Crónicas Murcianas

« El "barón autonómico" que detesta serlo | Principal | El caso Torre Pacheco o la supuración de una Justicia dejada y abermejada »

Cataluña acaba de inventar esa cosa a la que llaman agua

2 de Abril de 2008 - 18:48:35 - José Antonio Martínez-Abarca

Compartir:
Menéame Tuenti
La misma cosa no es la misma, al parecer, si la dice un catalán que si la dice un murciano. Igual que los gramáticos mantienen que hasta que no existe una palabra que designe al objeto no existe el objeto, tampoco nada es reconocido en su realidad material hasta que, por lo visto, la dice un catalán. No sólo por el idioma, ya que "transvassament" es palabra hay que reconocer que más impresionante que sólo "trasvase", el manual de estilo socialista no la tiene proscrita como innombrable y encima nada indica que vaya contra la famosa sentencia de Rodríguez Zapatero ("no creo en los trasvases", sí, pero ¿y en los "transvassaments"?). España no ha reparado en la incompetente política del agua del Gobierno de Narbona, Zeta y los marcelinos hasta que se han lamentado los catalanes.
 

Aquí, y digo aquí como antes hemos estado allí, allá o acullá, podemos desgañitarnos los murcianos para pedir algo tan teóricamente sencillo de entender como agua, que el agua no será agua hasta que no la pida un catalán si puede ser cabreado y sobre todo socialista, lo cual ya está ocurriendo. Hasta hace pocas fechas, el agua era una cosa improbable que puede que existiera, si acaso, en las rocas del "whisky en las rocas", como dicen los mexicanos y los dibujos animados de la tele única de antes, pero nada más. El ministerio de Medio Ambiente negaba su existencia. Los elementos primordiales de la naturaleza eran tierra, aire y fuego, para los occidentales, y tierra, fuego, metal y madera para los chinos, pero del agua, ni rastro. Para el Ministerio de Medio Ambiente, el agua no era agua, sino una especie de néctar espeso y nauseabundo de origen extraterrestre y mágico que se expende en farmacias y que, meándola y reutilizándola, meándola y reutilizándola hasta el infinito, sirve para el progreso humano sostenible. El agua era lo que trasegaba la ministra Narbona en chupitos cada vez que inauguraba la desaladora de San Pedro del Pinatar, municipio murciano paredaño a Alicante que tiene mucha tradición en inaugurar desaladoras porque siempre es la misma, a la que vuelven a cortar la cinta después de arreglarla cuando se rompe, que es un lunes sí y otro no. Pero alguien en Cataluña ha hablado de "agua" y resulta que ésta ha cobrado fisicidad mensurable. El agua por fin existe. Y no sólo existe el agua, sino que existe el río Ebro. E incluso su afluente el Segre.
 

