Menú

Este clima reaccionario no deja que veamos lo del cambio climático

Me sorprendió encontrarme el famoso lugar común al releer el libro de Plà "La huida del tiempo", que no sé por qué, me debo estar haciendo viejo, necesitaba saber de la llegada del otoño al llegar el otoño: "antes llovía más que ahora", decía Plà en esas páginas tan imitadas por los catedráticos que publican los domingos, pero con esa malicia abstracta marca de la casa que ninguno capta. El "ahora" de Plà sería cuando escribió el libro, hace un buen capazo de otoños, más de los que yo mismo tengo. Ahora también dicen que cuando "el ahora" de Plà llovía más que hoy. Yo también recuerdo que antes llovía más que ahora. Ya decía Borges que la lluvia es esa cosa que cae siempre en el pasado, o algo así. Recuerdo, sí, que antes llovía más que ahora, como recuerdo que antes llovía menos que ahora. Según de qué pasado hablemos. Desde luego recuerdo muchos "antes" donde en el Levante llovía menos que este septiembre, aunque los milenaristas del cambio climático, esos señores tan excitables, ya habían echado las patas por alto al comprobar la modesta cifra de que éste verano había sido el tercero más caluroso desde que se inauguró el decenio y, ya envalentonados, vaticinar que este otoño sería más seco que una pechuga de pollo pasando por el gaznate. Lamento llevarles otra vez la contraria, pero la verdad es que este septiembre está lloviendo muchísimo más que en infinidad de ayeres.

En Murcia ni siquiera hemos tenido este año esas tardes peguntosas, con calidad de caramelo pamplonica de "La cafetera", en que se convierte el verano tras el último levante de agosto y que a veces duran hasta el Tenorio, o incluso más allá del día de Todos los Santos (yo he visto enterrar a gente el día de Todos los Santos en Murcia con treinta y cinco grados a la sombra, en aquellas sequías socialistas de mediados de los noventa, y los enterradores pasando el purgón en camiseta). No. Ha sido un septiembre "como los de antes", como los de muy antes, como aquellos en que los árboles "de agrio" hacían "snorkel" bajo dos metros de riada. El calentamiento global está consistiendo en una cosa francamente disimulada. Todo indica que este septiembre está lloviendo como en aquél misterioso "antes" del que escribía Plà y que este verano ha hecho el mismo calor que antes. Incluso que ha hecho un poco menos calor que antes. Sin embargo, si uno revisa los suplementos de "ciencia" de los periódicos conviene en que está asistiendo, por lo menos sobre letra impresa, a algo fenomenal cuyo efecto se disipa en cuanto mira por la ventana. Estoy deseando ver en qué consiste eso tan famoso y arrebatado del cambio climático, pero el clima realmente existente no me deja.
 
  

Herramientas

12
comentarios
1 pablovel, día

La verdad es que tienes razón, en mis 21 años de vida nunca he visto llover tanto... Y el verano parece que se ha acabado muy rápido

2 Erbilyos, día

Estoy volviendo a ver la archifamosa serie televisiva de Carl Sagan, "Cosmos", donde, en el cuarto capítulo, aprovecha para asustar un poco al personal con futuras e hipotéticas catástrofes climáticas ocasionadas por el hombre. Pues bien, el caso es que Sagan no habla de "calentamiento global", sino de "efecto invernadero" (un mantra que estuvo de moda hace años) y de una posible glaciación (!). Esto, en 1980. En algún artículo he leído sobre las distintas profecías lanzadas por los catastrofistas y ecoalarmistas de distintas épocas, y cada vez es una historia diferente, un mantra diferente. Casi de una década para otra, se cambia el discurso. En los años 70 se hablaba de una posible glaciación (el efecto "Marte"), después se hablaba del efecto invernadero, después del agujero en la capa de ozono, después del calentamiento global; y, ahora mismo, ya se ha sustituido esta expresión por la más ambigua "cambio climático", comodín que sirve para todo. Me pregunto cuál será el mantra dentro de 10 o 15 años. Los más jóvenes, que no tienen memoria ni conocimiento de estas cosas, son más fácilmente impresionables, pero los que ya tenemos algunos añitos estamos ya un poco escamados. Empieza a sonar un poco como esas profecías del fin del mundo que pregonan los testigos de Jehová, y que van actualizando cada cierto tiempo (con disimulo, eso sí), cuando llega la fecha anunciada y los canarios siguen cantando, los delfines saltando y las suegras dando por saco.

3 Erbilyos, día

¿Las suegras? Perdón, debería haber dicho "los ecologetas y los políticos".

4 jonsy, día

Sois una panda de neoliberales cavernarios de extrema derecha... !Y encima negacionistas!. Lo peor de lo peor... Me voy a chivar al Gore... Es intolerable que ni siquiera el polo norte haga caso a las profecías del deshielo. Y encima sale la caverna a publicar que greenpeace reconoce que miente

5 Paradus, día

Pero hay que reconocer que la estrategia que siguen es magistral: Primero amenazan con que este otoño va a ser más seco que el gesto de De La Vega; luego, si no llueve, saltan con el ya os lo decía, y si cae agua a cascoporro, se descuelgan con eso de que son las lluvias más intensas de los últimos... (póngase aquí lo que sea para que ajuste). El caso es que, pase lo que pase, es culpa del famoso cambio climático.

6 Ostrask, día

Lo alucinante es que gente que no tiene ni p*** idea de ciencias te diga sorprendidísima que cómo es que tú no crees eso del "cambio climático". Y luego hay que soportar a mamarrachos como el Rajendra Pachauri (o como se llame el hindú iluminado de la ONU) a que nos llamen "negacionistas". Pero qué cara más dura tienen estos capullos.

7 pablovel, día

Pues el caso es que los ecologistas-coñazo estos son más peligrosos de lo que pensaba.... Rascas un poco, y son como los melones de agua, verdes por fuera rojos por dentro

8 corzo1, día

Pues yo sí creo en el cambio climático. Me explico. Si te pones bajo una sombrilla en Los Narejos, en el mes de agosto, tomándote una cerveza con unas almendras, sentirás sobre tu piel calor pero te refrescarás por dentro. Eso es un clima cálido. Sin embargo, si te vas a la Patagonia ese mismo mes, a contemplar el Perito Moreno, clavas, si puedes, la sombrilla y pides una cerveza, pueden pasar dos cosas: La primera, que no tendrás cerveza; la segunda, que te detengan por loco. Eso sí que es un cambio climático.

9 vikinga, día

Yo soy una negacionista de tomo y lomo. Además, sigo la máxima de vivir el momento, por lo que no voy a hacer el más mínimo esfuerzo por "cuidar" el planeta para las generaciones venideras. Me encanta hacer uso de todas las cosas que le dan calidad a la vida, aunque contaminen un poco o un mucho. El día en el que los predicadores goricidas me demuestren que ellos se sacrifican por el planeta y que además sirve de algo, como por ejemplo, mejorar la economía española,¡ja,ja,ja,ja! hablaremos.

10 peabody, día

Sí, sí, vosotros os reís mucho de todo ésto pero con el rollo del cambio climático, zapatero y sus verdes sandía nos sacan las perras. Y nosotros...¡¡ a soltar !!. No tiene ni pizca de gracia.

11 pablovel, día

Se sabe ya algo de la antena a la que le cayó el rayo? Cuanto tiempo vamos a estar sin escuchar esradio?¿

12 martsal, día

Eso, a ver si alguien informa algo de la radio en Cartagena, que ya está bien. Ta luego.