Crónicas Murcianas

« Y ahora Urdangarín | Principal | Cuando la política hídrica del PP es... la del PSOE »

La mentira sobre el trasvase del Tajo que vd. no se atrevía a preguntar

6 de Mayo de 2010 - 12:59:58 - José Antonio Martínez-Abarca

Compartir:
Menéame Tuenti

"El agua del Trasvase se utiliza para regar campos de golf". Esto se basa en una ecuación previa, también completamente falsa, y muy repetida en los telediarios de la Primera: Murcia igual a campos de golf, Murcia paradigma del golfismo insostenible. Pero el golf es siempre sostenible. No hay otra actividad con sostenibilidad mayor, excepción hecha, quizás, de la energía nuclear.
 
El líquido que riega campos de golf no es agua de ningún trasvase, porque precisamente hace mucho que dejó de ser agua. Al menos como algo incoloro, inodoro e insípido. Lo de los campos de golf es un circuito cerrado de líquido depurado y reutilizado, e impotable. Incluso en el caso de que algún campo de golf en Murcia utilizara líquido innominado que originariamente proviniese, según garantía de origen controlada, del río Tajo, asegurar que "se está regando con agua del Trasvase" sería tanto como decir que el agua de "Perrier" pertenece a la lluvia o que la propiedad intelectual de los cubitos del whisky se sitúa en Polo Norte. La relación directa entre una cosa y otra se perdió hace mucho, por el camino.
 
En puridad, los campos de golf, para su riego, no necesitan agua, ni del Trasvase ni de ningún sitio, sino algo que alguna vez lo fue, como la calavera que identificó Chateaubriand por su "encantadora sonrisa" perteneció una vez a la apetecible María Antonieta. Aunque Barreda trate de convencer a la opinión pública de que estamos hablando de lo mismo, no es exactamente lo mismo, porque se ha producido una alteración fundamental sobre el objeto principal de la discusión que quiebra todo el discurso (por muy encantadora que fuese la sonrisa del cráneo, según le pareció a Chateaubriand, el beso se habría, claro, desnaturalizado desde que lo recubrían unos labios de cereza).
 
Castilla-La Mancha podría denunciar, y no mentiría, que el agua de su río se utiliza parcialmente, en muy pequeña proporción (ya que la agricultura se lo traga prácticamente todo) para regar los gaznates de los que vienen a Murcia a jugar al golf. Pero eso sería considerado "consumo humano". Y cuando se pone lo de "humano" la demagogia no vende lo mismo. "El agua del Trasvase la utiliza el Gobierno Murciano para dar de beber a jubilados ingleses". Evidentemente, el impresionante efecto vomitado por la prensa sensacionalista, que es casi toda, se reduce. No. Se dice que el agua del Trasvase se destina a regar campos de golf en lugar de decir la verdad, que va a regar las vísceras de los que juegan al golf. Como se evita contar la realidad de que el agua reutilizada una y otra vez de los campos de golf es "no agua", y que por tanto tienen la misma relación lejanísima con el caudal del Tajo que la etiqueta de "anís del mono" con Charles Darwin.

Comentarios (7)
1 PedroMoy, día 6 de Mayo de 2010 a las 13:42
Que Murcia está llena de campos de golf es, por mucho que lo repitan los adalides aldeanos e izquierdistas del egoísmo 'territorial', una mentira como una catedral: http://maps.google.es/maps?hl=es&um=1&ie=U.... Pero que se utilice agua del trasvase para regarlos (cuando, en efecto, se hace uso de aguas depuradas) es sencillamente una calumnia. La misma, por cierto, que pregonaban aquellos detractores del fenecido trasvase del Ebro que, por desgracia, de la mano de Zapatero y como inmediata contrapartida al apoyo a su investidura por parte de los separatistas de ERC, acabaron saliéndose con la suya. De aquellos polvos, estos lodos.

http://apuntesenlibertad.blogspot.com/

2 AnkHor, día 6 de Mayo de 2010 a las 14:22
Celebro que toque el tema de los campos de golf, don José Antonio, porque resulta que es otra de las falacias más grandes que se ha podido decir de Murcia, que parece que aquí andamos todos arrastrando carritos y eligiendo entre hierro 5 y hierro 7.

Jamás en la historia se ha podido mentir de forma más grotesca y ficticia, pues nada más que por número, nos ganan de mano las comunidades regidas por ilustres sociatas, el disléxico (hasta hace poco) y el charnego hasta hoy.

En todo el arco mediterráneo, el premio se lo lleva Andalucía con 102 campos de golf. Le sigue Cataluña con 75 campos. A ésta le sigue Valencia con 26, y por último, estamos los que llevamos la fama con solo 15, de los cuales, 8 han sido estrenados éste último año.

No se molesten en calcular proporcionalidades al territorio ni a los jumentos que lo habitan, porque la cosa se agrava para ellos y nos beneficia estadísticamente a nosotros. La golfería per cápita es todavía peor para la Andazulía de Don Manué I el cabezón.

Como se suele decir, unos llevan la fama y otros cardan la lana.

Pero además está el componente económico. Aunque así fuese (que no es verdad), que regamos campos de golf con agua del Trasvase, no tendrían motivo de queja, pues si la rentabilidad media por hectárea agrícola al año se sitúa en los 5.500 €, cuando pasamos a la actividad lúdica del campo de golf, superamos ampliamente los 250.000 € por hectárea y año, sin incrementar el consumo de agua en absoluto.