Rodríguez Zapatero no creerá en los trasvases, pero tiene que admitir que es posible que un planeta muy, muy lejano haya una cosa llamada "transvassament", y que, aunque le parezca inconcebible, sirve para dar de beber a los ciudadanos cuando a éstos no les llueve, y que no es sustituible por ningún otro invento. Hasta que no lo han dicho los catalanes nadie había reparado en lo vacía que está la cabeza de la ministra Narbona, la insoportable levedad de su sostenibilidad, esa especie de timo del nazareno que es el programa "A.G.U.A." (sic), los millones de folios malgastados, los recursos del Estado malversados por las ocurrencias de una reducido somatén de delincuentes (o no tan reducido) y todos estos años que se han perdido miserablemente y se siguen perdiendo. Si lo dice un murciano, ni flores, porque ya se sabe cómo son los murcianos. Pero si lo dice un tal Blas, a condición de que no sea de Murcia, punto redondo. Y si el tal Blas es encima un "hijo de la polla roja" de Barcelona, tan de Barcelona como el "Avui" y "La Razón", punto redondo, saque y "match ball".
Comentarios (31)
1 alber130, día 2 de Abril de 2008 a las 19:40
Y qué hace el PP Pablo que no está denunciando esta hipocresía desde que salió la noticia cada cinco minutos, ahora aquí, ahora allá y ahora acullá. ¿Qué hacen Dios? ¿Qué van a hacer con esto, como con el canon digital, mirar para otro lado? Ah!! que ese que ha perdido dos veces está descansando para poder recuperar fuerzas de cara a la tercera derrota ¿Es eso? Y claro sus Sorayos de guardia tampoco tienen tiempo para estas cosas, que ellos son gente moderada y no le van a reprochar al gobierno que por una vez tome una decisión acertada, de hecho, seguro que están pensando que en el hipotético caso de salir a la palestra a dirigirse a nosotros, o sea, a la plebe, esa que por desgracia comete la estupidez de votarlos, será para decir que de sabios es rectificar. Dios.... Mucho me temo que nos queda ZP para varios cuatrienios más. Los años de Cháves al frente de la Junta de Andalucía van a ser una anécdota ridícula al lado de lo que puede durar ZP como sigamos con esta cuadrilla al frente del PP.
2 PJCM, día 2 de Abril de 2008 a las 19:41
Desde que los catalanes quiren trasvasar agua del rio Segre al Llobregat, ya son "españoles". Más bien, y como dijo Montilla: "Barcelona es España". Igual que han descubierto el significado de la palabra AGUA, han descubierto que Barcelona es un parte de España. Hasta que tengan toda el agua que quieran en perjuicio de los demás españoles.
3 RicPazos, día 2 de Abril de 2008 a las 19:54
¿Dónde está la solidaridad interterritorial? Ah, ya, la gastaron toda cuando había 52.000 millones de pesetas a repatir y Felipe González le dio más o menos la mitad a Cataluña gracias a aplicar unos factores sectarios.
4 Sash, día 2 de Abril de 2008 a las 20:08
No, no, no. Esto se hace para que todos esos que tienen la suerte de veranear en San Pedro, o en Murcia en general, puedan hacer mas ejercicio cargando garrafas de agua de cinco litros cada dos dias, porque la que sale del grifo es potable, pero tan solo eso. Que me acuerdo yo, que lo hacia todos los veranos.

Lo dicho. Esto es para prevenir la obesidad infantil haciendoles cargar botellas de agua. Lo que pasa es que en los catalanes se debe ver feo, asi que no les pueden poner desaladoras. Esta muy claro.
5 Duquedes, día 2 de Abril de 2008 a las 20:37
Ja ja, Sash. Qué recuerdos me ha traído tu comentario respecto a las garrafas. Y es un recuerdo no muy lejano. En Mar de Cristal, no hará más de 15 años, el menda y su padre iban cada par de días a la fuente con las garrafas dispuestos a beber, como tú dices, un agua que fuera algo más que potable. Y menudas colas. Esto, todavía a finales de los 80 y principios de los 90, que se dice pronto.

Y tras esta remembranza, diré que a los catalanes les puede estallar en sus propias fronteras la guerra del agua. Si no amara Barcelona, que la amo, y fuera vengativo, me alegraría, porque arrieros somos, y cuanta mentira, cuanta manipulación y cuanta mala fe a propóstio del agua para con la región de Murcia.
Si todo esto no fuera a perjudicar a muchos barceloneses y catalanes con buen sentido, desearía con fervor que les estallara el tema a la basura tribal que tienen por clase política.
De manera que ahora somos España ¿eh?. Curioso concepto hispano el de Don José Montilla. Una España donde se multa por rotular en castellano y se elimina el castellano del ámbito educativo. Si eso es España, yo soy hijo de Collado Mena. Los cartageneros sobre todo -aquí uno- me van a entender perfectamente.
6 Nick2, día 2 de Abril de 2008 a las 20:51
Barcelona está a la orilla del mar. ¿por qué no hacen desaladoras?

¿Cómo se les ha ocurrido lo del "transvassament", con lo malo que son los trasvases?

Pof cierto, si al final me hacen caso y hacen desaladoras, que no las hagan muy cerca del Delta del Ebro. Si hacen una desaladora cerca de la desembocadura del Ebro, el problema se agrava: captarían agua dulce en vez de salada y, para poder desalarla, ¡tendrían que añadirle antes sal!

