Menú

El "Pájaro Loco" metido en la camisa hawaiana

Cierto día del año 83 o tal vez 84, estaba pasando ante mis ojos una pileta de elepés como un cartero sus cartas. Me detuve en uno y le dí la vuelta para ver la contraportada. "Si no te gusta el rock and roll, ¿qué haces mirando este disco, idiota?", me decía esa contraportada. O algo así. No me sentí aludido. No se refería a alguien como yo. El disco se llamaba "El ritmo del garage", de Loquillo y los Trogloditas. Ya los conocía desde un par de años antes, cuando yo era casi una larva de hombre y un amigo me prestó (hasta día de hoy) el primer larga duración, con espantosa cubierta, de aquel contemporáneo que aparecía en entrevistas de televisión, recién venido de la "mili", con Woody Woodpecker, el pájaro carpintero de los dibujos, el Pájaro Loco, "Loquillo" para la traducción mexicana, metido en el bolsillo izquierdo de una camisa hawaiana, y otro tipo con perfil parecido al de James Dean con camiseta de gondolero que todos decían que era un cerebrín componiendo canciones.
 
He leído en "Libertad Digital" que esta noche tiene Federico, en su programa, a las dos principales cabezas del, en mi opinión, mejor grupo de música popular que ha dado Cataluña. Me retrotraen a un tiempo donde la tecnología, recién nacida, aún parecía amistosa, las chicas sudaban bajo faldas de plexiglás, el aire del mundo estaba menos usado, los malos, comparados con los de ahora, me creo que eran más ingenuos, el sol era más joven y nosotros éramos de goma. ¿No había una película de Truffaut llamada "la piel dura", sobre el tener pocos años? Aquel disco me ayudó a crecer, mientras también lo hacían sus propios autores. Como en el cuento del dinosaurio, me gustaría despertar un día y que un disco como aquel siguiera llamando idiota a quien no eligiera la opción de vida correcta. Gracias, "rockers". 

Temas

Herramientas

6
comentarios
1 TheFlash, día

Sí, fue una gran época…loquillo sonando en el radiocasete, los bares del Borne cerrando al despuntar el día, la última cerveza con los amigos mientras aceptábamos con amargura otra noche –y van…- sin comerse nadie una rosca…¿era amargura o en realidad no nos importaba realmente una higa?...creo que nos importaba pero ya estábamos tan acostumbrados que nos lo tomábamos a broma…que pésimos ligones... …luego llegó el rock subvencionado, con las puestas de largo oficiales en el Palau financiadas por la Generalitat, sip, y los grupos de ‘garaje, talento y entusiasmo’ condenados por la política social de promoción de elegidos, quedaban en el arcén abandonados por las discográficas que no querían problemas…sí, aquello ya era otra cosa…una impostura total, grupos diseñados y auditorio de quita y pon…en la literatura sufrían similar escarmiento…pero aquella Barcelona existió…y algunos la recordamos justo en su ocaso…distinguiendo el rayo verde un segundo antes de apagarse…

2 Pnyxis, día

Yo nací unos cuantos años después, pero me gusta la música de los 80. http://hjoselasso.blogspot.com http://todojuegosyconsolas.blogspot.com

3 peabody, día

Prefiero la música de los 60. Ya sabes, Beatles, Rolling, Who, Kinks, Brincos, Salvajes...Es la de mi época. Pero reconozco que de los ochenta lo mejor es el loco Loquillo.

4 papeibi, día

Solo recordarlo me entra una tristeza tremenda, me estoy haciendo mayor.

5 vikinga, día

No sigais que yo también voy a llorar de nostalgia. Antes lloraba de risa cuando recordaba la pinta que llevaba en los 80. No es que fuese una punk ni nada de eso, pero la moda era terrorífica y yo una adolescente insufrible. Ahora me encanta recordar esa época pero me siento un poco mayor y no sé si como dices he elegido la opción de vida correcta. En fin, que ya está, nos hemos puesto un poco melancólicos con los maravillosos 80, pero que nos quiten lo bailado.

6 elvis71, día

yo en esa época era "rocker" por lo que loquillo no terminaba de encajarme...hasta que fui a un concierto y escuche en directo "autopista", desde entonces son para mi (y para el que tenga dos dedos de frente) el mejor grupo de rock de España (y en español) y no olvidemos a ricard puigdomenech y jordi vila (sin ellos no seria lo mismo)