicanos con Palin se la juegan esta noche. Todo lo que no sea tumbar al bobamita por KO serán puntos a favor para obama. A ver si invertimos algo la tendencia en las encuestas. Un saludo

15 TheFlash, día

loos333 “Quizas por eso McCain no habló en el Senado ayer: para que ante el electorado, él quede como el que no lo apoya” Sí, esas actitudes pasan factura…cuando más claro hay que hablar no se puede optar por lo velado…

16 COPELAND, día

51-44 a favor de Obama en el último tracking de Rassmusen Reports. La mayor ventaja desde las respectivas nominaciones. Esto tiene mala pinta para Mc Cain-Palin como no empiece a arreglarse esta noche (hora española)

17 cowgirl, día

Estoy de acuerdo con Carmina en que la encuestas no son fiables, ni la de Rassmusen que es de las mejores, por que la gente miente o no dice toda la verdad. Se sabe perfectamente que muchos Presidentes, incluyendo a Mr. Reagan, ganaron por muchos votos cuando las encuestas les tenían casi perdiendo. Yo llevo aquí mas de cuarenta años y he vivido en muchos estados del Sur y el Midwest, aparte del Norte donde ahora vivo y en muchos de estos estados no votaran a Obama por su raza y también porque no se sabe en realidad quien es y por donde camina. Si vamos con el refrán español de "dime con quien andas y te diré quien eres" este mocito ha andado y esta andando, con gente que no merece mucho respeto. Ahora bien, cuándo participan en una encuesta, por eso de lo "políticamente correcto", no dicen la verdad y quizá hasta digan que votaran por Obama cuando saben que no lo van ha hacer. A mi me llamaron hace unas semanas y estoy segura de que cuando colgaron les ardían las orejas. Yo digo la verdad, según yo la entiendo, y no me ando con mentiras o con ser políticamente correcta. Ahora bien, como borregos los hay en todo el mundo, aquí muchos votaran por Obama por lo que puedan sacar, que si hubiesen estudiado historia y ciencias políticas verían que las promesas se volverán en agua de borrajas. Estoy también con Carmina en que Bobama no conseguirá la Casa Blanca. Los demócratas ya no tienen la guerra de Irak como comodín pues se esta ganando y eso les hunde. Y el que escuche a Biden y a sus mentiras y meteduras de pata, y los vote, se merece todo lo que le pueda pasar. Espero que el debate de esta noche le vaya bien a Sarah Palin y que deje a Biden tirado.

18 loos333, día

Buenas noches. No entiendo porque McCain Palin no le sacan mas partido a la situacion actual en Irak. Y otra cosa: el video de los actores que acaban de sacar indicando a la poblacion que vaya a votar... No hay que ser muy listo para darse cuenta de que piden el voto para obama sibilinamente: "Éste es uno de los mayores desastres económicos de la historia de EEUU" ¿QUIEN ESTA DETRAS DE ESTA CAMPAÑA? Yo creo que el sector de la meca del cine pro-obama. ¿Y PORQUÉ? Quizas porque necesiten más votos de los previstos en las encuestas o para anular el efecto del debate de esta noche. Un saludo

19 Carmina, día

Hola, Cowgirl: Parece que tenemos mucho en comun. Me gustaria conectar contigo personalmente. Escribeme a esta direccion inventada que borrare tan pronto me escribas para poder comunicarnos fuera del blog. boao@bellsouth.net

20 cowgirl, día

Carmina, te escribi a la direccion que aqui pusistes pero me devolvieron el correo. Decia error 551 551 not our customer (state 14).Ya me diras.

21 cowgirl, día

Carmina, escribeme tu a esta caja que abri, pero que no uso mucho. Solo para mandar tu direccion, pues la miro de pascuas a ramos. cowgirl@libertaddigital.net

22 olasarep, día

Parece que los norteamericanos son tan suicidas como los españoles. En vez de exigir el cese de Paulson, que lleva dos años viendo venir el crack y quedándose quieto -y, por supuesto, de Bernanke- van a contribuir con sus impuestos para darle una bolsa sin fondo, con la que haga lo que mejor le venga en gana, a mayor beneficio de los banqueros. Como si aquí hacemos lo mismo con Solbes, que todo se andará. ¿Por qué no le dan esos fondos directamente a los que no pueden pagar las hipotecas subprime? El problema de desconfianza crediticia se solucionaría igual: todos los productos tóxicos ya no lo serían, todos los norteamericanos pagan. Pero no, se lo dan a los banqueros, a los que han creado la crisis. Y sin pedirles cuentas. Sería más clarificador que todo el mundo contribuyera a un superfondo infinito para que lo gestione Rockecfeller, el pobrecito. Progesamos hacia 1.984, un mundo feliz. Obama será el profeta, yes we can, yes we can. A cambio, Bobollywod nos entretendrá. Yes, we can. Yes, we can. Otra vez, que no nos falten fuerzas: yes, we can; yes, we can.

23 Criti, día

Ya decia yo que los republicanos estaban haciendo una mala campaña y que Palin habia sido 1 error, al igual q la elección de McCain: Palin cae en las encuestas el día de su único debate con el demócrata Joseph Biden http://www.libertaddigital.com/mundo/palin-cae-en-las-encuestas-el-dia-de-su-unico-debate-con-el-democrata-joseph-biden-1276339953/ El ticket Huckabee/Romney hubiera sido un ticket ganador y con experiencia. Experimentos con gaseosa los justos. Saludos. El Crítico.

24 Carmina, día

Espero impaciente el encuentro entre Sarah y Joe. No suelo apostar, pero si alguien se atreviera a apostar conmigo en estos momentos lo haria sin lugar a dudas. Palin va a dejar a los incredulos y enemigos con la boca abierta. Su debate sera un gran exito. Raramente me traiciona la intuicion.

25 Carmina, día

Mi intiucion no me traiciono. Sarah Palin salio vencedora.

26 TheFlash, día

Carmina Estamos de acuerdo. Yap de derecha, izquierda y crochet en la mandíbula…sólo la naturaleza de momio de Biden permitióle simular inmutable. Me gusta la Palin. Todo lo que pierde McCain gallardonizando lo gana Palin esperanzando…

27 cowgirl, día

Buenas. Palin vencedora. Biden con sonrisa o condescendiente o de tonto, que lo es. Lanzo 14 mentiras en el curso del debate. Y se queda tan fresco, el gacho. Carmina, luego te escribo o te llamo.

28 lekkyo, día

No quiero ser arrogante y decir quién va a ganar la Casa Blanca; lo sé y basta!! Solo daré una pista para quien quiera escudriñar....En general, las encuestas suelen estar sesgadas y núnca son absolutamente asépticas; debilidades ocultas y no confesables de los seres humanos propician su mangoneo; éstas además, son atípicas. Cualquier ciudadano americano ante un encuestador, se mostrará a favor de Obama, de lo contrario, una respuesta en otro sentido lleva implícito un cierto rasgo xenófobo y racista...para los tiempos que corren, que por lo demás, es gratuito para la forma de pensar de un americano. El auténtico desastre en las encuestas, está por llegar!!