Menú

Hundid el Bismark... y glorificad a los náufragos

Aparte de la crisis de las hipotecas blandas estadounisenses y el cómo me la maravillaría yo que nos cuentan incluso los más "centricos" economistas de la derecha para exculpar de la próxima recesión mundial al Gobierno del Vagaroso (que, como diría Woody Allen, viene del coito entre dos palabras, "vago" y "astroso"), lo cierto es que la crisis inmobiliaria que es presuntamente mundial aroma un tufo autóctono, inequívocamente sociata, que tira de espaldas.

Viajemos en el tiempo, a hace apenas unos meses. Campaña orquestadísima (y muy bien afinada, por cierto) de medios estatales, privados, nacionales y, por "unte" de alguna instancia pública, también internacionales, contra el llamado "ladrillo". Telediarios, los de las seis cadenas, abriéndose y cerrándose con supuestas amenazas de la UE contra el "crecimiento insostenible" y tenebroso en comunidades "como las del levante español" (curiosamente, todas gobernadas por el PP). Empresas privadas boyantes, eficientes y perfectamente cristalinas se ven infamadas, negro sobre blanco, sobre páginas par de ese periódico prestigioso que le marca el camino a seguir al Gobierno. Bueno.

Cuando alguien, quizás Solbes, de ese Gobierno del Vagaroso (vago y astroso, decimos) se da cuenta de que su demonización y acoso al "ladrillo" hace que no le cuadre la lista de la compra a final de mes, se producen declaraciones gloriosas de altos cartos del PSOE que hasta una hora anterior habían llamado corruptos a los mismos a los que ahora tienden la mano abierta y más abierta aún la caja: "hay que ayudar a los constructores, que lo están pasando mal". Dice un tal secretario general del PSOE en Murcia, que por su absoluta irrelevancia no presentaremos. Después, el propio presidente Vagaroso lo mejora, ordenando a los bancos y cajas, ante el descojone general, que mantengan abierto "a tope" (sic) el grifo para los promotores y constructores. Y la humillación final: se habla de "ayudas oficiales al sector". Tras haberlo perseguido por tierra, mar y aire, por editoriales, scoops, agencias de noticias y escaños de estómagos satisfechos en Bruselas y Estrasburgo. Como recibir el mandato de hundir el acorazado Bismark, el que escoltaba la buena marcha económica,  y después nombrar hijos predilectos a las víctimas, si se han ahogado mejor.

No. La recesión económica española, de producirse, tendría culpables fuera del país, pero los principales están casi todos aquí dentro. Lástima que todavía no dentro de la cárcel, que es su natural arrimo, aunque todo se andará.

Herramientas

9
comentarios
1 DasBoot, día

¿Culpables de la recesion economica? Joer, el cambio climatico, la alopecia prematura y la influencia del planeta saturno a su paso por la casa de orion. ¿Pero el gobierno del PSOE? NOOOOO, eso no es culpa miaaaaa. Ademas vamos a cambiar la forma de computar los parametros economicos y vamos a tener unos valores fabulosos para la campaña electoral.

2 ignapas, día

Se trata de la política del "hasta Marzo, aquí no quiebra ni Dios". En realidad, lo tienen muy fácil. Se coge el gráfico de líneas que representa la evolución del desempleo, y se le da la vuelta. Y se procede del mismo modo con los respectivos gráficos de inflación, Pib, productividad, etc etc... y demás parámetros que miden la situación económica de un país. Nada más fácil que llamar al negro, blanco, y a la crispación, tolerancia.

3 Ostrask, día

Hable, hable, D. Jose Antonio, de la línea de crédito "oficial" (el ICO, redivivo, vamos) que Solbes (en el país de los ciegos, el tuerto...) ha abierto para que ahora los constructores en apuros se financien "a pajera abierta"... Primero lanzan la pedrada al ojo y luego ponen la venda. País.

4 magman, día

La verdad es que tienes toda la razón. Menudos sinverguenzas. Por cierto, ¿sabeis cuando van a emitir de nuevo en Murcia? Un saludo,

5 juanma32, día

Gobierno de trileros e iletrados. Alegría!

6 opera, día

Hablando de alopecia la que tiene presidente,Si no pierde ,por lo menos que se quede calvo. A que j...

