Menú

Por qué el PSOE jamás ganará en Murcia, Madrid o Valencia

En los análisis que ha hecho la izquierda tras las pasadas elecciones aparece con especial énfasis la cuestión de por qué las comunidades autónomas más prósperas votan masivamente al Partido Popular. No han sido pocos los intelectuales que desde posiciones de izquierda tratan de encontrar respuesta a esta cuestión, obviamente para crear nuevas estrategias que reviertan la situación a favor del socialismo.

Pero como la izquierda no suele ser realista (la dura realidad jamás se impone a sus construcciones ideológicas), en vez de intentar descubrir qué es lo que hace bien la derecha en esas regiones para captar el voto de amplias capas de la sociedad, enfocan su análisis desde la perspectiva de que las clases modestas han traicionado a los socialistas, a quienes debían haber votado masivamente aunque su nivel de vida haya progresado mucho más con gobiernos de signo contrario.

La tesis esgrimida grosso modo es la de que los gobiernos populares de las regiones costeras y las ciudades importantes están practicando un urbanismo salvaje que, aunque les ha facilitado una gran prosperidad económica de la que disfrutan todos los ciudadanos en mayor o menor medida, está acabando con los valores medioambientales y paisajísticos además de corromper gravemente la pureza prístina del ser humano, como probarían los casos detectados últimamente en la región murciana. Para la izquierda, la clave del éxito electoral del PP en estas zonas es que ha sabido urdir un cuidadoso chantaje al que la clase obrera se ha sometido de forma acrítica y que corre el peligro de implosionar en cuanto ya no queden más recursos naturales que destruir o ¡más suelo que urbanizar en las ciudades! (resulta asombroso, pero la izquierda sigue opinando que en España hay escasez de suelo, cuando la realidad es exactamente la contraria: vivimos en un país prácticamente deshabitado, comparado con la mayoría de nuestros vecinos).

El éxito de la derecha en Madrid, Valencia, Murcia y las ciudades más importantes de Andalucía es que ha sabido instaurar políticas de crecimiento económico, que básicamente se reducen a intervenir lo menos posible en los procesos emprendedores de los individuos, o sea, que la mejor política es la ausencia de política, según demuestran con su ejemplo estos dirigentes populares. La derecha de estas zonas ha devuelto su dignidad social a la figura del empresario y, partiendo de esta premisa, actúa bajo el principio de que lo que debe hacer el gobierno es facilitar, o al menos no entorpecer, el proceso continuo de creación de riqueza que llevan a cabo los individuos. La construcción ha sido uno de los principales motores del desarrollo de estas regiones, que aún hoy siguen conservando en sus zonas costeras un volumen de edificación mucho más bajo que otras comunidades autónomas gobernadas por los socialistas desde hace tiempo. La crisis del sector, que no tiene nada que ver con los mecanismos de oferta y de demanda sino que proviene de un déficit de financiación externa, es para los atolondrados analistas de izquierda la prueba del nueve de que el modelo es insostenible.

Lo que resulta insostenible es su discurso decimonónico, según el cual el empresario es un ser sospechoso que explota al obrero. La izquierda sigue pensando que el empleo y la riqueza los crea el gobierno, cuando éste último es el principal obstáculo para que los procesos de interacción social se produzcan con fluidez. Si admitieran que las empresas son el motor del desarrollo de las sociedades su discurso político se vendría abajo. De ahí que en lugar de exaltar al empresario y hacerle la vida más fácil, la izquierda prefiera meterlo en la cárcel. ¿Y aún se preguntan por qué el PSOE se pega batacazo tras batacazo electoral en las regiones emprendedoras?

Herramientas

15
comentarios
1 verderon, día

Don Pablo: Ole, ole y ole! Ahora sólo le falta escribir como c.oño es posible que el Psoe siga ganando en mi tierra andaluza elección tras elección(ojo! ya lleva ocho seguidas) y no hay narices de que la situación cambie. Cuando no hay más que ver que los pueblos y ciudades donde no mandan los socialistos y comunistas, prosperan el doble y a veces, el triple de rápido que los demás. Pero bueno, un francés que terminó en la guillotina dijo con buen tino que la estupidez es inherente al ser humano. Por otra parte, vaya peaso de libro que le ha salido a usted, señor Molina. Son los mejores 16 euros que he gastado, perdón, he invertido en mi vida. Jamás he disfrutado tanto leyendo algo tan divertido y a la vez, tan provechoso, como ha sido el adquirir esas armas dialécticas puestas a disposición de todos para rebatir a los progres. No es ya que se cabreen, que lo hacen y mucho. Es que se dan cuenta de que no tenemos complejos los liberales de derechas y empiezan a asustarse. Y les preocupa el hecho de que tengan que leer y adquirir conocimientos para debatir. Y eso los mata. Muchísimas gracias por haber hecho un poco más feliz mi vida y espero que siga así. También le pido por favor, que cuelgue en internet su programa "Con un par". Estoy deseando verle en acción. Un saludo, genio murciano. Con admiración de un sevillano agradecido.