Ni se les ocurra sacar el agua de la desembocadura del Ebro si no tienen intención de desalarla, que eso ya se le ocurrió al PP y parece ser que es muy malo y le afecta muchísimo a los aragoneses, que se morirían de sed.

Ahora en serio: AGUA PARA TODOS.

7 cuervo, día 2 de Abril de 2008 a las 21:26
buenas noches.
lo del trasbase lleba tiempo barruntando aqui en caluña osea era cosa sabida ,el señor saura consegero de interior de cataluña,corriculo falsificado como contilla, tiene una gran piscina y a ultimos de febrero la estaba llenando.hoy por mas señas en el parlamento catalan,a preguntas del pp sobre el trasbase del segre montilla a barbuceado porque no sele entendia que no an pedido nada a zapateo
8 alfar, día 2 de Abril de 2008 a las 22:13
yo creo que no la habeís sabido pedir bien los murcianos.
claro, dijisteis, oye toda esa agua que tiraís, la podiamos aprovechar nosotros.
y claro, os dijeron, va déjala, para chatarra.
pero anda tú, han venido los catalanes y sin más aviso dicen, venga toda esa agua para nosotros.
veis la diferencia.
si les dices que no, que es tuya, que tienes papeles, da igual, la bronca está asegurada.
pues eso, eso os ha faltado a vosotros, la chulería.
hay que ir con confianza y arrojo, dar un golpe en la mesa y decir alto, -el ebro pa nosotros- y si además poneís encima de la mesa la bolsa llena, a los catalanes les dais en el morro
9 alfar, día 2 de Abril de 2008 a las 22:15
yo creo en aquel dicho de mi abuelo: a veces la única manera de que algo se arregle, es que se rompa del todo antes.
y me da de que van por ahí los tiros.
y un consejo, a dios rogando pero con el mazo dando.
10 alfar, día 2 de Abril de 2008 a las 22:19
es curioso cuando he visto -transvasament- contra -trasvase-.
no os llama la atención algo.
pues eso precisamente, que és más larga en catalán.
sólo en eso son espléndidos y no regatean los catalanes, en las palabras.
11 Pablo Molina, día 2 de Abril de 2008 a las 22:34
Al hilo del magnifico comentario de Martínez-Abarca recuerdo lo que me sucedió en una feria del libro antiguo de Murcia. Había un vendedor, catalán nacionalista, que sin venir demasiado a cuento me vino a contar (yo era el único cliente en ese momento) que los murcianos queríamos destrozar el delta del Ebro con el trasvase (estábamos en la última legislatura de Aznar, con el PHN recién aprobado). Le respondí que ese era el típico montón de basura con que los nacionalistas buscaban votos en Cataluña, pero que fuera de allí el discurso no funcionaba. El tipo se me cabreó y a punto estuvimos de llegar a las manos. No llegamos porque no aceptó mi invitación de salir de la caseta. Cuando se enteró a Abarca me exigió volver conmigo a la caseta a pegarle un par de hostias, pero finalmente le convencí de que lo más sensato era dejarlo correr. Lo que les faltaba, tener a un "mártir" contrario al PHN.
12 Isasi, día 2 de Abril de 2008 a las 23:41
Está clarísimo lo que pretenden. Como son ateos y anticlericales (por no decir otras cosas que acaso pudieran estar contempladas en el Código Penal), están deseando que se muestre en la calle cualquier atisbo de expresión religiosa para mofarse de ella. ¿Por ejemplo? Unas rogativas para que llueva. ¿Cómo provocar que esto suceda? Muy sencillo: ¿agua?, ni un botijo.
13 Isasi, día 2 de Abril de 2008 a las 23:47
alfar 10
Incluso agua, en catalán, és vocablo más largo que en español: "aigua".
14 Isasi, día 2 de Abril de 2008 a las 23:55
Muy bueno, Pablo (11), lo del "par de hostias". Si nos fijamos, no es lo mismo un "buen par de pantalones" que un pantalón. Al igual que un triste huevo frito se queda "tiritando" ante un "par de huevos fritos", como el que comen los que llegan a ser padres, según el dicho. ¿Y qué decir de "un buen par de tetas", como si no valiera decir, por desconocer su cantidad, "unas buenas tetas"
15 Duquedes, día 2 de Abril de 2008 a las 23:57
Curiosa anécdota, Pablo. Mi cabeza dice que hiciste bien. El corazón ya es otra historia ja ja. Por cierto, no tiene que ver con el agua, pero camino de Yecla hace un par de meses leí con cierto pasmo en unos murales: "Visca Murcia llibre!!" con una estrella en medio, a imitación de la senyera separatista. No, no es una broma...pero habrá que tomarlo como tal!
16 corzo1, día 3 de Abril de 2008 a las 00:29
Bien tu comentario, Abarca. Pero como no me gustan los congresos a la búlgara, no son democráticos, voy a hacer un comentario "moscacojonero".
De repente, Montilla comprueba que no tiene cubitos en el congelador, abre el grifo y no sale agua, y dice que trasvase ya. ¿Y qué hace Mariano Rajoy? ¿Y el PP? ¿Y la niña de Rajoy? Estoy muy cabreado, mucho. El canal del trasvase, seco; árboles arrancados; campos abandonados. ¿Va a decir algo Valcárcel o lo ha callado el señor de Pontevedra con la presidencia del Congreso Pepero?
Me gustaría oir al Presidente de Murcia, más que nada para saber a qué atenerme.
17 Isasi, día 3 de Abril de 2008 a las 00:33
Me gustan los palíndromos. De hecho, mi alias, Isasi, es uno de ellos. Hablando de palíndromos, de agua y de lo relacionado con ella; como las desaladoras (o desalinadoras) y la sed; me he acordado que hace un tiempo hice algunos palíndromos encadenados por este tema. Los he buscado y encontrado. Aquí están:
"Dejará paraje desolado"

