Menú

Mitos sobre el agua en Murcia

Como es bien sabido la izquierda sustituye el pensamiento riguroso por la consigna, el análisis serio por el mantra y la reflexión solvente por el eslogan. Generalmente la operación les sale muy rentable porque, en general, sus votantes detestan los agumentos complicados. Prefieren una frase demagógica, fácil de aprender y de esgrimir en la barra del bar cuando tienen que hacer frente a los razonamientos de quienes no piensa como ellos, es decir, fascistas de toda laya y condición.
El problema de la escasez hídrica y su gestión en la zona levantina no iba a ser una excepción. Revisemos a continuación algunos dogmas absurdos impuestos por la izquierda como una verdad ontológica y su relación con la realidad.

Mantra número 1: "Lo que tienen que hacer murcianos, alicantinos y almerienses es depurar más e invertir en procesos que disminuyan el consumo por habitante e industrial".
Las ciudades levantinas, en concreto hablo de Murcia, son las que cuentan con sistemas más modernos de ahorro de agua para el consumo humano e industrial. Hace unas semanas, la prensa daba a conocer las últimas técnicas empleadas en el municipio de Molina de Segura, cuyos habitantes consumen de media exactamente la mitad que en el resto de España. Ni que decir tiene que la sensibilización de los ciudadanos con el problema de la escasez de agua lleva a que las costumbres cotidianas se hayan adaptado a esta situación y, salvo algún inconsciente que sale por las mañanas a dar unos manguerazos de agua a la placeta, nadie desperdicia ni una sola gota de agua en consumo doméstico.

Mantra número 2: "Los levantinos quieren el agua para regar los campos de golf".
Para conceder la licencia de construcción de un campo de golf, el estudio de impacto mediambental exige que el agua para riego del césped proceda de la depuración. Así pues, todos los campos de golf de Murcia se riegan con el aguas fecales procedentes de las urbanizaciones de viviendas anexas, una vez depuradas. En otras palabras, ni una sola gota de agua potable o procedente de trasvases se destina para el riego de campos de golf, al cotrario de la consigna esparcida por la izquierda y el movimiento ecolojeta. Por otra parte, y esto ya es una reflexión mía, no debería nadie escandalizarse por utilizar un recurso común en esta labor, puesto que el turismo es la principal fuente de riqueza de esta zona (y de España, por cierto) y sería absurdo dejar perder un chollo de estas características una vez garantizado el suministro para el consumo humano. No obstante, insisto, el agua de riego de los campos de golf la proporciona la propia empresa gestora con la depuración de aguas residuales.

Mantra número 3: "Lo que deberían hacer almerienses, murcianos y alicantinos es utilizar técnicas modernas de riego agrícola, en lugar de desperdiciar el agua en riegos inapropiados".
Murcia es, tras Israel, la región pionera en la implantación de técnicas de opitimización de riego agrícola. Desde hace un par de décadas, los técnicos israelíes que convirtieron el desierto del Neguev en un vergel, vienen visitando la región para intercambiar experiencias y enseñarnos a aprovechar hasta la última gota de agua. Cualquier almeriense que haya visitado un invernadero podrá contar los sorprendentes procesos automatizados para optimizar el riego puestos en marcha por las empresas productoras.

Mantra número 4: "Las regiones deben adaptar su modelo de crecimiento a los recursos naturales que les da su tierra".
Esto ya es apto solamente para sujetos con un grave retraso mental. Si llevaran el razonamiento hasta sus últimas consecuencias, solamente las regiones españolas con yacimientos petrolíferos suficientes y una adecuada industria de refino tendrían derecho a usar el automóvil. La consigna es tan grotesca que sobra cualquier otro comentario.

Por cierto, amigos nacionalistas, más del veinte por ciento de la energía usada por el resto de España procede del Valle de Escombreras, Cartagena, Murcia. ¿Estarían dispuestos a aceptar que los murcianos cerraran el grifo de la electricidad como la izquierda en general y los nacionalistas catalanes en particular sugieren respecto al agua?

