Crónicas Murcianas

« Yo, sargento mayor | Principal | Mariano, te has pasao »

Este es el Rajoy para esta noche

25 de Febrero de 2008 - 12:31:26 - José Antonio Martínez-Abarca

Compartir:
Menéame Tuenti

Sobre poco más o menos, así es como debe aparecer Mariano Rajoy esta noche ante los televidentes en su debate con Rodríguez Zapatero. O sea, naturalidad, llaneza, que toda afectación es mala. Lo digo porque lo he visto de pasada haciendo chistes con un tal "el follonero" de La Secta y aparecía tan relajado (entrelazamiento de manos vagamente arzobispal, leve enrojecimiento de la tez debido a la adrenalina de quien espera recibir un golpe en cualquier momento) como si el tal "follonero" le estuviera preguntando por la combinación de la caja fuerte. No. Tiene que sentirse en todo momento como si en lugar de departir con los enemigos, empezando por el supuesto moderador, lo estuviera haciendo mismamente con el que sale junto a él en las fotos adjuntas, que casualmente soy yo (son instantáneas de una de las frecuentes visitas de un entonces recién derrotado Rajoy, tras el 14-m, a la semidesértica localidad murciana de Abanilla, donde es o era fácil fotografiarle en pantalón corto en la residencia de un registrador de la propiedad íntimo del líder popular).

En una de las fotos, que no tienen la calidad adecuada por esas cosas de la translación informática, sale con su característico gesto de lo que yo llamo "la lengua de abuelito", que hace más mayor a Rajoy de lo que realmente es y que le hace parecer que no tiene dentadura o que la utiliza postiza, pero es un visaje perdonable y hasta simpático para los españoles si todo lo demás acompaña, es decir, si no parece que se está defendiendo de un golpe imprevisto por venir. Él nunca, aunque se recorte la barba (que ya se la ha recortado) va a parecer más joven que el Adolescente, pero no hay ninguna razón para que no parezca más fiable. Y debe sonreír a la cámara de la tele, cuando toque, como sonríe a ésta, que es evidentemente la sonrisa conquistadora de quien te acaba de casi regalar un coche nuevo a precio de usado.

Comentarios (7)
1 Mechorga, día 25 de Febrero de 2008 a las 15:09
Querido José Antonio. No te preocupes. Lo que diga Rajoy o cómo lo diga no va a tener la menor importancia. Si consideramos “debate” lo que nos pusieron el jueves por la noche en televisión, entonces los progres han ganado otra batalla del lenguaje. Y van... Da lo mismo como se comporte Mariano. Lo importante no es el “debate” sino la encuesta inmediata de la cadena.
Una discusión entre dos políticos en campaña electoral con este formato de monólogos encadenados, como lo de Solbes y Pizarro, a lo más que puede llegar es a un episodio del “Club de la parodia”, presentado por Pipino Blanco. Por lo tanto, nadie ganó ni perdió. Gana o pierde el que tiene suficiente poder para proclamarlo.
El análisis de lo que dijeron uno y otro nos mostró un Pizarro con un fondo intelectual mucho más rico, unos recursos que hubieran aflorado si aquello hubiera sido algo más que un intercambio de pólizas por dos funcionarios. Pero Pizarro es todo menos un funcionario y Solbes es sólo un funcionario. Estaba en su salsa. Los recursos que utilizó son los de un político que ha aprendido todo lo que sabe en las tertulias domingueras de Bruselas. ¡Qué aje!
Pizarro perdió el “debate” porque Matías Prats después del “debate” dijo que Pizarro había perdido el “debate”. No se me hace muy difícil imaginar que las palabras del presentador sentaron a los votantes del PP igual, salvando las distancias, que cuando se enteraron que su partido había perdido las elecciones generales del 2004. De ahí el bajón y los reproches mañaneros del día siguiente.
Si no hay encuesta tras el “debate”, la percepción del mismo hubiera sido diferente. ¿Estáis de acuerdo conmigo, compañeros?

P. D. Pido a alguien, con mayor imaginación que yo, busque una palabra que defina justamente esta forma de “debate”. No debemos tragarnos todo lo que nos echan. Hay que contraatacar.
2 capitang, día 25 de Febrero de 2008 a las 16:57
No se si falta el link o qué pero no veo las fotos. Enhorabuena por su blog
3 opera, día 25 de Febrero de 2008 a las 17:28
Pero es que las encuestas no son fiables, los unicos que dicen que ha ganado el PP, seran los que votan al PP. Y seran tropa, Psoe, Nacionalistas, IU. y toda la brunete mediatica, los que diran que ha perdido, solo se sabra el dia 9
4 anpal, día 25 de Febrero de 2008 a las 21:26
José Antonio
La bondad que transmite Rajoy es indisimulable, cualquiera que sea el formato del debate de un cara a cara.
Y tiene suficiente habilidad dialéctica y recursos para desnudar al muñeco y hacerle un traje.

El cinismo patológico de ZP, puede darle el empate en las encuestas.

En el parlamento en réplicas y dúplicas es eficacísimo.

Merchorga
Está claro que la percepción es lo que cuenta y por ese motivo el PP dió el c.. para que el debate fuera primero en la 3 y luego en la 5. Así evitaban que lo retransmitieran el antes, el durante y el post debate, la 1, la 2, la 4 y la 6

opera
Hay algo de eso.

5 opera, día 25 de Febrero de 2008 a las 21:39
Hablando de encuestas, a alguien le han encuestado alguna vez?Porque he hecho una encuesta entre mis conocidos, familiares, clientes, Ni a uno!
6 claraisa, día 26 de Febrero de 2008 a las 16:40
opera , tengo una familia extensa y repartida por el territorio nacional, a ninguno nos han encuestado nunca y a mis amigos tampoco. Lo que sí sé por una familiar que trabajó en una famosa empresa de encuestas es que son facilmente manipulables, si tu llamas a Parla seguro gana psoe, si llamas a Villanueva de la Cañada seguro gana PP. Un saludo.
7 californ, día 1 de Marzo de 2008 a las 18:33
Enhorabuena! a José Antonio y Pablo por este blog.
Me encanta que dos murcianos, cómo vosotros estéis en la red y aquí en concreto el LD. Subiendo el listón.

Dejando ya los parabienes, sólo añadir que a Mariano con verlo, si la sensación que nos transmite es su verdadera personalidad, y si el gesto , las formas y ese aspecto de buena persona que trasluce es real, añadida su preparación y curriculum, la trayectoria política y esperiencia ministerial. Sería una bendición, cómo agua de mayo, caída del cielo, que nos gobernara.
En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899