Menú

"De" Fraga hasta la braga

El difunto Paco Umbral solía escribir aquello de "Con Fraga hasta la braga", que ya no recuerdo si era grito de la derecha dura durante la Transición o bien una acuñación del ensayista. Con Fraga, en efecto, antes iban algunos hasta la braga, a lo que mandara don Manuel, lo que pasa es que iban muy poquitos, muy bien vestidos de visón, eso sí. Ahora, con esa irrefrenable tendencia que le ha entrado al llamado "zapatones" por pisotear lo que de bueno pudo hacer (entre otras cosas menores, irse), muchísimos empiezan a estar, no "con", sino "de" Fraga hasta la braga.
 
El salón de casa de mis papás en su segunda residencia de la playa lo preside una foto a todo color pero ya tirando a sepia de Manuel Fraga en los años setenta, quien por entonces todavía no había llegado a jefe perpetuo de la leal Oposición y de los grandes "sofares" (plural de sofá, según lo dicen en la patria chica de Camacho, Cieza), junto a sus incondicionales periféricos en un salón del entonces hotel Siete Coronas Meliá de Murcia. Los más jóvenes de entre todos los que salían en la foto yo me creo que eran mis papás, por entonces menores de lo que yo soy ahora, y, pásmense, el propio Fraga (con aquella expresión energuménica que ponía por entonces, con sus rizos sudorosos y su frente brillante por dentro y por fuera), así que calculen el futuro político que tenía aquello. He escrito que Fraga estaba rodeado de sus incondicionales en Murcia, pero ya los que quedan de esa foto, que no son muchos (los demás han ido a formar "a santa compaña", que llama desde el otro mundo a un Fraga que como siga destrozando lo que de bueno hizo justo antes de los santos óleos va a pasar una buena temporada en el purgatorio) ya van tirando a condicionales. Para el viaje gallárduménico del Fragoroso ex presidente de Galicia le van a acompañar todavía menos de los que salían en aquel retrato de los años de tirantes y calles suyas. Se empiezan yendo del PP María San Gil y Ortega Lara y nadie sabe con los que se van a quedar allí dentro, pero si todo sigue como parece va a sobrar salón en el Siete Coronas (hoy no Meliá, sino Silken) y vamos a ir arreglados si el PP otra vez fraguero e incluso verstryngilista se reúne en un par de taxis.

De su protegido Gallardón, a ver si se entera el galvanizado patrón de la bamboleante derecha exhumada, sólo se fían mis amigos exquisitos que no votan al PP más que cuando las legislaturas con vocación de eternas del PSOE se ha hartado de robar, secuestrar y matar, y aún así se lo tienen que pensar durante cinco o seis años, como en los noventa. Fraga, antes de seguir trabajando para el socialismo falangista durante la premoriencia, podría emplear sus últimas fuerzas en hacer un último gran servicio a España (como decía su señorito, Franco, quien no empleaba mucho lo de "patria"). ¿Sigue conservando aquellas escopetas de caza de hace cuarenta años en casa?

Herramientas

9
comentarios
1 cuervo, día

cuando la direccion de un partido traiciona a sus votantes canviando sus conviciones con las que se presento a las dos eleciones que por cierto perdio en vez de dimitir como era su obligacion, se dedica a. INSULTAR,UMILLAR, BEJAR, DENIGRAR Y CALUNNIAR a los dirigentes que osan enfrentarse a sus mezquinos deseos esto es muy grave. pero es mucho mas grave que existan dirigentes que dicen no estar de acuerdo con lo que esta sucediendo, y sin embargo no dan un paso adelante,proponiendo una alternativa. que temen.perder sus prevendas,sus grandes sueldos, su parcela de poder, o simplemente es cobardia. los votantes solo tenemos la opcion de no votarlos cosa que sucedera pero ellos que que pueden evitar la devacle tienen que acerlo de lo contrario que callen como lo que son cobardes y cuando el tinglado se unda que lloren como megeres