Por no hablar de las oportunidades de negocio y la mejora en la calidad y cantidad de los puestos de trabajo que se generan.

Y como la dicha actividad económica se traduce de inmediato en ingresos para las arcas públicas (de las que los cedentes del agua también se benefician), quejarse por obtener rentabilidad y mayores ingresos en las famélicas cuentas del Estado, en éstos momentos no puede sonar más grotesco.

Mucho más que el destino para consumo "humano".
3 corzo1, día 6 de Mayo de 2010 a las 21:24
Voy a meterme en un jardín, pero no me importa. El agua con la que se riegan los campos de golf, en gran parte, viene del trasvase, pero más tarde. Primero se destina a uso humano, en la urbanizaciones que rodean los campos de golf, y después se depura y se usa para regar la hierba. Eso es así.
¿Es rentable, ético, razonable actuar así? Rotundamente SI. El golf da empleo no solo a los que trabajan en ese campo, sino a comercios, restaurantes, gasolineras, aeropuertos, transportes rodados y así hasta donde queramos.
¿Que el agua se destina a riego agrícola? Rotundamente SI Y SI. Y a una agricultura no subvencionada y, por lo tanto, productiva.
El trasvase del Tajo es rentable para todos, manchegos, levantinos y, lo más importante, españoles.
El problema es que tenemos una VERGÛENZA de políticos y unos medios de comunicación vendidos a las publicidades y las concesiones institucionales.
Es mi humilde opinión. Perdón por la extensión.
4 AnkHor, día 7 de Mayo de 2010 a las 09:31
Estimado amigo Corzo, no se ha metido usted en ningún jardín, se ha metido usted de lleno en el cogollo de la cuestión, y con total acierto, se lo confirmo.

El agua con que se riegan los campos de golf, ha sido previamente usada para el consumo humano, depurada y vuelta a emplear en el riego del césped y demás plantas.

Decir que proviene del Trasvase.... hombre, en ese caso podemos afirmar que todas las aguas proceden del Trasvase, porque con lo poquito que llueve en ésta hermosa tierra, hasta los acuíferos se rellenan gracias a las filtraciones del riego cuya fuente principal es el Trasvase.

Lo que conviene que vaya sabiendo la gente, es que en Murcia somos punteros en el mundo en cuanto a tecnología de aprovechamiento del agua, con la práctica totalidad de los cultivos regados por sistemas de goteo, hidropónicos y otros, que convierten nuestra agricultura en la primera del mundo en cuanto al rendimiento obtenido por m³ de agua empleado.

Hace años aprendíamos de los israelíes. Ahora vienen ellos a mirar cómo lo hacemos. El primer gotero autocompensado que diseñé, tengo que confesar que casi lo copié de uno israelí. Años después he visto que me han devuelto el golpe y fabrican uno muy parecido a otro que yo parí.
5 Arra, día 7 de Mayo de 2010 a las 21:59
Yo no soy murciana, soy asturiana, y, en mi tierra, escasos de agua no andamos, precisamente. Motivo por el cual nadie se ocupa del agua, en mi tierra estamos escasos de sol y por eso hablamos del tiempo continuamente. Va a ser complicado que desde Murcia mandéis a Asturias unos rayitos todos los años, con que fuera en verano nos conformaríamos. En cambio, sí es posible que desde Asturias y toda la vertiente cantábrica se lleve agua a Murcia. En el plan Hidrológico panificado por Borrell, mucho más ambicioso que el del PP, se preveía la posibilidad de trasvasar agua de las cuencas norteñas al Ebro y del Ebro al resto de España. Eso era muy caro, pero entonces había fondos europeos con los que pagar esto. El Gobierno socialista perdió esos fondos, perdió de vista el trasvase y, sobre todo, perdió el norte. Y Así nos vemos, teniendo que justificar que en Murcia se utiliza bien el agua, cuando todos sabemos que es cierto. Justificando que en el Ebro sobra agua y que en Castilla -´La Mancha hay agua de sobra para todos. Pero sobre todo nos vemos justificando terruño a terruño lo que supuestamente es nuestro, cuando es de todos. Porque lo peor de todo es la desmembración territorial que ha hecho Z y que ha mantenido el PP. Y por eso nos vemos así. ¡Qué vergüenza de País! ¡Qué vergüenza de Gobierno!
6 martsal, día 8 de Mayo de 2010 a las 11:05
Estando de acuerdo en todo lo que han comentado Vds. , en especial Arra (le doy aún más valor por ser una opinión que viene de fuera, y por tanto no interesada), lo que me resulta más vergonzoso y más doloroso es que unos "supuestos" murcianos (los diputados socialistas) votaron a favor de la derogación del Trasvase del Ebro.
Los del PartidoPayudar han estado cerca de votar a favor del fin del Trasvase del Tajo , y además esa batalla aún no se ha ganado, o sea que ojo.
Ramón Luís, no te fies de Rajoy.
Ya sabes lo que tienes que hacer.
7 Vitorio_, día 10 de Mayo de 2010 a las 01:34
puedes opinar sobre la situación política actual en el grupo de Facebook "España necesita una nueva Constitución"
En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899