-A Roda la sed (o dalase), dejará paraje desalado desaladora.
-Adán Nisoda, lo sé, dejará paraje desolado, sin nada;
-¿La sal da sed nociva, Javi? -¡Condesad la sal!
-¿De salar? ¡Aparecerá para la sed!
-Desalará poco para la sed;
es más, Sam, sé:
desalará casi nada, ni sacará la sed;
a casa Roda, ni la sed desalinadora saca.
-Salad, ¡giman amígdalas!
-¡Aviados, eso da IVA!
-Aviad de sal, ¡La sed da IVA!;
la sed, oí, coge negro, Jorge, negocio de sal.
La sed: animalado tragar toda la mina de sal.
¿Y?
-Rebeber.
18 soloio, día 3 de Abril de 2008 a las 00:35
El Sr. Abarca, aparte de ser bastante pintoresco en sus opiniones, le recomendaria que repasara el mapa geográfico de España y sus cuencas hidrológicas y se daría cuenta de que tanto el rio Ebro como el Segre pasan por Catalunya. hay un Delta, denominado del Ebro, que es una reserva natural. Menos demagogia y y si el agua es un bien común se habla y se distribuye racionalmente. !º para consumo humano y después para lo demás.
19 Isasi, día 3 de Abril de 2008 a las 00:45
Pregunto, sólo pregunto: "¿el consumo humano incluye el consumo de forraje por parte de las sabrosas vacas para el consumo humano?" "¿Incluye también el consumo del maíz por las gallinas para que se produzcan unos excelentes caldos, cocidos, pechuguitas para los bebés humanos y huevos para humanos adultos, machos y hembras?" ¿Incluye también el consumo de los céspedes que necesitan los golfistas que con su consumo dan empleo a muchos humanos y humanas (desde botones y recepcionistas de hotel, pasando por los agentes de seguros y los condustores de taxis, como por los cocineros, camareros, etc. que estos humanos golfistas requieren y pagan). Igual hasta los humanos que aquí escribimos necesitamos el AGUA más que los peces que, ¡mira cómo beben y beben en el río!
20 corzo1, día 3 de Abril de 2008 a las 00:46
SOLOIO, también Cabo de Palos es una reserva natural, y si la refinería de Escombreras estalla el parque natural desaparece. Son las cosas del progreso. Imagino que GAS NATURAL no quiere poner su refinería en Barcelona, donde un buque metanero supone demasiado riesgo.
Queremos España para lo que nos beneficia, eso es el nacionalismo catalán. Hipocresía.
21 Isasi, día 3 de Abril de 2008 a las 01:05
No me había dado cuenta antes del "detalle" de "1º para consumo humano y después para lo demás", que decía "Solo Yo" (altruista donde los haya) un poco más arriba.
¿Acaso el AGUA se gasta en ALGO QUE NO SEA ... HUMANO?
22 Imperter, día 3 de Abril de 2008 a las 01:22
Muy bueno, José Antonio.

