Crónicas Murcianas

« Presentación en Murcia de Cómo convertirse en un icono progre | Principal | "De" Fraga hasta la braga »

Hay que "intertextualizar" también a los de Rajoy

20 de Mayo de 2008 - 15:12:02 - José Antonio Martínez-Abarca

Compartir:
Menéame Tuenti
Escucho esta mañana en la Cope a Pedro J. Ramírez, quien dice que hay que "intertextualizar" las declaraciones de Aznar de hace un par de días referidas aparentemente a no sé qué pero en realidad alusivas a la situación interna del PP. Aznar hablaba, acerca como digo de no sé qué, sobre los principios, la falta de complejos, el llamar a los mejores, y todo el mundo, incluído el periódico del mismo nombre, entiende que, intertextualizando, el todavía hombre con más carisma dentro del PP desautoriza el actual tacticismo de Rajoy. Estoy completamente de acuerdo, claro, pero la intertextualización también hay que aplicarla a la viceversa, o sea, a los que forman el aparente bando de Mariano. Por ejemplo, las declaraciones que ha hecho el presidente murciano Valcárcel a Tele 5, que vienen a significar más o menos lo contrario de las que me hizo a mí en entrevista para Libertad Digital, hace apenas un par de semanas.

¿Qué declaraciones hay que creerse del presidente de la comisión organizadora del próximo congreso del PP, las que hizo a Libertad Digital o las que acaba de hacer a Tele 5, ya que no hay manera de hacerlas compatibles, o ninguna de las dos? Intertextualicemos, intertextualicemos. Valcárcel es muy dado a deponer lo que es conveniente en el foro idóneo. Lo que quiero decir es que sabe a qué público o auditorio se dirige en según qué emplazamientos. No sé si es lógico o ético que un político diga cosas distintas, incluso antitéticas, dependiendo de quién las esté escuchando o quién le esté preguntando. Sí sé decir que me parece de lo más normal que concretamente Valcárcel diga una cosa y la contraria sobre algo que no se sabe por dónde va a salir y que no le afecta directamente. Lo escribí aquí una vez, y hasta el propio Valcárcel lo ha sugerido: Valcárcel es marianista hasta que no salga otra cosa, es Marianista por disciplina interna y por estabilidad partitocrática en tiempos de mudanza, no desde luego por nuevas ideas ajenas a la tradición desde la refundación y ni siquiera por nuevas tácticas. Valcárcel no tiene con Esperanza Aguirre ni con Aznar (ni mucho menos con María San Gil, una política especialmente querida, junto a Carlos Iturgáiz, en la Comunidad Autónoma de Murcia, donde se les tributan homenajes, comidas, premios un lunes sí y otro no) una relación peor política ni personal, conceptos ambos que Valcárcel suele aunar en un todo, que la que tiene con Rajoy. Valcárcel en Tele 5 ha hablado de que el PP debe ir más al centro y que se puede entender con los nacionalistas. Pero no se me entusiasmen. No se me metan en política.

Valcárcel puede declarar eso como un par de semanas antes declaró ante mí, y está grabado, que "él es de derechas y le da igual que a eso lo llamen centro reformista" y que es del todo "antinacionalista". En su caso, el PP no ha cambiado como quiere Lassalle. Sigue donde estaba. Liberal conservadurismo sin complejos, con esos toques de moderna socialdemocracia que también trajo Aznar. Valcárcel tendrá, entre otros, el defecto de darle a la cháchara para ganar tiempo ante auditorios que están esperando que se moje, pero nunca se pondrá del lado de los zapadores de la dignidad del PP en el País Vasco. Lo digo por aquellos que sientan tentaciones de ponerlo paredaño a la catadura moral de un Lassalle. Seguirá sintiéndose más español que murciano, más murciano que del PP y más del PP de los principios que el de los pitufines y pitufinas albos por fuera pero azulones (tirando a mahón) por dentro cosechados por Mariano para ser pasto fácil del malvado brujo Gargamel.  
Comentarios (11)
1 olasarep, día 20 de Mayo de 2008 a las 15:21

Ojalá sea cierto. Veremos.

