Menú

Los "indignados" ofrecen una clase práctica de democracia en la tele autonómica

12

Antes de hablar o escribir sobre el movimiento del 15-M es imperativo leer las dos columnas que mejor han interpretado el fenómeno, obra ambas de nuestro querido Martínez-Abarca. Aquí y aquí.

Me someto a su magisterio y añado con permiso un detalle que probablemente haya pasado desapercibido en la performance perroflautil de las instalaciones de La 7.

Me refiero a esa voz que se escucha en el momento en que el portacoz está desgranando las reivindicaciones del kolectivo en lo que a programación se refiere y, corrigiendo al oficiante, añade "¡y música!". O sea, que los nenes quieren que la autonómica tenga una programación musical, aspecto al parecer descuidado por los rectores de la casa.

Coño, tanto exigir la reforma del sistema y resulta que al final lo que quieren es una versión posmoderna de "Aplauso". Pues haberlo dicho antes, porque con el dineral que cuesta hacer televisión lo mismo da una cosa que otra que la de más allá.

Esto de que los integrantes del kolectivo de indignados tomen al asalto un medio de comunicación no se veía en España desde que Tejero mandó a un puñado de de números del a Guardia Civil a tomar Prado del Rey. Como ejemplo de la democracia que quieren instaurar, desde luego lo que han hecho hoy en La 7 no tiene precio.

Supongo que los analistas de derecha moderada que abroncan a los que criticamos a esta panda de luchadores por la democracia tendrán también una explicación satisfactoria para este ataque contra la libertad de expresión. Espero ansioso su análisis.

En todo caso, lo cierto es que, al menos en Murcia, las fuerzas de progreso han alcanzado sus primeros objetivos mediáticos. A ver cuáles son los siguientes.

 

12
comentarios
1 Ostrask, día

No será porque no lo hayan anunciado antes: ¡Demokracia real ya, coño! Dicho y hecho, acto seguido se sentaron a fumarse unos porrillos. ¿Les vamos a criticar ahora que se han levantado de la cochambre y han madrugado para tomar el palacio de invierno de los estudios de la 7?

2 AnkHor, día

Y esto es ahora que los del "kolektibo" han estudiado en las "akademias" de la LOGSE y por lo menos saben hacer la "o" y casi les sale redonda. Imagínese don Pablo cuando solo cuatro de ellos sabían leer y escribir, es decir, las huestes de Carrillo y Largo Caballero en plena II República. Después de haber asesinado al cura y al sacristán, quemados los retablos del siglo XIII y destrozadas todas las imágenes religiosas, la iglesia del pueblo era el local de asamblea. Allí desde el púlpito, los dos o tres que sabían leer eran los encargados de comunicar al resto las noticias que publicaban en El Socialista o en La Gaceta de Madrid (paradojas de la Historia, así se llamaba entonces el Boletín Oficial del Estado), a lo que los asamblearios respondían con gritos si les gustaba lo que oían, o a tiro limpio contra las bóvedas del templo si no era de su agrado. Ésto que les cuento lo tiene mi madre grabado en su retina y su memoria desde que era una niña y me lo ha contado cientos de veces, sobretodo cuando los vociferantes condenaban a alguien en juicio a grito pelado sin que estuviese presente ni su abogado, a ser conducido a la Cheka de San Ginés de la Jara, de la que nadie volvía para contar ni cómo le había ido por allí. Y también me cuenta que un día, esos mismos energúmenos se cargaron a un tío que era muy importante (era como el Mariano Rajoy de entonces), lo que por lo visto, le tuvo que sentar muy mal a mucha gente y se armó el follón que viene en los libros de Historia. Menos mal que como decía Karl Marx, la Historia se repite, pero a partir de la segunda edición suele ser una parodia de sí misma.

3 Erbilyos, día

Ciertamente, Tejero también estaba indignado. "A lot", como diría un hijo de la Gran Bretaña. También estaban indignados los que gritaban "Tarancón, al paredón", y los que montaron el Motín de Esquilache, y los que montaron la Semana Trágica en Barcelona, y los que presenciaron el fiasco de Cagancho en Almagro, que casi lo linchan si no sale pitando. Nuestra historia es, en buena medida, un desfile de indignados. Perdone, AnkHor, pero la comparación de José Calvo Sotelo con Mariano Rajoy no es muy afortunada, excepto por la relevancia del personaje. Creo que Calvo Sotelo era un poco más enérgico que Marianico, y no se ponía de perfil.

