Menú

Un "blog" con derecho a lloriqueo

Algunos lectores, enbravecidos por mi "post" anterior, al que tildaron de "neurasténico" "lloriqueante" y "derrotista", han hecho ver por extenso, en estas mismas páginas, que yo no debo ser muy consciente de estar en una "guerra" política desde marzo del 2004 y que, dado que se trata de una guerra, no me puedo permitir el lujo de escribir cosas tristes o de ver el futuro del país, o el mío, color de hormiga, si es que lo veo de cualquier forma. Al futuro. O al presente, que tampoco lo veo del todo. Les tengo que dar absolutamente la razón a los lectores críticos. Mi "post" anterior, y no sólo el anterior, era neurasténico, derrotista, triste, lloriqueante y hasta deprimente. Cosas del temperamento melancólico. Y, en efecto, estamos en una guerra contra el dogma "progre", entre otras luchas. Contra todo esa amalgama que, como escribiría Chesterton, es sencillamente "lo que está mal en el mundo".

Ahora bien, tengo una contra que hacerles a los lectores críticos, como dirían los argentinos: sólo faltaría que en un "blog" no se pudiera uno mostrar neurasténico, derrotista, entreguista, triste, lloriqueante, deprimente, protosuicida, cataclismático o cualquier otro afán que traiga el día. Señores, orden, que esto es un "blog" en libertad en el sitio más liberal de España y por tanto un "blog" rabiosamente personal e intrasferible (si es que se quiere que contenga víscera y autenticidad, cosa que estoy seguro prefieren los lectores), y no es un espacio para recortar y pegar ponderados edictos en lenguaje editorial. Ni una mera crónica "bélica" para escribir al dictado de los airosos y, a pesar de lo que cae, optimistas lectores a los que no les parece bien que exista el "spleen" en la prensa, por cierto de tan venerable tradición. Creo modestamente que en este punto los lectores se extralimitan algo en sus funciones porque en mis dictados mando yo.

Los "blogs" de los cronistas políticos sirven, qué quieren ustedes, para poner las cosas que de una manera u otra no caben en los periódicos de papel donde escriben. Este "blog" sirve para poner las cosas que de una manera o de otra no nos caben ni a Pablo Molina ni a mí en el periódico de no papel donde escribimos (LD). Entre otras cosas porque se supone que la actualidad murciana no interesa a todo el mundo. Pero es un "blog" con todas las de la ley y con su fuero especial, íntimo, diría yo, y así unos días en "crónicas murcianas" escribimos de Murcia, otros de lo que no es Murcia y estotros de lo que no es ni Murcia ni no Murcia: por qué no, escribimos de nosotros mismos, no de lo que pasa sino de lo que nos pasa (como diría González-Ruano). Que, mirándolo bien, también se trata de Murcia. Porque "somos" Murcia.

Si en un "blog" no puede uno hacer literatura, hacer introspección, hacer derrotismo, hacer lloro o ni siquiera eso, hacer un poco de interpretación honradamente subjetiva de, como digo, lo que pasa o lo que nos pasa, no es un "blog": es un programa de radio de Francino en la "SER". Y en mis dolidas subjetividades sigo mandando yo. Aunque estemos en guerra. 

