Menú

La dársena del Gorguel, el futuro de Murcia y el esquivo Camachuelo Trompetero

 Las oportunidades de desarrollo de una región pequeña como la de Murcia no suelen pasar por la puerta más que una vez en cada generación. Los pueblos dispuestos a encaramarse a la locomotora del futuro aprovechan esas escasas oportunidades, y aquellos otros que prefieren permanecer viciados por las consignas de una política caduca se quedan en el apeadero de la Historia.

Esta es la encrucijada a la que se enfrenta la región de Murcia con el proyecto de ampliación del puerto de Cartagena, mediante la construcción de una gran dársena de contenedores en la paraje del Gorguel y la sierra de la Fausilla.

De llevarse a cabo esta infraestructura, el puerto de Cartagena se convertiría en un punto privilegiado para recibir y transportar varios millones de contenedores con destino a toda Europa. Su ubicación en el Mediterráneo y las condiciones naturales de la zona, convertirían al Puerto de Cartagena en uno de los principales del continente, hegemonía que hasta ahora conserva el puerto de Hamburgo en Alemania.

La red mediterránea de transporte de mercancías a través del ferrocarril tendría en Cartagena uno de sus núcleos de referencia, con lo que eso supone para el desarrollo regional. India, China y los países del sureste asiático, hoy por hoy las economías más emergentes de todo el planeta, tendrían como destino prácticamente obligado el puerto cartagenero por su facilidad para transportar mercancías a lo largo y ancho del continente europeo vía ferrocarril a un coste muy inferior al que ahora deben soportar. Pero es que, además, cada vez hay más empresas españolas que trasladan su producción a esa zona de Asia, con lo que la necesidad de contar con un puerto de retorno capaz de albergar esa ingente producción anual es hoy cada vez más perentoria.

Pero como aquí en Murcia, como ocurre en el resto de España, los partidarios de frenar el progreso y la civilización son muy poderosos, esta infraestructura básica para el mediterráneo cuenta con aguerridos opositores incardinados en los distintos movimientos sedicentemente ecologistas, personajes a los que nadie ha votado pero que, sin embargo, gozan de una presencia mediática y una influencia política que están claramente fuera de lugar.

Estamos hablando de la construcción de una de las dársenas de contenedores más importantes de Europa, de la creación de una zona para logística y otra de desarrollo industrial, más de tres mil puestos de trabajo directos en una región castigada por el desempleo, pero la izquierda irredenta y el ecologismo desvergonzado, prefieren destruir las esperanzas de desarrollo de una región a cambio de preservar unos supuestos valores paisajísticos que, curiosamente, sólo se les han antojado especialmente estimables cuando la autoridad portuaria de Cartagena alumbró la feliz idea de contribuir al progreso, la riqueza y la prosperidad de todos los ciudadanos mediante la construcción de esta infraestructura. El argumento clave para oponerse a la dársena del Gorguel es la existencia en la zona del Camachuelo Trompetero, avecilla que nadie ha visto jamás por los alrededores pero que los ecologistas juran que tiene en la sierra de la Fausilla su hábitat natural. Pero del Camachuelo Trompetero y su idiosincrasia nos ocuparemos próximamente con la profundidad que el asunto merece.

Adrián Angel Viudes es el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, y la persona que contra viento y marea, nunca mejor dicho, está dispuesto a que las instalaciones del Gorguel se conviertan en realidad dentro de unos pocos años. Cualquier otro en su lugar hubiera jugado a ser político y, ante la oposición real o fingida de los detentadores de la moral pública, tal vez hubiera preferido dejar pasar la ocasión para no contrariarlos. Los ciudadanos de la región de Murcia hemos tenido la suerte de que en ese puesto esté una persona providencial, capaz de asumir la responsabilidad de una infraestructura básica para la prosperidad regional. Si fuéramos agradecidos todos los murcianos le haríamos un homenaje. De momento se tendrá que contentar con el que hoy le hemos hecho en la emisora que transporta la señal de ((esRadio a toda la región de Murcia. Algo es algo.
(Comentario editorial del programa "Talante Total" en ((esRadio para la región de Murcia).