2 drizzt, día

Pablo, ¿ y los del PSOE olvidan alguna de las cosas que han hecho en Andalucía?. Por ejemplo, Costa Osuri en Ayamonte o los Campos de Golf y Urbanizaciones que planearon para la zona del Pantano Bocachanza en el Granado, en Huelva. ¿En esa zona no importa el ecologismo, o es que al final, tienen la cara tan dura como el cemento armado, sacando el ecologismos sólo en los sitios donde les conviene y olvidándose del resto?. ¿Cuanto apostamos que el hotel de Cabo de Gata no lo destruyen?

3 Pablo Molina, día

Me gustaría compartir con ustedes mi opinión sobre el hecho de que en Andalucía se vote al PSOE a pesar de la constatación evidente de su atraso respecto a otras regiones. Yo creo que hay dos discursos, o mejor un discurso y una acción política, que el PSOE ha sabido explotar en su provecho. En primer lugar hay un argumento socialista, según el cual la derecha ha gobernado cuarenta años (se refieren a Franco, que no sólo no era de derechas sino probablemente más socialista que ellos, dicho sea en demérito del dictador) cuya herencia es una pesada losa que aún no ha podido sacudirse el pueblo andaluz, a pesar de que hace ya más de 30 años que vivimos en democracia. ¿Era Franco un sádico con un odio mayor hacia los andaluces que hacia el resto de los españoles? Es bastante dudoso. Como excusa funciona, como argumento no sirve ni para comentarlo. En segundo lugar, los socialistas han sabido apesebrar muy bien a los trabajadores manuales. Existiendo una necesidad, como es el empleo especialmente en zonas rurales, en lugar de poner en marcha los mecanismos para que la sociedad prospere y ofrezca oportunidades a todos, se han dedicado a subvencionar la vagancia, con gran éxito de crítica y de público. Puede resultar sorprendente, pero mucha gente prefiere cobrar poco sin hacer nada que arriesgarse a explotar su ingenio empeñando su patrimonio en busca del éxito. Sobre todo cuando además de trincar el paro, uno puede trabajar en la economía sumergida para completar un buen sueldo. El socialismo corrompe a las personas. Las hace inmorales y las inmuniza contra el latrocinio, dado que éste se produce "legalmente" de manos del gobierno. En este sentido, el PSOE necesita para seguir ganando elecciones en andalucía la existencia de una masa depauperada, dependiente del dinero estatal. Si dieran facilidades a las empresas y se produjera un despegue económico perderían irremediablemente.

4 SrSugran, día

Como sufrido súbdito de la realidad nacional de las Islas Baleares (ya se sabe, un país, cuatro islas y dieciseis fronteras) no puedo sino explicar la decadencia de esta mi tierra por la estulticia de los jerarcas autóctonos del PP balear. Desde siempre mostraron ramalazos gallardonitas, pero lo que nos hizo el majadero de Jaime Matas incluyendo a María de la Pau Janer en la lista al Parlamento y lo del punto cat en los dominios de la internet fue el remate. El Frente Popular nacionalsocialista ganó por los pelos, okupó el Poder, y ya ha desplegado sus tradicionales técnicas de adherencia, mejores que la cola de contacto. Y mientras, los peperos locales andan a la greña y compitiendo a ver quién es más centrista. Por cierto, acabo de recibir tu libro (excelente servicio de entrega de Criteria Club de Lectores) y esta misma tarde empiezo a devorarlo. Un abrazo, y ZP al carajo !!

5 Duquedes, día

Recuerdo muy bien las veces -muchas- que la izquierda acusaba al PP en Galicia de "caciquismo". ¿Qué es lo que rige en la Andalucía agraria desde hace 25 años sino eso? ¿Qué es el PER? ¿El PER es una medida laboral justa y equilibrada? ¿El PER es lo que entiende la izquierda española por justicia social? Váyanse ustedes a la mierda. Y diré más. Hace muy bien Aguirre en plantear, de una santa vez, el debate de ideológico. Señores, es que el PP es visto en Andalucía, por buena parte de la masa popular menos formada, como una patulea de terratenientes y señoritos sevillanos. "¿Qué van a hacer esos por mí?" decía un agricultor jienense. ESA es la mentalidad que impera aún en muchas partes del campo andaluz. Amén de otras muchas cosas, el PP tiene que entrar ahí A SACO. Porque en Andalucía no gana Sevilla o Cádiz: gana -siempre- el campo.