Al final, como ven, el razonamiento circular basado en la insolidaridad mutua nos lleva a conclusiones que harían enrojecer de vergüenza a cualquier ciudadano de un país serio. ¿Nos haremos mayores algún día o seguiremos siendo unos adolescentes intelectuales como quiere la izquierda?

Herramientas

15
comentarios
1 sialatec, día

Me temo que la respuesta a la pregunta es la última... Yo he vivido en Barcelona y me encontré una sevillana ignorante que me dijo "no sé por qué a Murcia le ha dado ahora por el regadío" (?¡) Le expliqué lo de la huerta de Europa pero los regres sólo reciben y repiten consignas...¡Qué país esta España! Por cierto, LDTV no se ve en Murcia capital (al menos, no en mi casa ni en Zatoo) PD: ¿Quién le dice a Federico que ni el 902 es gratis ni la COPECARD es buena (te clavan un huevo en comisiones, lo leí y se me quitó la idea; creo que no deberían promocionarla porque va a ser contraproducente) Saludos www.sialatecnologia.org (¡Tenología para todos en ESO y bachiller! ¡No a zETAp y su LOE!)

2 ongietor, día

Me encantan -creo que se han comido, y murcianos, en toda España desde tiempo inmemorial- los melocotones en almíbar y los pimientos morrones en lata, y el limón, para el agua, la cocina, y para las manos y la piel, la mejor receta, y la más barata; aparte de otras tecnologías y productos más recientes, gracias, Murcia e hijos.

3 Cehegine, día

Yo tengo más suerte que sialatec, porque soy murciana; también vivo en Barcelona ¡nadie es perfecto! y oigo muchas tonterías con respecto al agua. En realidad, a los catalanes por lo general les molesta que otras regiones avancen más que la suya; preferirían que fuéramos tercermundistas, para al menos así, que no se les note las pocas ganas de trabajar que tiene últimamente, ni apreciemos los inútiles que son sus gobernantes. Por cierto, el que de verdad ahorraba agua en Cataluña era Maragall... que le daba al tinto... una cosa mala. Claro, que por esa afición le ha visitado ese doctor alemán tan famoso, llamado Alzheimer.

4 Libra35, día

Con respecto a los campos de golf que tiene Murcia.....en Cataluña, hay más campos de golf que en toda la región de Murcia y la Comunidad Valenciana juntas, pero digo que las comunidades gobernadas por el PP son Comunidades de tercera, con ciudadanos de tercera y deben recibir turistas de tercera para jugar al golf. Como ésto, todo lo demás.

5 Arquiloc, día

Falta un mantra, que suscribo:: Quien quiera agua, que la pague. No podemos subvencionar con billones a un sector poco competitiva. La agricultura española se ha desarrollado excesivamente, por culpa de las barreras comerciales. Sería un error sostenerla artificialmente.

6 martsal, día

No puedo estar más de acuerdo con arquiloc. Las subvenciones son el auténtico lastre de la economía española . Todo está subvencionado. De modo que, comencemos con la agricultura, y sigamos con la pesca, la minería, el cine, el teatro, las subvenciones a los apaniaguados de los titiriteros, las subvenciones al cine en catalán ( que lo ven cuatro y el perro), a la literatura en catalán (que la leen otros cuatro), y lo mismo con las mismas artes en gallego y en vasco. Y seguro que aún se me olvidan muchas otras materias subvencionadas. Si se acabaran las subvenciones pagaríamos la décima parte de lo que pagamos en impuestos, y seguro que podríamos pagar los productos agrícolas murcianos a su verdadero precio, o el plátano canario, porque lo que es seguro es que no estoy dispuesto a sustituir el plátano canario por el banano centroamericano. Eso lo tengo claro.