7 claraisa, día

Terrible situación han creado con sus infamias, demonizando a los promotores y constructores gente trabajadora y creadora de empleos, la crisis acaba de empezar, miles de extranjeros se han quedado en paro, al final terminaran trabajando por cuatro duros con lo que los salarios bajarán, al pozero, un hombre emprendedor y trabajador le hacen la vida imposible, simplemente porque ha ganado dinero limpiamente sin pagar comisiones a nadie y la prueba está en que la fiscalia no ha encontrado nada para juzgarle, ¿ no se han hecho ricos muchos socialistas ? ¿ porqué no les investigan a ellos? Quizás se lleven unas cuantas sorpresas, pero claro, algunos de ellos en vez de invertir y crear riqueza en su pais, se lo han llevado a paraisos fiscales, Venezuela, Argentina, Panamá, Gibraltar, Andorra, empresas que habría que investigar por si han sacado el dinero de España de forma ilegal Sres del gobierno no busquen en España los billetes de 500 eurillos, la mayoría han salido en avión via América y o Europa.

8 corzo1, día

¡Qué razón tenía Guerra, no el torero, el otro, el "curto": "Vamos a dejar España que no la va a reconocer ni la madre que la parió". No creo que haya mucha gente en este mundo, y vamos para 7.000 millones de personas y personos, con esa capacidad adivinatoria. Claro que, para ser justos, debió precisar algo el tiempo que iba a durar esa metamorfosis porque, a lo mejor, aún nos tienen algo reservado. Yo no deseo mal a nadie, mis creencias me lo impiden, pero el Cejas podría invitar a una cena monclovita a sus allegados, por ejemplo el Suso (¡qué nombre tan dulce!), Anavíctor, Zerolo, Boris, El Algarrobo, vamos... gente de la cultura, también al Doctor Montes, y montar una cenita de campaña electoral. Insisto, yo no deseo mal a nadie, pero si un panchito se le fuese al Cejas por donde no es, y allí estuviese, solícito, el Doctor Montes, pues... oye, qué quieres que te diga, todo sea por cumplir con su juramento hipocrático, el del Montes. Lo mismo hasta teníamos suerte: "José Luis, tómate este jarabito para que se te quite el dolor. Verás la luz que te iluminará el camino que más conviene a los españoles". Y en siete horas... al tanatorio de la M-30. Venga, Cejas, invita a un té al Doctor Montes, machote.

9 liberala, día

El desaguisado que han montado los sociolistos en España es de aupa. Lo peor, no nos engañemos, está aun por llegar... Lo más indignante es que el destrozo que se ha hecho en el Levante español (especialmente en Murcia) ha sido una campaña perfectamente orquestada por los socios catalanes del gobierno (y no me refiero exclusivamente a ERC). Veréis, Murcia, con sus desarrollos turístico - residenciales del tipo Polaris, Calidona, Hacienda del Álamo... estaba haciendo un serio daño a las cuentas de ingreso catalanas pues le restaba inversión y consumidor final. Ya lo dijo Pujol Jr. cuando se refirió a nuestra capital como "la nueva gran Murcia de mierda..." El problema es que se han pasado de frenada y leyes tan horrorosamente intervencionista y antiliberal como la nueva ley del suelo (el que la conozca sabrá que es una ley hecha ad hoc contra Murcia y su modelo de desarrollo) o las nuevas leyes medioambientales, van a tener (y están teniendo ya) resultados catastróficos para todo el sector a nivel nacional. La economía española requiere diversificación y la eliminación de trabas para la entrada de nuevas industrias, esto hasta los sociolistos fueron capaces de verlo en los anteriores comicios e incluirlo en su programa de gobierno. Lo que se denominaba el cambio de motor económico... El problema es que no sólo no ha habido cambio de motor sino que éstos han empeñado el que había... Sr. Pizarro, sálvenos. Pero no en economía, sino en justicia... Cambie y derogue leyes y por favor intente implantar una visión un poco más liberal. Dótenos de seguridad jurídica, esté quien esté en el gobierno, que tenga poca capacidad para manosear y manejar la lícita iniciativa privada... Un saludo a todos, nos vemos el 9M...