Menú

¿No han encontrado un sitio más horrendo para los juegos olímpicos?

Beijing, antes Pekín, es un lugar ciertamente extraño para celebrar unos juegos olímpicos. El cielo es siempre de un color más amarillo que el agua del famoso río que lleva ese nombre. El cielo de Beijing es color vieja carta de la abuela, en definición que me imagino que hubiese agradado a don José Plá, siempre en busca de este tipo de comparaciones. Cuando el viento llega del interior, de Manchuria o de Mongolia o de por allí, deposita una especie de polvillo del desierto sobre la plasta de contaminación, con lo cual el aire se vuelve espeso, bechamel, pelo de camello, el equivalente chinesco al ya extinto "puré de guisantes" londinense, que era provocado por el fuego de turba, ese carbón fresco y húmedo que tanto hizo por ocultar a los destripadores y los estranguladores en las calles de la inglaterra victoriana.

La capital del Celeste Imperio no es nada celeste, sino más bien un poblachón horrible lleno de taxistas bruscos y sin modales (no tener modales son los modales pekineses), cinturones y circunvalaciones, avenidas que cruzan media asia y la inexpugnable voluntad china de cargarse cualquier arqueología que moleste el paso del asfalto. Han ido a celebrar los juegos olímpicos en un agujero inmundo que como digo en nada recuerda al Olimpo ni al Empíreo, sino a una especie de mazmorra para oficinistas a las órdenes de una gerontocracia que de vez en cuando lava con sangre la plaza de Tiananmen, que es una especie de macroaparcamiento del "Carrefour" con gran foto de Mao pintada reventona como aquellas postales de los años cincuenta de Sarita Montiel.

Por todos lados hay policías con ese tipo de gorra que yo sólo he visto en los países comunistas, y que anuncia peligro: altas como la proa de un paquebote, a veces más altas que el propio policía, y llenas de chatarrería dorada, para que se vea bien que todos esos policías son una especie de almirantes del terror que no están ahí precisamente para cruzar ancianitas de acera. Cuando atarcede en Beijing, el cielo se pone de ese exacto tono verdoso que tenía la dentadura podrida de Mao, cuyas concubinas se quejaban de que no se los lavaba jamás, junto con otras partes aún más comprometidas. ¿En qué lugar de ensueño celebrarán los juegos la próxima vez? ¿En la sana atmósfera de Teherán, oreada y cristalina para no perderse a distancia la visión de los ahorcados en grúas? Lo de la candidatura de Madrid peligra. A no ser que el presidente Zapatero se la regale enterita a la alianza de civilizaciones.

Herramientas

15
comentarios
1 montevie, día

No hay que olvidar que los Juegos Olímpicos de Barcelona se llegaron a hacer porque hubo un porrón de millones (http://liberthispania.blogspot.com/2008/08/y-por-qu-no-las-balanzas-olmpicas.html) y porque quien dirigía la cosa era un personaje que en su día ocupo la Dirección General de Deportes de don Francisco Franco Bahamonde. Lo sé bien porque acudió en calidad de tal a inaugurar el polideportivo de mi colegio allá por el año 1966, y nosotros, como debía de ser, le recibimos con la oportuna tabla de gimnasia al uso.

2 jkuarent, día

Desde luego, nunca he visto tantisimo entusiasmo por parte de los medios de comunicacion 'progresistas' por unas olimpiadas.

3 vikinga, día

Estoy completamente de acuerdo. No sé cómo serían los chinos antes de la Revolución Roja o cultural, o como quiera que se llame, durante la cual destruyeron todo aquello que pudiese significar tradición y pasado, así que la ciudad actual tiene que ser espantosa, llena de cemento ordenado y adornado con un pésimo gusto. Además, ahora todo el mundo se lleva las manos a la cabeza por la cuestión del Tibet, cuando China lleva años pasándose los derechos humanos por donde yo te diga. Ahora queda muy mal ir allí a dar el beneplácito al régimen; pues que se lo hubiesen pensado antes. De todas formas, ninguna olimpiada impedirá que las familias de los condenados a muerte, que son millares cada año, sigan pagando la bala para matar a su familiar. Un asco de mundo.

4 Velasco3, día

Es de agradecer comentarios como los de monteviu, refrescando la memoria sobre el coste de las olimpiadas de Barcelona y quién fué el gran impulsor de la misma, he visto la variación del presupuesto de las olímpiadas, y la verdad es que es un aumento salvaje, parece como si hubieran empezado brindando con ciento tres y hubieran terminado con el tres por ciento, de otra manera no se explica ese gran despilfarro.Refernte al artículo de D. José Antonio , y respecto al peligro de la candidatura de Madrid , creo que con dos visitas más de Chavez o Chaves ( el gorila rojo) al rey y al mentiroso zapatero se puede enderezar bastante el rumbo.

5 angell, día

No sea Vd. tan restrictivo. Ese tipo de gorra alta no solo se ve en países comunistas. ¿Recuerda Vd. las gorras de Videla, Massera, et alter?

6 step, día

Opino que es vergonzoso que un país tan políticamente infame como China pueda albergar unos JJ.OO. No me quejo tanto como el autor de la asquerosa contaminación a la que contribuyen los chinos, pasándose por el forro, cualquier limitación a la emisión de gases. Entiendo que USA no firme ningún protocolo de Kyoto mientras esa gente siga así. Con su arroz se lo coman. No veo estos Juegos. Y lo de los progres es cierto: nunca los he visto tan contentos en las transmisiones deportivas de un evento de semejante calado.