2 jonsy, día

dirección, cambiando, convicciones, presentó, elecciones, perdió, obligación, humillar, vejar, calumniar, prebendas, cobardía, opción,sucederá, debacle,hacerlo, hundan, mujeres. Por lo demás, estoy totalmente de acuerdo contigo :-) Mariano, sin María NO

3 cuervo, día

buenas noches. gracias por las correciones quien no sabe no sabe espero mejorar antes de cumplir los 70

4 drizzt, día

Pablo, pero lo que manda delito, es que Gallardón y Fraga digan ahora que inventaron esa cosa que se llama centro (el centro de la nada vamos). Sólo hay que ver como ha recibido PRISA y medios afines a todo el equipo nuevo del PP. Señal inéquivoca que algo están haciendo rematadamente mal. Si tu teoría de demolición es cierta, que vergüenza me hubiese dado de ganar el PP las elecciones.

5 californ, día

Pués que sé vaya espabilando el sr. Fraga (si es qué puede), o los de alrededor sé lo expliquen. Todos los que le teníamos cierta estima, empezamos a cansarnos de ver al gran fantasma en que sé ha convertido. Para mí está perdiendo, todo lo ganado durante muchos años. Y resulta 'cansino' ver al abuelete balbucear palabras ininteligibles. Dar ordenes a izquierda y derecha, sin aportar nada a la resolución de los problemas que desintegran a su partido, por momentos. Es patético, ver la deriva, y más que le llame la atención a Esperanza A., siendo que lo es, una de las mejores representantes del PP, y de las políticas actuales.

6 jonsy, día

Todos tenemos siempre algo que aprender. Esta situación, aunque desagradable es en mi opinión necesaria. Estamos viendo a cada cual como realmente es: Los que se humillan Los que anteponen el cargo a los principios Los que abusan de la demagogia Los que esperan agazapados su turno los que dicen adiós y no luchan Peor aún , los que se quejan pero no se atreven ni a despedirse ni a luchar Estamos tomando nota. El tiempo está poniendo a cada uno en su sitio. Todos tenemos mucho que aprender.

7 deprimid, día

lo único que puedo decir es que esto es tristísimo... el PSOE muerto de risa, los dirigentes vigentes del PP vendíendose al PSOE... en fin, un asco!!!! no lo puedo decir de otra forma.... Gallardón es lo que es, le conozco desde los 18 años... un ambicioso y un mujeriego que le da igual 8 que 80. y marianini, eso, un homsex. que parecía legal y es un traidor.... y conste que no tengo nada en contra de los homosex., siempre que asuman su condición y no se escondan detrás de un matrimonio de apariencia. pero ya se sabe, que los homo tienen lo mejor y lo peor de ambos sexos, y así nos ha salido el señorito... porque no puedo emigrar a otro planeta, que si no.... ¿por qué no se celebran elecciones ahora? Rosa Díez tendría un montón de votos entre los cuales estaría el mío.... en fín, chiquilicuatre de pais..... gran hermano de pais.... operación triunfo de país, salsa rosa de país... etc... etc... y la vicevogue escandalizada de la poligamia cuando ella la ampara con la alianza de civilizaciones....... MANDA eso!!!!!!!!!!!!!! (he tenido que quitar las palabras malsonantes...)

8 corzo1, día

Hace falta tener un rostro de hormigón para decir que los gritos de "traidor" estaban dirigidos a los alcaldes. ¿Este tío cree que somos imbéciles?

9 martsal, día

Esta situación, como dice jonsy, es necesaria . Creo que,por fortuna, se ha dado al principio de la legislatura con lo que hay tiempo suficiente para tomar el rumbo correcto. Sería deseable que eso ocurriera antes del Congreso, pero si no fuera así creo que no hay que tener miedo a, después del Congreso, fundar un nuevo partido que recoja el pensamiento de los que hasta ahora hemos votado al PP. Vidal Cuadras, María San Gil, Esperanza Aguirre y tantísimos otros podían encabezar esa nueva formación a la que seguiríamos votando los de siempre. (y es pero que algunos más). Si después del Congreso no se corrige el rumbo no le auguro al PP en las próximas más de 5 o 6 millones de votos.