Herramientas

27
comentarios
1 antodasa, día

A ver D.José, me parece que está usted mezclando churras con merinas. Yo creo (y perdone si me equivoco) que en ningún momento le he venido a cuestionar la propiedad y la autoridad de su bitácora, faltaba mas, usted hace lo que le da la gana en su casa, lo que un servidor ha criticado es lo que hace en la bitácora, que es diferente. Por otra parte usted puede seguir utilizando la bitácora como pañuelo y enfocar los esfuerzos en pegar puñetazos en la mesa con el fin de reclamar una autoridad que nadie (al menos el que escribe ahora) le ha negado (insisto, faltaría mas); o puede considerar las críticas de modo constructivo, en todos los órdenes. Porque de eso depende el éxito de la bitácora, ya que puede que la misma tenga mucha utilidad como clínex para enjugar las lágrimas, pero puede que al mismo tiempo acabe por no leerla ni el tato. Yo tengo que reconocer que me gusta mas el estilo del coautor, y eso que se reconoce forofo del Barcelona (horror que ya critiqué duramente en su momento), pero eso no quiere decir que me desagrade lo que usted escribe. Lo que si tengo que reconocerle es que con el tiempo me he dado cuenta de que sus entradas (de usted) cada vez las leo menos, por inercia ("ya estamos otra vez..." piensa uno). No es que pretenda que me pinten el mundo de color de rosa, no se trata de eso, el mundo no es de color de rosa, pero tampoco quiero que lo pinten tan de color hormiga, porque tampoco es así, y en cualquier caso lo que particularmente me enerva es que además ese derrotismo esté tan injustificado. Mejor haríamos dedicando los esfuerzos en lo que podemos hacer en lugar de emplearlos en auto-destruirnos individual y nacionalmente. Para esas lastimeras entradas es mejor que se dedique, como es el propósito de esta SU bitácora, en escribir temas de Murcia (es una opinión, claro). Y en lo que a mi respecta yo cierro aquí este tema porque no quiero convertirme en cómplice de aquello que reprendo. Que Dios lo bendiga.

2 Gorbi, día

Jose Antonio, estoy con usted en esto, escriba de lo que quiera y como quiera hacerlo. A mí personalmente me parece más real y auténtico que otros enfoques, y es por lo que sin ser de Murcia entro a leerlo. PD: En otro orden de cosas... ¿ha oído eso de "Un clavo con otro se quita"? Seis años ya es más que suficiente. Un saludo.

3 Erbilyos, día

Esto ya lo veía yo venir. Por cierto, que yo tampoco soy de Murcia ni vivo allí, pero me gusta leer a los dos compadres blogueros, cada uno con su estilo. No me molesta el tono melancólico-depresivo de José Antonio, porque además resulta que escribe muy bien, pero comprendo que a ciertas personas les pueda resultar un tanto desconcertante, o incluso irritante, y que genere malentendidos. Ese no es mi caso, porque yo a José Antonio lo comprendo perfectamente, ya que me sucede lo mismo que a él. Cuando leí la entrada en que se confesaba depresivo crónico y citaba a Churchill y a Pavese, otros dos depresivos crónicos, y hacía referencia a un demoledor episodio de desamor que lo dejó baldado, me dije: "mira, un alma gemela". En efecto, no soy de esos que hablan de leídas con ligereza, sino que conozco el asunto de primera mano; de modo que no puedo evitar sentir una simpatía especial por este hombre, y al mismo tiempo comprender la reacción de Antodasa, que se preguntará a qué vienen todas estas chorradas. Es un asunto delicado, porque afecta a tu percepción de la realidad, del mundo, y también a tu actitud y respuesta frente a él. Algo que tiene más que ver con los neurotransmisores que con la política se interpreta en clave política, como es natural y previsible, ya que es un blog que habla de política, fundamentalmente. No creo que José Antonio deba continuar justificándose o reivindicando sus derechos como bloguero. En mi opinión, ya ha dado suficientes explicaciones. Si alguien no se da por satisfecho a estas alturas, nunca entenderá de qué va la cosa. Dadle un respiro. José Antonio, te voy a recomendar una cosa muy sencilla: ejercicio físico. Para los neurotransmisores es mano de santo. Un abrazo.

4 uncadave, día

Eso digo yo, los blogs están ahí para escribir de lo que le de la gana. Y más deprimentes son los artículos de José García Domínguez y nadie dice nada ... Un abrazo. http://uncadaverenmiblog.wordpress.com/

5 Schwarzw, día

A mí me gusta el estilo y la temática variada de José Antonio, y por eso le leo. Su caracter lo tendrá que sobrellevar él, como cada uno el suyo. Saludos. Viva siempre la Libertad.

