Menú

Hacer un "Reagan"

11

Supongo que como "kolectivo", los controladores aéreos tienen motivos para quejarse del gobierno de ZP, que es lo que sucede con todos los españoles exceptuando a cantautores, cineastas y sindicalistas. Ahora bien, aunque sus peticiones sean de lo más razonable, que no lo son, hay que poner en la puta calle a todos los que desde ayer por la tarde se niegan a acudir a su puesto de trabajo, desde el primero al último. Lo que se conoce como "hacer un Reagan".

Ayer por la tarde estaba éste que suscribe en el aeropuerto de Alicante, pasado ya el control, esperando junto a la puerta de embarque de mi vuelo con destino a Madrid. Ahí estaba yo, tan correctamente, sin meterme con nadie, recién duchado, los zapatos perfectamente limpios, leyendo  y escuchando en el mp3 el Santo Rosario en latín rezado por JP-II. Justo cuando íbamos por el segundo "Agnus Dei, qui tollis peccata mundi", un anuncio de AENA sorprende a la concurrencia, o mejor dicho, confirma que algo raro estaba sucediendo, porque unos minutos antes vi desembarcar por una puerta cercana al pasaje de otro vuelo en lo que, supuse, obedecía a una avería puntual. Pues no. Como aclaró la amable voz de los altavoces, sucedía que los controladores aéreos habían abandonado masivamente su puesto de trabajo (sic), por lo que el tráfico aéreo estaba cerrado.

A mí me fastidió (con jota), porque a esas horas ya me resultaba imposible llegar a tiempo a Madrid para participar en el programa de César utilizando otro medio de transporte, pero nada comparado con la frustración de miles de personas que en esos momentos se disponían a volar, en muchos casos, acompañadas de sus familias.

¿Qué hacer en esos momentos? Pues el proceso fue el siguiente.

1.- Hacer cola durante una media hora ante el mostrador de información de AENA en la zona de embarque del aeropuerto, donde un "chaqueta verde" se desgañitaba intentando hacer entender a los pasajeros que abandonaran la zona y acudieran a las oficinas de sus compañías respectivas, sitas a la entrada del aeropuerto. Allí les informarían adecuadamente (un par de pelotas).

2.- Pasar el control de seguridad en sentido inverso y bajar a la terminal principal, donde están las oficinas de las líneas aéreas. Hacer cola durante unas dos horas y media.

3.- Al llegar a la ventanilla, el empleado te da una hoja de reclamaciones, intenta colocarte en otro vuelo similar para el lunes y te aclara que no te va a pagar la noche de hotel puesto que la línea aérea no ha cancelado el vuelo. Al contrario, el avión está listo para despegar y su tripulación dispuesta, sólo que AENA no da permiso para volar.

4.- Coges un cabreo de campeonato, comienzas a gritar y tu esposa te dice "Luis Javier, tranquilízate que te pierdes".

5.- Los niños lloran porque tienen hambre y comienzan a tener sueño.

6.- Tienes que decidir entre irte a un hotel con la familia o quedarte en el aeropuerto por si el tráfico se restablece a primera hora del sábado y puedes salir el primero a tu destino.

En fin, un desastre absoluto, una putada monumental a unos ciudadanos a los que se les priva de su derecho constitucional a moverse libremente por el territorio nacional, una vergüenza para España, una imagen tercermundista de cara al exterior, cientos de millones de euros perdidos en la hostelería (justo lo que más necesita el país en estos momentos) y una oleada de anulaciones de reservas de todo tipo de aquellos extranjeros que igual habían pensado pasar unos días en nuestro país. Además, claro, de los problemas laborales y los perjuicios económicos a las empresas cuyos empleados, como en mi caso, no pudieron acudir a su puesto de trabajo porque unos millonarios decidieron que están "stressados"

Pues ante los problemas de stress, a la puta calle de una "vess". Un Reagan, es lo que corresponde hacer. Por cierto, miles de controladores despedidos por el gran Ronaldo en 1981 durante la huelga que le montaron tan sólo unos meses después de su toma de posesión, y mientras se recuperaba de un atentado, aún siguen litigando en la justicia para que se les permita ¡volver a presentarse a unas oposiciones! Porque para "hacer un Reagan" completo, además de echar a toda esta tropa, hay que impedirle por ley que pueda volver a trabajar en el sector.

