Menú

Chaves no sabe qué decirles a los que no son catalanes

Añado al magnífico comentario anterior de mi cofrade (como le gustaba decir a Campmany) Pablo Molina dos notas de primera mano, una narrada por el presidente murciano Valcárcel en mi presencia tras la presentación de un libro de Amalia Gómez (¿se acuerdan de Amalia Gómez? Sí, hombre, la mano izquierda de Javier Arenas cuando fue ministro de Trabajo, una centrista-optimista de mucho cuidado), y otra de esta misma mañana, procedente del Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional.

Empecemos por la segunda. En la sede del poder murciano se contesta a los rumores sobre que Valcárcel va a ser número dos de Jaime Mayor Oreja para las europeas: "que digan lo que quieran". Valcárcel ha ido hablando en privado en las últimas semanas sobre que agotará legislatura como presidente regional. ¿La realidad? Puede que a estas horas no la sepan ni en San Esteban. Con Valcárcel, ya se sabe: hasta el último segundo del último minuto, no hay nada. En cuanto a lo de Chaves, ayer por la tarde hacía sólo un rato que Valcárcel había terminado la reunión con el nuevo ministro de Política Territorial, y su impresión era... perplejidad. Su impresión es que creía haber asistido a una especie de aparición inmaterial o alucinación política en el cuerpo del Manolo de toda la vida a quien bien conoce Valcárcel. Al parecer, Chaves había tratado de explicar a Valcárcel lo inexplicable, eso de que la suma de bilateralidades hace una multilateralidad, o al revés. El Chaves hasta hace poco presidente andaluz, cuya sintonía personal con Valcárcel es buena, ya que se han venido echando una mano en Europa el uno al otro y el otro al uno, estaba como ministro algo incómodo y bamboleante en el sofá blanco de la antesala de recibir de la Presidencia murciana porque en realidad lo que le pedía el cuerpo es darle la razón a Valcárcel en todo, porque era como dársela a sí mismo (por ejemplo, con lo de la deuda histórica o lo del agua) pero a riesgo de desobedecer a su jefe. Esto congratula a la vez que inquieta aún más. En el socialismo español, antaño solidario y cohesivo, no todo el mundo ha perdido irremediablemente la chaveta (nunca mejor dicho lo de "chaveta"), pero todo son amenes a lo que se le ocurre, en su huída hacia el abismo, al Gran Simpático.

La reunión empezó bien y terminó regular y tal vez antes de tiempo. Chaves no sabía bien qué decir, tal vez porque a él mismo le parecía ridículo lo que se veía obligado a decir. Valcárcel no acertaba a explicarse qué le quería transmitir Chaves. Pero no se iban a pelear por un quítame allá 1700 millones de euros que adeuda el Estado a Murcia en concepto de atrasos por aumento de población. Quedaron en hablar. "Tú me llamas cada vez que quieras, y vemos de arreglar las cosas". Conociendo el percal de cómo se las gastan el Gobierno socialista con la Comunidad Autónoma sedicente de Murcia, no es poco. Postdata: léase este comentario junto con el anterior de Pablo Molina, del que es continuación.

Herramientas

5
comentarios
1 Gorucho, día

Chaves tiene cara para decir lo que quiera. Quizás se sienta incómodo con Valcárcel, pero la incomodidad se le pasa. Este hombre ha dicho en mi tierra cosas mucho más difíciles de creer, se ha comprobado que mentía como un bellaco, no ha cumplido ni una de sus promesas y como si nada. Creo que ya debemos de ir por la trigésima modernización y todavía el arado romano es una herramienta de última generación.

2 martsal, día

Hola Gorucho, volvemos a coincidir. Que me alegro por lo que me contabas en el otro hilo sobre los avances en Andalucía. Pero ahora, ¿que cara se nos queda aquí cuándo leemos que a Baleares si le van a pagar el aumento de población? Yo, de verdad, no sé si es que mis paisanos no se enteran, si es que a Valcárcel le han "ordenado" que aguante, o no sé que leches pasa. Pero en cualquier otra Comunidad, con un trato así de discriminatorio ya se les estaba oyendo, vaya si se les estaba oyendo.

3 peabody, día

La multilateralidad de la bilateralidad chavista, también llamada bilateralidad múltiple, o multiplicativa, consiste en que los bilaterales se multiplican bilateralmente a cada lado del euro. En otras palabras: Al amigo, el culo. Al enemigo, por el culo. Al indiferente, la legislación vigente.

4 peabody, día

Martsal, tus paisanos, que son los míos, se informan como el resto de los españoles: Con la 1, con la 3, con la 3, con la 4, con la 5, con la 6 y con la 7. Algunos con La Verdad, y, fíjate bien de qué pié cojea La Verdad. De La Opinión, ni te cuento. Y eso en una región que lleva casi 15 años votando PP. O sea, efectivamente, tus paisanos no se enteran.

5 corzo1, día

El 5 de junio voy a ver, si Dios quiere, a los hermanos Young en el Manzanares. Tenía dudas sobre si votar o no el día siete para las europeas, pero Mariasno me lo ha dejado todo muy claro: Viernes 5, AC/DC; sábado 6, a cañear por lo madriles y a media tarde para Murcia; domingo 7, un caldero donde yo me sé. Mariasno, quita a Luis Herrero y pone en el puesto 18 a Gutiérrez Cortines, una de las personas más cultas y preparadas de ese partido. Pues nada, a tomar el sol...