6 lfb, día

Afortunadamente, que cada uno escriba lo que le dé la gana, o le salga en cada momento de la pluma, no lo hemos puesto en cuestión en este pequeño y deseable “rifi rafe” ¿El pesimista muestra su melancolía para exhibirse, para distribuirla entre los demás y hacer la carga más llevadera, en un intento de desahogo, reclama ayuda y comprensión, o un poco de cada y según sea? Nada más lejos de mi intención entrar en el mundo de la plaga que padecemos, el psicoanálisis, y las psicólogas, ciencia inútil, que explica todo desde una óptica determinada, y no se moja ni cuando llueve; recomiendo si hay tiempo y ganas, muy necesarias ambas, la práctica de ir con el mismo “cuento” a dos psicólogas (los hombres aquí son anécdotas) y verán que solo coincidirán del análisis al final, cuando preguntamos: entonces ¿qué tengo que hacer? La respuesta es siempre la misma “Eso… cada uno es libre, son 60 €”

7 lfb, día

Dos años y medio de crisis, identificada la primera y más importante víctima del seísmo, el Sistema Financiero; una vez olfateado por los perros, debajo del escombros, se activan todos las alertas y se ejercen los protocolos de actuación encaminados al rescate, y que se resumen en lo que debí ver yo solo, a pesar de ser el TD de las tres de Antena 3, en un intermedio de las noticias sale un anuncio de La Caixa, un afectado del síndrome de Down, un ex preso, junto con otras personas con riesgo de exclusión social, plenamente integradas en un empleo, por cierto el mismo para todos, un papel de actor en el Spot de la Obra Social de La Caixa, reanudadas Las Noticias, conexión con un barrio de Barcelona, donde una mujer en paro, divorciada, operada hace pocos años de un cáncer de pecho, y con reciente diagnóstico de metástasis, su madre impedida en silla de ruedas y a su cargo, así como sus dos hijas adolescentes, iban a ser desahuciadas en dos días de su vivienda por el Juzgado, ejecución instada por La Caixa, por impago de la hipoteca de su vivienda (art. 47 de la Constitución “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada…” que tanto sirvió a los tontos progres útiles, cuando aún estábamos en el boom inmobiliario, para reclamar el reparto de beneficios, con los progres listos que ocupaban las administraciones, ahora enmudecidos, para no pedir la participación en las cargas financieras y en las perdidas del sector). Secuencia: (suma y sigue)

8 lfb, día

1) Pido prestados 100 al banco, garantizando el crédito con un bien, que me lo tasan en 100. 2) Cambia la Ley que regula las tasaciones: y lo que antes valía 100, ahora lo tasan en 50, pasa a ser posesión del banco por valor de 50, y le sigo debiendo al banco 50. 3) Ahora en poder del banco, vuelven a cambiar La Ley, y permiten tasar en 100 los bienes en poder del banco, con lo que el banco ajusta sus balances. 4) Otro cambio de las normas que les obligaba a dotar en El Banco de España las operaciones en morosidad; ahora solo están obligados en base a la diferencia entre el préstamo de cada vivienda y el valor de tasación, si de viviendas terminadas se trata, que curiosamente, con los dos cambios introducidos, esa diferencia es cero. ¿vamos entendiendo porque los 100 millones de euros que le faltan a Polaris, después de terminar sus viviendas, proceso de “acabado” gestionado por los bancos, le va a doler solo a los proveedores, y no a los bancos? ¿Vamos entendiendo del sentido de la oportunidad del convenio de quitas y moras propuesto a proveedores? 5) Los Bancos están regulados por el BE, porque este les permite prestar un dinero que no tienen, son gestores de un dinero que no es de ellos, por tener la consideración de mala gestión de ese dinero, es por lo que el BE (El Estado) les obliga a ingresarlo. Pero el Estado, hace La Ley y la trampa. ¿Lo he simplificado demasiado? ¿Estoy muy equivocado? Los medios de comunicación que bebo, este, LD, Intereconomía, es Radio, optan a que El Santander, El BBVA, La Caixa, Iberdrola, etc. sean clientes (empresas del Ibex 35, es decir, con precios no sometidos a la libre competencia, precios regulados por Real Decreto. En el blog de Federico, no importa el tema de su artículo, los 15 o 20 primeros comentarios siguen el hilo, y luego ya, los entre los 200 y 1000 siguientes terminan zapatazo va, zapatazo viene. ¿Aquí se puede? ¿Tiene esto alguna relación con mi derecho a estar encabronado? ¿Eh?

