Menú

Lo que hay por ahí es mucho anticatalán

Escribe el periodista más mentado, para mal, de España: "He intentado clasificar los insultos que, en cartas particulares y por medio de la prensa, me han dirigido los catalanes estos días; pero no pude formar más que dos grupos: el de los insultos zoológicos y el de los patológicos. Al primer grupo pertenecen los seis calificativos siguientes:

Reptil.

Hiena.

Cuervo.

Chacal.

Cocodrilo, y

vampiro.

El grupo patológico es menos abundante. Mis comunicantes me llaman:

Lepra.

Sarna nacional, y

virus morboso.

Luego vienen los insultos varios, de los que sólo reproduciré algunos:

Estúpido.

Ignorante.

Chusma.

Ralea.

Inmundo.

Quijote.

Ser inútil.

Horda.

Ladrón.

Melifluo.

Almibarado.

Raza de decadencia.

Fermento de antepasados.

Hipócrita.

Cabezota.

Grosero.

Y todo esto por haber dicho que los catalanes hablan el castellano con acento..." 

¿Que en qué nuevo lío con los catalanes se ha metido Federico Jiménez Losantos, el tenido por más anticatalán del mundo mundial del orto hasta el ocaso, del ocaso hasta la noche y de la noche al albor de los tiempos?  Quizás también se hubiera metido en ese lío el señor Losantos (Losdemonios, lo llama Felipe González), en efecto, si no llega a ser porque lo transcrito corresponde al 6 de agosto de 1917, el artículo al que corresponde el extracto se llama "Cataluña y el humorismo o una cuestión de incompatibilidad" (recopilado en el recentísimo "Maneras de ser español", Luca de Tena ediciones) y resulta que no lo firma el odiado presentador de la COPE, natural de la España profunda, mesetaria y recalcitrante, sino un tal Julio Camba, anarquista gallego trufado en apátrida y por muchos tenido como primera pluma de periódico en castellano de todos los tiempos. Cuando dicen que el progreso ha llegado a Cataluña se referirán al "disseny", porque lo que son los periódicos de vanguardia vienen a decir exactamente lo mismo hoy que hace un siglo. Sólo cambian los actores. La función es la misma. Contra la libertad siempre.

Herramientas

9
comentarios
1 martsal, día

José Antonio, yo no sé si soy anticatalán. Lo que si sé es que desde hace más de cuatro años (en concreto desde que derogaron el PHN por iniciativa de ERC), en mi casa no entran productos catalanes. A mi mujer y a mí nos cuesta más tiempo hacer la compra, pero todo lo que podemos evitar que entre en el carro de la compra , procedente de aquella tierra lo evitamos. Eso nos ha permitido hacer un descubrimiento que hemos disfrutado muchísimo: En las últimas Navidades hemos bebido un cava cartagenero que nos ha encantado. Ellos verán el camino que toman.

2 1132CPCF, día

RECOGIDA DE FIRMAS DE APOYO A FEDERICO JIMÉNEZ LOSANTOS

3 msanchez, día

Cataluña interpreta con ‘manga ancha’ el concepto de inversiones en infraestructuras comprometidas por el Estado. Cuando se trata de aportar al modelo común, embudo estrecho; pero cuando se trata de recibir del Estado, embudo ancho. Una asimetría un tanto injusta. (Trasvase de agua, de un Rio español, ¿podrá soportar Monseñor Sistach en sus cañerías tamaña afrenta a esa raza “aria”?

4 amundsan, día

Qué gracia me hace oír hablar a los independentistas catalanes y vascos de "anticatalanismo" o "antivasquismo", cuando descarada, continua e impunemente ellos hacen gala de su absolutamente radical "antiespañolismo", condenando y renegando de cualquier cosa que huela a España, sea bandera, himno, lengua, etc. y desinteresándose totalmente por los problemas de cualquier región que no sea la suya. ¿Y qué esperan? caer simpáticos a aquellos que consideran opresores, parásitos, vagos o en cualquier caso inferiores. Dando gracias todos los días deberían estar por tener en España un sistema electoral parido en la transición bajo un claro espíritu conciliador y, aunque apropiado en un inicio, con lamentable resultado democrático después de 30 años, multiplicando desproporcionadamente su voz en el Parlamento menoscabando otras fuerzas políticas de ámbito nacional, permitiéndoles jugar como arbitrarios e interesados protagonistas de la política nacional.

5 alber130, día

José Antonio, Tu querido Valcárcel no se entera, está un poco perdido el hombre. Acabo de leer esto: "Valcárcel: El 99,9 por ciento de la militancia no cree que el PP se haya apartado de sus principios" Creo que los que pensamos así somos más del 0,1% de los militantes. Yo al menos conozco a unos cuantos. De momento no voy a hacer como Ortega Lara, pero no creo que tarde mucho. Me he dado hasta después del Congreso Búlgaro a ver qué pasa.

6 corzo1, día

MARTSAL, creo que alguno empieza a cambiar de opinión. De momento, Freixenet se va a Valencia. Pero allí tenemos la claúsula Camps, pepera ella, y ése es el problema. Para mí, la cuestión empieza más atrás, cuando Aznar echó a Aleix. Lo que quiero es oír a Valcárcel diciendo que vamos a por los etarras, que sí al trasvase (lo de la movilización masiva ¿dónde está?), que San Gil es un referente, que EN MURCIA NO SE ESTUDIARÁ EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA (recuerdas, Ramón Luis?), eso es lo que quiero oír. Y debo estar sordo, porque no me entero de ná...

7 martsal, día

corzo1, ahora ya por mí pueden hacer el pino en calzoncillos, que una vez que he descubierto el cava de mi tierra no pienso cambiar. En cuanto a lo de la sordera, yo tengo una sordera (física) bastante notable, pero ahora me doy cuenta de que además tengo una sordera política que va avanzando inexorablemente, de día en día. No le oigo nada a Valcárcel, ni a ninguno de los que quisiera oírselo. Vamos, que me pilla todo esto a mí con 30 años menos, y no me ven el pelo en España más hasta el milenio que viene por lo menos. Pero hoy a uno le pilla ya un poco mayor para aventuras.

8 cuervo, día

buenas noches. en cataluña los problemas vienen de los politicos y los nacionalistas en esta provincia española solo existe un unico partido PUC PARTIDO UNIFICADO CATALAN donde entran todos los partidos des de ciudadanos asta esquerra republicana catalana y todos los partidos piensan de la misma manera ellos son martires y mantienen al resto de españa ellos santos y los demas demonios. la democracia paso de largo,la libertad de prensa nunca esistio, el vilinguismo no se conoce, la justicia inesistente, la chuleria de los mosus de escuadra raya el nacismo en difinitiva los no catalanes somos prosquitos y los insultos son los mismos agregando los de charnegos, murcianos, pulitrac, putos españoles

9 iuris, día

Pues esto lo que demuestra es que efectivamente Cataluña y el humorismo son una cuestión de incompatibilidad. Que no se me ofendan los catalanes , es lo malo que tiene el confundir Cataluña con nacionalismo. Pués anda que los de Lepe no tienen de que quejarse,y se rien de los chistes que hacen sobre ellos.