Crónicas Murcianas

« Siguen con el asesinato civil del consejero | Principal | Desmentido: Valcárcel no entregará la cartera de economía a CCOO y UGT »

Sobre Arcadi Espada y lo de Murcia

22 de Enero de 2011 - 14:40:59 - José Antonio Martínez-Abarca

Compartir:
Menéame Tuenti

Siento viva nostalgia por la única cena que mantuve con el profesor y escritor Arcadi Espada. No sé si hará más de un decenio, o algo menos. Presentaba en Murcia su libro sobre Josep Pla. En el aula cultural de "La Verdad", papel donde yo escribía. A la noche, tomamos algo de cocina tradicional en el restaurante de Raimundo, él, la hoy cronista social del ABC Rosa Belmonte y el que sobrefirma. Si hubiese seguido con ese tipo de veladas culturales con gente principal al menos dos veces al año, en vez de darme a la misantropía, yo incluso me habría convertido en una personita. Siempre he sido devoto de sus textos. Sin embargo, no para abominarlos. El grueso de nuestros lectores lo componen, tantas veces, los enemigos. De vez en cuando se cuela algún incondicional admirador, como me ocurre con Espada. Él podría decir, desde su autoridad, que lo he leído todos estos años para intentar darle forma a mi criterio pero no he entendido nada. Porque teniéndolo como archimandrita de la precisión periodística, hoy, por primera vez, me ha sorprendido con un artículo en "El Mundo" no del todo exacto. Incluso en algún momento ligero.

Su "Correo Catalán" del sábado, en el periódico mencionado. Habla de lo de Murcia. La cosa del consejero de Cultura de su Gobierno periférico. Nombra cuatro "falacias" que se han dicho estos días en la prensa sobre el caso. Me he sentido herido, como si su "correo", que pongo sobre la mesita del desayuno como el Evangelio, me hubiese caído en la crisma. Falacias, según Espada:

1."La falacia del Espejo". La falsa correspondencia tiroteo en Tucson/paliza en Murcia. En efecto, es falsa. Pero sobre todo porque, previamente a que se desencadenase la violencia, los republicanos jamás se ensañaron "ad mulierem" con la congresista demócrata como la izquierda sí lo hizo, sigue haciendo, con el consejero murciano. Baste recordar que se llegó a la gracia de crucificarlo en efigie, entre otras amenidades. ¿Qué no hubiesen dicho en América si, antes del balazo en la cabeza, hubiesen crucificado a la congresista demócrata y encima lo hubiesen tratado de vender como una "obra de arte"?

2."La falacia retrospectiva". Arcadi Espada, una autoridad en nuevas tecnologías, ha puesto "Clima de tensión" en el buscador "google" y no le sale nada de lo de Murcia, dice. A lo mejor nadie escribió clima, sino "atmósfera", o "ambiente", o lo que sea. Eso le lleva a escribir que "es incierto el clima de tensión". Lo que sería incierta es la frase concreta, no los hechos. La falacia de "Google". Eso que no sabemos cómo llamar, pero que existió, hizo que maltrataran físicamente dos veces a la hija del presidente regional. Que llamaran "fascistas" a sus vecinos de inmueble, al que tiraron repetidamente huevos inyectados en tinta roja (en Murcia no se conocía tanta inquina contra un edificio concreto desde la quema de la Asamblea Regional, hace veinte años: a lo mejor en la Barcelona okupa este tipo de protestas son habituales). A centímetros de donde me encontraba cientos de sindicalistas quisieron linchar al secretario de la Presidencia. Durante unos doscientos cincuenta metros, entre callejones, otros sindicalistas pararon los golpes de puño y de palitroques y sobre todo evitaron que lo pisotease la masa. "And so on". Para informarme de esto no me hizo falta consultar "google", sino estar en una calle de mi pueblo en el lugar justo y el momento equivocado. ¿"Clima de tensión" incierto previo al desencadenamiento de la violencia? Tensión, crispación. Llamémoslo X. "La Verdad" de Murcia publicó un comentario en vídeo de su director, tres días después de lo del consejero, titulado "baja el termómetro de la crispación". Luego existía un termómetro de la crispación, según editorializa "La Verdad". Lo que lo hizo bajar, momentáneamente, "un par de grados" es precisamente el "shock" de lo del consejero. ¿"Google" no tiene nada que decir?

3. "Falacia del "río suena". Totalmente de acuerdo. La izquierda empleó el término "sobrinísimo" para referirse al consejero, que no es sobrino, y fue también la palabra empleada por sus agresores. Comparten la mentira.