7 fersula, día

montevie: es que los progres nunca podeis dejar de hablar de Franco? todos los temas sean los que sean los acabais igual .Dais pena!! yo no conoci a ese señor,pero vosotros os encargais de que lo conozcamos, según vuestra versión, claro. A ver si tambien lo culpareis del cambio climatico!!! ja,ja,ja,ja,

8 pansatyr, día

No se cuantos de ustedes que tanto machacan y critican a China han estado (que no visitado fugazmente) en el país, vivido con sus gentes y entendiendo su cultura. Seguro que si lo hicieran durante algunas semanas cambiaría por completo la percepción que tienen, y que se inculca a la gente, del pueblo chino. Y no es que el regimen político sea el mejor del mundo, pero me gustaría ver cómo cualquiera de nuestros gobernantes gestiona a 1.300 millones de ciudadanos, y saca de la pobreza a 300 millones de los más de 600 que tenía hace unos años. Y claro que 1.300 millones de personas contaminan mas que cualquier otro país, e incluso más que otros continentes. Al igual que las ciudades desarrolladas de India con más de 15 millones de habitantes y millones de vehículos. Comparar los números de estos países con los de Europa es un sinsentido. Cuando vean lo que cuesta comer todos los días, el trabajo de lunes a domingo, y las miserias que hay que vivir para llegar a fin de mes con una pensión de 50 euros al mes, entonces podrán opinar con un poco de criterio. Les animo a viajar y vivir las culturas y gentes a las que critican sin tener ni idea de sus realidades.

9 corzo1, día

PANSATYR, efectivamente, debe ser difícil alimentar a 1.300 millones de personas cada día. No creo que eso admita discusión. Pero CHINA es una república comunista, partido único, alergia a la democracia. Si el fin justifica los medios hay que empezar con el proceso de santificación de Don Felipe Míster X González y sus secuaces, y otros...

10 diClE, día

PANSATYR. ¿Cuántos millones de habrientos había en China antes de aceptar el comunismo y su famosa economía programada? ¿Qué ocurriría en China si todos estos millones de personas, que no hablan ni el mismo idioma, sino que hay infinidad de dialectos, se deciden a hacer infinidad de repúblicas, monarquías o lo que sea? ¿Ocurriría lo mismo que en la extinta URSS, mercado de cabezas nucleares y misiles balísticos? Lo que tengo claro es que todas las dictaduras marxistas hacen proliferar dos cosas: el hambre y el ejército, nuclear a ser posible.

11 diClE, día

Lo que, de momento, podemos ver, es que organizan divinamente los actos multitudinarios. Y resultan muy vistosos. No fue lo mismo el acto multitudinario de la Plaza de "Tiananmeng", donde el personal no era tan obediente. También tengo claro que los medios de comunicación progres están muy contentos con las ""Olimpiadas Chinas", y dicen que no hay que criticar a la Dictadura, sino que hay que animarla para que ""progrese"" hacia el cambiodemocrático. ¿Pensarían lo mismo si los JJOO se celebrasen en el Chile de Pinochet?, y ¿Y si se celebrasen en la España de Franco?.

12 ongietor, día

Yo creía que los chinos se alimentaban por sí mismos, incluso mantenían (=daban de comer, en mi tierra) al gobierno comunista al que aguantan; en cuanto al pasado imperialista chino, es de rigor que toda la jarca comunista roba las sillas y aumenta el imperio. Viva Vietnam libre, Corea libre, Manchuria libre, Hongkong libre... Cuba libre, Venezuela libre, Bolivia libre... España libre

13 fer08, día

Señores, el dinero de los JJOO de Barcelona se pagó de sobras con la contribución de todos los catalanes al erario público español; ni un duro tuvo que utilizarse del dinero del resto del Estado. El pensar que "gracias a todos los españoles"... es una borricada muy extendida en este país de pandereta, que todavía no entiende quienes son los ladrones y quienes las víctimas, y que denota la forma de ser de muchas de sus gentes, que es un lastre para todos: la envidia, la ignorancia y la chulería... mal vamos.

14 pansatyr, día

DiCIE, Si lees un poco quizá te respondas a ti mismo/a. India tiene una masa demográfica similar, pero tienen 50 años de democracia: Alfabetización en India : 60%. Esto da unos 400 millones de personas que quedan relegadas al campo y en la mayoría de casos a vivir por debajo del umbral de pobreza. Alfabetización en China : 91%. Y por cierto, con idioma unificado en el mandarín [o el cantonés en su región], a parte de los miles de dialectos que poseen (pásate por Jiangsu y lo veras). Y tienen un sentido de identidad nacional que lleva a gente de fuera de China, como Malasia, a considerarse chinos y estar orgullosos de serlo. Es solo uno de los valores objetivos que puedes consultar. Puedes analizar los valores de esperanza de vida, servicios sociales y renta per cápita de los últimos 20 años en China para ver lo que ha aportado o no el régimen chino (por cierto interesantes los datos sobre Tibet). Te animo a leer mas, ver las cosas por ti mismo/a y usar datos objetivos, argumentando como Dios manda.

15 jkuarent, día

He vivido la matanza de Tienanmen cuando estaba en el instituto, y ahora veo a los verdugos de Pekin organizando unas olimpiadas. Ahora me hubiera tocado vivir el frenesi con que TVE nos queria dar las olimpiadas y evitar a toda costa que alguien se las pierda. Por fortuna hice cuanto pude para perdermelas. Estaba decidido a perderme un espectaculo vergonzoso en el que sencillamente me da igual quien gane.