Menú

Sin nostalgia por aquel mundo apestoso

Antes, años setenta, en las casas no existía realmente el color blanco en las paredes. Era sólo una manera de hablar. Todas eran amarillas, color incisivo de perro. Era el alquitrán de los cigarrillos adherido al interior de las casas. Incluso en domicilio de no fumadores ocurría esta curiosa tintura, pues suponía una falta de todo negarles el vicio a las visitas fumadoras y preguntar si molestaba el humo era una extravagancia intempestiva. Las añadas alquitranadas, contadas por una determinada cantidad de miles de cartones de cigarrillos, se podían detectar en el sutil "degradé" de los muebles, de menor a mayor según ascendíamos en la dirección del humo. Si uno apalizaba los colchones con aquellos tundidores de cáñamo entrelazado que he observado que o ya no existen o no se llevan, salía hasta la primera bocanada de picadura que expelió el abuelo o el invitado del abuelo. En los cuadros de las habitaciones muy vividas se formaba un como tenebrismo que hacía parecer a honrados empresarios de la conserva o a probos registradores de la propiedad algo parecido a comendadores del Santo Oficio. Incluso el plumón de los pájaros al aire libre olía a tabaco enranciado. A los murciélagos, cuando se les atrapaba vivos con un trapo negro en lo alto de una escoba, se les daba de fumar, y eso se consideraba muy gracioso. Te debías acostumbrar a que el exterior de la ensaladilla rusa, por nueva que fuera, también tuviese un hermoso "tomado" sepia. Siempre creí que los billetes marrones de cien pesetas con la cara algo inquietante de Manuel de Falla salían de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ya de natural así, sin necesidad de colorearlos artificialmente. Era un mundo marrón. Y cuando los mayores, quienes venían respirando a través de un cigarrillo ya treinta o cuarenta años excepto los ratos en que lo hacían roncando, se inclinaban a besarte por la calle y se desplegaban las alas de su abrigo, quedaba en el aire como la enrarecida caída del cortinón de un teatro abandonado.

En fin, que yo me he tirado cuarenta y cuatro años sin ir a aquello contra lo que nos prevenían las madres, los "bares de fumadoras". No por lo que decían las madres, sino por fumadoras. Ahora que sólo son antros de mujeres malas a tiempo completo, se abre una agradable época para mí. Sólo falta que el Gobierno acabe también en los lugares públicos con esas otras molestias que impiden que me socialice como un español más: eso que suena por todos sitios y que llaman música y el tener que estar de pie (¿no terminaron con este atraso en el fútbol, hombre?). El vicio auténtico necesita silencio, comodidad y asepsia.

   -------------------------------------------------------------------

La quinta manifestación de sindicalistas en Murcia, emboscados bajo la pelliza ovejera de "funcionarios" pero asomando la patita inequívoca de fuerzas de choque del zapaterismo (unen, a su tradicional frustración por ser sólo una irrisoria minoría en esta comunidad autónoma, el despertarse ahora de noche torturados por el espectacular derrumbe de su cosmovisión), ha vuelto a agredir el inmueble donde vive el presidente Valcárcel. Lanzamiento de pareados calumniosos y de huevos rellenos de pintura color de sangre. Esta vez no zarandearon a una de las hijas del presidente murciano ("zarandearon", seamos precisos: eso sólo se considera maltrato de género si la víctima es de izquierdas), porque no la pillaron. Pero volvieron a dejar su mensaje, el quinto ya en espera del sexto para la anunciada tenida del día 10, en la mejor tradición de los "gangs" y los honrados clientes de las herrikotabernas: "sabemos donde vives y donde localizar a tus hijos". ¿Y el Delegado del Gobierno? Hablando de "incidentes aislados". Tiene razón, sólo se produce el mismo, en idéntico lugar, cada cuatro o cinco días, y para qué las prisas.

 

Herramientas

10
comentarios
1 DasBoot, día

No sabrás lo que es una pared con humo y alquitran incrustado hasta que no hayas estado en un Cuerpo de Guardia de los viejos tiempos. A la hora de haber entrado, ya se te habia pegado el olor... Pero ¿que leche tiene eso que ver con poder fumar o no en un bar por decision gubernativa? ¿Es que los fumadores no fumarán en su casa?. Malo que prohiban pero si lo hacen, despues de haber obligado a muchos a hacer obra, que al menos permitan fumar en los sitios donde se hizo aquella obra hace menos de 4 años...

2 jaritos, día

Por supuesto que esta ley va a representar un perjuicio económoco para los establecimientos que se adaptaron a la anterior. Pero yo creo que el problema va más lejos. ¿Puede un gobierno prohibir el consumo de un producto legal, en un negocio privado? ¿Obliga alguien a los no fumadores a entrar en restaurantes o bares en los que se permite fumar?

