Menú

Emboscado en un gintonic

20
Estos días de agosto, al menos los que permite el ritmo vertiginoso impuesto por el nacimiento de un nuevo proyecto de comunicación que nos tiene a toda la plantilla de Libertad Digital con un pie en la hamaca, otro en el coche, la vista en el ordenador y la oreja pegada al teléfono, estos días agosteños, decía, uno recupera el placer de la emboscarse en los pequeños rituales que sólo el verano te permite practicar.

La mente y el espíritu necesitan descansar de las constantes agresiones de zapateros, pajines, fashionarias y, ay, rajoyes, y recluirse en el remanso del mar, cuya simple visión, instalado en la hamaca de la balconada de mi retiro aguileño, le hace a uno reordenar la importancia de las cosas en sus justos términos.

Libros. Una recolecta de ejemplares comprados durante el invierno en las zahúrdas literarias de internet, etiquetados mentalmente cuando llegan a casa: "éste para agosto". Nada de filosofía, menos de ensayo político, sólo novela, cuanto más negra mejor, esa que se queda abierta apoyada en tu pecho si el sueño de la sobremesa te gana un asalto, y cuando vuelves a ella no te reprocha tu evidente descortesía. Y es que uno se puede dejar arrastrar por el delicioso duermevela de la tarde de agosto dejando al detective Dalgliesh con la palabra en la boca o el poema en el tintero, pero hacerlo con Santo Tomás de Aquino o Murray Rothbard debe ser hasta pecado y uno, que quiere ir al cielo, no está para aumentar gratuitamente el tamaño de sus deudas ultraterrenas.

Las novelas de P.D. James, adecuadamente ponderadas por FJL en sus textos agosteños, deberían estar incluidas en el catálogo de fármacos de la seguridad social como relajante nervioso y vigorizante intelectual. Estos días releo algunas de ellas y siguen proporcionándome el mismo placer que cuando las leí por primera vez. Hay libros que te parecen obras maestras en un momento de tu vida y andando los años te resultan una chorrada casi insufrible. Las novelas de la James, en cambio, siguen conservando el mismo interés por más veces que las revises. Noventaytantos años tiene la tía y sigue escribiendo como los propios ángeles, Dios la bendiga.

Estos días he descubierto dos autoras suecas de novela negra, negrísima. Asa Larson y Camilla Lackberg, brillante la primera, algo sobrevalorada la segunda pero excelentes las dos y, en todo caso, superiores al equinoccial Henning Mankell, aunque todo esto no es más que la opinión muy personal de un aficionado. Debe ser cosa del eterno atardecer nórdico, tan propicio para la depresión o el suicidio, y, por extensión, para la creación de literatura de serie negra, con un giro añadido hacia la truculencia ausente en autores más meridionales.

Pero el mayor descubrimiento que he realizado en estos días es que el mejor gintonic del planeta Tierra se prepara en Cabezo de Torres, un pueblo de la periferia metropolitana de Murcia, cuyos limoneros parecen criados con la única finalidad de proporcionar a la ginebra con tónica la mezcla exacta de acidez y dulzura que hacen del producto acabado una experiencia sensorial de primer orden.

Pertrechado con mi gintonic a la cabezotorreña manera, contemplo el brillo de la luna en la mansedumbre del mar. Los niños protagonizan una batalla encarnizada con su madre en torno al tablero de parchís (uno de los deportes más violentos que existen; palabra de observador), con la mesa rodeada de conchas y fósiles fruto de todo un día de exploración playero-rocosa entre chapuzón y chapuzón, porque las criaturas nos han salido paleontólogas, qué se le va a hacer.

En la mesilla me espera otro novelón de origen escandinavo que promete superar en negrura a los de los últimos días. El ordenador descansa a un lado, siempre conectado, como debe ser, pero con la bandeja de correo agradablemente inactiva. La felicidad debe ser algo muy parecido a esto. Ni siquiera Rubalcaba sería capaz, con sus canalladas, de perturbar esta sensación, pero eso lo digo porque no conozco suficientemente al personaje... y por muchos años, oiga.

Aprovechen ustedes también para cargar las pilas, porque el 7 del 7 está a la vuelta de la esquina. Feliz emboscadura.

20
comentarios
1 jonsy, día

Nos vais a matar de un infarto con lo del 7 del 7... ¿Es que no podéis dar ni siquiera una pista? ¿Alguna emisora asociada? ¿Algún fichaje?, ¿Algo? Porfaaaaaaaaaaaaaa

2 antodasa, día

Dios quiera y los podamos escuchar en Lorca.

