Menú

El Estatuto que parece no haber existido nunca

Que el PSOE, con la colaboración necesaria de algún PP, tramaba una fechoría con la redacción definitiva del nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha lo demuestra el hecho fehaciente de que cuando parecía que todo estaba listo para la firma ("a firmar y a cobrar", que decía González-Ruano) hubo una filtración al telediario de sobremesa de la primera cadena de TVE de que la cosa era inminente y todo se vino abajo. Uno o dos días más tarde el presidente murciano Valcárcel me confesaba que él no sabía nada, que a él no le constaba ningún acuerdo sobre la redacción definitiva, que también le había sorprendido la información de TVE y que no se había enterado que ni mucho menos que el Estatuto estuviera para la firma. Con lo cual le olía mal el asunto. Y no era para menos. A mí me olió mucho peor.
 
Si la cosa estaba para la firma, no hay duda (las posiciones del PSOE regional y nacional no han cambiado, animando esta misma semana desde Ferraz a la secretaria general del PP y cabeza del mismo partido en Castilla-La Mancha a imponer por la fuerza el Estatuto a Valencia y a Murcia), es que la parte del PP dispuesta a acabar con el trasvase Tajo-Segura pensaba colar tal disposición en algún lado, en el articulado del Estatuto, en el preámbulo, en el epílogo, en el salón de los pasos perdidos, en la cantina, colgado de las arañas del Congreso o en donde sea, pero pretendía colarlo. Sólo una reacción de sorpresa de ultimísima hora a cargo de la parte del PP afectada por la muerte del Trasvase pudo pararlo.
 
Lo cual nos lleva a la siguiente reflexión: ¿Cómo se hacen las cosas en el actual PP? ¿Cuál es la directriz, o hay varias contrapuestas? ¿Ha llegado al PP la infecta cultura de las "diversas sensibilidades" sobre asuntos de Estado claves, y está claro que los trasvases lo son? Todo indica que así es. Y el paso del tiempo no tranquiliza la cuestión, sino todo lo contrario. ¿Dónde para el nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha? ¿En qué estado se encuentra? ¿A qué ese silencio en torno? Es que parece no haber existido nunca, que nunca fue mandado a las Cortes y por tanto que el debilitado presidente manchego Barreda no lo espera de vuelta con un lacito de papel celofán. ¿Cómo podía ser inminente un acuerdo para la redacción y aprobación definitivas si las teóricas posiciones de uno y otro partido, teóricas, he dicho, continúan tan incompatibles como antes? ¿Se "columpió" TVE adelantando algo que no existía? ¿O, y es lo que yo me temo, alguien del PP pretendió dar una redacción a lo de los trasvases que no se entendiera, un a modo de "parágrafo/trampa", que luego ya llegaría el tío Paco con la rebaja, y sólo la alarma generada involuntariamente en Valencia y Murcia por las terminales mediáticas gubernamentales arruinó el chalaneo?   

Herramientas

2
comentarios
1 cuervo, día

buenas tardes. es imposible que lo que esta sucediendo en españa lo este efectuando el soe solo. el pp es un colavorador nesesario es mas muy entusiasta en cataluña por lo menos y me imagino que en el resto de españa. la dictadura al estilo chaves esta en marcha y servida por el pp en bandeja de plata pobre del futuro de la juventud a los de mi quinta nos quedan dos inviernos y a ellos muchas calamidades por no luchar por lo suyo,menos botellones menos futbol y mas manifestacxiones

2 ongietor, día

Ni ingenieros ni abogados ni economistas. Cada vez más un país de hijos de papá con los "mejores máster" de las "mejores unis" sin formación verdadera y con mucha ansia de pasta. No hay escuela ni enseñanza, ni solidez moral, y así nos va.