Crónicas Murcianas

« Leo Bassi, mártir en Murcia | Principal | Réplica a Agapito Maestre »

Esto, y no la especulación, es la tarea de una Caja de Ahorros

19 de Septiembre de 2008 - 19:41:58 - José Antonio Martínez-Abarca

Compartir:
Menéame Tuenti

El martes 23 asistiré a una de esas cosas que explican perfectamente a qué se deberían haber dedicado y a qué se deberían dedicar todas las Cajas de Ahorro, en lugar de animar a correlindes enceguecidos por el dinero fácil a endeudarse de una forma que sólo podrán pagar con la vida ("cuando ibas a pedir dinero para alguna promoción inmobiliaria, los de las cajas y los de los bancos decían, según lloran ahora los especuladores, que también tienen su corazoncito: "¿pero seguro que no quieres más dinero? ¡llévate más!": una tentación diabólica, porque parecía que un mercado infinito en un universo que se expande siempre lo podría devolver). El martes 23, digo, será la inauguración oficial de la reconstrucción y acondicionamiento del Teatro Romano de Cartagena, que ha corrido a cargo del arquitecto Rafael Moneo y a gastos de Cajamurcia, que sigue por lo que veo empleando bien el dinero aconsejada no sólo por expertos en arte, sino por impecables estrategas del arte, que es si cabe más importante. Ahora sí que Cartagena es destino turístico preferente, y no cuando los hosteleros de la comarca dijeron aquello de que la inauguración de un puticlub daba un gran impulso al turismo.

Por lo que he podido adelantarme a la inauguración con documentos gráficos, la obra, no invasiva, le ha quedado muy bien a Moneo. El estado de conservación en que se encontró el autor de la ampliación del Museo del Prado el teatro que el Imperio hizo construir en Cartago Nova no fue mala. Y la ubicación del teatro, que no corresponde, claro, a Moneo, es sencillamente maravillosa. Recuerdo cuando las primeras excavaciones casuales descubrieron que en los solares que iban dejando las casas de una barriada deprimida de Cartagena aparecía algo que nadie pensaba que estaba allí. La verdad, visitando el sitio aquellos primeros días (hace luengos años) no parecía que debajo de tanta marginalidad hubiese tanto legado de los padres de la civilización occidental. Daba incluso su poco de aprensión transitar por aquellas callejas recoletas y pinas. Vamos, que como poco era muy cutre. Pero se fue desnudando al teatro, como el divino Miguel Ángel decía que él se limitaba a limpiar la piedra de lo que le sobraba. Y ha salido lo que ahora se ve. Pareció durante demasiados años que los historiadores se habían inventado la significación de Cartagena para los Romanos, atendiendo a lo que ha sido la ciudad durante buena parte del siglo XX, estrangulada entre el arroz y tartana de Murcia capital y la sopa boba a la que la tenían sometida los militares y el poder público. La obra de Rafael Moneo, con sobriedad y respeto por lo que tenía entre manos (nada que ver con el horror que hicieron algunos modernos hace ya algunos años con el teatro de Sagunto, al que convirtieron en una especie de cuarto de baño de nuevo rico, alicatado hasta el techo y con balaustradas, que no falten nunca las balaustradas) ha sido posible por el patrocinio de una Caja que está haciendo lo correcto durante esta crisis, porque también lo hizo antes de ella. Si todas las entidades con ánimo de lucro o sin él se hubiesen limitado a comportarse igual, no estaríamos hablando ahora en España de la situación de falta de credibilidad financiera que por desgracia estamos hablando. Esto del teatro romano de Cartagena es nuestra ineludible adscripción civilizatoria, aunque a los intelectuales cercanos al actual poder en España, siempre atentos a emborronar la historia, les fastidie. Que les fastidia.

Comentarios (8)
1 Gorucho, día 20 de Septiembre de 2008 a las 18:43
La verdad es que desde que hice el servicio militar en la 21 escuadrilla de destructores, había pasado poco por Cartagena. El año pasado tuve que quedarme un día a finales de octubre y me dio tiempo de dar una vuelta.

El día era lluvioso y no había apenas gente en la calle, lo que me sirvió para fijarme en la ciudad y lo que vi me gustó mucho. Los edificios que se han restaurado, y las mejoras que se han hecho le han dado mucho valor a Cartagena.

Cuando pueda me pasaré a ver el teatro.

