Menú

El "barón autonómico" que detesta serlo

Es el único caso conocido de "barón regional" al que siempre le ha asqueado serlo. "Yo no soy Barón, sino varón", solía decir. Y, por una vez y sin que sirva de precedente, habíamos de creer a un político haciéndose el humilde, que en realidad no era humildad, sino absoluta y radical, casi feroz falta de interés por el madrileñeo enmoquetado, ausencia de refinamiento de corte o bien amor por la facilidad y la invisibilidad de la vida periférica, si quieren. Hablamos del próximo presidente del congreso del PP a celebrar en Valencia, el actual presidente autonómico murciano Ramón Luis Valcárcel, que va a obtener así el segundo premio mediático que le cae de Mariano Rajoy tras llamarle al balcón valenciano junto a Camps (al que algunos ya llaman "el sucesor").
 
Al principio, hace ocho o diez años, lo llamaban "barón" para tratar de humillarlo, como a este que escribe todavía lo llaman "maestro", sabiendo que la provincia quedaba muy lejos y que prácticamente desde mi tío abuelo Mariano Ruiz-Funes, biministro con los rojos durante la II República, poco más había surgido de Murcia que hubiese llegado tan alto en la política nacional, si consideramos que los cartageneros Trillo-Figueroa y Zaplana han desarrollado sus carreras, desde pequeñitos, en la comunidad valenciana. Pero como el cuento de Pedro y el Lobo, al final de tanto llamarlo "barón" ha llegado a serlo de verdad. El barón ha venido y, "callandico", se está comiendo a las ovejas en el PP, aunque como Valcárcel es de Murcia algunos aún se ríen y se lo toman a chota. Pueden seguir riéndose, pues cuentan con la indiferencia al respecto al propio Valcárcel, que nunca ha pretendido que lo tomen en serio en el partido en Madrid, ni en broma, ni sí, ni no, ni todo lo contrario.
 
Créanlo o no, es un rarísimo caso de personaje inmune, por complejo o por lo que sea, a la pasamanería de la calle Génova, que no ha hecho allí grandes amigos (exceptuando algún ministro de Medio Ambiente con quien el roce hizo el cariño, y poco más) porque no ha tenido ningún interés real en procurárselos. Para Rajoy, tal y como anda de susceptible con su liderazgo, éste del pasotismo por el madrileñeo puede muy bien ser el gran activo de Valcárcel, por encima incluso de su morrocotudo vivero de votos para el PP en Murcia, una de las comunidades que más crece en población y porcentualmente menos recibe del Estado (sesenta y dos por ciento de votos para el PP en las últimas elecciones generales). Es "barón" y así se le está reconociendo progresivamente en el partido porque, salvo representar a uno de esos sitios en los que, por utilizar la terminología rajoyana, "se ha trabajado más", no ha hecho absolutamente ningún mérito para ganarse la denominación, más bien al contrario.  El ADN de sus huellas dactilares se encuentra en pocos cubiertos de grandes restoranes madrileños. Madrid no lo mata, pero lo fastidia. 

Y ha tenido que venir Mariano a complicarle la vida considerándolo alguien medianamente importante...  

Herramientas

11
comentarios
1 yakka, día

Pues a mi me encanta que lo hayan hecho presidente del Congreso del PP. A ver si en algunos sitios van tomando ejemplo de como se hacen las cosas, sin hacer ruido y sin hacer la pelota en Madrid.

2 Imperter, día

Totalmente de acuerdo, José Antonio. Así es Ramon Luis Valcárcel. Pero aún siendo así, me pregunto qué va a hacer cuando, cumpliendo su promesa, no se presente a la reelección a Presidente de la Comunidad, si es que le dejan no presentarse, que ya ocurrió eso hace unos años. Antes o después dejará el cargo actual, y entonces ¿que? Porque me cuesta creer que vuelva a la educación. No sé, no le veo ya siendo otra vez profesor. Igual le llaman desde Madrid, aunque ésto (que se vaya a Madrid) también me cuesta creerlo. Ya veremos. En mi blog en LD, desde las elecciones, he dejado un tiempo la politica, y estoy poniendo cosas de humor. Si quereis unas sonrisas, visitadme en: http://blogs.libertaddigital.com/Imperter/ Un saludo.

