Crónicas Murcianas

« Por qué Murcia acusará menos la recesión | Principal | El hijo de Pilar Bardem opina sobre su público »

Las anticonstitucionalidades hídricas serán pronto constitucionales

7 de Septiembre de 2008 - 19:57:11 - José Antonio Martínez-Abarca

Compartir:
Menéame Tuenti

En los sistemas anglosajones, hay leyes que no están escritas pero la gente actúa como si lo estuviesen, empezando por los tribunales de Justicia. En la democracia con edulcorante, en la democracia de matinal, en la democracia de perfil bajo española hay leyes que sí están escritas (por ejemplo, la Constitución Española del 78) pero la gente actúa como si no lo estuviesen, y me atrevo a decir: empezando por los tribunales de Justicia.

En este país estamos jugando a ver quién se olvida más de que existe una Constitución española y que además está vigente. Porque quien no la desvigencia ayer la periclita mañana, y quien no, decreta la obsolescencia esta tarde. Aquí la Constitución sólo se aplica para lo que a cada cual le interesa en según qué ratos. Así como hay cuarenta y cinco millones de seleccionadores de la selección de fútbol en España, según los cómputos más fiables, también hay por lo menos diez o doce millones de constituciones españolas por ahí circulando, y todas son diferentes y hasta contradictorias. Y además eso no sólo se admite, sino que va a ser dentro de poco nada menos que doctrina aceptada por el Tribunal Constitucional, que va a decir, a cuenta del Estatuto de Cataluña, que la Constitución del 78 es lo que cada uno quiere que sea. 

Por lo tanto no sé a qué viene la denuncia del nanolíder de los microscópicos socialistas murcianos, Pedro Saura, de que la próxima reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha es "inconstitucional" en no sé cuántos parágrafos, incluidos los referidos al agua del Tajo. ¿Quién es él para decidir lo que es o no constitucional? ¿Ah, qué tiene la Constitución delante y se le ha ocurrido leerla comparándola con el Estatuto de Castilla-La Mancha? ¿Y quién le manda leer lo que no le llaman? Porque, señores, si ni siquiera el Tribunal creado expresamente para decidir lo que es o no constitucional está en condiciones de asegurar fehacientemente que las anticonstitucionalidades flagrantes, convictas y confesas no caben en la Constitución, si ni siquiera el Constitucional quiere saber nada de la Constitución más que lo que le mandan en cada caso, ya me dirán qué pinta en toda esta discusión el nanolíder, aunque tenga talla intelectual algo más airosa, de los microscópicos socialistas murcianos.

El Estatuto de Castilla-La Mancha podrá decir lo que quiera sobre el agua de su Tajo que luego ya llegará la Constitución "ad hoc" de la conveniencia política que el Constitucional va a instaurar como doctrina auténtica (es decir, que las cosas podrán ser al mismo tiempo constitucionales e inconstitucionales dependiendo de la oportunidad, de quién gobierne en esa Comunidad Autónoma y probablemente hasta de la hora) a desautorizar a los que dicen que se han leído la Constitución y pretenden dar lecciones de comprensión lectiva. La Constitución Española del 78, hoy por hoy, no vale nada. Hay territorios donde no se aplica y hay otros territorios donde únicamente se vulnera. Ya es que pasa hasta en Albacete, coño.  ¡Menos mal que nos queda Portugal!

Comentarios (13)
1 DasBoot, día 7 de Septiembre de 2008 a las 20:10
Es triste pero cierto, el marco constitucional ya no constriñe los desmanes legislativos.

Desde el aciago año en que desaparecio el trecurso previo de inconstitucionalidad, las mayores barrabasadas primero entran en la ley y luego, con los lustros, se revisan.
Muerto por voluntad socialista y por el excesivo uso por parte de la oposicion pepera, aquel fué uno de los últimos bastiones de la legalidad constitucional.

Ese y la separacion de poderes.

El corto tiempo de la Democracia ha pasado, hoy nos rige la CORRUPTOCRACIA.
2 TheFlash, día 7 de Septiembre de 2008 a las 20:30
El Estado de derecho es una burla y la ‘soberanía popular’ una pedorreta.

