Crónicas Murcianas

« El primer beso siempre se olvida | Principal | Yo acuso a ciertos sindicatos de ser criminales »

Los del "pásalo" se vuelcan en Murcia

13 de Enero de 2011 - 16:00:47 - José Antonio Martínez-Abarca

Compartir:
Menéame Tuenti

 Para todos los asuntos importantes, lo recuerdo bien, los murcianos tradicionalmente se han manifestado en la calle mirando cómo otros lo hacían. Sosteniendo farolas. Aquellas marchas contra la contaminación del río Segura. Tuvieron que venir alicantinos a marchar sobre Murcia. A hacernos nuestra manifestación, mientras aquí los observábamos como se mira la polinización de las abejas y amparándonos en los clásicos (el "¿pa que quiés que vaya?" de nuestro Martí fundacional, aquél Vicente Medina). Tuvieron que irse los alicantinos a Madrid a malfamar ante toda España lo que los murcianos hacíamos con el Segura. El asunto de nuestro río y nuestra peste adjunta no iba con nosotros. Ningún asunto iba con nosotros.

 



Ni tampoco iba con nosotros el asunto de que el Estado nos quitara el agua para regar, que según muchos es una "especial sensibilidad murciana" que se pierde en la noche de los tiempos. Tan en la noche de los tiempos como que empezó ayer por la tarde. Lo recuerdo también bien. El agua, después de aquella pancarta de "bendita riada que nos ha traído a Franco", fue durante demasiado tiempo asunto exclusivo de hacendados apopléticos que se agolpaban a las puertas de la Confederación Hidrográfica a propinar panzazos contra el gubernamental mandamás, cuando no tenían para dar de comer a sus limoneros. Exclusivamente. Los demás, a mirar con absoluta indiferencia.

Pero, transcurridos los siglos, ha llegado de pronto un asunto que parece capital para nuestra supervivencia como Región, y que ha sacudido la ancestral modorra terruña: que no se haga trabajar a los funcionarios periféricos la impiedad de 37 horas semanales si les recortan 75 euros de sueldo. Por fin alguna gente se ha echado indignada a la calle todo lo que ha permanecido tumbada desde la Creación. Seis manifestaciones, seis, (en pocos días casi más manifestaciones en Murcia que en los dos mil años anteriores) llevamos pidiendo el derecho inalienable de los funcionarios a que no les alcance la molesta sensación de que hay algo por ahí fuera que llaman crisis. Demasiado paradójico como para no resultar sospechoso.

 

Se van a convocar otras muchas manifas en una apretada agenda de horarios que es precisamente incompatible con cualquier trabajo mayor de dos horas semanales. ¿Tan desoficiados están los funcionarios? No. Es que esto huele a lo de siempre. A que aquí se ha unido el equipo médico habitual que le macera las elecciones al PSOE. Los del "pásalo", movilizados con objetivo nada funcionarial y todo electoral para derrotar a Valcárcel en las elecciones de mayo ya que Rubalcaba con sus "escuchas" de momento no da ni una. Y eso no tiene nada que ver con una rebaja de sueldo. Han viajado a Murcia desde algunos puntos de España, al calor de las algaradas, con banderas demasiado poco inocentes como para creerlas "funcionariales": anarquistas, republicanas y hasta ¡de Aragón! Banderas de Aragón -donde tanto se nos quiere- en Murcia. Y por supuesto, el inevitable aire soviético, un clásico.
 


Y poner, en los carteles, ese bigotillo. Cuando se pinta el cepillo de Hitler en la cara de algún dirigente político (lo hicieron con Thatcher o con cualquiera que se haya dedicado a gobernar un poco) es que a lo mejor imprudentemente se ha hecho alguna cosa bien. El bigote, otro clásico, es el equivalente pictórico a la poesía oral de "vosotros, fascistas, sois los terroristas".

 

 

 

Y luego está lo del sobrino. Ya vamos porque tipos anónimos insultan al consejero de Cultura sr. Cruz cuando pasea como señor particular con la familia. Falta le pongan la diana al sr. Cruz para que el "tea party" progre contra él alcance sus últimos objetivos militares. "Valcárcel, cretino, baja el sueldo a tu sobrino". Nótese: cretino y sobrino. Siempre habrá quien quiera conjugar la dialéctica de los pareados y las pistolas inspirado por el clima de crispación, como dirían los columnistas demócratas de "The New York Times". "Soy el causante de la crisis global", me dice el propio consejero con resignada ironía. Qué modesto. No. Es el causante de algo mucho peor, más devastador y más insoportable para los que se creen detentadores únicos no sólo de la superioridad moral sino del buen gusto "modernuqui": que la única cultura provincial que pude reivindicar nuestra izquierda, por contraponerse radicalmente a la que hace el consejero, sea la tradicional de cerrado y sacristía, la de bodegón y casino, la imaginera e incensada, el coro y la danza. Hace que se desprecien a sí mismos más aún que al propio sobrino. Nunca se lo podrán perdonar.


