Menú

Las "aportaciones puntuales" caen en desgracia y el "trasvase" triunfa

¿Cómo se puede decidir oficialmente, de nuevo, que algo no ha sucedido si ya consta oficialmente que ese algo no ha sucedido? Si se acuerda que la cosa no ha sucedido ya por dos veces, a lo mejor quiere decir que sí ha sucedido o va a suceder, porque la negación de la negación es una afirmación.

Estamos hablando del trasvase del Ebro. Semanas atrás, se aprobó lo que sólo los fachas dijeron que era un trasvase. En cambio, los organismos autorizados, todos, nombraron al espécimen con diferentes e imaginativas denominaciones, con una constante: estábamos, fuera de toda duda, ante un no-trasvase. Se llamase como se llamase, era una Operación Fluente No Identificada (OFNI). No se podía extender el no-trasvase hacia las comunidades autónomas gobernadas por el PP precisamente porque lo no sucedido con el agua sólo ha aparecido con existencia mensurable en el Boletín Oficial del Estado, porque últimamente hasta el papel mojado, o sobre todo el papel mojado, es el más importante de los papeles oficiales, con el que puedes ir a todos sitios. Era el argumentario del PSOE. Se ha aprobado un no-trasvase, luego no puede haber un sí-trasvase para Valencia, Murcia y Almería. En todo caso, Valencia, Murcia y Almería seguirían en la misma situación que hasta ahora, que es precisamente de no-trasvase del Ebro. Igualito que Barcelona. Pero si el Gobierno y las Cortes Generales desautorizan esta semana lo que esas mismas instancias habían autorizado (estrictamente para negar que se fuera a producir), quiere decirse que desautorizan la desautorización, luego lo que hacen es aprobar que, ahora sí, pueda tratarse de un trasvase. Una vez derogadas las "aportaciones puntuales de agua", vuelve a abrirse de nuevo la posibilidad de que la palabra "trasvase" vuelva al diccionario y al lenguaje de la calle.

"Lo que se va a producir no es una aportación puntual de agua, estén tranquilos, sino un trasvase", dirá la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega. ¡Precisamente ahora que Valencia, Murcia y Almería habían exigido que ellos también querían aportaciones puntuales del Ebro, no trasvases, "queremos de eso mismo que va a tener Cataluña", había dicho Valcárcel! Mal futuro tienen en el diccionario las aportaciones puntuales.

Herramientas

4
comentarios
1 fernand5, día

Yo lo de este pais (?) cada vez lo veo más negro en todos los sentidos. De aquí a 4 años seremos 17 taifas empobrecidas, porque permitimos que nos gobiernen y opositen una panda de tahures y sinvergüenzas. Pero la culpa será nuestra.

2 Velasco3, día

Puede ser que en la hábil utilización del lenguaje esté la solución a la carencia de agua en el Levante Español. Cuando el gobierno de JM Aznar aprobó la ley del PHN, que contemplaba entre otras actuaciones, la realización del trasvase del Ebro, El psoe, conjuntamente con todas las fuerzas izquierdistas , ecologistas, progres, retroprogres, grupos marginales, antisistema etc. etc. agitaron la bandera de la oposición frontal al trasvase,con manifestaciones en Aragón , Madrid, Bruselas, se realizaron miles de alegaciones,recogida de firmas etc.conferencias, actos festivos-progres con bocadillo subvencionado etc.y consiguieron movilizar a media Aragón y media Tarragona Digo esto porque me parece muy "tibia" la actitud de las autoridades y "colectivos" que en zonas como Murcia y Valencia son los principales afectados por la desastrosa política hidrológica del Gobierno ultraizquierdista de Zapo.Parece , vista la débil intensidad con la que nos movilizamos en Murcia y Valencia, que el problema de la escasez de agua en Murcia mo sea tan acuciante como nos han venido diciendo principalmente desde el Gobierno murciano con Valcarcel a la cabeza.Injustamente damos esa imagen.

3 bayo, día

Es importante dejar claro de una vez por todas que el trasvase del Ebro a Barcelona como pretendía el gobierno de la nación y la Generalidad de cataluña, va en contra del Estatuto de Autonomía de Aragón, la Ley marco de el agua y la normativa europea y española de impacto medioambiental. El trasvasar agua del Ebro a otros territorios como puedan ser levante, Valencia, Almería o cualesquiera otros que los políticos descerebrados de turno quieran imponer para conseguir mas votos, van también en contra de las distintas normas antes citadas. Además en Aragón estamos pendientes desde hace mas de 10 años de que se cumpla con las obras del Pacto del Agua que todavía están por hacer, y de tener presente la reserva de 6550hm3 que marca el Estatuto vigente, no olvidemos que es Ley Orgánica del Estado, si a eso sumamos la reserva necesaria para que no se deteriore el Delta ni la Cuenca, veremos que no sobra agua para trasvasar, si no todo lo contrario. Basta ya de demagogia barata por parte de políticos desaprensivos y pónganse a trabajar Gobierno de Aragón y Gobierno de España, y a cumplir con Aragón como Aragón cumple con el estado español sin recibir precisamente un trato adecuado, baste como ejemplo que no se ha contado con Aragón para el minitrasvase del Ebro a Barcelona, que se lo han guisado y comido el sr. Zapatero y Sr. Montilla de forma bilateral, ningunenando a las distintas comunidades autónomas entre ellas Aragón por donde discurre la cuenca del río Ebro.Sin olvidar el abandono en el que nos encontramos a la hora de hacer cumplir al Obispado de Lérida y a la institucines catalanas el mandato de los tribunales eclesiásticos vaticanos para que devuelvan las 113 piezas que retienen sin ser propiedad de ellos y que tendrían que devolver a su legítimo propietario el Obispado de Barbastro-Monzon, y aquí el Gobierno Central ni el Autonómico invocan el Concordato Iglesia-Estado, para que se devulva. Es decir los agravios con Aragón son muchos y variados, solucionense ya.

4 corzo1, día

BAYO. El río Ebro pasa por Aragón, pero no es de Aragón. Según parece, nace en Santander. El río Ebro es de lo españoles, lo mismo que el Mar Menor o la refinería de Escombreras. Ése es el problema, que la nación ha sido dinamitada por malnacidos y acomplejados. España es una nación, y hay que llevar agua, gasolina, energía... a todos los españoles. Pero, claro, si lo que importa soy yo y los míos la cosa cambia. Dentro de poco tendremos aguas territoriales en Cabo de Palos, y espacio aéreo y demás zarandajas. Y los aragoneses sólo podrán salir de Aragón con visado o pasaporte, vía Pirineos. Aquí, en Murcia, podemos llegar hasta Italia, mar por medio. BAYO, aquí no odiamos a los aragoneses, no es normal que Huesca tenga restricciones de agua. Pero es problema de infraestructuras, no de los murcianos que juegan al golf. Un saludo, y nos vemos en el infierno un añito.