Menú

¿Debe abandonar Rajoy?

La prensa de izquierdas, y alguna sedicentemente derechosa, se frota las manos especulando con el abandono de Rajoy del liderazgo del PP, decisión que juzgan inevitable tras la última derrota electoral. Esta situación me recuerda a los terribles sarpullidos del progresismo cuando la jerarquía católica ejerce como tal en cuestiones sensibles, que inmediatamente lleva a sus líderes de opinión a pedir un relevo o un cambio de rumbo en la institución. En estos casos siempre pienso que si la izquierda muestra un interés tan determinado en que su adversario tome una decisión concreta, lo más sensato es adoptar exactamente la contraria.

Pero no es sólo la existencia de esta "ley de hierro de la conseja progre" lo que me hace pensar que Rajoy no debe renunciar a liderar la oposición y presentarse a las elecciones de 2012, sino también el hecho, en mi opinión incontestable, de que las ideas que ha defendido, tanto durante la legislatura como en la campaña, son las que comparte una amplísima mayoría de su electorado.

En principio al único que hay que darle la boleta es al encargado de la demoscopia electoral del partido, pues no se entiende que hasta bien pasado el escrutinio del sesenta por ciento no cayera en la cuenta de que el PP había sido derrotado. Las palabras de Cayetana Álvarez en el informativo especial de LD, casi con el cuarenta por ciento del escrutinio ya realizado, anunciando eufórica que Rajoy se convertiría en presidente, denota que los analistas del partido o son unos topos del PSOE o unos incompetentes. En todo caso, fuera.

En cuanto a Rajoy, como decía antes, creo sinceramente que las ideas que ha defendido, basadas principalmente en una elemental recuperación de la dignidad nacional, y las propuestas que ha hecho, sobre todo las económicas, son las que cualquier liberal-conservador sensato puede asumir como propias de cara a unos comicios.
El problema es que la sociedad española prefiere el buenismo progre, el talante y la música de chikilicuatre, a un señor serio que defiende unas ideas sólidas a quien se ha tachado insistentemente desde el gobierno y los medios afines (practicamente todos) de ser la reencarnación de Torquemada.

La cuestión que parece plantearse ahora en el PP es: ¿debemos cambiar de estrategia para decirle a la gente lo que quiere oír, ganarnos la condescendencia de los artistas y, en general, del progrerío mediático a ver si en 2012 nos dejan ganar? Si la respuesta es positiva, no cabe duda de que Rajoy no sirve como candidato y en este caso habría llegado la hora de alguien como Gallardón.

En mi humildísima opinión, creo que si las ideas que ha defendido el PP con Rajoy a la cabeza las reconocemos como ciertas, dignas y válidas, lo que hay que hacer es transmitirlas con eficacia a la gente durante estos cuatro años para cambiar de una vez el aborregante medio ambiente cultural en el que se mueve la masa española, de carácter eminentemente socialista.

La batalla contra el socialismo trasciende la lucha para desalojar al chikilicuatre de La Moncloa. Es una cuestión de ganar en el terreno del pensamiento, la cultura y los medios de comunicación. Sólo con que los varios miles de altos cargos del Partido Popular repartidos por toda España se dedicaran a defender con hechos las ideas liberal-conservadoras, en lugar de seguir dejándose mecer por la rutina alimentando todos los circuitos de la izquierda para que los progres les perdonen su pecado original, la conquista de la opinión española estaría al alcance del partido de cara a 2012.

Otra cosa es que el PP pretenda jugar contra el PSOE utilizando sus mismas cartas y sacando únicamente la baraja sin marcar los quince días anteriores a la cita electoral. Esto ya hemos visto que no funciona, porque a "tahúres del Mississipi" no hay quien gane a los socialistas.

Si se va Rajoy para que llegue alguien más joven a defender sus mismas ideas (no se ve a nadie en el horizonte) el PP habrá hecho un buen negocio. Como los líderes y barones regionales prefieran gallardonear, probablemente ganen las elecciones, pero su triunfo será simplemente una concesión temporal de la izquierda sociológica española con fecha de caducidad. Aznar lo sufrió en sus carnes. Creo sinceramente que con una vez basta.

Herramientas

19
comentarios
1 El_Criti, día

No, no debe de abandonar, lo que si que tiene es que renovar a la gente que le rodea. Además han de hacer los cambios con mucha calma y prudencia, los resultados han sido espectaculares en las circunstancias en que se han dado. mass media en contra, atentado de eta, trasvase de votos de extremistas al PSOe, etc.

2 Eczeo, día

Yo estoy de acuerdo en que lo que hay que hacer es plantar cara en la batalla de las ideas. Lo que no comparto es que Rajoy sea capaz de esto. O sea más capaz de lo que ya lo ha sido. Me gustaría que me hablaran de luchar contra los nacionalismos, en vez de que me digan que lo que le importa a las personas es la economía. Lo que más nos importa a sus votantes, gente del PP, es luchar, luchar, luchar y vencer a los nacionalismos. No esperar a que algún día quieran gobernar con nosotros.

