Menú

La crisis obliga a volver al agro

En tiempos en los que el país no puede vivir con los mismos vuelos que hasta ahora ni de lo que ha venido siendo tradicional, el turismo, que en el fondo implica también el ladrillo, vuelve la vista a lo más tradicional aún, la agricultura. Aparentemente no ha estado de moda todos estos años de "boom inmobiliario", pero siempre ha estado ahí. Callada, eficiente y, cuando vienen mal dadas desde Bruselas, sufriente.

Hablamos de la exportación de frutas y verduras españolas. Sus grandes empresarios no suelen aparecer en las listas de los más ricos, ni son invitados a grandes recepciones, ni se pasean por las moquetas con los zapatos lustrados del que apenas se baja del coche oficial u oficioso. Pero en estos momentos de crisis es casi el único sector productivo español que puede absorber aún puestos de trabajo no demasiado cualificados, que mantiene la balanza import/export en un desigual equilibrio (pues seguimos necesitand más de lo que nos necesitan) pero sin dejarla caer a plomo como ocurriría si se prescindiera de las exportaciones alimentarias, y que tiene futuro, y sobre todo presente, por delante y no a las espaldas. Hermos podido estar in situ en "Fruit Logistica", la anual feria internacional de frutas y verduras que se celebra en Berlín. Hemos visitado el stand de una región exportadora desde prácticamente los tiempos del primer Plan de Estabilización franquista, que lo lleva, pues, en la masa de la sangre. A pesar de su pequeño tamaño relativo, como comunidad autónoma uniprovincial, y de también relativamente modesta aportación al producto interior bruto nacional (como corresponde a un millón y medio de habitantes entre alrededor de cuarenta y cinco del país), la región de Murcia aporta nada menos que el 20% de todas las exportaciones de frutas y verduras españolas a los mercados internacionales. Esta feria de Berlín es la más importante del sector, la que decide el "quién es quién", y llama poderosamente la atención que en tiempos en que las ferias internacionales en general se retraen o sencillamente se ausentan por la crisis encontrar un gigantesco stand como el murciano en Berlín, equivalente al total que para sus ocho provincias ha dispuesto la paredaña Andalucía.

Como estamos en Alemania, donde pierden la compostura con cualquier cosa que tenga que ver con el pimiento (una debilidad o incluso perdonable perversión del paladar teutón), el stand murciano se ha decorado con variedades de "capsicum" de todos los colores, hasta parecer un bodegón, lo cual entronca con la tradición visual de abundancia en el memorial colectivo de la huerta. "Alimenta tus sentidos", es el lema elegido. Alrededor de cascadas de tomates no hidropónicos, naranjas ventripotentes que dejan ver su ombligo y otros estratégicos colores cálidos, excepto oel recurrente verde fresco que recorre y da sentido a la propia feria, celebrada en una ciudad invernal perfectamente adaptada a la conservación de alimentos, muy poco por encima de los cero grados.

Tiene razon el consejero de agricultura murciano, Antonio Cerdá (PP): la Murcia de hoy o es agricultura o no es. No anda demasiado lejos España de esa afirmación. O exportamos más y mejor o nos abandonaremos por completo a ser un país dependiente e insostenible. O la agricultura, junto con los sectores que han podido buenamente salvar de la crisis, tira del carro, o no lo harán desde luego los silentes sindicatos a sueldo de Zapatero, ni los amigos banqueros del Gobierno.

Herramientas

6
comentarios
1 peabody, día

Si estos garrulos del gobierno no hubieran derogado el PHN, si aquí hubiera más agua.....estaríamos absorbiendo todo el paro generado en la construcción y aún sobrarían puestos de trabajo. Esto está dedicado a los simpatizantes del gobierno, que nos dicen que con el PP habría la misma crisis. Está demostrado, datos del INE: 6 m3 de agua, en Murcia crean un puesto de trabajo. Para crear ese puesto de trabajo, en Aragón, La Mancha,...hacen falta 60 m3. 10 veces más.

2 malagafo, día

Y no olvidemos al otro gran sector económico murciano, estrechamente ligado a la agricultura, y al cual pertenezco: el sector del transporte por carreera. Sector olvidado por las instituciones, engañado por ZP tas la huelga de transportistas, ignorado por los paniaguados de FROET. Un sector ultraregulado: normas laborales, de circulación, de seguridad... Un sector ahogado por impuestos: gasoil, autopistas, toll collect, tasas belgas y holandesas (¿Dónde está el libre tránsito?). Un sector refugio, hiperinflacionado: sobran alrededor de un 30% de los camiones, y con la fuerte intromisión de transportistas del este. Si no damos más flexibildd laboral y de horarios, rebajamos impuestos, fomentamos el abandono de actividad, y arreglamos el tema de las tasas por circulación, este sector se va a pique.

3 Mienmano, día

Volveremos al agro, pero gran parte de las mejores huertas de toda España, incluyendo Murcia, están bajo toneladas de ladrillos. Y eso ha sido un error.

4 martsal, día

Cuando estos días pasados veía en los informativos las crecidas del Ebro, el peligro de inundación , los embalses abriendo compuertas para aliviar presión, no podía evitar tener muy malos sentimientos (Dios me perdone), hacia los que por puro egoismo y puros intereses electorales, ponen freno al desarrollo de esta bendita tierra en la que una gota de agua rinde 20 veces más que en el resto de España. Cuanto canalla suelto y triunfando.

5 vikinga, día

Ya, pero de todos es sabido -lease con tono irónico- que el agua sólo la quereis para los campos de golf. Será que a los agricultores les sobra el tiempo por no tener con que regar sus tierras y entonces se van a jugar unos hoyitos, para matar el rato. En el caso del PHN ganó, como tantas veces con los sociatasy nacionalistas, la demagogia y la desinformación. Una verdadera pena y mucha agua tirada al mar.

6 cuervo, día

buenas tardes. para campos de golf cataluña,sin salir de la provincia de barcelona podemos contar unos trenta.eso si todos regados con agua potable claro que por ser catalan todo esta permitido. incluso no respetar las sentencias judiciales en lo referente al castellano y ademas con chuleria segun palabras de ernesto maragall ministrin de cultura,no se respetara la sentencia. en esta santa tierra pasa como en la favula de samaniego pasa un asno resopla suena una flauta tirada en el suelo y este catalan dice ser concdrtista