Menú

El Adolescente se confiesa

Recomiendo vivamente la lectura de la entrevista a Zapatero que hoy publica el diario El Mundo. No por la solvencia de sus respuestas, todas ajustadas a su guión habitual, sino porque es una pieza muy interesante para fijar definitivamente la estructura mental, intelectual y moral del personaje.

Un Adán de la Historia. Un adolescente intelectual que ha construido una visión del mundo y de la política con los tópicos más rancios de la izquierda y pretende imponer esas ideas sectarias gracias a la fuerza coercitiva del estado que ahora dirige. En mi opinión, reafirmada tras la lectura de esta última entrevista, estos dos rasgos son los que mejor definen a José Luis Rodríguez Zapatero.

Un Adán porque rechaza todo el acervo cultural que nos ha precedido, porque considera no sólo inútiles sino nocivas las instituciones sociales preservadas por siglos de historia en común que nos han permitido ser libres, porque se considera llamado a transformar radicalmente toda convención social que no encaja en sus pobre parámetros mentales y porque para la instauración de su "nuevo orden" no duda en falsificar hasta lo obsceno la realidad histórica de una nación multisecular.

Es interesante comprobar también en la entrevista los rasgos típicos del pensamiento adolescente. Zapatero miente en todas y cada una de sus respuestas, pero lo hace de la típica forma en que lo hacen los jóvenes de quince años cuando sus padres les pillan fumando un porro, pongamos por caso. No hay sentido de culpabilidad ni, por tanto, capacidad de redención a través de un firme propósito de enmienda. Al contrario, Zapatero, como los quinceañeros, no reconoce sus errores sino que blasona de ellos como grandes conquistas. Si alguien le hace ver que ha cometido una canallada protestará por la intolerancia de quienes quieren someterlo a unas reglas morales que rechaza de plano, pues para él, como para los niños malcriados, la única ética es la que le permite conseguir sus objetivos manteniéndole al margen de la crítica exterior. "Yo no fumo porros y, además, aunque fume algún porro, eso no es nada malo, lo que pasa es que vosotros, papá y mamá, sois unos fascistas que pretendeis imponerme unas ideas caducas que no van con los tiempos".

Es impresionante la forma de pensar y de conducirse de Zapatero. Pero lo es aún más que con esos parámetros intelectuales y morales haya encandilado a tantos votantes hasta el punto de revalidar una victoria electoral.

Herramientas

11
comentarios
1 tinin, día

No he leido la entrevista, pero tampoco me hace falta darte la razón. Lo malo de este personaje es lo bien que encaja en el paisaje, como si se tratase de un producto de laboratorio: el infantilismo se ha instalado definitivamente, la cultura del no esfuerzo, la ética de lo indoloro - que he oido decir- son el santo y seña de los once millones de seres que siguen a este majadero. Y lo mejor de todo es que Rajoy ha llegado a la conclusión de que todos somos, básicamente, así. Un aplauso.

2 TheFlash, día

Sí, el fulano es un border. Sin embargo la identificación con las perogrulladas del niñato por parte de los votantes me parece algo más complejo… Quien hable con cualquier ‘regre’ contemporáneo, con los MBAs y/o doctorados que se quieran, normalmente se tropieza con las mismas patologías…es una epidemia de autosugestión onírica que repele la comprobación empírica…dicen lo que les peta por grosero y atentatorio contra toda lógica que sea…no hay limites…es un nuevo poder…PODER…una convocatoria gnóstica a lo mágico…si no toma forma el hechizo, tanto da…se saca otra tontería subjetiva, abstracta, buenista, guays-del-paraguays, y arreando…de haber entendido este ‘PODER’, su fuerza, su capacidad de infiltración en la psique y de neutralización del criterio, todos los movimientos liberticidas del siglo XX hubiesen adaptado éste y no otro método de ‘sumisión’…¿para qué una división de Panzers? Veremos que pasa en EEUU con su candidato de la misma escuela…

3 TheFlash, día

tintin el papelón de Rajoy también es de condecoración…en realidad se parecen bastante…burócratas, opacos, ajenos a las exigencias de los ciudadanos, instalados en sus atalayas…es curioso que D Mariano haya hecho acopio de las mismas actitudes de ZP y de sus mismos trucos de ilusionista barato cuando afectaba a su chiringuito…¡¡¡ pues no iba diciendo el tío jeta y su gente tras cada congreso en el que se decapitaba públicamente el derecho a discrepar que aquello iba la mar de bien !!!…¡¡¡ que era una fiesta de la unidad!!! … que impudor y cinismo…mal iremos si se pone de moda ir de Matrix por la vida…

4 TheFlash, día

LD: La bandera independentista ondeará en 33 ayuntamientos catalanes en la Diada ¡EN UNO DE ELLOS, CON EL APOYO DEL PPC! O convoca alguna fuerza política el discurso valiente y audaz ya, o el colapso del país llegará por ‘muerte súbita’… penita y asco…

5 peabody, día

Se puede pensar que la situación es tan burda, tan basta, tan anormal, los personajes tan estúpidos, tan tontos y siniestros que parece imposible que ésto se pueda alargar mucho más en el tiempo. Algo, alguna catarsis, alguna catástrofe, aunque sea Dios, alguien tiene que hacer revertir las cosas. Claro que luego piensas en Argentina, ves que llevan autoengañándose en su propio limbo 60 años y te dan escalofríos. ¡Dios mío!