Impresión ver desde el puesto de observación de la clase media trabajadora y pagana de mil impuestos, tasas, cánones y tributos, respetuosa con las leyes y con un criterio moral, el espectáculo de saqueo de los fondos públicos, la depredación del tesoro nacional, el pillaje de los togados y en general esta febril epidemia de piratería y putiferio…y uno se levanta todas las mañanas, trabaja, cumple con los suyos, atiende de buenas maneras a los extraños, paga y repaga a todos estos gandules y macarras y aun le queda algún tiempo para preocuparse por el desfallecimiento de occidente y el colapso de la España calabresa…

Se nos está quedando una cara de lerdos a los españoles sensatos y cumplidores de aúpa…
3 ocarios_, día 7 de Septiembre de 2008 a las 22:56
Si se llega a aprobar el fin del trasvase tajo-segura, saltándose la constitución y a la abuela del sudeste español por debajo la pierna, como sea, el sector agricola murciano y almeriense -quizá también el bajo-alicantino- se trasladarían casi de inmediato a marruecos, argelia y, tal vez ,libia, hundiendo la infraestructura agrícola y comercial murcianas: la única solución que se me ocurre es que el señor valcárcel compre para la región de murcia una o dos centrales nucleares -eso sí, modificando legalmente el estatuto murciano para poder hacerlo- y las dedique, exclusivamente, a la desalación, para obtener agua para regar a un precio económico (los residuos nucleares pueden venderse al extranjero, seguro que siempre hay algún país que le interesan...) dos centrales nucleares producen energía suficiente como para mover unas 450 desaladoras en línea y proporcionar la independencia energética del sureste agrícola español -y el uranio cuesta tres duros en el mercado internacional, así que vayamos pensando en lo positivo-... ah¡ y esta medida es rápida: si alguien llama a alsthom-francia, al día siguiente aparecen en los Huertos de murcia unos cuentos ingenieros galos... saludos desde murcia en fiestas ¡vivan los Huertos¡ ¡ viva la Fuensantica¡

