Menú

Trasvase del Ródano: comprar fuera lo que sobra dentro

Las últimas prospecciones políticas del gobierno murciano para dar respuesta a las necesidades hídricas de la región se centran en la región francesa del Languedoc, desde dónde podría hacerse un trasvase que llevara agua del Ródano hasta Cataluña y, por extensión, al Levante español.  Las autoridades murcianas suponen, con buen criterio, que tratándose de un caudal que proviene de otro país (me refiero a Francia, no a Cataluña) y pagando el precio por metro cúbico que fije la empresa concesionaria, no habrá problema para extender esa “aportación puntual de dihidróxido de oxígeno” unos pocos cientos de kilómetros más al sur. De hecho, en los contactos que se están manteniendo con las entidades propietarias de los derechos del agua francesa se manifiesta una total disposición a extender el negocio que van a hacer con los barceloneses a valencianos, murcianos y almerienses , llegado el caso.

La cuestión sería razonable si en España existiera escasez de recursos hídricos, pero como es bien sabido, ése no es nuestro caso. En España sobra el agua; lo que pasa es que está mal repartida. Y como la política de baja calidad es la que decide sobre las cuestiones técnicas, especialmente desde ZP, estamos haciendo el perfecto imbécil para solaz de los franchutes, que se van a poner las botas vendiéndonos algo que en realidad nos sobra.

Los franceses, al contrario que los nacionalistas catalanes y castellano-manchegos como Mariloli de Cospe, tienen las cosas muy claras y si alguien les compra el excedente de sus ríos lo venden de mil amores. En realidad es una cuestión de inteligencia elemental (vender lo que desperdicias), de ahí que anden muy sorprendidos con la actitud de los nacionalistas españoles, capaces de perder un buen negocio sólo para que otras regiones no se beneficien.

Los gabachos hacen lo mismo con la energía nuclear. Mientras que los gobiernos progres del resto de Europa cierran plantas nucleares para tener contentos a los cuatro ecologistas de guardia, Francia tiene cincuenta y ocho reactores funcionando (más otro buen puñado de última generación que entrará en funcionamiento en 2020) y vendiendo electricidad a cualquier país interesado en comprar luz a un buen precio. Para los franceses, primero están los intereses nacionales y después la política. Igualito que aquí.

 

Herramientas

8
comentarios
1 Cehegine, día

Efectivamente, los nacionalistas son tontos del capirote; y rencorosos; y envidiosos... vamos, que lo tienen todo: son un dechado de "virtudes". Pero el que de verdad reúne todas las "virtudes" es el ciudadano medio español que, además de envidioso, rencoroso y otras lindezas, es ciego, sordo, mudo, tiene el encefalograma plano y además de cornudo, apaleao. Cada vez siento más desafección por el pueblo español. Bueno, en realidad por el votante socialista, para ser más exactos, porque tiene unas tragaderas que ríase usted de las cloacas de Barcelona...

2 Pnyxis, día

Nos llevan años de ventaja.... http://hjoselasso.blogspot.com

3 Arquiloc, día

A ver si lo entiendo. Quieres un trasvase obligatoria financiado por el Estado español. Y te opones a la venta libre de agua de una empresa propietaria a los regantes. ¡La fiebre socialista se está apoderando de todos!

4 Ale69, día

Una ventaja tiene la historia del Ródano (los nacionalistas catalanes le llaman "Roïne"), que diversifica la oferta. De esta manera, cuando a los maños se les caiga el cachirulo que les tapa los ojos ("que no me toquen el agua que me sobra aunque me dejen a mí sin ninguna...") a lo mejor deciden que también quieren vender el agua del Ebro... Los nacionalistas reusinos... sólo detentan el último trozo, donde riegan el arroz a precio de oro... gratis para ellos.

5 vikinga, día

Arquiloc El pedir que el estado, con nuestro dinero, financie las infraestructuras necesarias para el bienestar de los ciudadanos, no es socialismo. El comprar agua a otro país cuando en el nuestro sobra, no es capitalismo, es una gilipollez.

6 Arquiloc, día

Vikinga, has caído en la herejía mercantilista. ¿Qué más da que se compre a Francia en lugar de al propio país? No es gilipollez, es libremercado. No tiene sentido que el Estado regale el agua. Se tiene que pagar, como todo lo que es escaso. Lo que no se puede hacer es gastar 6.000 euros en subvencionar una agricultura que sobrevive gracias a las aduanas y a la PAC. Para regar subveciones no hace falta agua.

7 elvis71, día

siempre he envidiado un poco la política de los americanos, allí cuando ya has demostrado lo que vales en la vida profesional te dedicas a la política, aquí el que no sabe ni vale ... de secretario general, portavoz, ministro...y si eres el tonto tonto PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE EXPAÑA

8 vikinga, día

Si, tal vez sea una hereje perdida, pero sinceramente no consideraba el agua como un bien comerciable por el Estado, sino como un producto de primera necesidad, que el Estado tiene la obligación de suministrar. Si no es así, tienes razón, que viva el libre mercado y que los murcianos se la compren al mejor postor.