Menú

Por qué Murcia acusará menos la recesión

9

El Informe Recarte, de obligada lectura, es espeluznante, porque nos pone ante la situación real de nuestra economía y nuestras perspectivas de futuro. Que la recesión nos va a azotar con mayor violencia que a otros países por la debilidad estructural de sectores claves de nuestra economía, como explica el Informe, es un hecho. Sin embargo, dentro de España hay regiones más preparadas que otras para afrontar este periodo. En el caso de Murcia, a mi juicio una de estas autonomías con mejores perspectivas que el resto, no se trata de la fortaleza del tejido industrial o del negocio turístico, que todavía están a niveles modestos para lo que pueden llegar a desarrollarse, sino al respeto que, hasta el momento, las instituciones oficiales muestran hacia la figura del empresario.

El factor psicológico es importante, también en los negocios, y la sensación de los empresarios murcianos es que, al menos, no tienen a un gobierno autonómico constantemente detrás de ellos haciéndoles la vida imposible, que es de lo que blasonan normalmente los políticos cuando quieren hacer ver que están haciendo un gran trabajo por los ciudadanos.

El ejecutivo de Valcárcel hace lo mejor que puede hacer un gobierno respecto a las empresas, que es actuar lo menos posible. Parece mentira pero la clase política murciana (la del Partido Popular; el resto no existe) ha conseguido intelectualizar que los puestos de trabajo y la riqueza no los crean los políticos, sino los emprendedores.

La recesión será dura y dejará muchos proyectos de inversión en la cuneta. Pero el sentido de la empresarialidad, la pasión por el riesgo de poner en marcha una idea y explotarla, es algo que todavía se palpa en el ambiente de esta tierra. Mientras los políticos dejen en paz a los emprendedores las esperanzas de una pronta recuperación no se van a perder del todo. Aunque parezca lo contrario, tiene su importancia.

9
comentarios
1 jonsy, día

Se me ocurre que la inacción no es lo único que pueden "hacer" los políticos, sino que la cosa puede mejorar: - Una política de levantamiento de restricciones: libertad horaria, de contratación, facilitar la apertura de empresas, eliminar cargas fiscales, restricción de gasto público... - Y todo ello acompañado del establecimiento de sistemas de supervisión e información: seguimiento de subvenciones y ayudas, sistemas de inspección fiscal eficiente, inspecciones de situación laboral, bajas, minusvalías... eliminación de barreras proteccionistas: cámaras de comercio, sindicatos verticales más o menos disfrazados... resultados empresariales públicos y publicados, control del enchufismo y políticas anticorrupción eficaces... eliminar la influencia política en las cajas de ahorros.... Creo que algún famoso dijo "La mejor política consiste en crear las condiciones para que el mercado avance.... y saber apartarse del camino a tiempo" Y ahora voy y me despierto

2 jonsy, día

Se me olvidaba: y si en lugar de preocuparse por el Kulturetariado, se preocupan por la Cultura y la educación... pues miel sobre hojuelas

3 diClE, día

Y si además de no molestar y poner impedimentos, se dedicasen a favorecer la creación de empresas, todo funcionaría mucho mejor.

4 californ, día

Suerte, diríamos de vivir en esta bendita tierra. Parece que no es tan malo, tal y como lo pintas el futuro aquí, siempre y cuando el gobierno regional tenga a bien seguir como hasta ahora. Lo peor puede sinembargo ser que al PP murciano, le aparezcan los gallardones dándo consejos. O que la situación nacional se deteriore de tal forma, que aquí nos veamos en cadena con el resto de Expaña. Y me pregúnto, si el ladrillo se para, si el campo está seco...de dónde la pasta para gastar y emprender nuevos negocios ¿?...porque de ser cierta y lo es verdaderamente la subida de intereses, la falta de liquidez y la no fácil concesión de préstamos e hipotécas, ¿de dónde sacaremos? para mantenernos...

5 californ, día

A ver si hay suerte, y con -la gran crisis- que avecina Recarte, el "palo" hace reaccionar a la sociedad española tan lanar que tenemos, y se le despejan las ideas sobre los gobernantes. Nos quedaremos en mantillas, pero a lo mejor de esto sale algo bueno, ¡Dios nos ampare!

6 peonocul, día

Ésa es la diferencia entre las regiones, como Valencia y Murcia, donde lo que prevalece es la iniciativa privada, y aquellas otras, como Extremadura, en las que TODO, TODO, ABSOLUTAMENTE TODO depende de la Junta, incluso los negocios privados; donde muchas empresas se crean exclusivamente para percibir la correspondiente subvención y desaparecen en cuanto transcurre el plazo mínimo legal de duración; y donde la máxima aspiración de la mayoría de la población es convertirse en funcionario de la Junta. En Murcia y Valencia habrá recesión, qué duda cabe, pero se saldrá adelante. Cosa que costará muchísimo más en estas regiones; aunque, por lo que se ve, a sus ciudadanos no les importa demasiado, porque llevan 30 años votando a los mismos. En fin...

7 votolibr, día

Para que existan emprendedores hace falta que el sistema educativo funcione. Llevamos mucho tiempo perdido a este respecto. No sé cómo un país con nuestro nivel educativo, puede salir adelante esperando que la gente con valía tome las riendas. El gobierno del PP, en su día, no cogió al toro por los cuernos. Y los zapaterinos de ahora, están en el analfabetismo desde la más temprana, que es de donde sacan a su electorado. Francamente, yo no creo que la cosa pinte muy bien. No sé si Murcia podrá sobrevivir a esta realidad. Lo que me parece cada vez más evidente, es que lo que abundará en este país, no serán precisamente emprendedores que nos saquen a flote, sino jóvenes que deberán emigrar, como antes ya lo hicieran sus antepasados, si quieren un futuro para sus hijos.

8 martsal, día

No sé si tendrá mucha razón o poca, en esta ocasión, Pablo Molina en cuanto a su optimismo. Yo lo veo un poco más negro que él, ya que el agua sigue siendo imprescindible, y ahora ya no es solamente el PRISOE el que se opone a los trasvases. Ahora es también el PRIPP, que por boca de la señora Cospedal, Dios la tenga en su gloria, (algún día), también dice eso de que el Trasvase del Tajo tiene fecha de caducidad. En fin, que no nos quiere nadie. Habrá que ir pensando en hacer la maleta.

9 yakka, día

Pablo ya veremos, no solo nos hace falta una clase política que no meta las narices en las empresas, sino que necesitamos de algunas infraestructuras que se nos niegan desde el gobierno de ZP y sobre todo agua. En fin que la Virgen de la Fuensanta se apiade de nosotros. Por cierto y esto va a parte recomiento vivamente el artículo del Adolfo Suarez Illana en el mundo de esta semana sobre el aborto. Me gustaría que me dieras tu opinión

Herramientas