4 Cook, día 7 de Septiembre de 2008 a las 23:52
Ocarios_, el problema es que el agua desalada contiene una cantidad enorme de sales de boro, lo que la hace inservible para la agricultura. Al cabo de dos o tres riegos, la tierra se agosta y no vale pa' ná.
Las desaladoras son complementarias al trasvase.
Y con respecto a las centrales nucleares, cuanto antes mejor.
5 martsal, día 8 de Septiembre de 2008 a las 13:40
1º. Cook, tiene Vd. toda la razón en lo del boro. Habría que investigar lo de las desaladoras de Vazquez Figueroa (según él no dejan boro como residuo, y además sirven para obtener energía eléctrica. Como no soy amigo suyo no lo sé)
2º. Me apunto a lo de las centrales nucleares, haya que reformar lo que haya que reformar.
3º. Pido a todo el que me lea (y que lo paséis a cuantos más mejor), que le demos en TODAS las próximas elecciones tal voto de castigo a PSOE y PP por oponerse a los trasvases, que se acuerden de los murcianos para todos los siempres. No estoy pidiendo el voto para nadie. Lo ideal sería el voto en blanco.
4º. Como , según dice el dicho, "el que no llora no mama", pidamos el País Murciano y la independencia de esta Ex-paña insolidaria que no quiere saber nada de nosotros. P'a poca salú nenguna.
6 ocarios_, día 8 de Septiembre de 2008 a las 17:07
Sí, de acuerdo con buscar la solución técnica para el problema del boro de las depuradoras: pero es un problema técnico y de coste de la energía, no político ¡gracias a Dios¡ ¡menos mal que algo se puede avanzar en la mejora del mundo sin que intervengan los políticos¡ De hecho, ya hay empresas que montan depuradoras de doble ciclo con boro
7 ocarios_, día 8 de Septiembre de 2008 a las 17:12
(sigue) ya hay empresas que montan depuradoras de doble ciclo con boro
8 ocarios_, día 8 de Septiembre de 2008 a las 17:17
(sigue) ya hay empresas que montan depuradoras de doble ciclo con boro
9 ocarios_, día 8 de Septiembre de 2008 a las 17:22
(sigue) ya hay empresas que montan depuradoras de doble ciclo con boro menor de 0,5 mg/l - ver por ejemplo depuradoras Veolia en el desierto de israel http://www.veoliawaterst.es/es/Prensa/20060216,199...
La clave está en el coste de la energía y por eso hace falta una fuente barata y dedicada -i.e. la nuclear Es que las depuradoras que actualmente están en marcha en el sureste español son como comparar los ordenadores IBM -muy buenos ellos- de hace 25 años con un clónico de hace un año... ni punto de comparación... Aparte hay soluciones en el tema del desarrollo de la explotación de aguas subteráneas, siempre que el Estatuto Murciano sea capaz de controlar el agua, como han hecho todos: no nos pensemos que por guardar un tesorito debajo del subsuelo vamos a solucionar el problema futuro de trabajo, pensiones y calidad de vida de los murcianos, y más cuando prestigiosos catedráticos e ingenieros hablan del uso sostenible de los acúíferos subterráneos...
Por otro lado, una vez puestas en marcha, cientos de desaladoras y la explotación de los acuíferos, teniendo en cuenta todo el tema de impacto medioambiental, etc. y tomando decisiones políticas al respecto (¿qué es preferible, una desaladora o un ecosistema de 1000 m2 a 20 m de profundidad cerca de la costa? etc.)los avances en el control de las reacciones químicas alternativas y en las membranas osmóticas serán inmediatos..
A lo dicho, murcia debe buscar su independencia tecnológica y en Investigación, Desarrollo e Innovación en el sector alimenticio, que es el sector privilegiado que nos puede quedar para mantener el empleo a largo plazo -junto con el turismo residencial y la General Electric- (dentro de 20 años, alguien se atreverá a homenajear a Collado -buen amigo, en su día, y un saludo de El Coto, por cierto- que tan injustamente tratado fue por el personal de su propio PSOEPartido y en especial, por la trepa de la mariaantonia... ) -es que no me salía el símbolo de menor que... lo siento.... y Gracias
10 abeldana, día 8 de Septiembre de 2008 a las 19:56
Puestos a blindar,blindemos los acueductos,oleoductos,y conduciones eslectricas que salen de nuestro Escombreras y estaremos en disposicion de cambiar a castilla la mancha por egemplo petroleo,gas y electricidad a cambio de agua de su tajo.
Rusia esta en georgia por defender los oleoductos.Aqui no necesitamos tanto,solo cerrar el grifo
11 corzo1, día 9 de Septiembre de 2008 a las 01:33
ABELDANA, creo que el problema es ése, que el Tajo no es de Castilla La Mancha. El Tajo es un río cuyo cauce transcurre, en su mayor parte, por España. Es de los españoles, de todos los españoles, y de los portugueses. Es una vergüenza lo que pasa en España y lo que se consiente, porque quienes votan a determinados políticos también apoyan las estupideces de éstos.
De aquí a nada, decretaremos protegido el espacio aéreo del Rincón de Ademuz, las aguas territoriales de Los Urrutias, la zona de especial protección equina de Las Ramblas de Barcelona, por si se pasea por allí Carod, y así hasta el final.
Y, encima, Valcárcel que sí, que no, que tal vez. EL EBRO ES EL RÍO MÁS CAUDALOSO DE ESPAÑA, y negar el trasvase desde el Ebro da derecho a las demás autonomías a negarse a otros trasvases. Debe ser que, para zETAp, los catalanes son hijos de la pol.la roja...
12 cuervo, día 9 de Septiembre de 2008 a las 13:05
que medices querido amigo, de trillo se puede caer mas bajo, solo le farto brindar con cava el pp esta en una espiral denigrante no creo que tenga nisiquiera oportunidad de ganar pero da la sensacion que su pazto con zapatero es lo unico que le importa
13 abeldana, día 9 de Septiembre de 2008 a las 18:14
Corzo,naturalmente que estoy de acuerdo contigo.Lo que trato de decir esque nuestras autoridades deberian haber redactado nuestro estatuto de autonomia y en el tratar de recoger lo que puedas antes de que se queden los demas y no poner otra vez cara de buenos y confiar en el pp y que nos la vuelvan a pegar como por egemplo esta pasando con el trasvase del tajo,que la numero tres del PP nos quiere cortar y todavia estoy esperando oir al Sr.Rajoy decir algo al respecto.
Esto es un pais descerebrado y aqui la solidaridad se entiende como tonto el ultimo.Y el presidente a reirse,que por cierto no se de que o quien se rie.Aunque tengo la seguridad de que lo hace del PP.
En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899