Crónicas Murcianas

« La catetada progre se nos hace pro-yanqui | Principal | El Pueblo examina a Zapatero... ¡y lo aprueba! »

"El estado invierte aquí", tararí

26 de Enero de 2009 - 19:42:09 - José Antonio Martínez-Abarca

Compartir:
Menéame Tuenti
Circulando hace unos años por el no me lo dejen por menos que desastroso sistema viario de la vieja democracia costarricense (ese país que presume de ser pacifista y de no tener fuerzas armadas pero llama a las norteamericanas cuando se producen desastres naturales: qué bien habla el sano del enfermo, así cualquiera), donde el socavón más pequeño es aproximadamente como el de la "operación ogro" que mató al almirante Carrero Blanco, me llamó poderosamente la atención un modesto puente de hierro sobre un río infestado de cocodrilos que no era, como solía suceder, un amasijo de chatarra retorcida que debías cruzar bajo tu cuenta y riesgo. El puente exhibía una pomposa leyenda también en hierro fundido casi más grande que el propio puente: estábamos circulando sobre una obra pública que se había hecho gracias a los desvelos del presidente Oscar Arias. Pensé que en realidad la obra pública era un subproducto de la placa, y no, como sería lo lógico, a la viceversa. Que se notaba demasiado que habían construido el puente como acompañamiento y coartada de la placa, como el entero sistema de carreteras del país era el contraste natural con el propio puente (si en lugar de caminos de cabras donde no ví cabras ningunas hubiesen autopistas con calidad alemana, la virtud munificiente del presidente Arias no hubiese resaltado ni mucho menos tanto).

Me he recordado de aquel puente concedido graciosamente cuando he visto en Murcia, concretamente en la estación decimonónica de Renfe de la capital, esos carteles del ministerio de Fomento de Magdaleni Álvarez donde pone "el Estado invierte aquí", y que son con frecuencia más grandes y lucen más que la propia obra pública que están publicitando. El Estado, es decir, el Gobierno, o sea, el partido de Rodríguez Zapatero, qué tres patas para un banco, mueve un lápiz de sitio, y en el lugar donde se mueve un lápiz de sitio erigen un cartelón impresionante cacareándolo. Mucho más impresionante el cartelón que el propio lápiz, claro. Ni que decir tiene que esos cartelones se ponen años antes de que allí haga nadie nada. ¿Será por autobombo? ¡Menudos anuncios! Tupidos con profusión de sellos oficiales, escudos de organismos, estrellitas de la Unión Europea y en los que uno casi cree advertir hasta la elegante firma del ex Gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, dando autentificación y prosopopeya como en los "marianitos" de dos mil pesetas de antes.

¿Cómo que "El estado invierte aquí"? En fuerza de invertir, cada vez llega menos e incluso lo que llega ni se ejecuta. Aquí se invierte si acaso en cartelones, porque las obras que anuncian están donde tienen que estar: en Cataluña. ¿"Plan E" de Zapatero que obliga a los ayuntamientos a publicitar que las obras se financian gracias a la mano rota y a la liberalidad de la Ceja Providencial? ¡Pero si Magdaleni Álvarez, esa mente privilegiada, ya inventó mucho antes todas las letras del abecedario gastándose lo destinado a obras en letreros, que es de lo que se trata! ¡Una pionera de la nueva estrategia del Gobierno es lo que es!
Comentarios (1)
1 PedroMoy, día 26 de Enero de 2009 a las 20:46
Eso mismo es el muy originalmente llamado 'Plan E': Pura propaganda a mayor gloria de Zapatero que, eso sí, pagamos todos. Incluidos los cartelones que con el lema 'Gobierno de Essspaña' habrán de acompañar todas y cada una de las obras municipales financiadas por ese Fondo de Inversión que ha extraido el presidente tan generosamente de nuestros impuestos. No importa hipotecar el futuro de generaciones de españoles si con ello se consigue alguna rentabilidad electoral. Se trata también de reproducir en el ámbito de toda España la situación creada por el PER en Andalucía, región cada vez más retrasada económicamente pero acostumbrada a vivir de la sopa boba y que, por eso mismo, mantiene en el Gobierno a quienes no les dejan levantar cabeza. Está por ver si lo consiguen, pero estos socialistas son expertos en sacar provecho de las peores situaciones económicas.
Espero contar con vuestra participación en mi web: apuntesenlibertad.blogspot.com
En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899