Menú

Diferencias entre trasvases progresistas y fachas

El trasvase del Ebro, piedra de toque del Plan Hidrológico Nacional asesinado con alevosía por Z nada más llegar al poder, era una obra eminentemente fascista. No porque en su diseño de ingeniería hubiera trazas mussolinianas, sino porque lo había aprobado el Partido Popular, aunque conviene recordar que la necesidad de esta obra se daba por supuesta por todos los ministros socialistas del ramo anteriores a la llegada de Carmen de Mairena.

Los trasvases, nos decían a los sedientos almerienses, murcianos y alicantinos, eran una cosa carpetovetónica que un país progresista no podía permitirse, ni aunque la financiación corriera en su mayor parte a cargo de la UE. O sea que no era cuestión de dinero, sino de ideología.

Y sin embargo, miren por donde, ahora los nacionalistas catalanes han caído en la cuenta de que lo de trasvasar agua de donde sobra hacia donde se necesita no es ningún atentado fascista, sino una cosa muy racional. Pero como la ideología de estos pobres elementos es lo único que les importa, ahí andan, haciendo grotescas piruetas semánticas para no llamar a las cosas por su nombre.

Da igual. Su traición al principio básico de solidaridad territorial dentro de la nación está ya escrita en los libros de Historia para las generaciones venideras, con la foto de ZP en el frontispicio para que todos sepan lo que el socialismo da de sí en términos de deslealtad. Créanme, no les envidio.

Herramientas

17
comentarios
1 charlix, día

Además del concepto de solidaridad socialista, en este asunto queda también acreditado lo que los socialistas piensan de la igualdad entre españoles. Trasvase del Ebro sí para Cataluña y NO para Almería, Murcia y Valencia. Y si sobra algo mejor tirarla al mar antes de darsela a esas regiones que para eso votan al PP. Qué gente.

2 ment11ra, día

Me encanta como escribes, sobre todo por el desparpajo de quien no debe nada a ningún poder y no teme la "superioridad ideológica" de los regres. Estoy ansioso por ver tus posts II, III y los que vengan sobre la reacción murciana al poder asentado de los sociatas. Igual aprendemos algo en esta Galicia desorientada...

3 PJCM, día

La oposición de los catalanes al trasvase Ebro-Segura no fue por cuestiones ideologicas, sino económicas. Los catalanes no pueden permitir que Valencia, la denominada Catluña del Sur, les superase en riqueza gracias al trasvase. Ahora, pretenden esos mismos catalanes que nos acusaban a los murcianos de "robarle" su agua, hacer trasvases del Rio Segre para que fluya menos agua al Ebro. Hay que tener "jeta".

4 alfar, día

pero la solución socialista para el agua era la desalinización del mediterraneo. pues venga a desalinizar todo el mundo, incluidos los catalanes. así al menos sabran su costo.

5 alfar, día

dice mi amigo felix, que un socialista es -un enemigo de la verdad-. y aunque el mono se vista de seda, mono se queda.

6 vikinga, día

Esta es la noticia, junto con la exigencia del PSC de 14000 millones de euros más al año para Cataluña, que más me ha indignado hoy... y mira que hay unas cuantas. ¿Cómo es posible tanto cinismo, injusticia y abuso? Yo os daría toda el agua que le sobra al Miño, aunque no quiero ni pensar cómo se pondrían Quin y Tourito... No entiendo a España, no la entiendo y no la entiendo. Por cierto, ¿Cómo conseguiste esa taza de Mr Reagan? Me encanta, aunque en mi trabajo probablemente dejasen de hablarme... Por cierto, ¿Dónde se puede conseguir una taza

7 Isasi, día

Desalará para la sed.

8 corzo1, día

¿Y a qué espera Valcárcel para dar un puñetazo encima de la mesa? ¿La comunidad autónoma donde más ha crecido el PP tiene que estar callada? ¿ Por qué no dice que en Alhama iba a montarse una macrocervecera, de Estrella de Levante, capital catalán, y que, por no asegurársele el suministro de agua, ha sido instalada en Cataluña? En Espinardo sólo botellas de litro y no sé si barriles. En fin, hace calor y apetece una bien fría. Valcárcel, espabila.

9 Isasi, día

Murcia no necesita agua. Eso es una falacia de la que han vivido toda la vida los murcianos. Por poner sólo un ejemplo: las cabras de Campos del Río dan cantidades enormes de leche sin apenas consumir dicho elemento. Por ello venían (no sé si aún) desde el desierto de Libia (donde manda Madafi) a comprarlas. Otro ejemplo: con dos gotas y media de agua (la centésima parte de lo que gasta un madrileño en lavarse las manos) se produce un kilo de tomates, dos de pimientos, uno de berenjenas, etc., y aún sobra para dar de beber a algunos animales (como, por ejemplo, las cabras emigrantes).

10 Isasi, día

Pablo, dices en este "comentario" (me gusta más que lo de "post"): "Su traición al principio básico de solidaridad territorial dentro de la nación está ya escrita en los libros de Historia para las generaciones venideras, con la foto de ZP en el frontispicio para que todos sepan LO QUE EL SOCIALISMO DA DE SÍ en términos de deslealtad." No estoy de acuerdo. Creo que el socialismo puede "dar más de sí". Espero equivocarme, por el bien de todos, hasta de los que le han votado.

11 Isasi, día

¿Alguien sabe (y no va de coña) en qué año se puso en funcionamiento, por no decir "se inauguró", el último gran embalse de agua de España?

12 Lois_Ram, día

Los embalses y pantanos son una herencia franquista, y por tanto anti-democráticos y anti-progresistas. Lo que se lleva ahora son las desaladoras... si algún día la Narbona se digna a construir alguna, que agua desalada por el PSOE en la Comunidad Valenciana aún no hemos visto ni una gota. Contrasta con las 16 desaladoras construidas aquí bajo el gobierno nacional del PP, ¿no?

13 gavina, día

Buenas tardes. Ni por motivos económicos siquiera, me temo. Unos se opusieron -se oponen y se opondrán- al trasvase a las comunidades valenciana, murciana y andaluza porque es un proyecto que VERTEBRA la unidad de España, y eso para ellos es, obviamente, intolerable. Y los otros se opusieron porque, echando cuentas, los votos que ganaban en Cataluña compensaban con creces los que perdían en las otras regiones. Cuestión de rentabilidad, sí, pero electoral. Así de cutre. Saludos a todos.

14 Apolinar, día

Señores, España es líder mundial en la producción de energía eólica. Considerando que nos gobierna un auténtico vendedor de humo, no podemos dejar de reconocer que el hombre está bien pertrechado. Creo que debemos ser un poco objetivos y reconocer las virtudes del socialismo de Z.

15 nefernef, día

Luego hablarán de la subida de los precios de los alimentos básicos, pero los que han propiciado el abandono de las tierras de cultivo por falta de agua para regarlas han sido ellos. Vertebrando, todos ganamos. Dividiendo, todos perdemos, aunque algunos piensen que pueden ganar momentáneamente.

16 yakka, día

Muy acertado y nada mas que opinar. Por cierto Vikinga la taza la puedes comprar en la siguiente dirección https://www.reaganfoundation.org/store, es la tienda de la fundación Ronald Reagan.

17 Jerez444, día

Señores, esta bien de hablar, pero aqui hay que pensar en mobilizarse o sino los NAZIonalistas catalanes nos van a tomar por idiotas, hay que llevar este mensaje a las calles.