Menú

La pluviosidad murciana, aliada con el gobierno socialista

Este año el invierno ha conspirado contra los intereses estratégicos de Murcia. Ahora que (sin abusar, porque aún podemos coger un mal aire) vamos saliendo un poco a la calle lo podemos decir. Este invierno se han producido en Murcia demasiados días, con sus noches, vagamente santiagueros o aproximadamente santiaguiños donde, en fuerza de lluvia, uno estaba tentado de cambiar de bando y salir a manifestarse férvidamente contra el trasvase del Tajo y contra cualquier otro trasvase. Para más agua estábamos. "El agua para el que le llueve", que decía el difunto maestro Perona, que era de la pluviosa Cuenca. O sea, que estaba uno tentado de proclamar más o menos lo que emite don Carlos Valcárcel Mavor, el señor padre del presidente regional murciano: "me he pasado la vida pidiendo vino y llega mi hijo y no para de pedir agua". Si es que no se puede hablar: hemos tenido agua por un tubo.

Por supuesto que se trata de una engañifa pasajera del clima, que, aliado con las posiciones del Gobierno socialista (hasta el azar del fútbol, desde el 11-m del 2004, está aliado inquietantemente con las posiciones del Gobierno socialista), hace como que nos llueve, de forma oportunista, para que así los políticos fijen por ley, en estas mismas fechas, la abolición de los trasvases. Porque de lo que ha llovido este año podría seguirse que Murcia no necesita agua. Y en cuanto se hubiese firmado un Estatuto de Castilla-La Mancha que estableciera el cierre del trasvase del Tajo, estoy seguro que volvería la pertinaz sequía, con más fuerza que nunca. Y entonces, las reclamaciones, al maestro armero.
 
Pero el caso es que tras mirar por la ventana durante estos meses, cogíamos los informes oficiales sobre pluviometría, que arrojaban sin embargo un desolador balance: a pesar de haber sido el invierno más lluvioso en, yo qué sé, treinta, cuarenta o cincuenta años, los pantanos de la confederación hidrográfica del Segura y de otras cuencas vecinas estaban aproximadamente sólo a la mitad de su capacidad. La conclusión lógica se aparecía esplendente: o había un butrón en los pantanos por los que se escapaba el agua hacia en centro de la tierra, o nunca llueve donde tiene que llover o, y es lo que yo creo, los pantanos no están donde tienen que estar, siempre un poco más para allá o un poco más para acá de la nube indicada. De lo cual tendría la culpa Franco, naturalmente.
 
Qué decir, entonces, de los famosos trescientos días de sol que según la propaganda oficial lucen al año en la región de Murcia. Eran pocos días de sol estimados para los que realmente lucían en las sequías de hace diez o quince años: las sequías no nos perdonaban el sol ni el día que
hacía el año bisiesto. Por contra, resultan demasiados días soleados, sobre el papel, para los que realmente han existido en Murcia este año. Este invierno ha aparecido el sol sobre Murcia durante algunos ratos, como también aparece durante algunos ratos incluso en los más lóbregos relatos británicos sobre aparecidos. Pero los ratos desde luego no llegan a trescientos. No digamos días.

La meteorología realmente existente ha contradicho este año, como digo, los intereses estratégicos murcianos. Siendo sinceros, hacía mejor tiempo este año para practicar el golf en el muy inclemente St. Andrews que en algunos días de ese lugar junto al mediterráneo donde, según los folletos, continuamente luce nuestra celebérrima luz blanca y hace calor todo el año. Ya Plà, la única autoridad irrefutable en meteorología que ha existido en España (ni el sr. Medina ni nada) advertía que el mediterráneo es enloquecedor, cambiante y con frecuencia inclemente, frío. Aguardemos a que el año que viene el agua venga, mayormente, de un civilizado y cuantificado trasvase, no de la imprevisibilidad climática, tan cambiante y enloquecedora. Y que el sol perenne de nuestros folletos turísticos no termine por convertirse en otro mito murciano más con timbre oficial. 


