Crónicas Murcianas

« Si tú me arruinas al sector primario, yo te paro medio país | Principal | ¿De verdad creen que Camps es imbécil? »

Insisto: de obligarla, Murcia podría parar a medio país

14 de Marzo de 2009 - 12:16:28 - José Antonio Martínez-Abarca

Compartir:
Menéame Tuenti
Con frecuencia he querido responder a algunos lectores de este "blog" entrando en los "comentarios publicados" para mediar con alguno propio, pero el desconocimiento enciclopédico de las quisicosas computéricas me lo ha impedido. Muchas veces me he quedado con las ganas. Así que hoy me animo a puntualizar un par de cuestiones respecto al anterior "post", al hilo de los comentarios de los lectores, aunque no lo pueda colocar en la sección correspondiente, como el resto de las personas de orden, debido a la ignorancia de los rudimentos informáticos a la que antes me he referido.
 
Uno de los habituales en las apostillas a este "blog", que se firma "Peabody" (sólo escuchar ese nombre me pone la sonrisa en la cara: así se apellidaba el jefe burguesón y mandón del personaje paleontólogo interpretado por el mejor Cary Grant en "La fiera de mi niña", un Grant que se pasa toda la peli diciendo aquello de "enseguida estoy con usted, señor Peabody"), dice que no ve claro que Valcárcel pueda cortar el suministro del gas (añado yo: también del crudo refinado) que se produce o procesa en la Región de Murcia, como respuesta al posible corte de agua del Tajo desde Castilla-La Mancha, como había mantenido yo en mi "post" precedente. Bien, le responderé pronto y presto al lector "Peabody: Sería ilegal, desde luego, pero naturalmente que Valcárcel podría cortar en una situación excepcional el grifo de la energía, como también a los murcianos nos pueden cortar el agua, legal pero inconstitucionalmente (valga la paradoja). Sólo hay que quererlo.
 
La idea no es mía, desde luego: ya la avanzó en su año el que fue hasta ahora el único vicepresidente del Gobierno Regional, Antonio Gómez Fayrén, que durante su ejecutoria demostró ser un político resolutivo y reivindicativo (también fue suyo algo que el Gobierno regional rescató mucho tiempo más tarde: la reclamación de la "deuda histórica" del Estado con Murcia)... Valcárcel, puesta la región de Murcia en una situación desesperada, podría, sí, echar mano de la siempre muy efectiva política de hechos consumados, que es el único lenguaje que al parecer entiende el Gobierno socialista. ¿Violencia institucional? Desde luego. ¿Y...? No haría falta parar los camiones de fuel a la altura de la Venta del Olivo, como sugiere el lector "Peabody". Con cerrar el complejo de Escombreras por presunta peligrosidad ecológica o social, a la voz de ya y porque sí el asunto sería harto más efectivo. Insisto. Murcia tiene suficientes armas para presionar ante el Gobierno central, auténtico y único culpable de la deriva disgregadora del país, incluido el tema hídrico. La cosa está en saber utilizar, si llega el momento, que esperemos que no, este inmenso poder colocado en territorio murciano por el temor a la respuesta social que siempre han tenido las autoridades nacionales (ya se sabe: en Murcia, a diferencia de otros sitios, nadie protesta si ponen industrias peligrosas al lado).
 
Postdata: a otro lector, esta vez  quien se firma "Nick2": no, no hay errata al final de la anterior entrada. "...¿seguirán argumentando los políticos regionales que lo de cortar el agua va de farol hasta que por el acueducto Tajo-Segura asomen arañas?". Donde decía agua quería decir exactamente eso, agua, no "gas", como se pregunta "Nick2". Por lo probable seguirá este controvertido debate. Por mí, no se cansen. 
Comentarios (10)
1 jorgegvr, día 14 de Marzo de 2009 a las 13:54
Muchos colectivos lo han hecho antes.
Empleados de la basura que no realizan su trabajo en verano, para que apesten las calles. Taxistas que colapsan el tráfico interurbano, transportistas que paralizan las principales rutas y entradas a ciudades...
¿Entonces porqué un pueblo no puede luchar con sus mismos métodos para que no se pisotee un derecho fundamental?.
No están pidiendo más sueldo, piden que no les quiten el agua.
Os animo a cerrar el grifo, a ir a Madrid y si hace falta, pintamos "chorizos" en la fachada de nuestra casa llamada "Congreso".
2 BlasdeLe, día 14 de Marzo de 2009 a las 20:51
Me parece una idea estupenda. Esta casta política sólo entiende ese lenguaje.
Saludos
AGUA PARA TODOS
3 charline, día 14 de Marzo de 2009 a las 22:43
Me parece una idea excelente y creo que se debería poner en práctica pero, a modo de aviso. Este gobierno (y en general todos) tienden a despreciar a Murcia. Los que, desde hace años, vivimos en Madrid, aun tenemos que oir, cada vez que decimos que somos de Murcia un...¿De Murciaaaaaaa? como si vinieramos de marte, Pues Murcia existe y EXIGE su agua, que paga con su dinero que exporta a CAtaluña entre otros. Otra posibilidad es NO SOLTAR UN DURO DE LOS IMPUESTOS al resto de España. Lo que se recaude en Murcia pa Murcia y que les den. Ahh Y cuando un catalán, aragonés, manchego quieran venir a un hotel de la Manga o de la Ribera o de cualquier sitio de la provincia...Tasa de agua.... Lo sentimos pero por su culpa, aquí el agua es cara.....
4 Elentir, día 14 de Marzo de 2009 a las 23:08
Qué triste que lleguemos a estos extremos en España por culpa de la política cainita del PSOE. Si de mí dependiese, los murcianos tendríais toda el agua que nos sobra a los gallegos, que aquí tenemos los embalses llenos.
5 BeneiNoh, día 15 de Marzo de 2009 a las 12:29
Soy de Jaén casado con una murciana y aprecio mucho a ese pueblo o gente sy hay que ir a Madrid a manifestarse contar con nosotros. Agua para todos y fuera los califiatos.
6 Gorucho, día 15 de Marzo de 2009 a las 14:35
Charline:

