Menú

El PSOE pasa del desastre electoral al extraparlamentarismo

El presidente castellanomanchego Barreda (PSOE) avisó del desastre hacia el que se dirigía su partido si a Zapatero no lo desalojaban inmediatamente de Moncloa algunas unidades expertas en desactivación de los GEOS. El desastre fue corregido un día después por el propio Barreda, cuando se disculpó públicamente de sus declaraciones de la víspera echándole la culpa a la malandrina derecha, que había sido la que habló por su boca sin su permiso. El desastre, como digo una vez corregido, ha sido aumentado ahora, en ciertos "barómetros" oficiales sobre intención de voto en diversos territorios, por ejemplo el que acaba de salir en la Región de Murcia.

En Murcia, dice esa encuesta, el PP ya triplica de largo la intención de voto al PSOE. Casi cuarenta y dos puntos de diferencia entre el primer partido... y el primer partido, ya que el bipartidismo dejó de existir ha ya mucho y el PSOE está a dos panfletos de "ciclostyl" de volver a la clandestinidad, pasando antes por el extraparlamentarismo. En Murcia los propios han elegido como su secretaria socialista, se supone que para recabar votos donde antes no los había, a una señora con el exacto aire conciliador y moderado de, ¿cómo lo explicaría? una Karmele Marchante con un pin en la solapa que pusiera: "yo también soy Leire Pajín". Ya se echa de ver que los socialistas saben cómo hacer amigos entre el electorado.

----------------------------------------------------------------------

Visito un evento artístico de repercusión mundial, que casualmente también tiene lugar en Murcia. Un tal "Manifiesta 8". Se celebra en sitios inquietantes, como un antiguo inmueble de Correos y Telégrafos abandonado por el que, procedente del nivel freático "underground", sube una costra de salitre como un esputo. Uno de aquellos edificios con león de bronce al costado cuyas fauces se tragaban aquellas ingenuas cartas, como esos oráculos de los Parques de Atracciones se tragan las manos para leer nuestro futuro. Si lo tomamos como casa del terror "artística", el lugar más angustioso donde he estado jamás. No creo sea involuntario por parte de los artistas, o al menos por parte del consejero. Si el fracaso del arte entendido al actual modo consiste en dejar indiferente y no asustar a las abuelitas, el éxito debe cifrarse entonces en poner mal cuerpo a la gente. Lo hallado en el antiguo Edificio de Correos y Telégrafos de la capital murciana lo pone.

Falsas figurantas de la "Belle Epoque" dejándose rasurar el panecillo por rubios "valets" de aire decadentista berlinés. Fotos de antiguas promociones del colegio de proporciones pesadillescas. Cubículos neblinosos e irrespirables donde se pierde toda noción de los sentidos. Nadie me ha secuestrado aún en el maletero de un coche para obligarme a visitar también la antigua prisión de Cartagena, poco tranquilizador espacio que estos artistas/psicópatas han utilizado para el mismo fin, estos días. Ya he tenido bastante.

Ni "la casa maldita de Amityville" en Suffolk, Nueva York, contiene tantos dolientes ecos. Lo de Correos es el interiorismo franquista en todo su escombrada reutilización. El funcionalismo ya sin función. ¿Puede existir algo más lóbrego, incluso a plena luz del día? El consejero de Cultura murciano, de quien deberían tomar ejemplo sus colegas del resto de España (consigue exactamente lo que busca, siempre, por ambicioso o discutible que sea, sin dejarse entretener por quienes no tienen un plan, ni para la cultura ni para nada) ampara que en estos espacios como digo franquistas se llegue más allá de lo que ha podido la vanguardia izquierdista en sus sueños húmedos. Nótese, por ejemplo, los tiquismiquis de la puntita nada más con lo del Valle de los Caídos, que si se lo dejan al consejero de Cultura murciano monta allí un "instalación" que provocaría que sus muertos caminaran sobre la tierra. Ah, el sórdido escenario del antiguo Correos (que de pequeño visité mucho, estando el sitio en activo, y recuerdo a través de una puerta giratoria ya inexistente muchos tipos de color gris chófer atareados como personajes de Kafka). Aquella banalidad vertical y burocrática. Su minimalismo cartero con mostradores de fórmica y extrañas criptas de planchas de hierro, que parecen más bien para aplicar un interrogatorio en tercer grado que para discriminar misivas -¡cuando se decía internacionalmente que el servicio de Correos de España era de los mejores del mundo!-. Se suceden en esta cosa del Manifiesta 8 las alambradas, los recovecos en los que uno oye la psicofonía engolada del "España como estado de obras", las luces rojas de matadero, la humedad panteonal. Perfecto todo para ambientar este nueva época represora de las libertades en la que estamos, la del acogotamiento estético y moral de ahora debido a la paralizante corrección feminista, presuntamente laica pero heredera directa de la cosmovisión de aquellas monjitas seglares de piso postconciliar que, para hacer ver su compromiso con las tristezas del mundo, se cortaban el pelo con la segadora de césped.