2 HGE, día 20 de Mayo de 2008 a las 15:43
Yo había escrito un comentario en este foro, ¿ha sido borrado? En cualquier caso, no es momento para que Valcárcel apele al "centrismo" y al "acercamiento con los nacionalistas", no es momento (a no ser que sea partidario de "federalizar" el partido, como los Camps, Arenas...)
3 anderhl, día 20 de Mayo de 2008 a las 15:56
@HGE

Sí, uno mío. Me lo han borrado. Creo que no insultaba a nadie, pero en fin, lo acepto, qué remedio!, jeje.

un saludo!
4 martsal, día 20 de Mayo de 2008 a las 16:23
¿Tú también "mi Ramón Luís" ?
¿Tú también en busca del centro?
Pobreticos de nosotros la que nos espera por aquí.
Otra vez los chicos del "Panadero", los Collado boys, la Mariantuán, Saura y sus mariachis.
La que se nos viene encima.
5 peabody, día 20 de Mayo de 2008 a las 18:59
¡¡Ya lo he entendido!!. Valcárcel es centrista de la rama marxista feminista. ¿O será feminista de la rama centrocampista isabeliana? ¿O se estará haciendo nacionalista murciano?. Así empezaron muchos, desde luego.

¡ Ay Señor, ¿Porqué no nos invadirán los USA?. A Murcia, digo.
6 cuervo, día 20 de Mayo de 2008 a las 19:35
buenas tardes.
normal mente suelo estar de acuerdo contigo pero en esta ocasion y cuando el pp se juega el ser o no ser me parece una frivolidad las declaraciones de valcarcel, lo mismo que salga aznar a soltar chorradas mientra su señora la tiene colocada con gallardon esperando este se coloque y asi quedarse de alcardesa.
en mitierra lo que esta aciendo valcrcel, gallardon, cans, arenas,y feijo es chaquetear a rajoy esperando que caiga para ocupar su puesto, y los votantes que y las pocas personas decentes que quesan en el pp ,injuriarlas, bejarlas, umillarlas y sies posible destruirlas UCD
7 corzo1, día 20 de Mayo de 2008 a las 23:18
Y yo que creía que el Veleta estaba por Granada.
8 jaime_ba, día 21 de Mayo de 2008 a las 01:33
Pues yo, para no ser menos centrista que Valcárcel, voy a hacer como que voy a volver a votar a su partido. Pero no voy a volver a votarlo, claro.

En vez de votar una mala imitación socialdemócrata, voy a dar mi voto a un partido realmente socialdemócrata. Por lo menos así sabré qué diablos estoy votando.
9 nefernef, día 21 de Mayo de 2008 a las 10:49
Personalmente me da un poco (un poco) igual que el partido popular "se sienta" de derechas o de centro. Lo que si que cambiará mi intención de voto, y la de muchos murcianos en mi misma situación, es que el partido popular se sienta, aunque sólo sea ligeramente federalista, aunque sea simplemente "afín a las ideas", aunque lo único que diga es "que las entiende". NO. No, porque además tengo una alternativa (UPyD), que puede que en otro tipo de ideas (no se crean ustede que tantas) no acaben de representarme, pero me representan más que el espectáculo en el que se está convirtiendo el expp, y, en general, me parecen más honestos.
10 californ, día 22 de Mayo de 2008 a las 02:19
"él es de derechas y le da igual que a eso lo llamen centro reformista" y que es del todo "antinacionalista"

Pués si lo dijo ante usted, yo me lo creo. Es más es lo que sempre creí. Pero necesitamos que nos lo digan y con claridad.

Solamente, por eso de emular a de Sto. Tomás con la mano en la llaga, "comprobar" y nada más para tranquilidad de los ciudadanos, ante tantos embustes vertidos ultimamente.
11 corzo1, día 22 de Mayo de 2008 a las 16:52
Zaplana, Acebes, San Gil, Ortega Lara,... Menos mal que el ganador rajoy, con minúsculas, se está deshaciendo de estos perdedores. ¿Seguro que rajoy no está afiliado al PSOE?
En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899