Herramientas

6
comentarios
1 PedroMoy, día

Que no nos sigan tomando por imbéciles a los murcianos, por favor. Y me refiero tanto a los patéticos socialistas de Murcia como a ciertos articulistas que juegan con una injusta equidistancia. No es Cospedal, no es Soraya: Es el Gobierno de Zapatero el que castiga a los murcianos y a nuestra agricultura, el que está clausurando por la vía de los hechos el trasvase Tajo-Segura. Y ya está bien de cortinas de humo. Si el señor Saura, el todavía secretario general de los socialistas murcianos, tuviera un mínimo de decencia política, lo que tendría que hacer es dimitir de su cargo; total, para ser un mindundi, lo mejor es quedarse en casa. http://apuntesenlibertad.blogspot.com/

2 lfb, día

Esta mañana he recuperado la sintonía de esradio, a las 13,00, Pablo Molina esperando comunicar con alguien, repitiendo el teléfono de contacto, y en ½ hora solo una llamada desde La Alberca, me he visto tentado de llamar, lo que es seguro es que había “hueco” y no apetecía que Don Pablo diera la impresión de verse solo, incluso he cogido el teléfono, pero me he dado cuenta que no tenía ni ánimo, ni fuerzas para marcar ¿para cagarme en la PM de Zapatero? Bah, ya me da igual, ni la desintegración de Zapatero y Rajoy envueltos con en el pellejo de Valcarcel y Saura en el mismo paquete, harían que mis problemas se solucionaran, estoy en situación crítica, ya me da igual todo lo relacionado con la vida política y social; se han suicidado en el último año dos amigos míos, antes de eso, yo solía decir que viéndome abandonado por mi familia y amigos, durmiendo en un banco, yo nunca me haría un arañazo en el codo, mis amigos en estas cosas pensaban igual que yo, y aunque lo descarto enseguida, te vienen falshes cada vez con más frecuencia que me tienen acojonado. Una vez que he malvendido mis tres activos inmobiliarios más seguros y de más valor, mi barco y mi punto de amarre, mi moto KLT 1200, haberle llevado todo el dinero a los bancos, haber refinanciado a sabiendas que es casi imposible cumplir los compromisos que pacto con el banco… perdón, no quiero aburrir con esto, que solo pretende explicar ¿Qué me importa ya a mi Zapatero o Rajoy? ¿Llamar a Don Pablo para contar todo esto? Llevo cinco años discutiendo con todo el mundo que la construcción y la identificación de la misma como el mal causante es un suicidio, que esto es producto de una mentira financiera, y un exceso de Estado, que han engordado por la construcción, que o se sale a la calle con palos y antorchas o… como a mi ahora, la situación se hará irreversible

3 lfb, día

O con que ganas voy a comentar el artículo de José Antonio; nadie se acuerda de que hace 6 años se derogó el Trasvase del Ebro, y ahora estamos discutiendo si mantendremos el más que consolidado del Tajo ¿Qué opine de eso? Javier Horcajo en Intereconomía TV, tiene una muletilla que siempre me gustaba oir, algo así comno “Conspiren contra la mediocridad” ahora pienso que “un jamón” esto solo lo pueden solucionar los mediocres, con bidones de gasolina y cerillas, quizás haya que esperar a los seguro así considerados, vivamos recostados en el tifus y el cólera, el hambre y la desesperanza, mientras en Versalles, las fiestas sean cada vez más prolongadas y los municipales, lleven más armas y chalecos, para ser más eficientes en las multas de tráfico, quizás entonces se rebañen los cuellos de los que surja La Libertad, Fraternidad e Igualdad.

4 opera, día

Porque no ha escrito su columna de los miercoles en LD?, la eche de menos.

5 jflp, día

Señor Molina. Tenemos que asumir la realidad. Los estudios de viabilidad para todo ese rosario de embalses que hay en la cuenca del Segura, fueron un tongo, estaban literalmente falsificado. Se habla del ladrillo ¡pero anda que el hormigón de las obras públicas no ha generado obras de ciencia ficción! Pasaron décadas y al final desde el Ministerio se reconoció que los estudios de viabilidad de Entrepeñas y Buendía se falsificaron (inflando la capacidad de retención de agua) para poder conseguir en los mercados internacionales una buena financiación.

6 corzo1, día

También creo que quien se carga el trasvase es zETAp, pero quien le apoya indirectamente es Mariasno. No conozco su opinión sobre el trasvase. El agua, ¿es de los catalanes, de los manchegos, de los santanderinos, o es de los españoles? Si el agua es de donde llueve, ¿podemos poner una compuerta al Duero y dejar a Portugal con algo de resquemor? Mariasno no dice SI al trasvase en Aragón, ni en Albacete, ni en las Cortes, ... sólo aquí, en Murcia y en época electoral. Y de Ramón Luis empiezo a desconfiar. Sobre ESRADIO, hay que afinar la onda, que en la cordillera sur estamos más bien menos bien.