3 corzo1, día

Para ganar, es importante el contenido del mensaje, pero también lo es la forma. Y en esto último, lo siento, los progres son unos maestros. Mienten con más descaro y tienen a casi todos los medios de comunicación a su lado. Da igual Rajoy, Esperanza, La Niña, quien sea... siempre que el mensaje sea el que defendía Rajoy. ¿Hay alguien en el banquillo? La ESPERANZA es lo último que se pierde. Para ganar hay que querer ganar, y Rajoy parece arrepentirse cuando golpea duro al contrario. Por cierto, ¿DONDE SE COBRAN LOS 400 CHIRIMOYOS?

4 El_Criti, día

Voy a dejar un mensaje dirigido a Rajoy: ( si puede, hágaselo llegar ) Rajoy, ojalá no dimitas. Eres buena persona y has hecho un buen trabajo. Has sido y eres el mejor activo del PP, mejor que Esperanza, mejor que Gallardón, mejor que Acebes, mejor que Zaplana, mejor que Pizarro... podría seguir así mucho tiempo dando nombres y nombres de dirigentes del PP. Has obtenido un resultado espectacular con TODO en contra. Calma. Recuerda como cuando me vistes estaba saltando en Madrid con los brazos en alto y la V de victoria. Rajoy, quién resiste, gana. Resiste y ten mucha calma. Y gracias, porque sin tí, todo habría sido peor. Si decides seguir, tan sólo te pido que saques a Acebes, Zaplana, a Soraya, a Pio garcia Escudero, a Arias Cañete, a Ana PAstor y muchos otros de la primera linea de la política y metas a gente joven, y si es posible, de Andalucia, donde se decidirán las próximas elecciones generales. Ojalá álguien te haga llegar este mensaje. Te lo mereces.

5 opera, día

Estoy con uested Sr. Molina. Rajoy lo ha hecho muy bien, que se puede mejorar, tambien, comunicar mejor, menos azul pastel, y modernizarse, pero no en el mensaje sino en como venderlo. Al Sr, Pedro J. Ramirez, ¿es usted militante de del PP'. Pues callese gili.....

6 amoryfam, día

Pablo Molina dice que la derecha debe dar la batalla ideológica y dice bien. ¡Pero precisamente eso es lo que no ha hecho Rajoy! Ni lo hará. El futurista solemne teme hablar de ideas, lo suyo es la economía, lo que no está mal pero no solo de pan vive el hombre. Como ha dicho alguien por ahí arriba a Rajoy le da pena golpear con isntinto asesino político a los socialistas y así no hay manera de ganar unas elecciones. Hay que tener en cuenta las barbaridades terribles que ha hecho Zapatero y aún así Rajoy no ha ganado. En 2012 volverá a perder Rajoy. Creo que este hombre no gana ni a las tabas. Por otra parte tampoco veo en el PP ningún líder con aprestos intelectuales como para plantear la batalla ideológica en todos los frentes, que es lo que debe hacer la derecha. Puede aprender Rajoy de sus errores?. Lo dudo. Creo que la derecha comete un error tremendo no buscando un líder capaz de derrotar al socialismo. En cuanto a sus líderes mediáticos tampoco conozco a ninguno con las ideas suficientemente claras sobre lo que hay que hacer. Quizá Jon Juaristy sea el más sólido. El resto o tiran demasiado al centrismo inane o al liberalismo economicista egoista. ¡Si al menos de este envite saliera la derecha con la idea clara de que debe plantar batalla a muerte contra los secesionismo de toda laya me daría por contento. Mientras no lo haga seguiré dando mi voto a UPyD

7 amoryfam, día

Rectifico. Si que hay un líder con capacidad intelectual sólida. Ese es Vidal Quadras.

8 zemog, día

Soy pesimista en cuanto al futuro del PP, y no por la capacidad de Rajoy o de cualquier otro líder del partido; después de lo de Cataluña, creo que no hay nada que hacer; si con el Carmelo, las cercanías, el AVE, el idioma, el 3%, etcétera, el PSC ha arrasado, ¿qué podemos esperar? Es, salvando todas las distancias, como ver a los judíos votando a Hitler. Con nuestro pan se lo coman. Empieza a serme sugestiva la independencia de Cataluña, incluida la del Barça. Y sobre Rajoy, que haga lo que quiera, excepto permitir, por activa o por pasiva, que triunfe Gallardón. Como diría Alfredo Landa, antes monja. Un saludo para todos.