El que no conoce Murcia es el que dice eso de ¿Murciaaaaa? Y, la verdad es que Murcia se conoce poco. Las comunicaciones no son muy buenas, pero creo que, además de incrementar las comunicaciones, ferroviarias y aéreas fundamentalmente, se tendrían que hacer más cosas para dar a conocer la región.

Yo sí la conozco y puedo decir que quien quiera estar bien, tranquilo, en un sitio agradable y con un buen clima, debe de ir allí.

Tiene soy y playa, con playas muy buenas y con espacio para la tumbona, ciertamente, pero hay más y eso no se conoce tanto. La oferta cultural, desde mi punto de vista, no se vende como debiera. El festival de Jazz de San Javier, no se conoce apenas, por ejemplo, y Cartagena, Caravaca, Murcia... no atraen a todo el mundo que iría a verlas si supiera lo que allí hay.

Otro aspecto importante que creo que tampoco se muestra mucho es el del turismo de aventura o del turismo rural y de eso también hay mucho que ofrecer. Las minas, como se ha hecho en Almadén, pueden atraer a turistas si se preparan programas adecuados, por ejemplo.

En resumen, creo que Murcia tiene mucha riqueza, pero le falta comercialización e infraestructura turística.

Saludos.

7 Gorucho, día 15 de Marzo de 2009 a las 14:53
Respecto a lo de que Murcia puede parar a media España, tengo que decir que no sólo Murcia. Puestos a tirar de la manta, que es lo que puede pasar si seguimos con la política de lo mío es mío y lo tuyo de todos, cualquiera va a parar no a media España sino a España en su totalidad.

Cataluña, de hecho, ya casi lo ha conseguido. La política de la Generalidad, ha logrado que cada vez se vea peor todo lo que viene de Cataluña. Yo viví allí, en la Cataluña rural, en un pueblo de la Noguera, y en Barcelona. Nunca tuve ningún problema con los vecinos. En el pueblo, que era muy pequeño en comparación con los de Andalucía, conocí a todo el mundo; había gente de todas las tendencias políticas y me sentí querido por todos. Lamenté el tenerme que ir de allí, cuando mi empresa me trasladó. Pues bien, no sé que pensarán ahora mis antiguos convecinos de Carod @ Cia, pero, o han cambiado por completo, o deben estar pasándolo muy mal.

La política seguida por Z, no está consiguiendo más que enfrentarnos con nosotros mismos, y de eso nunca sale nada bueno. Todos perderemos si nos dedicamos a mirarnos el ombligo.

La política hidráulica, que es una de las cosas en la que más interés tiene Murcia, la política industrial, la alimentaria, la social, etc, debe hacerse buscando el bien común, compensando al que tenga que ceder algo en beneficio de todos con algo de lo que carezca, y no como se está haciendo por parte del Gran Solemne.

Saludos.
8 corzo1, día 15 de Marzo de 2009 a las 18:20
Yo propongo otra medida, aunque tal vez más extrema. Declaración de aguas territoriales murcianas, doscientas millas, y a hundir toda nave que no pague el oportuno impuesto, que para eso tenemos en Cartagena una base de submarinos.
Y también espacio aéreo, que también tenemos un regimiento de artillería antiaérea. A pagar to quisque que sobrevuele nuestro aire.
9 jaime_ba, día 15 de Marzo de 2009 a las 23:15
No hay nadie en en el PP de Murcia con narices para decirle a Cospedal lo que hay que decirle cuando ella dice lo que dice del Trasvase en Castilla La Mancha.

Así que, menos lobos...
10 PedroMoy, día 16 de Marzo de 2009 a las 12:00
Pues quizá ni haya hecho falta hacer ese tipo de alardes, jaime_ba, porque está claro que en el PP se ha acabado imponiendo la línea Valcárcel-Camps. No hay más que comprobar cuáles son las enmiendas que han presentado PP y PSOE al proyecto de reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha: Tan sólo los socialistas (y me refiero al Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, no sólo al PSOE castellano-manchego) defienden la caducidad del Tajo-Segura y esa reserva de 600 hm3, mientras que el PP ha hecho de esos puntos cuestión de 'casus belli'. Es más, no sólo hace tiempo que la señora Cospedal no se ha pronunciado sobre el particular, sino que incluso García Tizón, parlamentario del PP por Castilla-La Mancha, ha reconocido que la postura de su partido es no acometer la reforma sin contar con la aprobación de Murcia y el Levante español. ¿Ha dicho algo parecido, no ya el señor Barreda, sino algún diputado socialista de la Comisión?
De todas formas, veo que ha hecho cierta fortuna esa falacia que consiste en repartir culpas entre el PP y el PSOE. Si alguien ha puesto y sigue poniendo en peligro la supervivencia del Tajo-Segura es el PSOE de Zapatero y su política de enfrentar a unas comunidades con otras, que es como decir a unos españoles contra otros. Y a las pruebas nos seguimos remitiendo.
http://apuntesenlibertad.blogspot.com/
En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899