Menú

El futuro de Murcia, si lo hay, pasa por el ladrillo

Estoy aguardando tan tranquilamente este verano a que el socialcomunismo nos diga qué otro modelo que no sea el del ladrillo proponen ellos para que la Región de Murcia, no ya se desarrolle, sino simplemente sobreviva, y hasta de vez en cuando coma. Estoy esperando, sí. ¿Debo sentarme?

Porque todos saben decir que la culpa de todo es haber apostado por un modelo insostenible. Bien, yo también pienso que era insostenible, porque es imposible que todos se dediquen a lo mismo, como venía ocurriendo, y la demanda deba crecer al mismo ritmo. El problema, y gordo, viene de que todos los modelos propuestos como "sostenibles" para la Región son hambre para hoy y muerte por inanición para mañana. Podríamos cifrar en tres los grandes modelos sostenibles que han venido proponiendo los socialistas, los comunistas o simplemente los indolentes mentales y los desoficiados (los "punks", que diría el inspector Harry Callahan en "Dirty Harry"-cita cortesía de mi conbloguero Pablo Molina-). Uno es un modelo ya fracasado y en avanzado trance de desaparición. Otro no existe si antes no existe el ladrillo y otro, finalmente, es inviable. Hay un cuarto, sí, pero ningún político de los de la casta cerrada y bloqueada de ahora lo mentaría siquiera, por si le quita algún voto o por si Enric Sopena lo saca en alguna foto junto a Rajoy en su periódico progre, como me ocurrió a mí el otro día, y entonces son las madres mías.

El modelo fracasado es por supuesto el agrario. El tercer mundo, en igualdad de condiciones arancelarias, es imbatible, en calidad y cantidad. Llegará un día en que los campesinos franceses tendrán que dedicarse mejor a poner bombas en los mcDonalds para protestar contra la globalización que elimina sus privilegios. Aquí no es diferente. Todavía leo a algún pazguato hablar completamente en serio de la pérdida de  "la huerta de Europa" en favor del ladrillo, como si aún estuviéramos en los años cincuenta y lo único que se trajera a los colmados desde el áfrica tropical fuera el cola-cao.

El modelo que no es modelo es el del sector terciario, de servicios. No hay servicios que valgan si antes no hay ladrillo, y no sólo ladrillo, sino campos de golf. Creo que con eso se terminó la discusión.

¿El modelo industrial? No parece que las grandes industrias estén locas por localizarse de su actual deslocalización y volver a producir en el reino de la baja productividad, la cintura de uralita del mercado laboral y el gangsterismo sindicata, apoyado de manera entusiasta por el Gobierno, el de Zapatero y antes el de Aznar. Olvídense de que las grandes industrias se nos localicen de nuevo donde podamos verlas.

Vamos a nombrar la bicha: podría haber un modelo energético. Que pasa sí o sí por las centrales nucleares. ¿Energía solar? Puede que con ella nos duchemos caliente y así nos sintamos ecosostenibles, pero parece más difícil vivir de ella. Las otras alternativas ni las menciono, porque soy de risa fácil. Los políticos de todos los partidos sólo se atreverán, porque somos así de diferentes, a cambiar la hipotética peligrosidad nuclear por la certísima peligrosidad del petróleo, la electricidad y el gas. Siempre les quedará el recurso de fomentar empresas extremadamente contaminantes o incluso explosivas a gran escala, y no es una metáfora, como las que están poniendo en Escombreras. Al final, volvemos al tercer mundo más contaminante cuando el tercer mundo ya empieza a dejar de estar en eso.

Así, el único modelo serio para la Región es precisamente el insostenible, el ladrillo. La región de Murcia será turística por completo o no será. De momento no parece que vaya a ser. Nos hemos quedado, espero que temporalmente, sin modelo de desarrollo. Y con los huertos solares no comemos pollo los domingos.

Herramientas

4
comentarios
1 corzo1, día

Existe otra posibilidad: El modelo andaluz. Subvenciones, más funcionarios, más contratas a primos, a cantantes progres de la cuerda, PER, déficit histórico, o sea, la vertiente progre de la economía. Ellos llevan muchos lustros ahí, lo mismo hasta metíamos un ministro murciano en La Moncloa.

2 Criti, día

Copiado del blog de FJL: Acaso alguno de vosotros se cree que nos van a decir lo que ha pasado con el accidente de la chatarra de avión? ¿Los mismos que están implicados hasta las cachas? ¿El gobierno nos va a decir que dejaban operar a una compañía en unas condiciones de inseguridad notorias? ¿Antena3 o Libertaddigital nos van a decir la verdad de lo sucedido, estando entre sus máximos accionistas a empresarios accionistas a su vez de Aerolíneas españolas? Ja, Ja, Ja. Y luego nos dirán que no van a dejar sólos a las víctimas, Ja, Ja, Ja. Y los pobres obispos bastante tienen con que el gobierno no les cierre la pobre radio que tienen como para enfrentarse a Lara o a Florentino, Ja, Ja, Ja. Me averguenzo de ser Español o mejor dicho, me averguenzo de lo que está pasando en mi país. Normal que Rajoy pase de pedir responsabilidades, sigue la tónica ya expresada de que lo único importante es la economía, y por lo tanto no hay que pedir responsabilidades ni al gobierno ni a las aerolíneas, que pa eso lo más importante es la economía y el turismo y los muertos al hollo y los vivos al bollo. Estoy indignadísimo de ver lo que está sucediendo en mi país. Este país no vale la pena si los políticos y los empresarios ( TODOS ) nos tratan como a mercancías y gilipol'las

3 corzo1, día

ABARCA, acabo de leer la referencia que haceis en LD sobre lo que publica El País, el comentario del rey sobre "el desarrollo urbanístico feroz del litoral murciano". Deberías tener cuidado con lo de que Murcia se desarrollará a base de ladrillo o no se desarrollará. Hay algún jefe de estado que, en su infancia, estuvo por medio en un accidente que le costó la vida a su hermanito. Y no sería la primera vez que el CNI contrata sicarios. No recuerdo ahora quien escribió eso de que el sino de los borbones era fomentar las revoluciones para perecer en ellas.

4 jkuarent, día

O se construye, o de lo contrario, dentro de algunos años estaremos viviendo como en la Union Sovietica, todos hacinados.