Menú

Presupuestos de la comunidad murciana para 2012: La fiesta continúa

La comunidad autónoma de Murcia está tramitando sus presupuestos generales para el año 2012. Como en España nadie lee semejantes mamotretos y en Murcia menos aún, por el buen clima, servidor se ha tomado la molestia de estudiarlos con cierto detenimiento, mayormente para comprobar si es cierta esa austeridad a la que parecen haber sometido los presidentes autonómicos su cerviz, tan dura como pródiga.

Nada de eso. Los presupuestos se reducen menos de un 2 por ciento respecto a 2011, con lo que la ruina no es que será la misma, es que se agravará notablemente puesto que no hay con qué financiar semejante despilfarro.

El propio documento presupuestario murciano así lo reconoce, al contemplar un pasivo financiero -los préstamos que habrá de pedir a través de lanzamientos sucesivos de deuda pública- de casi mil millones de euros, es decir, el doble de lo que ha pedido prestado este año. Sin esos mil millones no cuadran las cuentas y como no es previsible que se coloquen tal y como está la situación y, además, el resto de ingresos no financieros (IVA e IRPF principalmente) van a ser probablemente menores de lo presupuestado, en 2012 Murcia tendrá el honor de encabezar el ranking de comunidades con un mayor déficit anual, cuyo liderato actualmente está en manos de Castilla-La Mancha.

Lo mejor de todo, sin embargo, es el establecimiento de un nuevo impuesto a las empresas eléctricas, pero eso sí, advirtiendo en el documento que se les impedirá repercutirlo a sus clientes. ¿Nos hemos vuelto todos idiotas? La respuesta es no. Simplemente los políticos creen que los ciudadanos lo somos. Por supuesto que las empresas repercuten cualquier aumento de la presión fiscal, y si le impiden compensarlo con alza de precios simplemente despedirán a los trabajadores que haga falta para mantener beneficios. O pagamos más los clientes o los empleados se van a la calle. Que elija el consejero de finanzas la opción que más le guste.

De aurora boreal es un precioso parrafito que adorna el estacazo, según el cual, este nuevo impuesto se hace para promover "las energías sostenibles". Con dos cojones, sí señor, para beneficiar a un sector perjudicamos a sus competidores y si no que paguen los ciudadanos que para eso están.

Los presupuestos de la autonomía murciana para el próximo año son un auténtico desastre, un despropósito monumental que agrava la ruina que padecen ya sus finanzas. Sólo cabe esperar que cuando Mariano llegue a La Moncloa, siente a su alrededor a todos los presidentes autonómicos de su partido y con una caña licera bien larga, para no tener que andar levantándose, les vaya dando en los calcañares hasta que entiendan que ninguno de ellos debe gastar el año próximo ni un euro más de lo que vaya a ingresar. 

Eso supondrá un recorte de un 20%, más o menos, que es lo que tienen previsto endeudarse las autonomías a nuestra costa. Teniendo en cuenta que las diecisiete tenían que estar suprimidas desde hace mucho tiempo, el sacrificio para los políticos del terruño no debería ser tan grande.

Herramientas

5
comentarios
1 anderhl, día

Me ha dejado usted el cuerpo fino.

2 Ostrask, día

Noticia de El Mundo (6-12-2011): La testigo J-70 que reconoció a Zougham había intentado antes ser reconocida falsamente como víctima. Cuando los abogados preguntan en el juicio por qué tardó la testigo tanto tiempo en declarar, Bermúdez les interrumpió abruptamente.

3 obambi, día

...Y si el señor Rajoy no les dá con la caña a sus barones díscolos,al señor Rajoy le darán con una vara,y no mágica,sus colegas francés y alemana.

4 machila, día

Ya sabes Pablo, los complejos de la derecha llegan tan lejos como Estocolmo, lo digo por lo del síndrome. ¡venga, otra de gambas!

5 luiski, día

Querido Pablo te recuerdo que Valcarcel tiene unamayoriaaplastantey hacelo que le da la gana, por eso los poitivos no deberian estar mas de ocho años en el cargo y el señor ramon va camino de 20. Otra por que no recortan ellos gastos y dejan a los pobres funcionarios de 1000 euros en paz