Menú

ZP decide este miércoles si Murcia echa la llave o sigue abierta un poco más

El consejo de política fiscal y financiera se reúne el próximo miércoles bajo la presidencia de la ministra Salgado, una autoridad mundial en finanzas públicas como cualquiera puede percibir a los treinta segundos exactos de escucharla en rueda de prensa.

En este conciliábulo escasamente técnico se decide, entre otras materias, si una comunidad autónoma puede endeudarse más de lo que ya está. ¿Los argumentos? Pues eminentemente políticos, porque Cataluña, infinitamente más endeudada que cualquier otra comunidad autónoma, sigue emitiendo bonos patrióticos (por cierto, en el último boletín oficial de la Generalidad lanzan otros 400 millones de euros que colocará íntegramente el Banco de Santander), mientras otras regiones como Murcia van a tener que vender el solar de sus respectivas catedrales para hacer frente a una ruina que, por otra parte, sus políticos, ellos solitos, han provocado.

Murcia necesita un préstamo de 500 millones para simplemente pagar lo que debe a pequeños empresarios y autónomos, todos ellos al borde de la desaparición si no se satisfacen pronto las deudas contraídas. Esto será tan sólo un balón de oxígeno para llegar a las elecciones sin suicidios de empresarios que lamentar, porque después del 22 de mayo pueden estar seguros de que los recortes van a ser impresionantes. Como debe ser por otra parte.

Zapatero tiene en su mano la posibilidad de poner a Valcárcel en una situación agónica justo tres semanas antes de las elecciones autonómicas, pero como ni así es previsible que su protegida, la zapaterista-catalanoseparatista-altermundista Begoña García Retegui, saque ni la mitad de votos que el PP, hasta puede ocurrir que Salgado-Rottenmeier le deje al gobierno murciano sacar un empréstito de 500 millonazos. O 1.000, ya que nos ponemos. La solución el próximo miércoles. Suerte, Ramón Luis.

Herramientas

4
comentarios
1 fernand5, día

Conociendo al señor Bean, yo le diría a Ramón Luis que empiece a romper todos sus cerditos, a ver cuanto puede juntar. La Rotenmayer dirá que no autoriza el préstamo por el bien de España y los españoles. Son como un libro (de terror) abierto.

2 DasBoot, día

¿en Murcia se vota al PSOE? pues ni un duro...

3 AnkHor, día

Yo también soy muy pesimista al respecto don Pablo. Pero porque soy un optimista con buena memoria. Y como la memoria me recuerda que el Zote Planetario no ha hecho más maldades a Murcia porque no ha podido, la experiencia (madre de todas las ciencias) me empuja a pensar que, como dice el compañero Das Boot, lo único que mirará el Zejas a la hora de atender peticiones murcianas, serán los resultados electorales del socialismo murciano y las aún peores encuestas para el próximo 22-M. Aunque no está todo perdido, porque visto que otras comunidades autónomas se pasan por el antifonario hasta las sentencias del Tribunal Supremo sin que ocurra nada, estaría bueno que por una simple desobediencia para evitar la quiebra, le fueran a quitar el cetro a Ramón Luis y a suspender la autonomía murciana. No creo que el Zejas tenga webs para hacer frente a un desobediente murciano, cuando a otros les permite ciscarse en la mismísima Constitución y desobedecer sentencias del Tribunal Supremo... Vamos, digo yo, que a lo mejor resulta que no somos todos iguales... pero sería bueno comprobarlo con un órdago a la grande.

4 DasBoot, día

El Cejas reinstauraría la pena de muerte contra un electo del PP. Como les den una oportunidad de decir que las comunidades del PP quiebran, ESTA TARDANDO.