Nunca pensé que escribiría esto, pero hoy Pepiño Blanco y Zapatero tienen todo mi apoyo.

P.S.: Estoy seguro de que la sagaz Leyre Pajín ha enviado a todos los inspectores médicos a su servicio, a comprobar personalmente los motivos por los que los facultativos de la seguridad social han concedido la baja laboral de forma tan asombrosamente sincronizada a tantas centenas de trabajadores.

P.S. 2: La venta de un 49 por ciento de AENA va a recibir con esta canallada un impulso acojonante. Vamos, que deben estar las compañías inversoras pegándose de bofetadas por hacerse cargo de un mastodonte semejante, visto cómo se las gastan sus empleados.

11
comentarios
1 clavius, día

Pues los urbanos aéreos están aguantando el embite gubernamental, aún bajo la AMENAZA de fuertes penas de PRISIÓN. Están empezando a caerme simpáticos, mira tú... http://elblogdekufisto.blogspot.com/2010/05/alicio-ya-no-vive-aqui.html

2 Erbilyos, día

Vuelo 209: despejado para vector 324. Cambio. Mierda, elegí un mal día para dejar de oler pegamento.

3 VascoPoz, día

Comprendo la postura de los que se han quedado sin volar, pero de ahí a llegar a no analizar todo lo que ha ocurrido en relación a este asunto me parece un poco pueril y más para un periodista. Dicha postura se podría resumir en que como me ha tocado a mi fastidiarme apoyo a aquellos que hacen mal las cosas, ya que provocar un conflicto justo en la salida del mayor puente sin mediar una negociación con los representantes me parece de una irresponsabilidad extrema. Es lo mismo que ante una manifestación de miles de personas el encargado de los antidisturbios empieza a insultar y reírse de los manifestantes hasta que éstos responden.

4 DasBoot, día

Partiendo de la base de que los controladores han meao fuera del tiesto, me parece una canallada imponer las leyes militares a personas que han crecido y vivido gozando de libertad y derechos constitucionales. Que algunos las acepten voluntariamente no tiene que ser excusa para encadenar y amordazar a un colectivo vital para el funcionamiento del pais y que cree firmemente en el estado de derecho y en la justicia. Es inhumano enjaular a un ser libre. Mi mas sentido pésame por las libertades y derechos que acaban de perder, yo ya casi no recuerdo como eran...

5 DasBoot, día

Y oso añadir. Los controladores se han pasao. Tres pueblos. Pero el conficto lo ha originado EL GOBIERNO, queriendo recortar SALVAJEMENTE las condiciones laborales de este vital colectivo. Se ha demonizado al controlador, se ha mentido descaradamente a la sociedad y se les ha usado como chivo expiatorio del desastre de gestion de AENA. Se han revuelto las mas bajas reacciones de la gente en tiempo de crisis. Con ello olvidamos que el coste del Control Aereo GENERABA BENEFICIOS pese a lo costoso del material y de los sueldos. Asimismo se ha usado un cañon para matar moscas, y un cañon al que se habia cargado ANTES de la reaccion de los controladores mediante un DECRETAZO contra ellos que, al calor de la crisis económica, les recortaba mucho mas del famoso 5%. Es intrinsecamente MALO que el gobierno aproveche un estado de opinion que ha creado, una reaccion (desmesurada eso si)que ha provocado y una crisis económica que ha agravado con su incompetencia, para "sacar los tanques a la calle (bueno, los camiones de bombero de la UME)" contra unos trabajadores que le estaban chinchando. Espero que no consideren una "catastrofe nacional" el hecho de perder unas elecciones...

6 corzo1, día

Yo creo que esto ha sido culpa de TODOS los gobiernos, éste y los anteriores. Han ido cediendo a las coacciones de esta mafia y se ha llegado a este punto. Si han tenido que echar tantas horas extra ha sido porque ellos lo han querido así, monopolizando el acceso a la condición de controlador y provocando que se les pagasen unas horas extra a precio de platino. Como ya no tienen que trabajar tanto, los ingresos disminuyen y, claro, se han enfadado. ¿Solución? Fastidiar (quedaría mejor decir "joder", pero no lo hago para no parecer maleducado), bueno,sí, "JODER" al resto de ciudadanos, que les pagan indirectamente, para que aprendan. Si Blanco gestiona esto bien, hasta puede que repunten en los sondeos. ¿Mariasno está vivo o sigue con el síndrome del isleñó? Menudo bocarrana.

