Crónicas Murcianas

« Trasvase del Ródano: comprar fuera lo que sobra dentro | Principal | Tras los bancos pidiendo la "morterada", ahora llegan los empresarios »

El trasvase del Ródano roba el agua a la Humanidad

29 de Octubre de 2008 - 20:48:19 - José Antonio Martínez-Abarca

Compartir:
Menéame Tuenti
Lo primero que tengo que confesar es que no tengo idea aproximada de por dónde cae el río Ródano, y, como hubiese escrito el difunto Umbral, no me voy a levantar a mirarlo ahora. Sé que es por Francia, lo cual, dándole la razón a mi conbloguero Pablo Molina, parece que para hacer un trasvase cae algo más lejos que el río Tajo, incluso en su tramo medio, o el río Ebro o incluso el Duero, del que también se habló en su momento. En realidad, en la Región de Murcia se ha hablado de la posibilidad de hacer un trasvase hacia el Segura desde todos los ríos excepto quizás el Río Amarillo que pasa por China y el río Zambeze que pasa por África. 
 
Que el agua tenga nacionalidad francesa o española yo creo que es indiferente no ya para regar, sino incluso para distinguir el sabor. Si hay trasvase del Ródano o del Volga o de la cuenca del Ruhr, bienvenido sea. Y si encima lo pueden pagar empresarios privados y no la Comunidad Autónoma de Murcia (o la de Valencia), mejor todavía. Si dejan de haber ríos españoles porque los ríos españoles del mapa escolar de nuestra infancia empiezan a ser ríos exclusivamente gallegos, aragoneses, catalanes o con vitola de "canariedad" (si es que en Canarias hubiese ríos, que me parece que no, pero tampoco me voy a levantar a mirarlo), se admite un trasvase hasta de agua "Perrier". Me dicen en la Comunidad Autónoma que es perfectamente hacedero, no lo de Perrier, sino lo del Ródano. Sería lo que se llama ahora un "emisor submarino" el encargado de bordear la costa española y traer directamente agua a Murcia. Pero seguro que ésto también le parece mal al gobierno catalán, que arguirá que el paso por las aguas territoriales de agua dulce hacia Valencia y Murcia estorba la inmersión lingüistica de la fauna marina en el idioma de Verdaguer y del abuelo de Maragall.  Sobre todo la inmersión.
 
Los franceses están deseando vender libremente su agua y los murcianos están deseando comprársela. El único problema es que entonces dirán los nacionalistas, los ecologistas, los socialistas y los comunistas que el agua puede ser catalana, aragonesa, gallega, vasca o de la "canariedad", pero cuando es francesa entonces no es francesa, sino patrimonio de la humanidad. Y la humanidad, como se sabe, no comprende para esta gente a los murcianos.  
Comentarios (4)
1 diClE, día 30 de Octubre de 2008 a las 21:09
A Cataluña no le conviene la competencia que pueden hacerle las regiones de Murcia y Valencia, tanto en turismo como en agrigultura.
Por ese motivo la derogación del trasvase del Ebro a pesar de que ya había obras hechas, obras contratadas y todas las expropiaciones concluidas.
Nos ha costado un buen montón de millones de euros este abandono, y dejamos de ganar cada año otro montón de euros como consecuencia de no haber concluido el trasvase.
Ningún precio es alto si se trata de quitar la competencia a Cataluña.
Si se llega a realizar el trasvase del Ródano, será pagando un alto precio a Cataluña, de tal forma que el precio resultante del agua haga imposible su rentabilidad.
Caminamos sumisamente hacia el mayor de los desastres, pues no puede terminar de otra forma el desarrollo del "Estado de las Autonomías".
2 martsal, día 30 de Octubre de 2008 a las 21:41
¿Y que tal si lo hacemos sin que pase por Cataluña y que les den por saco a los catalanes?
Un emisario submarino, a suficiente distancia de SU costa catalana (por aquello de las "aguas territoriales"), sería una solución a tener en cuenta.
Pero mejor todavía, ¿Porque no declaramos de una puñetera vez el País Murciano y que le den por saco a esta EXpaña egoista, podrida , insolidaria y asquerosa? ¿ein ? ¿ein?
3 alber130, día 31 de Octubre de 2008 a las 12:24
martsal, que todos los españoles no somos iguales. A ver si ahora nos va a meter a todos en el mismo saco.

José Antonio, parece muy interesante lo del trasvase éste del Ródano, más que nada porque parece que lo cuentas en serio.

¿Alguien sabe dónde se puede conseguir más información, principalmente técnica, sobre el proyecto? Si por lo visto, como cuentas, es algo viable, tengo verdadera curiosidad por conocer los detalles del proyecto. Gracias
4 martsal, día 31 de Octubre de 2008 a las 16:32
albert
Por supuesto que todos los españoles no somos iguales.
Están los españoles de primera, con Fueros, Pufos vascos, Estatutos insolidarios, idiomas propios, nacionalidad histórica, etc. que se resisten a soltar el más mínimo ápice de sus privilegios
y
estamos los españoles de segunda, en primera línea los murcianos, que no tenemos más lengua que la de todos los españoles, no tenemos más nacionalidad que la española, y no tenemos más privilegios que las cuatro migajas que esa primera porción de españoles agoistas, podridos, insolidarios y asquerosos permiten que nos llegue.
Entre esas migajas están cuatro gotas de agua que se pagan a precio de oro, y otras cuatro gotas de agua que no nos quieren dar, por si acaso prosperamos mucho y nos hacemos más ricos que ellos.
Esta EXpaña no me interesa.
Aquí hay que romper la baraja.
En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899