Menú

El compañero ministro Sebastián y los bares de Moscú

Es muy famosa en mi pueblo la anécdota del fallecido pintor Párraga, quien, junto a otros culturetas de entonces, visitó el Moscú soviético más o menos hacia las fechas en que Felipe González y Alfonso Guerra firmaron en San Petersburgo-Leningrado, frente a los cañones del "Aurora", a la intemperie congelada y con gorros de trampero encasquetados, aquel papelito comprometiéndose a no meter o a sacar a España de la OTAN cuando ganara las elecciones el partido socialista. En los últimos años setenta y primeros ochenta estaba muy de moda entre la progresía y la cultureta irse a Moscú a dejar constancia del "no alineamiento", que en realidad era una manifestación de simpatía hacia el telón de acero. Bueno, pues paseaba por Moscú el pintor surrealista (o lo que fuera esa su pintura, que debo decir que a mí siempre me ha parecido un dolor de cabeza) junto con otros culturetas adscritos al emergente socialismo institucional español, pasando más frío que los soldados de Napoleón y sin ningún sitio abierto en el que pudieran refugiarse. Y Párraga dijo la frase para el mármol, que liquidaba y resumía setenta años de impostura intelectual de occidente con los soviéticos:


- "pero, compañeros, ¿cómo coño vamos a ser nosotros comunistas, si aquí no hay bares?".


Imposible. Si no hay bares, al comunismo que le fueran dando por donde está de moda ahora dar a la gente. Me he recordado de esta anécdota soviética al oír a la autoridad competente del Gobierno de Rodríguez Zapatero decir, con indisimulado desprecio, que la economía española debe tender hacia un modelo que no sea "el del ladrillo" ("el modelo económico del ladrillo se ha acabado", Felipe González, Cartagena 2008), y que por culpa de fiarlo todo al ladrillo nos vemos ahora como nos vemos. Entonces, si eso es verdad, habrá que tirar hacia otros "modelos" más exquisitos, más del gusto de la nueva sensibilidad y menos "alineados". Puesto que el modelo del ladrillo es el clásico modelo turístico, que son la misma cosa, España debe dejar de ser la segunda potencia turística del mundo y buscar una cosa digamos más sostenible. ¿Qué hacer? ¿Volver a la economía de subsistencia repoblando la españa interior con jipis rebotados de toda Europa? ¿Obligar a los trabajadores a cobrar, y sobre todo a malvivir, como los del tercer mundo para que las grandes empresas puedan abaratar costes en España? Aquí no hay recursos. Ni carbón, ni grandes vetas de mineral productivo, ni madera, ni petróleo, ni gas, ni de nada. Por no haber, no hay ni energía. ¿Cuál es el modelo económico que propone el Partido Socialista para España, fuera de los planes quinquenales y las ciento un medidas de los sebastianes?


Porque aquí es muy fácil meterse a comunista de salón, diciendo que vamos a vivir en España de las energías alternativas, de parar cuando cruzan las ancianitas y de andar más en bicicleta, pero... ¿vamos a comer si no hay ladrillo y si no hay ladrillo se para el turismo y si se para el turismo, la única riqueza española, resulta que volvemos a la España de la autarquía y la cartilla? ¿Cómo coño vamos a ser comunistas, compañero ministro Sebastián, si aquí no hay bares?

Herramientas

9
comentarios
1 Pablo1, día

Bah, eso son minucias.¿No ves que ellos son de izquierdas y tú no? Su superioridad sobre ti es aplastante en todos los ámbitos. Si la solución es clarísima, hasta un tonto la vería: no ponerse corbata. ¿Para qué necesitamos a Ingenieros, Metereólogos, o prospectores de yacimientos de todo tipo? Pamplinas: si no nos ponemos corbata, se acabó el problema energético. ¿Ves qué fácil? ¡Ah! Y quien no vea algo tan obvio, no es más que un fascista franquista facha ultraderechista ultramontano antipatriota, vendido (por supuesto) a las grandes empresas del petróleo. Pues no faltaba más, hombre de Dios (con perdón).

2 PJCM, día

Un comunista es lo más parecido a un fascista.