7 kulak, día

Hay decenas de miles de personas que van a la oposicion para controlador aereo, solo habria que abrir una bolsa de trabajo con un sueldo normal de funcionario. Los requisitos para presentarse son solo saber ingles y tener una carrera tecnica. Yo con 2000€ al mes o menos me iba. Digan lo que digan es un trabajo mecanico, hacen siempre lo mismo, ordenar aviones, y seguro que cualquier decision esta revisada por varias personas. Lo del estres es una broma, el estres se da por definicion en la empresa privada. Asi que animo Pepiño, de momento va bien, necesita formar a gente de forma rapida y una vez que esten listos, despido masivo.

8 vikinga, día

Los controladores se han pasado muchísimo y creo que no supieron medir bien sus fuerzas para montar la que han montado. Lo que me parece una vergüenza es que el debate se base en "lo mucho que ganan los controladores", que es el típico argumento de envidia de este país y que nos sentencia al socialismo per secula seculorum. No me creo que el trabajo de controlador sea un simple trabajo técnico que hace cualquiera, con una oposición facilona y con muy poquito estrés. Prefiero pensar que los 2500 privilegiados, son profesionales que realizan un trabajo muy importante y que no me gustaría tener que fiarme de cualquiera sin un mínimo de preparación. Ya sé que mi parecer es abolutamente impopular pero me gustaría conocer mejor las condiciones del "colectivo" y sus auténticos privilegios para opinar. En cuanto a Pepiño y Zeta, sabían que esto podía pasar y provocadoramente largaron un decretazo sin opción a negorciar. Creo que alguna responsabilidad tienen. Y por favor, no hagáis como ya hizo otro colaborador de este periódico hace unos meses, en los que comparó a Pepiño con Reagan, un poco de respeto, por favor.

9 ongietor, día

Dos preguntas para periodistas investigadores: Condiciones precisas de trabajo y huelga de los de Reagan y de los de ahora? Compañía(s) de seguros afectada(s) por los posibles pagos a afectados? Va aena a beneficiarse de las indemnizaciones de los seguros?

10 DasBoot, día

http://www.minijuegostop.com.mx/full.php?id=14567 Para que demostreis vuestras habilidades controlando tráfico aereo

11 Vollmond, día

Yo estaba en una aeropuerto esperando a coger un vuelo de bajo coste a Italia. Aún así, soy capaz de ver que el Gobierno quiso el conflicto y lo buscó, poniendo todo de su parte para que el caos se produjera. Eso no exime a los controladores de su responsabilidad, porque podrían muy bien haber respondido con otro tipo de acciones, menos dañosas y más inteligentes para su imagen social. Pero sí cambia el análisis de lo ocurrido considerablemente. Tampoco hace falta haber viajado mucho para ser consciente de que un plante de controladores no hace a un país 'tercermundista', ni es un drama singular. Yo mismo me he quedado dos veces tirado en aeropuertos extranjeros por las movidas de los controladores de otros lugares. Una vez me pasé dos días en el aeropuerto de Dublín por un plante de los controladores franceses (que por cierto, también la montaron en julio de este año). En otra ocasión me pilló una huelga de controladores italianos. Una putada, claro. Pero hombre, no es tan difícil razonar que (a) el derecho de huelga en caso de conflictos laborales está reconocido por cualquier régimen democrático; (b) los controladores son tan ciudadanos como yo y, por tanto, tienen derecho a la huelga y si alguien les priva de ese derecho -como hacía el decretazo- el plante es un pataleo comprensible; y (c) obviamente, una huelga de controladores causa más transtornos que una de recolectores de nabos. Sé que mi opinión es políticamente incorrecta, pero pedir que fusilen a un colectivo al amanecer después de que les hayan violado el convenio varias veces en lo que va de año, no es muy 'elegante'. Ni con menciones al 'gran Ronaldo' ni sin ellas. Por que para remate, los dos conflictos no parece que tengan demasiado que ver. Y por último, apoyar el ataque a la legalidad y a los derechos civiles de los controladores, amén de la declaración de estados de excepción, en nombre de la libertad de movimientos, pues es para hacérselo mirar.

Herramientas