3 Pablo Molina, día

En primer lugar corrijo un error: No es el 7 del 7 sino "el 7 a las 7", es decir, el siete de septiembre a las siete de la mañana, cuando Federico arrancará su programa en Es Radio. Como primicia, puedo prometer y prometo que en Murcia se escuchará Es Radio desde el primer momento, gracias a nuestro acuerdo con una emisora asociada. En cuanto todo se oficialice tendrán cumplida noticia en nuestro periódico. Mientras tanto, tranquilos, que todos ustedes podrán escuchar ES RADIO en Murcia sin necesidad de llevar un ordenador portátil con wifi atado a la espalda.

4 antodasa, día

D.Pablo: No sé si debo ilusionarme al entender que cuando dice Murcia y "todos ustedes" lo que quiere decir es toda la región o solo la ciudad de Murcia. Yo no tengo problema porque lo escucharía por internet pero a mis ancianos padres (y por supuesto a miles de murcianos) les daría la super-mega-alegría si pudieran seguir escuchándolos a ustedes, los héroes de la libertad en España, como lo hacían habitualmente desde el aparato de radio. Además que también es cierto que servidor tampoco está siempre pegado a internet y echaría mucho de menos escucharlos en el coche por la mañana y cuando salgo a correr por la tarde-noche. En fin, ya nos enteraremos, pero en cualquier caso gracias por la primicia y ánimo con el proyecto, son ustedes la última esperanza de España, y lo que tenemos que hacer los españoles que quedamos es tomar a LD como punto de encuentro para empezar a pasar a un papel mas activo, no solo pasivo. Quizás podríamos comenzar algo los murcianos que se acudimos a esta bitácora, no se que pueden opinar al respecto los lectores. Saludos desde Lorca y desde la vecina Terreros en fines de semana.

5 montanas, día

¡Buenas tardes a todos! Ante todo darles la enhorabuena a los de Muricia, que podrán escuchar Esradio a través de una emisora asociada. ¡Seguro que yo no tengo tanta suerte....! Soy y vivo en Cáceres. Mi jornada de trabajo empieza a las 8.30 h. y aunque trabajo con ordenador, no puedo conectarme a internet. Mi única esperanza es comprarme una radio satélite digital. Alguno de ustedes sabe si podré sintonizarlo a través de estos aparatos? Gracias y saludos.

6 DasBoot, día

Esperemos que se reciba en la mayor parte de esta amenazada patria. Cojan fuerzas este verano, lo peor esta por llegar. Puede que la crisis haya tocado fondo, ahora empezarán con la tuneladora ha escarbar en las miasmas de la degeneración moral. Han desunido a la AVT, torpedeado a FJL (aunque un poco por su propio orgullo) y tienen a la oposición a la defensiva. Pero como se decia en los EEUU: "We shall overcome"

7 DasBoot, día

Por cierto, cuidado con el Gin Tonic que es muy malo para la vista. Por la tónica.

8 Aguilib, día

¡Vaya, vaya! Hay que tener cara, para dejar constancia de vuestras fechorías por escrito. Una: La trouppe de churumbeles de Don Pablo, expoliando mi litoral. Otra: El ultraje alevoso de antadosa, veraneando en la vecina Terreros con la Chacón.

9 antodasa, día

#8 Aguilib ¿Ultraje alevoso? ¿¿¿¿¿????? ¿La Chacón veranea en Terreros? Menos mal que no voy mucho, pero mejor si no me la encuentro, no querría amargarme el día.

10 Aguilib, día

Antodasa: Como aguileño, me siento “turisticamente” traicionado. Es “vox populi” que la familia de “La Chacón” tiene una “cueva” en la cala de la Tía Antonia. Sí das fe, de que no te vas a integrar en ese “paisanaje”, te quito el agravante, y te dejo en “traidor a secas”. ¡Ah! Y perdona el baile de vocales que anteriormente hice con tu nick.

