Menú

El pueblo que, harto de cultura, prefirió comer

Con motivo del día de la Región de Murcia (9 de junio), siniestra festividad civil que ya no sirve ni para que los cartageneros insulten a los murcianos ("murcianeros", por usar su terminología) porque para evitar precisamente los insultos a las puertas de la Asamblea se ha trasladado la recepción política desde la ciudad departamental a otros parajes, por fin estuve, por primera vez, en ese pueblo del que todo el mundo habla elogiosamente, Ceutí. Por fin caí en la cuenta de por qué se me hablaba siempre bien. Los que me contaban eran todos de la gran hermandad de la cultura.

Me habían dicho que la iniciativa  culta de esa pequeña población era fenomenal, inusitada porque crecía de un pequeño presupuesto y de la nada orográfica, a pesar de estar tan cercana a la metrópoli murciana. No sé si habrá allí mucha iniciativa cultural fuera de que ya va siendo de los pocos sitios donde le ofrecen bolos al ex diputado de la Chunta Haraganesista Labordeta, pero desde luego la segunda parte de la cuestión es estrictamente cierta: pocas veces he visto un lugar tan mísero. Aunque estoy dispuesto a admitir que los parroquianos consumen cultura como si fuese "fast food". A pesar de eso y de las firmas que decoraban las esquinas, el destartalamiento era de manual. Como el día era lluvioso, resultaba casi opresivo. Qué solares abandonados, qué ladrillo visto, qué población envejecida, qué escasez quietista, que poco dinero privado en la atmósfera, en fin. En la práctica, el asunto de la coartada cultural se ciñe a un sitio visiblemente deprimido con estatuas de grandes culturetas en cada esquina. ¿Las estatuas pueden entretener la vista y alimentar el espíritu cuando tu pueblo, con todos los respetos porque sin duda su "hecho diferencial" debe ser entrañable, no es mucho más que un campamento de chabolas? Mi opinión es que no. Y la opinión de los electores debe de ser muy parecida, ya que en las últimas elecciones municipales echaron al alcalde que ha venido promocionando esa política grandilocuente e hipergestualizada, tras veintitantos años en el sillón.

Del arte no se come: quiero decir, no come el espectador, salvo que sea "yogui" o santón y se nutra de las corrientes de aire. Ni se arreglan las aceras ni el alcantarillado promocionando culturetas y apolilladas glorias de la canción protesta. Por lo demás, la recepción oficial del día de la Región pasó completamente inadvertido en Ceutí salvo por el despliegue policial. A lo menos en tiempos del socialista Collado repartían chuletas de cordero gratis. Ya ni eso. El evento no merece tampoco más.

Herramientas

4
comentarios
1 corzo1, día

ABARCA, tres cosas. La primera, lo de Ceutí no es nuevo. La segunda, lo del Día de la Región creo que tiene explicación. Aquí, la mayoría somos españoles antes que murcianos, sin renunciar jamás a lo segundo. Y tercera: ¿De verdad sigue existiendo el enfrentamiento Murcia-Cartagena de esa manera? Tengo amigos y conocidos en Cartaqena y, hasta ahora, no me ha tocado vivir esa situación. Eso sí, en los derbis deportivos siempre hay morbo, con cuatro imbéciles en las dos partes... Yo creo que el paletismo se cura viajando, y tenemos muy buenas comunicaciones por carretera. Ánimo, a coger el coche... mientras se pueda.

2 malagafo, día

Saludos Jose Antonio. Quiero que sepas que soy un malagueño, afincado en Ceutí desde hace 4 años, y parece que me has leido el pensamiento en la descripción del Pueblo. Chapó. Da gusto que sea uno de la tierra quien lo haga, porque a mi me tachaban de forastero que no tenia ni idea. Además lo de la cultura es una farsa, una cuna de pillaje del idolatrado alcalde Manuel Hurtado. Yo colaboré activamente en la campaña del actual alcalde. Conseguimos por primera vez desbancar del poder al PSOE de Ceutí. Y si puedo os iré informando del enorme agujero que tiene el Ayuntamiento, y de la parálisis de funcionamiento del pueblo. Un saludo.

3 Kickjor1, día

Entre otras cosas el ayuntamiento de Ceuti subvencionaba o subvenciona el panfletillo digital vegamediapress.com. Que tiene por único objeto denigrar al PP.

4 martsal, día

José Antonio. Como cartagenero que soy tengo todo el derecho a replicar (al menos por mí, no sé lo que pensarán el resto de mis paisanos). He sido muy antimurciano. Y ese sentimiento tenía su razón de ser en comprobar que durante decenas de años, el dinero que llegaba a la región se invertía en un 90% en Murcia, mientras que a Cartagena llegaban las migajas e iba empobreciéndose progresivamente, mientras que Murcia iba para arriba. Esa situación la viví con Franco (tengo ya unos cuantos años), con la UCD y , sobre todo, con el PSOE. Al poco tiempo de gobernar Valcárcel ví que la cosa iba cambiando sustancialmente, que juntos él y mi alcaldesa , han hecho que Cartagena prospere hasta ser lo que es hoy. Para resumir, que no quiero escribir un panfleto, te diré que hoy no soy nada antimurciano y , que es más, me opongo a la creación de la Provincia de Cartagena que algunos están empeñados en crear. Los sentimientos de pro, o contra, siempre van como es lógico en función de como te va. (Y para terminar diré que tengo una nuera murciana)