6 corzo1, día

Sobre ANDALUCÍA, no creo que los andaluces sean vagos y ya está, o que los levantinos seamos hacendosos de nacimiento, pero si te compran el voto con un subsidio y luego tú haces chapuzas, oye, pues la cosa no está mal. Hay zonas muy depauperadas, no lo niego, pero después de tantos años progres, digo yo que alguna culpa tendrán Pepote de la Borbolla y Don Manué. Viajando, que es una forma de acabar con el paletismo, un día me fijé en algo curioso: En la carretera que une Caudete con Fuente la Higuera, a la derecha, campos en cultivo, almendros; a la izquierda, girasoles. Caray! Extraño. Pregunto. Respuesta: En Albacete, izquierda de la carretera, el girasol estaba subvencionado; a la derecha, Alicante, el almendro había que trabajarlo, no estaba subvencionado y era rentable. La subvención produce desempleo, o mejor dicho, pocas ganas de trabajas.

7 Peke, día

Esos analistas que se preguntan cómo han podido perder en esas comunidades seguramente les resulte contradictorio y no encuentren respuesta, ya que claro, cómo van ellos a hacer algún mal, si se creen con capacidad para distinguir entre buenos y malos, entre lo justo y lo injusto, y lo peor de todo: "saben qué es bueno para nosotros". Es lo que tiene el socialismo, esa ideología plagada de buenas intenciones pero inundada de incapacidades. Estos justicieros sociales nunca entenderán que la riqueza está en la diversidad y no en la igualdad, y que todo ser humano está dotado de múltiples capacidades, aunque viéndoles a ellos parezca mentira.

8 martsal, día

O sea , que según acabo de oir: Entre TODOS los españoles SI podemos pagar un trasvase del Ródano que sea SOLO PARA CATALUÑA. Pero: Entre TODOS los españoles no podemos pagar un Trasvase del Ebro del que se beneficie MURCIA. Murcianos, o espabilamos o con nuestro propio dinero vamos a consentir que compren nuestro ataud. A la calle ya. O fuera de esta Ex-paña ya. Ramón Luís no te oigo. ESTOY HARTO DE ESTA EX-PAÑA.

9 Kickjor1, día

Corzo1: Efectivamente. El girasol subvencionado, gastando cientos o miles de hectómetros de agua y dejados luego a secar, sin recoger, en los campos de Albacete, Cuenca, Ciudad Real.... Decenas si no centenas de miles de hectáreas subvencionadas, que para que les puedan pagar la subvención necesitan gastar un recurso primordial: EL AGUA. Una vez cobrada la subvención nadie recoge los girasoles. Eso si...quieren que se derogue el trasvase Tajo-Segura para poder seguir regando los girasoles y cobrar la subvención.

10 fuli, día

Contad conmigo para salir a la calle a protestar por la tomadura de pelo de los trasvases ¡QUÉ VERGUENZA,ya estamos otra vez con las 2 Españas!. Pensaba que el socialismo pretendía igualar a los ciudadanos y a sus territorios, generar concordia entre la gente y estimular la solidaridad entre pueblos, regiones..... Lo de Andalucía es para echarle de comer a parte, aún debe pasar alguna generación más para que desaparezca el estigma de ricos y pobres, la cautividad de los votos versus subvenciones, el compadreo generalizado, etc. ¿No se preguntan los andaluces por qué las series españolas de televisiones progres tipo T5, la Cuatro, la Sexta.... siempre aparece un camarero andaluz, o un homosexual andaluz, con eso de la "gracia" vale todo. ¿no hay camareros catalanes ni vascos? (a mucha honra, claro), ¿por qué además de algún cura o monja diciendo tacos y vulgaridades, como si fuera lo habitual, tienen que poner un homosexual andaluz como prototipo, o algún gracioso poco trabajador e inteligente, con tantos como hay, o serios y honrados que también hay muchos.La cuestión es RIDICULIZARLES. Un cúmulo de despropósitos que a mí me producen verguenza ajena, y nadie se revela, bueno y creo que por el sur todos tan contentos. ¡basta ya!

11 alfar, día

sois una gozada, un remanso de buen humor y buen criterio y espero con ganas cada próxima que haceís. entre el drama y el esperpento, que a diario nos vemos obligados a soportar, vuestra comedia es un bálsamo que no os pagaremos suficiente.

