Crónicas Murcianas

« Es el debate ideológico, estúpidos | Principal | Un trasvasito con cargo "al resto del Estado" »

El "barón" de Valcárcel es su amigo Camps

14 de Abril de 2008 - 20:34:31 - José Antonio Martínez-Abarca

Compartir:
Menéame Tuenti
Se empeña, doña erre que erre, la prensa nacional en llamar "barón" a Valcárcel, el presidente de la comunidad murciana y también del próximo congreso PP de Valencia. Lo que no sabe la prensa nacional, o hace como que lo desconoce, o más bien será que acaba de descubrir a Valcárcel y de paso a Murcia, que como todo el mundo sabe es un sitio que fundaron los primeros colonos de Mariano Rajoy tras los resultados electorales del mes pasado, es que Valcárcel, puestos a elegir, se hubiese quedado más bien con un marquesado al sol como el del aguileño Alfonso Escámez y que políticamente el "barón" de Valcárcel es... Camps.

Valcárcel es fiel a Rajoy, pero no tiene con él un pacto de sangre como el que tiene con Camps, el de la generalidad valenciana. A Rajoy Valcárcel no le traicionará a pesar de que le unen más concomitancias ideológicas y sobre todo de métodos con Esperanza Aguirre y hasta un modo de sentir la política similar, liberaloide, nada democristiano y menos socialcristiano, espontáneo y alguna vez incluso desafiante, abstracción hecha del pudor invencible que le produce al presidente murciano el "madrileñeo" de aquella. Esperanza no es políticamente prudente, y Valcárcel tampoco, los dos son igual de gallegos, o sea, nada, ni falta que les ha hecho con los resultados a la vista. Valcárcel estará con Rajoy mientras toque y sea un lugar común que "es lo mejor para el partido", es decir, lo mejor para ese núcleo centrípeto de nobles por lo administrativo que ignora porque desprecia lo que opina el auténtico partido, el de las bases e incluso el de los simpatizantes y votantes sin carné. Valcárcel, elegido a dedo por Rajoy como uno de sus "agradadores" de cámara porque viene de uno de esos sitios donde "se ha trabajado más", está sin reservas con Rajoy... como antes ha estado sin reservas con Aznar y con todos sus ministros excepto los que se empeñaron de forma muy meritoria en hacérsela gorda (como Álvarez Cascos). Y estará también sin reservas, porque no le cuesta ni tiene intereses en otra cosa, con Esperanza Aguirre si alguna vez llega a la candidatura para la presidencia del partido o del Gobierno. En otras palabras: que el barón Valcárcel ni es barón ni está en las guerras intestinas del partido que se pudieran producir. Excepto que está con Camps, por facilidad de comunicación, por una entente de afinidad que se formó cuando Camps se las tuvo tiesas con Zaplana, de quien Valcárcel llegó a decir "yo no copio de Zaplana; Zaplana copia de mí", por esas cosas de la amistad personal y, claro, también por múltiples objetivos e intereses comunes entre la comunidad valenciana y una comunidad uniprovincial mayoritariamente no valencianohablante (excepto algunas zonas del Altiplano) que nunca ha desestimado del todo el unirse como cuarta provincia al corredor levantino.

Así que ténganlo presente los de la endógena prensa nacional que cree que Murcia tiene consistencia mensurable desde el mes pasado: Camps es una bicefalia, o al revés, Valcárcel es bicéfalo. Son una criatura bifronte: Camps y Valcárcel. Si fuéramos malvados diríamos que a éste eje se le ha unido oportunamente el derrotado/exitoso Rajoy, en previsión de que se le adelantara Esperanza, que por cierto no cae ni mucho menos mal a nuestra criatura bifronte...
Comentarios (13)
1 SrSugran, día 14 de Abril de 2008 a las 21:59
Todavía no me queda claro por dónde respiran Valcárcel y Camps. Quieres decir que asumen íntegramente la deriva del PP que impone Rajoy ? Si Espe planta cara, que ojalá que sea así, V&C se decantarán por Rajoy ??
2 PJCM, día 14 de Abril de 2008 a las 23:23
Me agrada sobremanera Esperanza Aguirre. Seria una estupenda Presidenta de Gobierno de España, como lo ha sido en todos sus cargos púlicos, desde Concejal, Ministra de Educación, Presidenta del Senado y Presidenta de la Comunidad de Madrid. Pero tiene un gran handicap: No es Diputada del Congreso.
Acuerdense de Antonio Henández Mancha.
3 corzo1, día 14 de Abril de 2008 a las 23:32
Valcárcel y Camps pueden aliarse, realiarse, recontraaliarse, lo que quieran. Pero dar por supuesto que su apoyo a Rajoy es el apoyo de quienes votan al PP en Murcia o Valencia es un error.
Mucha gente no volverá a votar a Rajoy, ya ha perdido dos veces. Él mismo debería entenderlo. Es muy listo, está muy preparado, sabe de lo que habla, pero no convence, no ataca, es "demasiado" correcto, digo, correto.
Tal vez se equivocara Aznar.
4 Velasco3, día 14 de Abril de 2008 a las 23:42
Pués a mí no se porqué me da que como Esperanza se decida a dar el pasico definitivo, Valcárcel y los compromisarios de Murcia la van apoyar decididamente.Yo creo que nadie se moja ahora para no dar la sensación de división de partido y en aso está Valcárcel.
5 yakka, día 15 de Abril de 2008 a las 00:21
Velasco estoy contigo. Nuestro Valcarcel es mas listo que el hambre. No deja tirado a nadie pero tampoco va a dejar de otear el horizonte. Si, pero no. Por cierto gracias Abarca, ya me ha quedado claro tu opinión sobre la posturas de nuestro presi. Por cierto Bona nit des de Altiplano.
6 olasarep, día 15 de Abril de 2008 a las 14:22