3 cuervo, día

en esta españa de nuestras desdichas por no tener los socialistas no tienen ni verguenza y el resto de los españoles no tenemos derechos de ninguna clase, se dara el caso de un pobre hombre que fallecio en mi pueblo y la viuda an dando de tras del cortejo decia . jose donde te llevan no hai ni luz ni agua ni comida ni camas ni na y un acompañante al entierro comento leche que lo llevan a mi casa

4 corzo1, día

ABARCA, no entiendes el socialismo democrático. Yo recibí una clase maestra hace años. En época roja en el Palacio de San Esteban, la Facultad de Filosofía y Letras de Murcia va y organiza un congreso, por nombre "Aproximaciones a Ezra Pound en Nueva York", y consiento en asistir por hacerle el favor a un amigo que necesitaba "amigo para la amiga de la novia". Bien, al grano. Un rollazo. Qué cosa más rara, Ezra Pound, Facultad de letras en Murcia, aproximaciones en Nueva York. Je,je,je, ... todo se supo después en el departamento. El titular y una PNN estaban iniciando una bonita amistad, que fue descubierta, más o menos, por la santa del titular. Y éste, eufórico como estaba, se montó un viajecito con cargo al presupuesto universitario, bien acompañado, para "profundizar" en el objeto a estudiar y, más tarde, exponerlo todo contento en el Paraninfo. Y era del psoe fetén. Eso es el socialismo democrático.

5 ALZAZO, día

Hablando de energías. Si el gobierno español no compra petróleo, pues son las empresas dedicadas a ello, cómo va a vender Chávez el petróleo venezolano a España a 100 dolares el barril. ¿Alguien me lo puede explicar? Por favor, Sr. Martínez Abarca

6 jesususe, día

No hay crisis del ladrillo, hay crisis de especuladores que se han salido de madre y con esos precios la gente no puede comprar..anda que no queda gente que no tiene casa, o extranjeros que querrian jubilarse en España!

7 vikinga, día

Todos estos progres amigos del pueblo ya tienen su primera, segunda y tercera vivienda, a costa de nuestros impuestos, así que les da igual la forma en que los demás nos ganemos la vida para tener una casa. Después, eso sí, van vendiendo el "derecho" de tener una vivienda digna ¿de protección oficial asignada por algún amiguito que tengas en la administración? De verdad, la gente de pocos recursos y es socialista ¿no se dará cuenta de que no recibe nada de ese famoso dinero que es de todos pero que sólo llega a sus líderes y afines? España es un país de envidiosos y lo único importante es que si yo no tengo nada, el vecino tampoco, y así todos tranquilos.

8 MISLI, día

Aunque me da mucha tristeza las ideas del Sr Sebastian, no me sorprenden para nada de un individuo que dice que Europa, debe tender al modelo Cubano, donde la gente no tiene derecho a las necesidades basicas, ni libertad, solo pobreza y una dictadura como pocas, y a la que me temo nos lleva ZP y sus secuaces, si Dios no lo remedia, porque lo que es Rajoy y sus nuevos amiguitos que andan mas perdido que Wally, nocreo que pongan solucion. Es que es de risa, a veces creo que estoy en un mal sueño, que usemos bombillas que no dan luz, y son mas caras, que bajemos la velocidad,¿es no se sabe las normas de trafico? en ciudad no se pude ir a mas de 50, incluso en ciertas zonas a 20-30, no pongamos el aire acondionado, vente a mi tierra y veras con 40 grados a la sombra, mi hijo se puede deshidratar sin aire, pero eso que lo hagamos los demas,el fresquito en su coche oficial, los socialistas no lo son para ellos, que lo sean lo demas, y yo a mi barecito fresquito, mi tintito de verano y mi purito, aunque para los demas este prohibido fumar y beber alcohol, ¡que se jodan que para esos nos han votado!(diran los muy c....)

9 californ, día

Claro ahora quieren que volvamos a la economía del trueque...tú me das ...yo te cambio, y mientras aplican la logse, si!. Así ya tienen asegurada la poca iniciativa empresarial, no se preocupen. Porque, ya me dirán en provincias como la que nos nombra, sin agua, sin huerta, con la crísis encima, el paro, cierre de empresas y comercios, y abundando en la destrucción del "ladrillo" y por ende el turismo y consumo, ¿hasta donde esperan qué llegue nuestra paciencia?