12 verderon, día

Amigos lectores. Para afianzar el post 3 de nuestro blogger, sólo un caso. Cuando se quiso eliminar el PER por el gobierno pepero allá por 2.002, aquí en Andalucía se sacó un anuncio Canal Sur digno de Goebbels. En él, se expresaba con imágenes impactantes y música celestial, como el PER había traído prosperidad a la Andalucía profunda. Tócate el níspero, Mariano!! O sea, que 360 euros al mes, que es lo que da, ni más ni menos, traen prosperidad a Andalucía, en vez de hacer jubilados de 18 años. También está la educación, sanidad, infraestructuras, etc. Pero el principal problema es con mucho, a mi modo de ver, que los empresarios se rinden a la evidencia. Y en vez de invertir para crear riqueza y puestos de trabajo con el objetivo, claro está, de maximizar el beneficio, se unen a la junta y a su trama clientelar para hacer lo mismo pero sin riesgos. Y es que no deja de sorprender que en esta puñetera tierra, el principal cliente de la asociación de empresarios andaluces sea la propia junta de Andalucía. En fin, que yo mismo tengo 32 años y no veo solución. Si alguien cree que esto puede cambiar, que lo diga a ver si llega alguna Esperanza que arregle esto.

13 vikinga, día

¡Buenos días murcianos y enhorabuena! El Presidente de la Nación ha prometido que en 2012 tendreís agua. Y la palabra de Z es sagrada...Perdón por ironizar pero, ¿No os dais cuenta que para mucha gente esta promesa, que por supuesto es una mentira, va a misa? No necesitan más. En 2012 no tendreís ni una gota más pero ya se inventará alguna idiotez para salir del paso. Además no sois catalanes y sólo quereís el agua para jugar al golf ¿Qué pretendeis?

14 iuris, día

Lo que dice Pablo Molina en su post 3 lo pude ver en Extremadura. Estuve trabajando allí un tiempo y la gente, en general, vivía fenomenal,muchísimos cobraban el Per o un subsidio y luego trabajaban todos en la economía sumergida. Oficialmente eran pobres de solemnidad, prioridad en los colegios, becas de comedor, libros del cole gratis, pisos de protección oficial.. Y luego en la puerta de casa tenían el BMW, un Audi o el GOLF y todo en este plan, vacaciones a Cancun, iban a Sevilla para comprar en los grandes almacenes etc, vamos que así se vive fenomenal, para que cambiar.

15 mikelo40, día

Enhorabuena Don Pablo por esas reflexiones tan acertadas. Voy a intentarlo brevemente con el problema andaluz. La gente se pregunta por qué en Andalucía gana siempre el PSOE. La razón no es nada complicada , lo que ocurre es que a pesar de que muchos lo saben nadie se atreve ,y menos un político ante los medios de comunicación, a llamar las cosas por su nombre. Lo que ocurre simple y llanamente es que Andalucía es una región atrasada hasta la saciedad en cultura y educación. Aquí la gente no tiene el mínimo interés por SABER POR CONOCER .Aquí ni se sabe ni se quiere saber. Aquí vivimos con un atraso demoledor . y Esto el PSOE lo ha aprendido y ha sabido explotarlo. DE ahí los continuos mensajes de una derecha demoníaca , perversa, maligna contraria al pueblo trabajador campesino y obrero . DE ahí que el PSOE no quiera salir del debate ideológico guerra civilista. Identificando continuamente a la derecha con FRANCO . Aquí es muy dificil que pueda ganar otro que no sea el PSOE. Ya puede usted poner al candidato que sea .Aquí el voto está sellado , marcado de genración en generación .Es un voto genético .Si no no se comprende como puede un hombre gobernar ( o partido ) 25 años seguidos y sion visos de cambio . Eso es algo inaudito que solo encuentra explicaci´çon en el atraso tan descomunal que padecemos . Una sociedad que se informa , que quiere saber , que desea conocer no vota unidireccionalmente toda su vida.Porque sabe que en el cambio está la prosperidad. SAbe que no hay por qué temer. Porque el conocimiento es el arma que te hace vencer al temor. Eso aquí no ocurre. Es muy duro decirle a una región entera(es malo generalizar ya lo sé) que es inculta, maleducada, vaga, inerte, superflua, frívola .... pero todo eso y más es Andalucía. Le habla un profesor Andaluz, harto de ver todos los días lo mal educada que camnina la sociedad andaluza . Los datos son CLAROS .Allí donde hay mas dinamismo no se vota PSOE.