Conozco poco esa zona política y me gustaría que alguien explicara esas peleas entre Camps y Zaplana.

¿Hay algún motivo ideológico? ¿es mera lucha por cuotas de poder? ¿Qué tiene Valcarcel contra Zaplana? ¿Por qué esa sumisión de Valcarcel a Camps?
¿Es todo un asunto de ladrillo y Cajas de Ahorro?
¿Qué motivos agrupan y dividen a esos clanes?
7 iuris, día 15 de Abril de 2008 a las 15:14
Vamos, que están "a verlas venir" y según por donde sople el viento tirarán y mientras a otear el horizonte. Bueno, en plan prudente se puede estar así un tiempo, pero si no queremos resignarnos, ese tiempo es como mucho un año a ver como van las autonómicas y las europeas, y después habrá que pringarse o nos quitan la merienda definitivamente.
8 alber130, día 15 de Abril de 2008 a las 19:08
Sea como fuere, me gustaría que Rajoy se fuera, y que lo hiciese cuánto antes. Si no es así, en las elecciones europeas por primera vez no votaré al PP. Me quedaré en casa. No pienso colaborar para que el perdedor gallego siga ni un minuto más.
9 cuervo, día 15 de Abril de 2008 a las 19:16
buenas tardes
en esta ocasion no estoy de acuerdo contigo en lo unico que coincidimos es en que vlcarcel y cans ban de la mano .
pero al ponerse tan descaradamente al servicio de rajoy no benefician al pp, de esta manera nunca podran debatir ideas lo que diga el gran maestre a quien ponga el gran maestre,pero esto que es una secta valcarcel y cans an ganado algo pero rajoy NADA .
entonces como esposible que este señor no dimita para que las ideas aflullan al partido nadie se da cuenta que zapatero se lo esta comiendo por los pies y que de seguir por este camino desmontan el partido
10 cuervo, día 15 de Abril de 2008 a las 19:20
perdon se me olvidaba rajoy seria un gran candidato para las gallegas seguro que en su tuerra como fraga tendra mas suerte
11 Nick2, día 15 de Abril de 2008 a las 22:04
Nos dicen que lo que van a hacer no es un trasvase. Una "Aportación Puntual de Agua" no es un trasvase, dicen. Pues bien, desde Murcia EXIJO una "Aportación Puntual de Agua" del Ebro para Murcia y otra "Aportación Puntual de Agua" del Ebro para Almería.
12 Nick2, día 15 de Abril de 2008 a las 22:12
¡Qué forma de darle patadas al diccionario! Ya lo vimos con el caso de la palabra "matrimonio". Ahora lo vemos en el caso de la palabra "trasvase".

Lo que van a hacer ahora con el agua del Ebro no lo pueden llamar trasvase porque, aunque lo diga el diccionario, entraría en contradicción con la "Verdad" de zETAp, que dijo en campaña que mientras él sea presidente del Gobierno no habrán trasvases del Ebro. Como una cosa y la otra no puede ser, pues empiezan a pegarles patadas al diccionario hasta lo que van a hacer con el agua del Ebro en Barcelona encaje con otra definición, pongamos por ejemplo la de "cocido madrileño".

Y ya está. Asunto arreglado. Según el nuevo diccionario convenientemente pateado, lo que van a hacer con el agua del Ebro no es un trasvase. Noooo. Es un cocido madrileño.

Pues... AGUA PARA TODOS. Y cocido madrileño como los de los catalanes, también.


13 juanguga, día 16 de Abril de 2008 a las 00:46
A que espera la C.Valenciana o Murcia para organizar un concurso nacional, con un buen premio, para dar ideas sobre la o las palabras que pueden sustituir a la expresión "travase"? Sería motivo de jolgorio y propaganda antiZP. A ver si los del PP se quitan la cara de pena y organizan algo simpático.
En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899