9 Eczeo, día

Alguien como Vidal Quadras. Estoy de acuerdo. Ya no se trata de quién dirige el partido, sino de qué gente se rodea y con qué convicción se defienden las ideas. Dudo mucho que Rajoy vaya a rectificar, y me imagino un PSOE con mayoría absoluta en 2012 y un PP con menos de 10 millones de votos.

10 verderon, día

Pues lo que creo es que hay que echar a todos los asesores que ha tenido Rajoy para esta campaña. No se lucha por las ideas. Sigue pareciendo que hay que pedir perdón por ser de derechas. Franco murió hace 32 años y medio y parece que sigue guiando a la derecha para la media España o más que no piensa (es un decir) así. La diferencia con la izquierda es que mi voto de derechas no es cautivo. Si se presenta Gallardón, para hacerse perdonar la vida, con mi voto que no cuente. Y estoy seguro que no sería el único. Por favor, Mariano. Piensa en como mejorar resultados, porque el hacerte más centristoide por ganar unos miles de votos de Arriolas, quizás pierdas millones de votos de gente de derecha liberal como los que leemos libertaddigital. Otra cosa que me da que pensar. Si echamos (soy militante del PP) a Gallardón del partido. Y a este se le ocurre montar uno nuevo a lo Rosa Díez. A quién le quitará votos, al PSOE o al PP? Visto lo que defiende, creo que estaría bien el comprobarlo. Un saludo liberal desde la Sevilla cerril donde vivo. Aquí ya sólo existe la Semana Santa y la Feria.

11 Imperter, día

Evidentemente, en mi opinión, Rajoy debe seguir. Creo que muchos millones de españoles no hemos visto representados por él, nos hemos identificado con lo que decía. Hay que perseverar y ser un poco mas "agresivos" y "comerciales" para ganar en las próximas. Si alguien como Gallardón entra a liderar el partido, yo cambiaré mi voto. Y creo que sí que hay gente en el horizonte, Pablo. Yo no vería nada mal, caso de que renunciara Rajoy, que tomara el liderazgo Gustavo de Arístegui, le veo muy preparado y con mucho futuro. Y están bien los análisis variados de la victoria del Psoe, pero casi nadie menciona el atentado, que yo considero crucial. Podeis leer un post que he puesto al respecto en: http://blogs.libertaddigital.com/Imperter/ Un saludo a todos.

12 fuli, día

Vamos a ver. Creo que no hay que ponerse nerviosos. En mi opinión hay que aprender de la situación vivida en estos 4 largos años. El PP, haciendo oposición de guante blanco (y blando), basándose en principios ampliamente aceptados por no decir anhelados, y lanzando mensajes con sentido de Estado, resulta que le tachan de crispación, de extremista, belicista.... y por ello le insultan y agreden. O SEA, que como la mujer del Cesar, no sólo deber Santa sino parecerlo, por lo que para "aprobar" deberá sacar sobresaliente. En definitiva, para superar el examen debe estudiar muchísimo, rezar masivamente, tener el día de cara, la suerte de los campeones, que le salgan sus preguntas favoritas, copiarse un poquito, que los demás suspendan y que el profesor esté en deuda con él. Por tanto, bienvenidas las renovaciones, que seguro habrá por el propio devenir de los tiempos. Y aquí vuelvo a lo mismo, a el PP se le pide por todos lados una renovación, pero al PSOE no le hace falta puesto que tiene muchos alevines (Rubalcaba, Solbes...) muchos juveniles (Moratinos, Chavez....) y otros que han hecho su primera comunión este año con túnica (De la Vega..) o la confirmación (Pepiño...), el único que se salva, por su curriculum,nivel intelectual, aportación a la comunidad, educación....es Pedro (Zerolo) al que le deseo que tras tanta humedad (orgásmica) le salgan unas goteras (prostáticas).

13 yesare, día

La motivación del voto es tan variada que se podrían escribir páginas y páginas sobre ello: a) Hay quien vota a un partido porque son "los suyos", y da igual quien se presente como líder del partido, o lo que este haya hecho o dejado de hacer: le votan igual. b) Hay quien vota a un partido porque vota "contra" el otro partido que puede ganar. c) Hay quien vota a un partido porque está de acuerdo con las políticas que va a desarrollar. d) Hay quien vota a un partido porque le gusta el líder del mismo, y muchas de las razones para que les guste no son intrínsecamente políticas, sino por las características personales del candidato. e) etc. Los que votan según a) y b) no se ven afectados por quien sea el líder. Los que votan según la motivación c), como el líder del partido dirige y marca cuales son las políticas a seguir, si se ven afectados por quien sea el líder. Los que votan según la motivación d), obviamente, si se ven afectados por quien sea el líder. Yo voto según la motivación b). He votado al PP como un voto contra el PSOE, porque no quería que éste partido y su líder siguieran en el Gobierno de España. Normalmente dudo entre la abstención y el voto en contra. Al final, casi siempre voto en contra. Opto por el mal menor. En este caso, y en mi personalísima opinión, el PP. Por tanto, no me preocupa mucho si sigue Rajoy o no. Supongo que sí será una cuestión relevante para la gente que vota según las motivaciones c) y d). En el PP deben valorar con qué líder podrían alcanzar más votos de este tipo c)y d). Y si concluyen que es Rajoy, que siga. Y si no, a ver quien sale. Una condición sí que le pondría yo al supuesto "nuevo" candidato: debe ser diputado, porque repetir lo de Hernández Mancha, como que no. Con ello descartaría a Aguirre, Gallardón, Camps y Rato. Quedan, de los que han sonado hasta ahora: Pizarro, González Pons, Arístegui. ¿Algún nombre más?.