3 Duquedes, día

Es un premio merecido, aunque no sé si Varcárcel le da más o menos importancia. Pssé. ¿Es realmente ambicioso o está agusto y se conforma en y con su feudo murciano? Yo digo lo que Martínez-Abarca: ni sí, ni no, ni todo lo contrario. Quizás ahí está parte de su éxito. En esa cierta ambigüedad y con resultados históricos. Por cierto: ¿Quién gana en Murcia, el PP o Varcárcel?

4 corzo1, día

No sé si le gusta o le disgusta, pero hoy sí se ha ganado el sueldo. De momento, cuando todo el PP está digiriendo la decapitación del mejor portavoz parlamentario que ha tenido ese partido, Valcárcel ha dicho que apoya los trasvases. Algo es. Ya sólo falta que se decida a hablar de otras cosas, por ejemplo, de política energética, de las nucleares = casi independencia energética = energía más barata, y entonces comenzará el proceso de beatificación de los zapatos del Rey Ramón Luis. AGUA PARA TODOS.

5 cuervo, día

buenas tardes . estoy completamente de acuerdo con tigo en lo referente a valcarcel,seguro que se la complicaran vastantemas, el señor rajoy nos la esta complicando a los que lo votamos, nos esta sembrando de dudas,espero que no se equivoque el pp lo podia pagar muy caro

6 PJCM, día

Hoy ha vuelto a repetir Ramón Luis Valcarcel que él no quiere ser "barón" sino varón, con V. Su deseo, decia, es servir a los murcianos mientras queramos y que no tiene ninguna otra aspiración politica más que esa. yakka.- Ya he leido en diversos sitios, que es un exito de Camps el celebrar el Congreso del PP en Valencia, sin mencionar para nada al Presidente del Comité Organizador, Ramón Luis Valcarcel. Donde he tenido oportunidad, he puesto de manifiesto mi disgusto por ningunear al Presidente de la Región de Murcia y a Murcia.

7 Duquedes, día

Yo digo que la opción de Valencia no es la deseable. Y la de Murcia, con semejantes resultados electorales, es si cabe peor. ¿Dónde tienen la cabeza esta gente? ¿Por qué no se ha celebrado el evento en Cataluña, o en Andalucía? Ahí es donde tiene que moverse el PP. Y moverse bien, si quiere alguna vez volver a ganar las elecciones.

8 alber130, día

Pues Mariano no tiene que venir a nada. Lo que tiene que hacer es irse, e irse de una vez y dejar paso a alguien que nos permita ganar las próximas elecciones porque con él y sus sorayos no lo vamos a hacer. Un poco de vergüenza torera y de dignidad y tomar la decisión que hay que tomar, que es irse a casita y dejar que fluya sangre nueva en el PP que pueda despertar la ilusión de la gente que todavía no los vota y arrancar ese millón de votos más que hace falta para gobernar sin necesidad de nadie. Si tanto quiere a España eso es lo que tiene que hacer, porque eso es lo que necesita es te país. A mi me da la impresión que con la decisión que ha tomado y que está tomando, lo único que demuestra es que sólo está preocupado por si mismo. Y estoy con Duquedes, que hacen celebrando el congreso en Murcia. Donde hay que celebrarlo es donde no nos vota nadie hombre. Llévate el congreso al País Vasco,o a Cataluña, o a Andalucía o a Extremadura o a Asturias ... por Dios, empieza a trabajar ya en los sitios dónde ganas co.ño!! Qué tropa, Dios, qué país tenemos. Cuánto inútil por ahí suelto. Hay muchos días que se me pasa por la cabeza dejar de votarlos de lo enfermo que me ponen...

9 alber130, día

Quise decir NO ganas. Que según voy escribiendo me voy calentando y me termino comiendo las palabras

10 TheFlash, día

Os recomiendo en La Linterna la carta leída por César Vidal a la hija de Isaías Carrasco. Dato muy revelador según asegura el autor de la carta: se entregaba a los medios reunidos fuera de la Capilla ardiente el comunicado de prensa ya preparado explicando el incidente de Patxi Nadie con Rajoy. Es decir, primero negaron permiso a Rajoy para ir a la capilla ardiente, horas después llamaron rectificando, fue y le montaron el pollo y al mismo tiempo ya estaban con el comunicado impreso entregándolo a los medios. El tema es acojonante. http://www.lalinterna.com/index.php/la-linterna/escuchar/tertulia_politica_del_martes_1_de_abril/

11 fernand5, día

¿No se podrían hacer clones de ese señor? Si lo consiguen manden uno para Galicia. Saludos