9 corzo1, día

ABARCA, dí que sí: Cá uno es cá uno, y cá dos una piragua. No he leído que haya que abandonar toda esperanza, pero lo que se ve a diestro y siniestro no hay por donde cogerlo. A ver si la Esperanza se decide. Mucho ánimo y a ver si te decides por un comentario "climaclimático", que estoy más helao que una pava de La Arboleja.

10 AnkHor, día

Estimado José Antonio: Yo sí soy de Murcia y siempre te leo aunque es la primera vez que me dirijo a tí (espero me permitas las confianzas y el tuteo, para mí eres ya como de la familia) y también me reitero en la opinión de otros como Corzo1. Escribe lo que quieras, como quieras y con el ánimo que te surja en cada momento. Se trata de escribir en LIBERTAD (qué hermosa palabra) y por nada en el mundo quisiera yo que te sintieses condicionado por ninguno de nosotros tus lectores. Lo único que no me gustaría es que dejases de escribir. Recibe un fuerte abrazo y mucho ánimo de éste paisano que te admira y te aprecia mucho. P.S.: Sí que hace frío, rediez, se me van a helar los alcanciles.

11 Erbilyos, día

AnkHor: En Murcia, ¿se llama alcancil a la alcachofa, al cardo comestible, o a ambos?

12 vikinga, día

La cosa si que está para el lloriqueo y cada uno puede llorar por lo que le de la gana. Yo por ejemplo, le doy la brasa a todo el que me quiera oir sobre

13 vikinga, día

(Sigo que le di sin querer a enviar)...decía que estoy preocupadísima con el avance del islam. Todo el mundo dice que soy una exagerada pero me parece que estoy viviendo el fin de una era, y que dentro de 20 o 30 años Europa será islámica. Se me ponen los pelos de punta, aunque quién sabe qué será de mi dentro de tanto tiempo, es absurdo pero no deja de preocuparme. Si la gente pasa de los motivos religiosos, que piense al menos que los musulmanes no comen cerdo ni beben alcohol, por lo tanto adiós al jamón, al chorizo, al vino...Los progresistas e izquierdosos me aburren cantidad, lo único que hacen es allanarles el camino a los moros, a ver qué hacen cuando pierdan la libertad de la odiosa libertad occidental. Y ya está, ya me he deprimido bastante por hoy, me voy a bailar. Saludos.

14 vikinga, día

Quería decir odiosa civilización occidental.

15 antodasa, día

#13 vikinga La Yijad en Eurabia. Para estar informado, y posiblemente en un futuro para algo mas. Si es usted creyente, entonces ya sabe lo que tiene que hacer. De los no creyentes dudo mucho de su capacidad y resolución para hacer algo, en todos los frentes de esta guerra, si ya la inmensa mayoría de los que se dicen creyentes son unos tibios que no están dispuestos imaginemos los que no lo son. Es mas, es cierto que tenemos lo que nos merecemos, porque lo hemos votado, y porque ese voto es sintomático de algo mas serio, que es la falta de valores y de fe. Nos hemos alejado de muchas cosas, de nuestra esencia, nuestras tradiciones, nuestra identidad, nuestra cultura, nuestra historia y sobre todas las cosas, de nuestra fe, que es lo que ha hecho posible todo lo demás y es lo que nos define con personas con una identidad sociocultural. [Sigue...]