4. La falacia del ambiente. Volvemos a lo escrito en la falacia 2. Quizás "el ambiente" no existiera, porque ambiente no signifique nada. Pero entonces cómo nombramos a algo que desde luego que existía y sigue existiendo en Murcia, bien que rebajado (como bien dice el director de "La Verdad"). Agresiones a los vástagos mensurables, violencia documentada (y presenciada), calumnias perfectamente audibles (y grabadas). Por mí, como si no lo llaman ambiente.

Y como si Espada no hubiese escrito nunca dos o tres frases no muy afortunadas sobre lo de Murcia, en una carrera y obra deslumbrantes.    

Comentarios (6)
1 clavius, día 22 de Enero de 2011 a las 15:01
Hola Jose Antonio.

Equidistancia y papel de fumar, amigo; son tiempos de cogérsela con protección, no vaya a ser que acabemos en la rue ante la deblace cierra-medios que se avecina.

Mucho paro plumífero, hay que ponerse de lado que los vicios siguen costando guita, nadie los regala y no se puede vivir sin ellos.

Hay que ponerse de lado, Jose, escurrir el bulto, hacer como que estás pero sólo un poquito...tiempos duros para todos, autocensura previa, los censores ya no son necesarios.

El día que tú te pongas de lado dejaré de leerte.

http://elblogdekufisto.blogspot.com/2011/01/flor-d...

Saludos.
2 Kickjor1, día 22 de Enero de 2011 a las 19:04
MANIFESTACION DEL 5 A LAS 5
NO MAS MENTIRAS, NO MAS TREGUA TRAMPA

SALIDA:
C/ Serrano esquina c/Juan Bravo

LLEGADA:

Plaza de Colon

Carteles anunciadores de la manifestación.

Autobuses desde toda España .Plazo máximo para reservar la plaza 29 de Enero.

Si quieres ser voluntario

Si quieres ayudar, aunque no puedas ir a la manifestación
3 Profeseu, día 23 de Enero de 2011 a las 11:44
Admiro las virtudes del consejero Cruz, su humildad y su sensibilidad. Pero el arte y el concepto de arte que ha defendido siempre desde la cátedra y luego desde el despacho proviene de la peor entraña del ser humano. A pesar de ser yo votante del PP en Murcia, siempre me han escandalizado sus propuestas y montajes: me parecen crueles (artistas que se hacen cortes y heridas a sí mismos durante las "performances", evocaciones sádicas y sórdidas, "Dominó Caníbal"...), deshumanizadas (sodomizaciones públicas y en directo) o provocadoras sin gracia (fotomontajes de meninas velazqueñas luciendo pubis de modelos sobre los autobuses urbanos).
Tal vez peque yo de apocalíptico, pero un arte y una cultura de corazón diabólico no pueden traer nada bueno, y al consejero ya se ha visto lo que le ha acarreado (los socialistas le odian y lo quieren matar precisamente por querer usurpar "su arte" enloquecido desde hace ya siglo y medio). Si Roma no paga a traidores, imagínense el Diablo...
4 himilce, día 23 de Enero de 2011 a las 20:42
Creo que fue al menos más cercana a la sensibilidad del votante del PP ñl apolítica llevada a cabo en cultura en la anterior legislatura
5 cuervo, día 24 de Enero de 2011 a las 20:44
buenas noches
los residentes en barcelona conocemos a alcadi espada mas que vien por eso no nos estraña nada de lo que se diga de el.
caqmbia de chaqueta con una facilidad pasmosa un egmplo la fundacion de ciudadanos de cataluña donde con bodella y algotros mas de la misma cuerda. cuando el partido no acepto sus condiciones lo abandonaron intentado undirlo y de esas las que quieras la cabra siempre tira al monte
6 vikinga, día 25 de Enero de 2011 a las 23:40
Como a mi no me gusta tanto Arcadi Espada, no me impora lo que diga. Yo sólo sé que hay unos políticos que son hostigados y hasta agredidos; y sus agresores son exculpados porque el "pueblo" tiene derecho a protestar. Y a otros políticos no les tocan ni un pelo porque incluso una agresión tan sólo verbal, es considerada da carácter fascista. Y punto. Los primeros siempre son los de derechas y los segundos de izquierdas. Unos lloran porque les parten literalmente la cara, y otros porque les abuchean a su presidente en un desfile. Arcadi Espada puede decir misa, que nos demuestre lo contrario.
En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899