Crónicas Murcianas

« Escenas de sofá, o cómo pervertir la democracia | Principal | Días de lluvia y Federico & Baily »

Mientras los billetes de banco no críen empollándolos

8 de Octubre de 2008 - 19:37:11 - José Antonio Martínez-Abarca

Compartir:
Menéame Tuenti

Lo único bueno que tienen las crisis económicas no es que salgas de ellas más "fortalecido" (en todo caso, sales de ellas más mayor y con menos dinero que antes) sino que hacen que el catastrofismo parezca una rama del arte de la prudencia. No me termino de creer que la próvida derrama económica (tan franquista) que acaba de hacer Zapatero sobre los bancos españoles en previsión de que bajo el miedo algún banquero se le pase al PP (tan inimaginable) o, peor, al liberalismo, salga de la máquina de hacer billetes que tenía mi bisabuela María bajo el colchón.

Rodríguez Zapatero, ese vago, en el sentido más difuso del término, cree que la economía es lo que él decide que es la economía, como el diccionario, y tiene sobre los billetes de banco la misma opinión que mi bisabuela, digo: piensa que, empollándolos el suficiente tiempo al calor del cuerpo, crecen y se multiplican, porque para mi bisabuela los billetes de banco no eran una cosa, sino una especie de animal doméstico. Mi bisabuela murió en la firme creencia de que si ponías veinte duros con la cara de Manuel de Falla antes de acostarte e ibas a comprobar si habían descansado a la mañana siguiente te encontrabas la cara de Manuel de Falla repetida, o sea, dos billetes de veinte duros. Con lo que la siguiente mañana, por el mismo procedimiento, serían cuatro y así en adelante. Rodríguez Zapatero piensa con la misma firmeza que mi bisabuela que para que el dinero crezca y pueble el mercado como los conejos basta con desearlo y sobre todo decirlo. Pero insisto en que nunca me terminé de creer toda aquella historia tan como de pensamiento mágico "progre", y sospecho más bien que el dinero sale de algún sitio concreto y por motivos proteicos, además. Sospecho que todo lo que se está gastando Rodríguez Zapatero en "piulas" es dinero que no aparecerá por otra parte.

Por ejemplo, yo me creo que en los próximos años estos huecos van a aparecer donde menos se lo esperan algunos progres, como efectos no deseados y daños colaterales de lo de ahora. Sin ir más lejos, por fin resulta que va a ser verdad aquello con lo que amenazaban catastrofisticamente algunos fachas de que el Estado de Bienestar va a ser literalmente insostenible porque además de que la pirámide productiva seguirá invertida, el Estado no tendrá recursos para seguir manteniendo el teatrillo de los sueños. Pero en esta ocasión el lobo vendrá de verdad. Los efectos de lo que ahora está pasando pueden ser lo nunca visto: por ejemplo, podríamos ver hasta que los funcionarios se quedan sin cobrar y los liberados sindicales sin liberar. ¿Catastrofista? Pues demuéstrenme que los billetes crecen al empollarlos...

Comentarios (5)
1 vikinga, día 8 de Octubre de 2008 a las 21:24
Y ahora Solbes dice que todo esto no nos va a costar ni un céntimo.¡Ja!
Yo la verdad es que empiezo a estar aterrorizada, ¡estamos en manos de un adolescente! que no consigue el dinero empollándolo sino viajando al País de Nunca Jamás donde su Campanilla lo ayudará a conseguir todo lo que quiera, sólo porque él así lo desea. Es esperpéntico. Además le he puesto a la Campanilla la cara de la Vice y me he dado un susto tremendo.
2 Eresjule, día 9 de Octubre de 2008 a las 09:24
Tu bisabuela tenia unas creencias muuuuuy extrañas
3 pecio, día 9 de Octubre de 2008 a las 10:06
Lo de Solbes anunciando que no va a costar un céntimo es como para obligarle a retractarse de sus palabras o procesarle por engañar y estafar directamente al ciudadano.
4 obelix, día 9 de Octubre de 2008 a las 19:08
Dios bendiga al Euro y a su efecto colateral: el Gobierno de España ya no tiene maquinicas de hacer billetes, sino te ibas a enterar si los billetes se pueden criar empollándolos o no.
5 diClE, día 9 de Octubre de 2008 a las 23:13
El único sistema económico cierto que existe es el trueque, todo lo demás son derivados.
Si nos ceñimos al trueque, y nos fijamos en un ganadero cuya gorrina tenga 6 gorrinillos, ¿qué ha sucedido en la economía?.
Pues ha sucedido que podrá cambiar esos cochinillos por otros bienes que necesite. Antes de parir la marrana, no podía tener esos bienes por los que cambió sus gorrinillos.
En la economía actual, podríamos decir que la marrana le parió billetes.
Luego el dinero se pare, luego el dinero se cría en las huertas, etc.
Digo yo que en pura teoría, debe haber tanto dinero como bienes se produzcan, si hacemos más billetes que bienes se producen, hay exceso de liquidez, si emitimos menos billetes hay falta de liquidez.
Alomejor este ejemplo es una aproximación a la respuesta de ¿qué es el dinero?.
En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899