16 antodasa, día

La solución, ya lo dije en otras entradas, es fácil, solo hace falta disposición. Esa única solución pasa por el pueblo cristiano, que debe despertar y debe despertar a su jerarquía clerical, así como al rebaño que se ha alejado, que debe volver. Todo pasar por ahí. A mas señas y como estamos en una democracia seré mas específico: la solución está en el voto del pueblo cristiano. Para empezar los curas deberían predicar cosas (entre muchas otras, claro) como que votar a ciertos partidos que están de acuerdo con el aborto es un acto de grave ofensa a Dios y por tanto un pecado muy grande, y allá cada cual con su conciencia si es que es verdad que la persona se siente cristiana, porque si no tiene cargos de conciencia entonces no debería ser admitido en la iglesia de Cristo. Sí, nuestros pastores nos están fallando, nos han estado fallando mucho, a ver si las cosas cambian. Por ejemplo, lo de Munilla está muy bien, pero yo me pregunto que pasará si en las próximas elecciones vuelve a ganar el PNV: ¿volveríamos a un Uriarte? Del mismo modo me sigo preguntando que diablos (y nunca mejor dicho) pasa con Sistachs, otro personaje anticristiano y anticatólico, que todavía SS no le ha dado una patada en su santo trasero. Y así muchas "áreas de oportunidad" de la iglesia para con Dios y el rebaño de Dios. Claro, que también es posible que estemos cerca del final de la historia...

17 antodasa, día

El enlace estaba mal, ahora: La Yijad en Eurabia.

18 vikinga, día

Antodasa Si que soy creyente, pero aparte de todo lo que dice, además de la capacidad de resistencia y la fuerza de la Fé de los cristianos, me parece un problema de números. Ellos se reproducen a razón de 8:1 y nosotros de 1:5. Tanto musulmán se aprovechará de una gran población descreída y minoritaria. Es un problemón de mucho cuidado, pero nunca se sabe, también el comunismo parecía haber eliminado la religión de sus sociedades y mire para los polacos, por ejemplo. Un saludo

19 antodasa, día

#18 vikinga Lo he dicho antes y lo llevo diciendo desde hace tiempo y en especial en las últimas entradas: menos quejarse y mas trabajar. Lo volveré a decir: La solución está en el voto del pueblo cristiano. Daré mas pistas: cristiano significa profundizar en el amor a Dios y en el conocimiento de la palabra de Jesucristomillones de cristianos votando en sentido cristiano arreglarán el problema. Existen partidos cuyo programa está inspirado en la moral natural del hombre y en la doctrina social de la iglesia católica, como por ejemplo que yo conozca AES. Seguramente otros también, aunque no los conozco muy bien, partidos que están mas inspirados en un sentir cristiano que desde luego los otros, los de siempre, y que yo sepa son: Familia y Vida, Democracia Nacional y las Falanges. Claro, que estos partidos quizás también podrían facilitar las cosas y presentar una candidatura única porque en todas las elecciones suman cientos de miles de votos, solo que dispersos. Porque votar partidos como P$O€, PP, UPyD y todo lo demás es incurrir en una grave falta como cristiano, y es nuestra obligación (empezando por nuestros pastores, ¡pero no dicen ni hacen nada!) como hijos temerosos de Dios ir con nuestros hermanos y hablarles severamente de estas cosas. Del mismo modo que es nuestra obligación, como decía antes, el dar testimonio y dar a conocer al Señor. Ser cristiano implica un modo de vida y un compromiso muy fuerte pero gratificante. Lo que no se vale es ser cristiano de boquilla. Si amamos a Dios tenemos que demostrarlo con hechos. "Ayúdate y te ayudaré", nos dice el Señor. Por tanto, ¡a trabajar!

20 antodasa, día

Perdón, el mensaje que quería enviar ha sido cortado, pero la idea se entiende. A ver sin el LD mejoran la página de edición y envío de mensajes, porque deja mucho que desear y muy a menudo se pierden los mensajes por diversas causas.

21 AnkHor, día

Estimado Erbilyos: En Murcia llamamos alcanciles a las alcachofas. Crillas a las patatas, pésoles a los guisantes, bajocas a las judías verdes, pinreles a los piés, y un suma y sigue de palabras distintas del castellano habitual. Algunas proceden directamente del latín, otras del catalán, otras del árabe y la mayoría del castellano antiguo.