Herramientas

7
comentarios
1 madfairy, día

Tampoco en la Comunidad de Madrid ha visto nadie lince alguno desde tiempos de Carlos III. Sin embargo, coincidiendo con el proyecto de desdoblamiento de la Carretera de los Pantanos (600 accidentes y 25 muertos, ahí es ná) sí pudimos ver dos o tres auténticas deyecciones de lince ibérico pata negra que un inclasificable personaje solía mostrar sobre la palma de su mano ante las cámaras de televisión. Prepárense para encontrar pises y caquitas de camachuelo hasta en la sopa (¡puaj!).

2 martsal, día

¿Es que no hay forma de dar a conocer al pueblo de Cartagena lo que nos estamos jugando? ¿No hay instituciones que puedan hacer ver a los miles de parados que tenemos que este puede ser un medio importantísimo de contribuir al final de la crisis al menos en esta Región, y especialmente en Cartagena? ?Tan tarugos vamos a ser los cartageneros que nos vamos a seguir dejando manejar por cuatro gil..ollas ecolojetas?

3 corzo1, día

Estoy con usted, Martsal. Y de entre los ecolojetas hay uno que tengo "fichao". Lleva pelos a lo Joaquín Luqui, pero me temo que no tiene el conocimiento musical y la facilidad de palabra que tenía el granmusicalero. Encima, da un poco de grima, como si hubiese declarado la guerra al agua y al jabón. ¿De verdad no podríamos vivir sin gente que nos recordase lo malomalísimos que somos y que sólo ellos saben lo que hay que hacer para cualquier cosa? Y el calentamiento global, mandagüebs, a 16 de junio y con chaqueta y paraguas. Como sigan así los calentólogos no pisamos la playa hasta junio... del 2011.

4 AnkHor, día

Pues claro que hay que rendirle merecido tributo a don Adrián Ángel Viudes, y a todo aquél que promueva el verdadero progreso (el que no tiene nada que ver con la progresía), por supuesto don Pablo. Si algo bueno ha tenido la calamidad con Zejas y su simulacro de Gobierno, es que a más de uno se le ha visto el plumero entero. A los de la SGAE, a los del Zine de la Zeja, a los plumillas del Régimen, a los sindicarras liberados del partido (ora piqueteros, ora mamporreros, dependiendo quién gobierne)... a todos les hemos visto la jeta desprovista de careta. Se han destapado, algunos incluso se han retratado de cuerpo entero y todo el mundo ha podido ver claramente lo que son. No hay mal que por bien no venga. Los lacayos del Zapaterismo, con sus últimas funciones han firmado su propia sentencia de muerte. Ahora, ya se han ganado a pulso el desafecto social y cuanto más sigan zurriendo el caldero, más rechazo social cosecharán. Con un poco de suerte, podremos ver el día en que nadie les haga ni puñetero caso y terminen siendo considerados como parte del folklore festivo.

5 machila, día

Estos que se dicen llamar ecologistas y que en el fondo sólo son nostálgicos comunistas no tienen idea de lo que es el campo porque nunca lo han trabajado, ni los animales porque nunca los han cuidado, ni el medio ambiente ni nada, solo saben "de oidas" de Bob Marley, el Che, los porros y los más avanzados igual se han dado una vuelta por Rock ´in Rio`.

6 Daniel Rodríguez Herrera, día

Habemus nuevo diseño...

7 DasBoot, día

¿Llega ya la doble via electrificada a Cartagena? ¿Como van a mover los contenedores, por carretera? asi no van a ningun lado. Es mas "guay" poner aeropuertos en Ciudad Real que no sirven mas que para generar perdidas millonarias y derivar dinero a los bolsillos de los amigos...