Esto no sé si es arte, pero me da la impresión que alcanza plenamente todos sus objetivos. Que evidentemente son los de enfermar al espectador. Es, como escribiría Conrad, "¡el horror, el horror!".


 

Herramientas

7
comentarios
1 clavius, día

Hola Jose Antonio, Barreda es un moña. Total. Por mi trabajo (soy representante) conozco La Mancha y puedo asegurarte que es la Comunidad Autónoma más conservadora de España, aunque no hayan conocido otra cosa que el socialismo desde que murió Franco. Almodóvar, como manchego que es, la suele retratar estupendamente porque, aunque luego se pierda con sus estrafalarios estereotipos y sus mares de lágrimas "new age", es un tipo que sabe hacer cine. No por nada debe ser la CA con mayor número de católicos practicantes de todo el país, la Iglesia sigue teniendo mucha fuerza...ya quisiera estar en el resto de España como está ahí. En cuanto al ARTE...ufff, ¡que te voy a decir!, el último reducto de la "pillería". Hay demasiada pasta en pocas manos y no saben que hacer con ella, es como los restaurantes probeta, un engañabobos. Por cierto, no sé si leístes en "El País" de hace un par de días (creo) un extraordinario artículo de Vicente Molina Foix en el que explica su posición ante la elevación a los altares laicos de estos "gurús" de la química cocineril. Inmejorable. No te lo pierdas. Un saludo. http://elblogdekufisto.blogspot.com/2010/11/por-la-desaparicion-de-fairy.html

2 ongietor, día

Pero entonces,1, qué pucheros pasa en la Mancha?

3 UltraCab, día

#2 sin pretender ser un experto en el tema, como parte de mi familia es albaceteña pues de algo se entera uno de esa zona. La gente es profundamente conservadora, sobre todo en los pueblos. Y como parte de tradición destaca la agricultura y la ganadería. Y no hay q irse muy lejos, basta leer LD, para ver que los liberales desean suprimir las subvenciones y los aranceles. Muchos de La Mancha verían eso como un insulto pq sería el fin de la vida agraria. Por otro lado, pese al caracter nacional del psoe (las generales ya las pierde el psoe), a nivel regional y local yo siempre he visto a gente muy católica en el psoe. Si eso cambia (no se si el Barreda se mterá en mas fregaos de esos) el psoe se hundirá. Al igual q con tema autonómico y el agua. Si el psoe sigue así el pp acabará ganando. Y si conozco algo a los manchegos, si se da ese cambio, dentro de 20 años seguirá habiendo pp, a menos q toque la religión o la agricultura. Ojalá la 'España profunda' emergiera al resto para darnos una buena cura de humildad y nos enseñase valores cm honor y lealtad.

4 clavius, día

ongietor, precisamente por su profundo sentido religioso son tan poco dados a los cambios. Éstos ojillos que se han de comer los gusanos han visto a los alcaldes socialistas en cabeza de cualquier procesión, ofrenda, o lo que se tercie. Mira como los radicales de IU no tienen ni representación; no son nada, son eso, radicales. ¿Cuando Franco? pues Franco, ¿que toca PSOE? pues PSOE...y si ahora es el turno del PPOE porque lo dIce toda España (incuídas Extremadura y Andalucía) pues será PPOE. Por algo situó Cervantes su Quijote en La Mancha; porque nunca pasa nada. Son gentes sencillas, del interior, tranquilas y poco amigas de aventuras o de "inventos" de fuera. Ultracab tiene razón cuando afirma que de llegar el PPOE al gobierno regional podría estar otros 40 años en el poder. Y una ocasión como ésta no la vuelve a tener en la vida.

5 clavius, día

El artículo de Molina Foix sobre la "nueva cocina": http://www.elpais.com/articulo/opinion/museo/nuevos/alimentos/elpepuopi/20101119elpepiopi_4/Tes

6 gracian, día

Castilla - La Mancha, de soltera Castilla La Nueva, es un sueño para todo cacique o aspirante a serlo. Bono es buen exponente de la pujanza de la segunda generación de dirigentes de la saga familiar iniciada por su padre alcalde de Salobre y jefe local del movimiento primero y luego demócrata de toda la vida. El miedo a la asunción de cualquier riesgo sin la aprobación eclesiástica del poderoso de turno está tan instalado como las cepas subvencionadas en el paisaje. Tan pronto se perciba a nivel general un hundimiento incontestable de las huestes socialistas, se sentirán los dizque ciudadanos relevados de su juramento de fidelidad a Barreda para entronizar a Maricospe y esposo adjunto otra generación. Y que todo siga al modo lampedusiano. En fin conozco bien el paño por morar en estos pagos

7 vikinga, día

Me están dando hasta pena los socialistas murcianos.