6 californ, día

No en vano su compa de partido el excelentisimo González, le definió como "Bambi". Pues ahí le tenemos una legislatura más, y esperemos que lo derroquen los suyos, por qué si estamos esperando a qué el PP, de el salto, a este paso nos daran las uvas, pero las del 2025. Es un problema el de este señor, un culiparlante, según me lo calificó un conocido militante sociata le llamaban "el bufón", por la de patochadas que había hecho. Pero ete ahí que está tan pancho, ni se inmuta ni se acalora, ahora dice: que la crisis es un "Ciclo económico adverso"..y van y se lo creen a pies juntillas sus acérrimos defensores. Si hubieran elecciones, volveria a salir airoso, para nuestra desgracia. Tenemos un país lanar, nos dicen por aquí, y por ahí que vamos. Triste ver, la realidad que nos invade. ¿Dónde se esconden los sindicatos y sindicalistas pagados por todos? ¿Dónde están los comites de empresa? Vergüenza para la izquierda, tener a este sujeto, y mucho peor, vergüenza para los españoles que no le votamos, de tenerlo como presidente.

7 yoymicir, día

Suscribo plenamente; tanto el artículo del Genial Pablo como todos y cada uno de los comentarios de los lectores. Así da gusto opinar. Y es gratificante ver que estas coincidencias se alinean con una corriente de opinión que es libre, liberal y no está hoy por hoy representada por partido político alguno. Quizás cuando queramos darnos cuenta ya serermos los suficientes para proponer una alternativa.

8 californ, día

Yomicir, Proponer una alternativa dices (?) dudoso de toda duda, amigo, éxito...umm! Si todos los que nos quejamos fueramos capaces de salir a la calle, protestar en público o convocar manifestación alguna, si, te diría que si. Pero se de tantos que a la hora de la verdad nada de nada, que no espero ya nada, (perdón por la reiteración) Han habido ocasiones mil de salir y dar un paso hacía adelante, pero la gente es comodona. Por experiencia te digo, que yo he estado en multitud de cosas y sigo estándolo, pero muchos que se quejan a menudo, a la hora de la verdad nada, como digo. Si hay que ir a Madrid a una manifa, van 4 o 4000, pero haría falta que fueran 10.000.000, o 5 o 6, como minímo no solamente -1'5-, la gente pasa. La gente no se asocia facilmente a movimientos o asociaciones ciudadanas así como así, la gente que no está contenta, hace a penas nada, hacen falta 'arriesgados y valientes' e inconscientes segun ven algunos, como: por poner un ejemplo, -los Peones negros, -Basta ya, -Hazteoir,....etc, plataformas cívicas como digo, donde masivamente se metan personas de bien, para dar caña a los políticos. Una sociedad civil bien organizada que presione a los de arriba. Eso es lo que yo veo, y considero importante. El asociacionismo en España es flojo, débil e interesado, empezando por las organizaciones sindicales que son la "karaba y ya no ara". De ahí a formar un partido político, aún nos queda unos cuantos años o mejor lustros. ¡Ojalá! me equivoque, y tengas razón.

9 itorsell, día

No hace mucho tiempo (como un par de meses ), redescubrí la palabra¨ obsceno¨, que era exactamente lo que me hacia sentir cualquier hecho relacionado con esta panda de delincuentes que ha ocupado El Gobierno de Nuestra queridisima España Tengo dos hijos y según pasa el tiempo y voy soportando ( nunca aceptando) la idea de que ¨ese¨adolescente gamberro siga donde está porque españoles,como yo , pero nunca igual que yo lo han consentido tengo más y más claro que se deben maarchar de España y buscar un lugar donde ser Libres de verdad.

10 tobago, día

Don Pablo, lo que es impresionante es ver que los votantes más encandilados, alelados y enamorados del personaje son personas a las que se supone cierta educación, en muchos casos universitaria (aunque eso en España signifique poca cosa), a las que en circunstancias normales consideraríamos sensatas, emocionalmente estables e incluso bondadosas, pero que cuando se trata de Zapatero, con tal de defender lo indefendible, se transforman en seres disfuncionales e incluso en auténticos memos. En tales casos, y a falta de argumentos en que basar la defensa de las políticas infantiloides del buenismo zapateril, se oyen rebuznos del tipo: "a mi me parece muy bien que los gays puedan adoptar niños, así podrían adoptar a los negritos de África que nadie quiere". Yo he escuchado esta frase a más de un ingeniero, qué no dirán los supuestamente iletrados...Además la adolescencia se cura con la edad, la enfermedad de Zapatero no.

11 Ale69, día

Hola Pablo: me había propuesto no tragarme la entrevista a ZP, pero tras su entrada en el blog he roto mis intenciones. ¡Vaya pestiño! Eso sí, ¡qué forma de huir del trapo! Hay que reconocerle que se escaquea como nadie. Supongo que la entrevista debió ser contestada por escrito, porque si no no entiendo cómo Esther Esteban no le pincha un poco más en algunos temas, aunque quizá la culpa sea del planteamiento "institucional" de la misma. Espero que con el fin de las vacaciones recuperes tu ironía salvaje habitual, porque he encontrado un poco flojos tus artículos del verano. Te necesitamos entero de vuelta.