 

Comentarios (8)
1 olegario, día 13 de Enero de 2011 a las 16:45
Dos leones se escapan del Zoo de Murcia y uno se va a la selva y otro a la ciudad.

Al cabo de unos meses se reencuentran de nuevo en el zoo y el de la selva dice:

"Joder, tío, me volví al Zoo porque en la selva era un suplicio. Me tenía que cazar la comida, mosquitos, peleas por la supervivencia, trabajo y sudores"

Y el otro dice:

"Pues yo la mar de bien, me escondí en el Ayuntamiento de Murcia y cada día me comía a un funcionario"

"¿Y nadie se daba cuenta?" pregunta el otro.

"Nada, nadie parecia notar que faltaba gente"

"¿Entonces por qué te volviste?"

"Quiá, me cogieron el día que se me ocurrió comerme al que sirve los cafés"

Pues eso. Les han tocao en lo que les duele.


¡¡ País ¡¡
2 corzo1, día 13 de Enero de 2011 a las 21:31
La cosa es muy sencilla: Valcárcel va a perder los votos de todos éstos, y ganará los de los que trabajamos y los mantenemos con nuestros impuestos. No creo que pierda muchos y, encima, si hace buen tiempo, lo mismo el personal se va a la playa y hasta supera su techo, casi insuperable.
Ánimo, que son muchos, pero somos más los que trabajamos.
3 ProfeDeM, día 13 de Enero de 2011 a las 21:34
Lamento dar la tabarra, como todos los días, pero en el artículo se deja ver lo de siempre, tesis "funcionario=gandul":
Cito:"que no se haga trabajar a los funcionarios periféricos la impiedad de 37 horas semanales si les recortan 75 euros de sueldo. [...] Seis manifestaciones, [...] pidiendo el derecho inalienable de los funcionarios a que no les alcance la molesta sensación de que hay algo por ahí fuera que llaman crisis."
¿Hay que despedir a gente? ¡Hágase! ¿No hay que hacer nuevos funcionarios? ¡hágase! Pero NO SE PUEDEN CAMBIAR LAS REGLAS DE JUEGO A MITAD DE PARTIDO. ¿37 horas? (já!) Menos trabajan los notarios. Y claro: MUCHO MÁS les ha costado llegar a lo que son. ¿Linchamos a los notarios? ¿a que no?
6 manifas... como si hay 600. No toda la gente va a ir a todas. Los funcionarios ¡sorpresa!! también trabajamos. ¿Se nos permite manifestarnos después de nuestro horario de trabajo? ¡Oh, Muchas gracias por el permiso, gracias, gracias, oh sire! ¿Que no sabemos qué es la crisis? ¿Es que no tenemos familia?!! ¡Y en paro, conno!! ¿O es que el ser funcionario se hereda?!!
"es que os pagamos entre todos..." Sí... "Es que hay mucho paro" Sí... ¿Y por qué lo tengo que pagar yo?!!
¿Por qué si estais todos TAN hodidos no os presentais a unas opos?? Cuando estos años atrás tó Dios iba en Mercedes por enderezar 4 ladrillos, a mí NO me subieron el sueldo, SÍ los precios ¿Ya no nos acordamos, verdad?
Nota: No he ido, ni pienso ir, a ninguna manifa, convocada y manipulada ad nauseam por los sindicatos.
Nota 2: El sobrinísimo...¡mejor no hablar! Kultura, ¡fuera! El que quiera una obra de arte, que sea Mecenas, y pague al artista... Éso también lo pagamos entre todos y no se recorta (o no todo lo que se debe, que es el 100%)
Nota 3: Contra insultos, agresiones, ... porrazos en las costillas, que pa'eso tienen porras los municipales, y fotos para retratar a los agresores tienen los periodistas
4 ProfeDeM, día 13 de Enero de 2011 a las 21:57
Y a lo mejor me llueven críticas también por tener derecho a cobrar si me pongo de baja...
Pero, por qué tengo que cobrar el 75%, cuando otros trabajadores cobran el 100%?. Por cierto, que a los profesores de instituto se le aplica lo del 75%, desde el 1er día de baja, PERO a los profesores universitarios, NI se les baja el sueldo NI lo del 75% va con ellos. ¿Por qué??
¡Ah, claro!! ¡Se me olvidaba el topicazo!! Funcionario=gandul... Claro, "todo el que se pide una baja es por ser gandul, no es de verdad, no trabajan estos pu tos funcionatas como yo, levantando cajas... eso no es trabajo de verdad... " ¿no es así?
Por favor: Vamos a dejarnos los tópicos, que parecemos sociatas...