4 AnkHor, día

Totalmente cierto amigo Erbilyos, por eso puse que "era como", aunque tiene toda la razón en que ambos personajes se parecen como un huevo y una castaña. Los que sí guardan un asombroso parecido después de tantos años, son las huestes de energúmenos totalitarios que le ponen apellido a la Democracia, porque ya es sabido que cuando una democracia requiere adjetivo calificativo, se debe a que es cualquier cosa menos democracia. Los chekistas de San Ginés de la Jara la llamaban "democracia popular" y éstos de ahora la apellidan "democracia real", que por lo visto y oído, es una democracia con derecho de admisión restringido, donde no caben todas las ideologías y donde solamente ellos deciden, ordenan y mandan. Esa clase de democracia donde solo un partido está permitido, de tal suerte que siempre gana las "elecciones", ya la hemos visto en muchos países a lo largo del siglo XX, y todas se tuvieron que apuntalar a base de alambradas para que la gente no escapase y a base de represión policial para que la gente no se rebelase.

5 Erbilyos, día

Vuelvo a discrepar. La democracia, en un principio, y con una perspectiva histórica, responde a un impulso igualitario, no a favor de la libertad. Eso, al menos en Europa, ya que en EE.UU., desde un principio, la revolución democrática es también una revolución liberal. La fórmula que preserva la libertad en el marco de la democracia es lo que llamamos "democracia liberal" (un compromiso entre libertad e igualdad). Yo tengo que ponerle apellido a la democracia para marcar distancias con otra concepción de la misma, que es la democracia despótica, o la democracia popular, donde se pone camisa de fuerza a la libertad. Aquí está bien explicado todo el asunto, a propósito del pensamiento de Alexis de Tocqueville. Un saludo.

6 DasBoot, día

Madre mia, que cantidad de mugre se gastan estos Anti-leches (parecen anti jabon). Sol no se limpia ni con Uragan D2, desinfectante y desratizante de probada eficacia hace mas de 70 años...

7 AnkHor, día

Y yo no tengo más remedio que volver a darle la razón una vez más, mi estimado Erbilyos. Ciertamente, ante tantas variedades que presenta la fruta, no habrá más remedio que ponerle algún apellido para poder distinguir las dulces y las jugosas, de las bordes y las amargas, que no por ello dejan de ser frutas todas ellas. Reciba usted también mi más cordial saludo y mi más sincera gratitud por sus valiosas aportaciones. Es todo un placer y un honor para mí poder contar con ellas y poder llamarle amigo.

8 Erbilyos, día

AnkHor, no me haga la pelota, que yo no tengo cargos públicos que repartir, ni aprobados que conceder. :-) Poco va a sacar de mí. Ya no me queda ni para cañas.

9 obambi, día

A ver para cuando estos retrasados,mentales e intelectuales,piden lo de sexo,drogas y rock and roll,porque parecen economistas más que revolucionarios cuando solo están preocupados por el mercado laboral,la financiación bancaria,las reformas sociales y demás asuntos que no atañen a un hippye decente.

10 AnkHor, día

¡Qué mal panorama tenemos amigo Erbilyos! Imagínese como ando yo que soy otra víctima del zapaterismo del pleno empleo. Mientras viva no podré olvidar la apertura del mítin socialista para las generales del 2008, que arrancó con un Felipe X de GAL soltando aquello de: "¡Noh hemoh cargáo el ladrilloooo!" A lo que la turba de fanáticos respondió con una ovación y griterío que resonó por toda Cartagena. Y en esas estamos los que nos ganábamos la vida haciendo obras. El partido de los obreros nos ha dejado sin obras que hacer, y de paso, también ha dejado cesantes a cientos de miles de industriales que nos abastecían de materiales, además de dejar también sin trabajo a otros cientos de miles de fontaneros, electricistas, carpinteros, cerrajeros, herreros, pintores, jardineros, fabricantes de muebles, cristaleros, frigoristas, antenistas... y un larguísimo etcétera de industrias auxiliares que también se han ido al garete. Menos mal que eran el partido de los obreros...

11 DasBoot, día

Ayer pasé por la acampada de los Warros estos en Lérida (avivada por un desalojo a medias) y hoy por El Pilar en Zaragoza. Lamento ser tan pesimista con estos "movimientos populares" pero despues de ver la gente, los slogan y oir hablar a sus voceros, se me hace cansino su trasnochado "Ecomunismo". Tienen menos contacto con la realidad que los Hare Krishna. Y lo de la chiquita de Lerida dandole una flor a uno de los animales de cuadra que iba a empezar a repartir en cuanto a CiU le interesase, tétrico. Dile tu con flores a un Mozo de cuadra encabronao con el 10% que le han mordido del sueldo que no atice con saña...

12 ongietor, día

Lo más incómodo es ver repetirse, más que la marmota, escenitas de: flor para tu fusil, defiende al pueblo soldado, levanta el adoquín para ver el mar, por pedir que no quede. ¡Qué cansos y repetitivos! Si saben que de donde no hay no se puede sacar, lo siguiente es: tomárselo por su mano, quitándoselo al que lo sudó. Y los zp zp2, cobrando y vacilándonos.

Herramientas