14 elvis_ca, día

Lo has clavao Pablo, ya empezamos con las arrioladas: En Málaga hemos conseguido que hasta el cabezón Chaves pierda; pero ayer mismo se presentaba en Madrid nuestro Festival de Cine (4 millonazos de presupuesto)en el que no va a faltar ningún titiritero insultón dispuesto a comerse todo y a meterse de todo(espero que esto último no sea pagado también por el Ayuntamiento -del PP, mayoría absoluta-). Hace falta acabar con las NN.GG.(el PP no necesita futuros Pepiños incapaces de sacarse no ya unas oposiciones sino una más que modesta carrera)y su tufillo "Siempre Así". Los jóvenes del PP deben responder a los valores que el PP representa: El esfuerzo, el mérito individual, el carácter emprendedor... apoyar por tanto iniciativas más relacionadas con las industrias indies (discográficas, productoras...) alejadas de las mafias tipo SGAE y con mayores valores económicos y artísticos, todo lo contrario que las bazofias cinematográficas que se presentan en el Festival de Málaga

15 vikinga, día

Yo también creo que lo has clavado Pablo, pero hay que mejorar la forma de llevar el mensaje de la derecha liberal.Hay que luchar por las ideas, no sólo por la economía. No podemos permitir que la voz cantante siempre la lleve la izquierda; en las universidades, en los medio de comunicación. No sé si lo hará Rajoy o perico de los palotes pero creo que es la única manera de conseguir una victoria duradera, y desde luego con el equipo de Soraya, Elorriaga y Arriola no lo van a lograr. En esta legislatura se ha movilizado mucho la derecha de la calle y no debemos desaprovechar ese impulso.

16 Apolinar, día

En lo fundamental, Sr. Molina, estoy de acuerdo con usted. Sin embargo, en mi también humildísima opinión, el lío de la sucesión de Rajoy no ha sido provocado por los progres. El País, Público y demás no tienen tanta influencia en la derecha. El "melón sucesorio", como se dice, lo ha abierto el diario El Mundo (y quienes se han sumado a él) ya desde la misma mañana del lunes. Véase: http://blogs.elmundo.es/elmundo/2008/03/11/elmundopordentro/1205235863.html Lo que a mí me indigna es que la tumba de Rajoy tiene todo el aspecto de estar cavada desde mucho antes del día de las elecciones; y no era sólo Gallardón el que quería preparar el entierro.

17 yakka, día

A la pregunta mi respuesta es no.Pero el equipo no deben ser lo que mucha gente piensa, que como dice Federico son maricomplejines, deben ser personas leales, inteligentes y con las ideas claras. Me gustaria que se recuperara a Alejo Vidal Quadras. Por otra parte como decía en mi comentario (siento citarme pero es que me gustaría ver si funciona la idea) del anterior articulo de Abarca en este su blog lo que deberíamos hacer es mandar cartas o e-mails, a Hacienda, sedes del PSOE y Delegación del Gobierno para ver cuando nos pagan los 400 €. Ya que hemos perdido por lo menos que nos den la limosna que prometió el sujeto en campaña. Me temo que va a ser igual que con lo de la crisis económica y los datos de inflación y crecimiento, ahora al Sr. Solbes, tres días después de las elecciones (erecciones para Zerolo)ya las cuentas no son las mismas y quien se va a apretar el cinturón? Pues los de siempre. Un saludo a todos los liberales españoles.

18 Nick2, día

Respuesta a yesare (#13) Te falta al menos una opción: e) Hay quien vota contra un partido porque no le gusta el líder del mismo, y muchas de las razones para que no le guste no son intrínsecamente políticas, sino por las características personales del candidato. Es lo que pasaría si se pone Gallardón. Supongo que más de un voto al PP ha sido de gente que no soporta al Zejas, entre otros motivos.

19 Nick2, día

Es fácil de comprender que a Zerolo le guste el Zejas. Por nuestra parte, somo más de 10 millones de votantes a los que no nos gusta tener un presidente que se pasa todo el tiempo dándonos por c.