7 Peke, día

Pues con las bolas que van metiendo por ahi, aqui nos llegan avalanchas de bolas. Esos cuatro son un resumen de todas las chorradas que se hayan podido decir en una conversación sobre el trasvase.

8 vikinga, día

¡Hola! No hay que olvidar el mítico mantra de la construcción costera. Para los progres, estas megaurbanizaciones y edificios varios, que destruyen las costas, chupan muchísima agua. La gente horrible y hortera que las utiliza debería ser castigada sin agua, sin bañarse ni beber, que para eso tienen el mar a dos pasos, que desalinicen el agua, que no se puede ir por la vida destruyendo el medio ambiente.

9 Arquiloc, día

Murcia debe empezar a olvidarse de la agricultura. Un trasvase haría aumentar el peso del sector. Muchas inversiones y capital humano se destinarían a una industria económicamente ineficiente que vive de la protección política. Si por cualquier causa caen las barreras arancelarias, ¿qué pasará con los murcianos? Engañados por unos precios artificialmente altos habrán tomado decisiones equivocadas e irreversibles.

10 martsal, día

Arquiloc, detecto una ligera obsesión tuya con la agricultura en Murcia. Yo estoy de acuerdo contigo, pero también he mencionado muchas otras subvenciones que deben desaparecer y de las que tú ni las nombras. ¿O es que solamente deben desaparecer las subvenciones a la agricultura murciana?. ¿ O es que tienes interés en que alguna otra actividad si que siga subvencionada? ¿Es eso verdad? Hay que ser más honrado y no manipular con medias verdades (que suelen ser mentiras totales) ¿Me equivoco Arquiloc?

11 Arquiloc, día

Por supuesto que quiero que desaparezcan todas las subvenciones, pero en este post se habla de agua para Murcia.

12 martsal, día

Entonces, si quieres que desparezcan todas las subvenciones estamos de acuerdo.

13 corzo1, día

ARQUILOC, yo también estoy contra las subvenciones. ¿Me podría usted decir qué sector de la agricultura murciana está subvencionado? Eso es en la zona progre de España, principalmente: Andalucía, Extremadura, Castilla- La Mancha. Aquí toca estrujarse la cabeza y ver cómo sacar rendimiento a la tierra. Más que nada lo sé porque tengo un naranjal nada subvencionado, del que, gracias a zETAp, la cooperativa a la que pertenezco perdió un contrato con EE.UU. y, ahora, lo que compraban los yanquis a 68 céntimos en árbol ahora se vende a 12 céntimos para mermelada. Carretera por medio tengo Caudete, girasol subvencionado. Eso es la subvención: DISCRIMINACIÓN. Y aquí, en Murcia y, por extensión, en el levante, la agricultura no está subvencionada, por eso es rentable. Desconozco si aún sigue subvencionada la avellana fina en Cataluña.

14 ongietor, día

Melocotones y morrones son anteriores a subvenciones.

15 martsal, día

corzo1 Yo, reconozco mi ignorancia, no sé si la gricultura murciana está subvencionada o no. Como veo, tú lo sabes mejor que yo. Asi que imagínate el día en que desaparezcan las subvenciones a lo siguiente: - el lino en Castilla La Mancha - el girasol (principalmente en Castilla la Mancha) - el carbón de Asturias y León - el resto de la minería no rentable - la pesca (principalmente vía combustibles) - el transporte (idem) - la SGAE - los titiriteros de ZP - el cine y la literatura en vascuence, catalán y gallego - el día del Orgullo Gay que subvenciona Gallardón. - las muchas exposiciones pseudoartísticas de dudoso gusto estético y moral Y tantas y tantas cosas. Ese día , y vuelvo a mi primer post sobre este tema, tendremos los bolsillos llenos de dinero porque seguramente no pagaremos ni la décima parte de lo que pagamos ahora en impuestos. y podremos permitirnos comprar, a precio real, los ricos productos de la agricultura de nuestra tierra que, por supuesto no desaparecerá. Un saludo.