Saludos.
2 cuervo, día 20 de Septiembre de 2008 a las 21:08
estuve dos años atras en tu divina tierra en la manga del mar menor,y me dedique a rrecorer toda murcia tanvien cartagena y tuve la ocasion de visitar el teatro romano y apuntaba muy vien.
vosotros los murcianos podeis alegraros de que vuestra caja de dique dinero para estas cosa ,si vivieras en cataluña comprobarias que las cajas catalanas solo de dican dinera para catalanizar y borrar el nombre de españa, un servidor acava de cambiar todas sus cuentas a caja madrid es la unica que los papele te los manda en castellano si lo solicitas , las otris no tedan ni la occion de pedirlo
3 yakka, día 20 de Septiembre de 2008 a las 21:18
Compañero Gorucho a mi me pasa igual que a tí, solo que tuve la oportunidad de ver la transformación de Cartagena. Allá por noviembre de 1996 realicé mi servicio militar en el Reg. de Artillería Antiaerea nº 73 (Acuartelamiento de Tentegorra). El primer día que llegué (después de años sin visitar la ciudad, pues solo recuerdo antes un viaje del Colegio para ver el Submarino Peral y una visita a un amigo un fin de semana)me encontré con una ciudad triste, deprimida, sucia, muy lejos de aquel explendor que le dieron cartagineses y romanos. Luego por cuestiones laborales rara era la semana que no visitaba aquella ciudad y vi poco a poco como se iba desarrollando, limpiando, embelleciendo y volviendo en una palabra a ser una gran ciudad. El paseo del puerto, la alameda de San Antón, el Paseo Alfonso XIII, las inmediaciones de la Plaza de Bastarreche, la recuperación del Ayuntamiento, la inmediaciones del Cartagonova, el Corte Inglés, el traslado de industrias cercanas a la ciudad, etc, etc. Cualquiera que quiera ver una ciudad bonita ahora que vaya a Cartagena. Yo despues de un año sin ir espero volver para ver el seguro explendido teatro. La verdad es todo esto coincide con la época de gobierno en la ciudad del Partido Popular y de una alcaldesa Dña. Pilar Barreiro, que han dado la vuelta a la ciudad, que ha pasado del negro futuro en el que la dejaron los socialistas con el cierre de las empresas y cuarteles a la mágnifica ciudad que es hoy. Creo que así se gasta el dinero público y no dando subvenciones, así se hace ciudad y así se hace región. Un saludo a todos los cartageneros y sin que se moleste ninguno así también se hace Región, (no solo Murcia ha despegado)así también se hace grande a Murcia y a España.
4 jaime_ba, día 21 de Septiembre de 2008 a las 11:13
Pues eso vas y se lo "cascas" a la directiva de BanCaja y de la CAM.

En cualquier caso, tu artículo sólo sirve para que yo ponga este comentario.

Felicidades por nada, valiente.

A seguir así. Seguro que será por muchos años.
5 Ronin, día 21 de Septiembre de 2008 a las 16:51
Bah, un teatrillo romano, de una civilización decadente y capitalista, que cayó hace siglos, un montón de pedruscos reaccionarios.
Ese dinero debería haber sido aprovechado en subvencionar a nuevos valores en el mundo de la cultura, el cine especialmente, para que sigan creando nuevas obras maestras con gran contenido social y socializante. Que adoctrinen al pueblo en los verdaderos valores del socialismo eterno y siempre fresco y revitalizado. Eso hubiera sido un gran acierto. Los comisarios están dormidos por la zona murciana, habrá que despertarles.
6 Gorucho, día 21 de Septiembre de 2008 a las 18:57
Pues el comentario de Ronin me ha "habierto los hojos" y me hace dudar de mis convicciones. ¿Para qué sirve una ciudad bonita y alegre? ¿Debíamos haber destinado el dinero en pagar a los titiriteros para que nos adoctrinaran y llegáramos a apreciar lo mucho que El Solemne hace por todos (sobre todo por los más desfavorecidos, como Morín, Montes @ CIA)?

Estoy en un sinviví. Que arguien me responda pofavó.

Saludos a todos, especialmente al artillero Yakka, pero que conste que los marinos somos muchísimo mejores, más altos y más guapos que los artilleros.
7 28torque, día 21 de Septiembre de 2008 a las 21:18
Me adhiero a sus comentarios sobre el explendido momento que ,monumentalmente,esta pasando Cartagena,pero les ruego no estimulen a la vuelta de los "progres",no vaya a ser que la dejen como estan haciendo con España
8 corzo1, día 21 de Septiembre de 2008 a las 23:42
ALONSO fue para Cartagena lo mismo que MÉNDEZ ESPINO para Murcia: Una plaga.
Fue cambiar de alcalde, en Cartagena BARREIRO y en Murcia CÁMARA, y la cosa cambió. Cierto que los subvencionados estaban mejor, aunque ahora tampoco se pueden quejar.
En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899