(Si tiramos de tópicos, yo podría decir:)
O va a ser que los profesores de universidad no faltan nunca, siempre atienden sus horas de tutoría de alumnos, siempre enseñan... esperad, esperad, en cuanto me recupere del ataque de risa, sigo escribiendo las loas a estos próceres, lumbreras en nuestros templos de sabiduría.
Y no están politizados, no... No seais mal pensaos, leñe, y aguatad lo que os roben la cartera sin quejaros, porque otros están peor...
¡Pues NO!!
Un saludo (crispadito) a todos
5 vikinga, día 14 de Enero de 2011 a las 23:24
Pues yo creo que si tu empresa va mal y te tienen que bajar el sueldo, no queda más remedio. Si tu empresa es el Estado, pues tres cuartos de lo mismo, porque además no te despiden, a diferencia de la empresa privada.

El otro día hablando con una opositora a funcionaria de justicia, esta decía que la empresa privada era lo peor de lo peor, explotación, bajos sueldos, y un montón más de topicazos. Después de debatir un rato, acabó diciendo que claro, en la empresa privada si no trabajas te echan, y en la pública no. Manda narices, así es como piensa una funcionaria en ciernes, así que no creo que las críticas a muchos funcionarios estén fuera de lugar. Como no tengas conciencia y decencia, puedes pasar por la empresa pública sin dar un palo al agua, como tienes tu plaza y no te van a echar...
Bueno, la individua también era la típica ignorante y gallega con complejo que pensaba que las únicas empresas que valen son las catalanas. Le nombré al dueño de Zara, pero me dijo que bueno, ese era el empresario más importante de España porque había tenido mucha suerte. Los catalanes lo saben hacer y los demás a lo mejor tenemos suerte. ¿Y qué hacía hablando con un especimen así? Pues no sé, parecen tan normales y en cuanto abren la boca¡adiós!
6 ProfeDeM, día 15 de Enero de 2011 a las 01:44
vikinga: En lo de bajarme el sueldo, una vez que haya visto recortes en cosas que hay antes innecesarias, estaría de acuerdo. Pero mientras hayan perras pa exposiciones cutres/progres como la del edificio de Correos de Murcia Capital, capitaneados por el Kultur-sobrinísimo de Va-a-laCarcel Siso, no veo bien que me rebajen un centimo.
Y que hay ciudadanos tontos y funcionarios mas gandules que el suelo, sin duda.
Y en la publica no te despiden... es por eso por lo que preparé unas oposiciones. Cambio seguridad por sueldo fijo, en vez de posibilidades de forrarme(1% quizá...) o arruinarme(99%, quizá...), posibilidades de mejora... No me oirás quejarme de que un empresario haga una fortuna. Ha arriesgado su capital, y es él quien tiene que recoger frutos. Yo decidí arriesgarme menos... ¡que menos que consiga "la seguridad"!
Es sencillísimo que yo no pueda opinar en estos temas. Basta con decir: "la mayoría de los funcionarios" en vez de "los funcionarios" sólo. Y de ése modo, lo suscribo. Con reservas de que más del 50% de funcionarios sean gandules, lo suscribo yo tambien...
Y desde luego: me pueden cambiar el sueldo, las condiciones, llegar a despedirme, o no pagarme... Pero NADIE me puede negar, al menos, mi derecho a QUEJARME.
Imagina que te bajan el sueldo de 1000€ a 700 sin más explicaciones... ¿Te quejarías? ¿Hasta donde llegarían tus protestas? ¿Y si fuera a los trabajadores de los astilleros de Cádiz??
Un saludo nocturno
7 jorgegvr, día 15 de Enero de 2011 a las 17:07
Es lo que pasa por generalizar.
Todos, en una medida u otra, hemos tratado con las distintas administraciones públicas, y se pueden ver muchas cosas.
No te digo nada si encima tienes que estar varios días cerca de ellos, en su lugar de trabajo, para realizar una obra, servicio o, en mi caso, instalación del cableado de una red. Entonces te das cuenta de todo, de la persona que trabaja, de los escaqueados, o de quién llega cargado de hacer la compra.

Mas que un 50% con reservas, ProfeDeM, el 80% asegurado. Lo he visto y vivido, en varias administraciones y cuerpos del estado, regionales y locales. Y en unas cuantas ciudades.

De todas formas, es simplemente una muestra más de lo autóctono, queridos amigos.
No pasa nada, que esta santa crisis va a poner a cada uno en su sitio, con el tiempo.

Un saludo y mucha suerte a la gente decente, sea funcionario o no. Pero sólo a los decentes.
8 DasBoot, día 15 de Enero de 2011 a las 17:41
Que no, leche, que los funcionarios de toda la vida somos los siguientes malos de la pelicula.

Primero fueron los controladores y ahora nos toca a los que entramos en la administracion por oposicion compitiendo con decenas de miles de personas para 400 puestos.

Pero los politicos, sus asesores, sus enchufaos, sus liberaos, sus paniaguaos, sus caprichos (rubitas y/o rubitos)y toda esa autentica legion de chupadores del bote tienen que vivir bien.

Los que llevamos toda la vida con un sueldo pequeño (hasta cuando "esspaña va bien" y otros dan pelotazos) somos los malos de la pelicula porque sseguimos con nuestyro pequeño sueldo mientras otros no llegan a los 3000 de antes y les puede la hipoteca del chalé y la letra del coche.

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899