22 juandma, día

Usted tiene total libertad para escribir en este foro sobre el tema que se le ocurra en los términos que considere adecuados. Faltaría más. Yo le pido, y no por primera vez, un comentario sobre las ruinas aparecidas en la obra del Aparcamiento de San Esteban. Ilustrenos con su parecer. Gracias.

23 latitas, día

MolinAbarca, ¿Se puede saber por qué de nuevo se ve Libertad Digital TV en miniatura? Suelo viajar con frecuencia por Madrid, Valencia y Murcia y en el único lugar en el que tengo problemas para ver Libertad Digital TV es Murcia. Pero lo que resulta vergonzoso es que no se da ninguna explicación. En relación con lo de los escombros encontrados en San Esteban, ¡Menudo chollo han encontrado los arqueólogos! . Con la inestimable colaboración de Valcárcel y una pandilla de "tontos útiles" nos van a sacar una buena "pasta". Cinco palacios árabes y dos mezquitas. ¡Que tiemblen la Alhambra de Granada y la Mezquita de Córdoba! Murcia necesita un nuevo Irving. Anímese, Abarca. ¿Qué le parece "Mis recuerdos de San Esteban"? En la Fundación Medieval que prepara Valcárcel va a haber tela para todos y CoolCruz a todo trapo. Lo que más gracia me hizo fue cuando se trajeron a un arqueólogo de Madrid que pronunció la frase mágica: "Esto es una mina de oro". Y Valcárcel no se pudo resistir. Siempre nos quedará el pabellón de Fitur a los menos avispados. ¡Vaya plaga que nos ha caido encima!

24 latitas, día

Sigo viendo Libertad Digital TV en liliputiense. Podríamos verlo en caleidoscopio en plan CoolCruz. Genial CoolCruz con su pabellón de Fitur: El No Typical se resume en hacer en vivo y en directo un mazapán de Caravaca de 70 metros. Todo ello en caleidoscopio. Es fantástico. Que lo den en directo en Libertad Digital TV, aunque sea en liliputiense. MolinAbarca ¡Despierten, ustedes!

25 latitas, día

A cada uno lo suyo. Que no se nos enfaden los moratalleros. "Una de las actividades más novedosas será la elaboración de un mazapán de Moratalla 'gigante', de 80 metros, con el que se pretende batir el récord del mundo. Cruz aseguró que el año que viene utilizarán productos alimenticios «más complejos»" - De la rueda de prensa de CoolCruz.

26 latitas, día

Ya se ve bien. Así me gusta más. Casi consiguen que me pase a ver a Antonio Hidalgo en la TeleRuinaBasuraValcárcel.

27 lfb, día

Supongo que estará en el Stand de Murcia, en Fitur, Leo Bassi, non typical. Por ahí arriba reclamaban a José Antonio que opinase sobre las ruinas aparecidas en San Esteban, y es que “queremos saber” A día de hoy yo no se si es más interesante el Parquing, o salvaguardar el hallazgo, porque no se de la importancia del mismo, porque hay opiniones de al menos el mismo rango, contradictorias ¿Cómo podrán pasar esas cosas sobre un hecho objetivo? Antes se estudiaba en español en todas las universidades. Si se ven las fotos aéreas de las ruinas son impresionantes, pero también lo son las de Puerto Príncipe desde el aire, o esa de La Gran Bretaña Blanca nuclear por la nieve. Cuando el debate estaba más caliente, me llamó la atención, luz roja y pito, una entrevista a una comprometida con la causa, que dijo algo así como que estas ruinas eran el hallazgo MUNDIAL más importante de la cultura mozárabe-murciana (o algo así) y eso es tan importante y cierto, como que mi padre, durante un tiempo, fue el dueño UNIVERSAL (O de nuestra galaxia, al menos) de todas las decisiones que se tomaban en mi casa durante mi infancia, y ese estatus lo hemos perdido por completo, sin hacer nada para conservarlo, por mucho que le pese a mi padre, pero ya lo tiene asumido, a la fuerza ahorcan. Queremos Saber, Murcia no se merece un Gobierno que mienta.