Menú

Cuando Localia veas afeitar, pon Canal + a remojar

Españoles, Localia ha muerto. La penúltima aventura del otrora todopoderoso Grupo Prisa, acaba de fallecer víctima de la libertad de mercado. En la nota de prensa evacuada por PRISA se señalan como las causas del deceso ""La saturación de licencias de TDT y el desordenado desarrollo del sector, que imposibilitan la viabilidad del proyecto, la crisis económica y la caída de la inversión publicitaria, sin perspectivas de recuperación a corto y medio plazo".
La crisis económica afecta a todos los operadores, así que no parece ser ese el principal motivo del cierre de la cadena de emisoras locales. Lo sustantivo es lo que cuentan en primer lugar, es decir, la proliferación de licencias de TDT y el, atención, "desordenado desarrolo del sector". Por supuesto, tienen razón una vez más.
Con Felipe en el poder todo se hacía mucho más ordenadamente. Una licencia para el tito Polanco, para que la explote cobrando a los telespectadores y cuando el negocio se sature le permitimos que emita en abierto con publicidad institucional a espuertas por parte de todos los ministerios, y a los demás que les vayan dando. Pues fíjense, que hasta en esa situación de monopolio de facto, con productos televisivos adquiridos en exclusiva y con todas las ayudas inimaginables del gobierno y ni aún así han conseguido sus gestores hacier viable a Sogecable, que arrastra sus tristes balances anuales por la CNMV gracias a los prodigios de la ingeniería contable (¿Se acuerdan de las fianzas de los decodificadores que PRISA utilizaba como ingresos y que le costó la carrera a Liaño? Pues eso).
Desde este blog lamentamos muy sinceramente la desaparición de Localia, pues cumplía una función social de primer orden. Allí trabajaban los dinosaurios del progresismo a los que ya no aguantaban ni en su casa. ¡Si hasta Gurruchaga llegó a tener un programa propio!
Localia desaparece y, suponemos, sus varios cientos de trabajadores se manifestarán inmediatamente en la sede de PRISA con los liberatas en primera fila. Posiblemente en unos días tengan compañía, pues cuentan que acabado el plazo para presentar ofertas por Canal + ni Dios parece haber presentado una plica. Con el Gran Patrón en vida, estas cosas no pasaban. El PSOE no se hubiera atrevido a tanto. Y el PP ni les cuento.

Herramientas

11
comentarios
1 Gorucho, día

Sic transit gloria mundi.

2 setiles2, día

¡¡¡PRISA anuncia que cierra Localia por “arbitrariedades políticas”!!! ¡Qué pena me da la empresa más liberal, la que nunca estuvo pegada al poder político, la que siempre apostó por la competencia y estuvo contra el monopolio ¡ ja,ja,ja….je,je,je, me meo de risa, Cuando estén en la cola del paro ¿ a quién culparán? ¿a Bush? ¿a Aznar? o¿ tal vez al Papa y al cambio climático juntos?. A lo mejor se acuerdan de la ceja de ZP, o del difunto, o de Janli, o de la familia de los tres. ¡Qué frio va a ser este invierno! Y el verano ni te digo.

3 Libdem, día

Curioso que desde Libertad Digital se critique a Localia por las licencias de la TDT... Sobre todo por aquello de que, en lo que respecta a "arbitrariedades políticas" Libertad Digital puede dar unas cuantas clases... sobre todo en Madrid y Valencia, comunidades donde el monopolio de la información local está en manos de Libertad Digital. Pero claro, este monopolio no se critica... es un monopolio "liberal".

4 Mienmano, día

Hace una década había un montón de emisoras locales, independientes, de cierta calidad, o al menos, con cierta ambición de alcanzarla, esparcidas por toda España, a las que Localia se cargó compitiendo deslealmente, beneficiándose de todo tipo de apoyos públicos y emitiendo en cadena de forma ilegal los fondos inmensos que le sobraban a Canal Plus. Las únicas que podían sobrevivir a una competencia así eran las de timos telefónicos y porno, cuyos gastos eran casi nulos. Localia ha sido la gran responsable de que en España no hubiera nunca una cobertura de televisiones locales de una calidad mínima. Que los zurzan.

5 elvis_ca, día

Libdem, me parece que Pablo no critica a Localia por las licencias, sólo se alegra y se cachondea (y yo lo celebro) de su desaparición. Y se alegrará y cachondeará y yo lo celebraré, si se hundiera el imperio polanquista. No estoy seguro, ya que vivo en Málaga de que además no seas un mentiroso, pues mucho me extraña que LDtv detente el monopolio de la televisión local en Valencia y Madrid. Pero bueno antes de aconsejarte que te vayas a otros blogs a dar lecciones de ytumasismo, te diré que lo que siempre criticaremos los liberales será el uso de la discrecionalidad administrativa sin atender principios de igualdad, capacidad técnica, solvencia o mérito. Principios que en las naciones en las que impera el Estado de Derecho sirven tanto para otorgar licencias de televisión como, por ejemplo para la selección de empleados públicos.

6 marp, día

Ya que va de televisión -y de Murcia-, aprovecho para comentar que lo mejor de toda la programación son los anuncios de Murcia: cuadros de Velázquez, imágenes de Salzillo, música de Bach... Lástima que duren tan poco.

7 josecho6, día

Libdem: Supongo que viene de LíbrenmeDelaMania de Pensar, o algo así. Menudo jeta está tu hecho, soplagaitas. Anda que........ Ejemplicos de libertad nos dan los progres, 'amos anda.... Las concesiones de TV, Radio etc deben ser libres, libres, libres, entiendes?. Luego que sobreviva el mejor, no el que más apoyos políticos tenga. Sinvergüencica estás tu hecho.

8 elvis71, día

y el día que se hunda prisa FIESTA NACIONAL

9 setiles2, día

Libmen: te debes creer que somos tontos y que nos traga mos LA PROPAGANDA SECTARIA,lo que dice es tan falso como tu nick Libertad Democracia, creo que eres un pobre alienado por la secta progre.

10 LaGata, día

Pues yo llevo todo el día llorando. No me ha pasado una desgracia más grande en mi vida como que cierren Localia. Mis adláteres y yo, que no veíamos otra cosa, desde que nos levantábamos hasta que nos acostábamos, todo el día viendo Localia... Que desgracia tan grande, Dios mío (¿se puede o no decir eso?)

11 corzo1, día

Decir que LD tiene el monopolio de la información en Madrid y Valencia es una broma. Si no lo es, entonces es desconocimiento o mendacidad. LD es un medio de internet y, que yo sepa, hay de todo en la red. Que sea el más leido es otra cosa. Eso depende de los lectores. En cuanto a licencias, acabo de llegar de un pueblo de la comarca de La Costera, de Valencia. Escuchar allí la COPE es casi imposible. Eso sí, la SER tiene repetidores hasta en los túneles. ¿Cuántas concesiones de radio ha dado Gallardón a LD o a la COPE? ¿Y en Andalucía? ¿Y en Cataluña?