11 antodasa, día

#10 Aguilib Sigo sin entender porque me llama usted "traidor a secas". ¿¿¿¿¿????? ¿Porque mis padres tienen una casita en Terreros? No lo entiendo, lo siento. De la Chacón ahora recuerdo que hace algunos años alguien me dijo que una joven diputada que formaba parte de la mesa del congreso efectivamente veraneaba por Terreros, que esta persona la conocía y que era de los pueblos de la sierra de Almería, mas bruta que un arado, pero que a base de "buenas" compañías poco a poco fue progresando en el partido. Es la historia típica: "sirve obedientemente al partido y llegarás lejos, aunque no valgas ni para pegarte palos". Uno mas de los tantísimos ejemplos suziatas. En este caso si todo esto es cierto sumemos el agravante de que la tiorra encima se hace la nazionata, al mas puro estilo Montilla de charnego agradecido. En cualquier caso no creo que ahora se pase mucho por allí, el lugar es tradicionalmente familiar y de gente sencilla y buena, y en ninguno de los casos aplica a la señora, que supongo que preferirá vivir a todo tren entre la fortuna de su marido y lo que roba a los españoles. Lo mejor es que así las cosas las probabilidades de topármela son muy reducidas porque encima yo estoy en la parte del Calypso.

12 corzo1, día

Hombre, Pablo, haber empezado por ahí. O sea, que tenemos emisora en Murcia. Un alivio. Voy a tomarme ahora mismo un melocotón con vino. Menudo disgusto me has quitado de encima. Y menudo disgusto le has dado a mi suegra. La pobre es zETApera y prisaica. Así le va.. y le va a seguir yendo. Pues el siete a las siete. Yo pensé que saldría en RADIO TERMITA. Pero, bien pensado, lo mismo los de la Calle Radio Murcia os han hecho un ofertón y se os va a escuchar en todas partes del planeta mundial y parte del universo exterior. Saludos.

13 Aguilib, día

-ironía on- Sólo es un ataque de cuernos. Los lorquinos, tienen que veranear en Águilas (como mandan los cánones). También podías haber dicho “A los de Lorca, nos pasa como a los de Bilbao, veraneamos donde nos da la gana” -ironía off-

14 Aguilib, día

Después de mucho meditarlo, al tirar de la cadena, he caído en la cuenta de que debería aclarar lo de “ese paisanaje” de mi anterior comentario. En ningún caso me refiero a los vecinos, veraneantes o turistas accidentales. Sino al séquito de besamanos*, trepas y otros, afines al pesoe (O en su defecto, a la mandanga). (*) Donde dije besa, digo lame. Donde dije manos, lo digo sin eme.

15 antodasa, día

Bien. Bueno, si por mi fuera elegir a donde ir, pero tal y como están los tiempos va uno donde puede. También me gustaría que la provincia de Almería perteneciese a la taifa bananera de la región de Murcia, mas que nada para que lo que nos roben por impuestos, tasas y demás vaya a quedar en manos menos golfas que las de los gerifaltes suziatas andaluces, pero no está el horno para bollos de salón, y ya nos podemos dar por bien servidos si logramos sobrevivir a esta, como individuos y como nación. Saludos a Águilas.

16 californ, día

Menuda suerte para los murcianos, tener ya solucionado el problema de entrada y poder escuchar la nueva es.Radio, será una gozada saber quién es el nuevo socio, sí, ... que juntos a su vez van a dejar a Cope huérfana de miles de oyentes "güertanos". Pena por Oche que caía tan bien al público. Pero así es la vida. Animado le veo don Pablo -) para la nueva andadura. Esperamos ese día impacientes para escuchar a CV, FjlS y LH, más los varios colaboradores.. que de algunos ya sabemos colaborarán.. je Qué pase usted lo mejor posible el resto de sus vacaciones en la costa aguileña. ¡Saludos!

17 deguerta, día

Buenos dias,Don pablo,yo que soy guertano de pura cepa,o sea de pueblo,y asi me sueloidentificar siempre,y muy orgulloso que me siento,quiero felicitarle doblemente,lo primero que por fin se escuchara es.radio en murcia,no sabemos donde pero confiamos en usted,y si lo afirma sera verdad,y lo segundo,como guertano,me encanta que reconozca usted que en la huerta de murcia se producen los mejores limones del mundo, o mejor dicho,los mejores jin-tonic,que usted haya probado en toda su vida,para que vea en murcia y casi sin agua,lo que somos capaces de hacer los murcianos,un saludo a todos los blogeros,y para usted un fuerte abrazo.p.d nos verenos en septiembre.

18 Klingsor, día

Según la página web TDT1 (www.tdt1.com), esRadio emitirá, a nivel nacional, por el canal 66 (834 MHz) de la TDT.

19 ongietor, día

¿Qué dice de San Fermín (7-VII)?

20 vikinga, día

¡Hola! Completamente de acuerdo en lo de la felicidad. A mi también me gusta el gintonic, pero lo que me pirra de verdad es el martini rojo. Un placer inigualable al estilo dolce vita. Ya tengo tele con tdt, todo preparado.

Herramientas