3 DasBoot, día

Claro que puede. Por poder, un gobierno puede masacrár a un tercio de la poblacion (Khemeres Rojos) pero su calidad democratica es muy dudosa...

4 obambi, día

Si es cierto que la ley antitabaco va a producir un grave perjuicio económico a los hosteleros,estos deberían de venir a unirse a los rojifuncionarios murcianos y tirar huevos al presidente Valcárcel.Aunque no puedan fumar mientras ensucian fachadas y ropas de seres humanos.

5 vikinga, día

¡Mmmmm, qué rica la ensaladila sepia!... Yo creo que los bares se transformarán en grandes terrazas con una barra pequeña separada por una pared transparente de metacrilato. Y los no fumadores acabaremos en las terrazas con los fumadores. Sino, cuando salga con mis amigas, me tendré que quedar sola dentro y ellas fuera ligando con los rebeldes.¡Me niego!

6 latitas, día

Contribuyan difundiendo este vídeo a desenmascarar a los socialistas y mangutas de todos los partidos. http://www.youtube.com/watch?v=0GuR-tsBuO0&feature=player_embedded Señor Martínez Abarca, protéjanos del Ron Paul murciano que habita en la Gran Vía. Cheque escolar, Ya. Como mínimo.

7 ProfeDeM, día

Hola a todos!! Efectivamente, otra manifa indigna en nuestro nombre :( Otra vez, los p*tos sindicalistas y sociatas resentidos, hodiendome otra vez más: ahora, haciendo cosas en contra de "mi buen nombre". No tengo bastante con la p*ta fama de funcionario=gandul, pa'que encima sea funcionata=violento=jarrai. Y a seguir oyendo el argumento de siempre: "de qué se quejan estos por que les bajan el sueldo, otros están peor, paraos..." Pós ná. Año nuevo, vicios viejos... :'( Hechos aislados... y un cohón de pato. Convocaos y bien convocaos, entre otros por sindicalistas del COCO :( ...y encima jaleados como putos heroes por la caterva indigna de buena parte de mis compañeros. Hagamos otra generalización: La enseñanza es un puto nido de rojos, ¡amén! (No veas como me jode que me tomen, por tanto, a mí por progreta :) ) Cuando fue Zapo el q nos quitó 150 dólares de éstos, no hubo manifa ni "tirá de webos" en el gobienno civil... ¡Ah, claro!! ...es que como allí han puesto 5-6 uniformaos, con el chopo a la vista, no es cuestión de echarle OO, ¿no sociatillas? :) "¡Jooo, es que los polis son entavía más altos que el Abarca, y si nos dejan caer 2 yoyas, vamos daos...!!!" ¡Ah, sí!! ¡Valientes, pijo!! ¡machotes!! ¡toreros!! (incluso) Zarandear a una cría: ¡Valientes, pijo!! ¡machotes!! (¿Y la menestra de igual-dá?? ¿Y los jueces?? ¿Es que no hay cámaras de fotos pa retratar a estos salvajes, a ver si a algún juez le da la mala idea de hacer su trabajo y meter entre rejas a alguno de estos salvajes?? ¿La policía no tienen porras?? ¿No hay un cuerpo de antidisturbios??) En fin, un abrazo a todos.

8 latitas, día

Un paso más hacia la barbarie. Las fuerzas de choque del zapaterismo amenazan de nuevo a Ron Paul Valcárcel: http://www.laverdad.es/murcia/v/20110108/region/presidencia-llama-para-hablar-20110108.html Señor Martínez Abarca, no se deje comer el tarro, que al final todo queda entre "familias". Ahora resulta que su ofendido y convencido liberal quiere reunirse con los que zarandean a su hija. Cosas de la cosmovisión. En resumen todos unos mangutas.

9 ongietor, día

ProfeDeM, muy buen manejo del lenguaje y dedo en la llaga. Firmado.

10 Vidriera, día

Y , perdone la pregunta: Sin nostalgia , también , de los días en que el gobierno no metia las narices en los negocios privados y en como se regulan estos con sus empleados y clientes? Sin nostalgias de los días en que no todo lo que no estuviera expresamente permitido está prohibido? Porque es algo mas que el color de las paredes o el olor de la ropa de cama (utilice membrillos , pero no los de la ministrilla, vera que olor tan bueno) lo que está ya no en juego (que lo ha perdido ustéd también aunque no fume) sino en peligro de extinción. Nuestra libertad. Un triste saludo desde Dinamarca , donde por cierto , se puede fumar en los aeropuertos y en los "espacios de uso público" donde sus dueños lo permitan.