Y, por favor, no os piqueis con este par de sujetos que vienen solo a provocar. La verdad la conocemos nosotros y ellos, dejadlo estar.

Lo que si digo es que, si se llevara a cabo el "transvassament" y no el "trasvase", todo levante (Castellón, Valencia, Alicante, Murcia y Almeria) deberiamos ya, de una vez por todas, levantarnos y ponernos en pie de guerra, y tomar medidas contundentes. Insumisión fiscal con el estado y cosas por el estilo. Incluso, como dicen José Antonio y Pablo, si hay que dar un par de hostias, se dan. Miremos mas arriba y dejemos pasar a éste par de .... que han aparecido por aquí.

Y ahora, si quereis algunas sonrisas, visitad mi blog, que estoy poniendo cosas de humor, ved los últimos posts y apaciguad un poco el cabreo.

Estoy en: http://blogs.libertaddigital.com/Imperter/

Un saludo.
23 alejem, día 3 de Abril de 2008 a las 09:56
Supreme!! No tengo nada que añadir al artículo, tan solo corroborar todo lo que se dice en él, cómo se demuestra el doble rasero con el que funciona ZP y cómo los españoles NO somos iguales ante la ley, ya que si un murciano dice "necesito agua", no se le hace ni puto caso, si lo dice un catalán, sí. ¿Por qué? Por culpa del nacionalismo imperialista que gobierna Cataluña.
Y luego se ponen ha hablar de campos de golf (cuando Cataluña es, tras Andalucía, la segunda región española donde más hay), pero es que claro, como no saben como funciona un campo de golf, y que dichos campos cuentan con el beneplacito de PP y de PSOE, es decir, de ellos mismos.
El que más se jode: el agricultor. Y solo he de remitirme a las declaraciones del presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena días atrás.
¡¡¡AGUA PARA TODOS!!!
24 martsal, día 3 de Abril de 2008 a las 10:22
Como ya han dicho algunos contertulios, los votantes del PP estamos con las orejas muy abiertas esperando oir el puñetazo en la mesa y las protestas de D. Mariano y sus "sorayos" por este tema.
Además hay que recordar que la C.E.E. tenía preparados un montón de miles de millones de euros para financiar el "transvasament".
Ese dinero, lamentablemente, se ha perdido.
D. Mariano, estamos esperando.
Si no se arregla pronto la cosa puedo recordar la ocasión en que aquí en la tierra de este que escribe, otro cartagenero, se le pegó fuego a la Asamblea Regional.
Ramón Luís, a tí también estamos esperando oirte.
25 corzo1, día 3 de Abril de 2008 a las 12:50
Después de leer que Gallardón puede ser el nuevo secretario general del PP, sólo espero una cosa: Que Vidal Quadras haga como Rosa Díez.
26 CHEBO, día 3 de Abril de 2008 a las 13:25
¿Buenas?...¿tardes?
Las sensaciones son contradictorias, enormemente contradictorias. Y tristes.
A un padre se le quiere. Se le respeta. Incluso, llega a venerarsele.
Te ayuda. Te provee en tus necesidades físicas, intelectuales y morales. Te levanta todas y cada una de las veces que caes. Te espera sin premuras, porque antes o después reclamas su atención y consejo. Los da, sin esperar nada a cambio. Te abre la senda del futuro afianzando el presente y preparando el día de mañana.
En definitiva, siempre está ahí.

D. Mariano, ¿está Vd. ahí?. Dudo y no deseo hacerlo.
27 martsal, día 3 de Abril de 2008 a las 13:56
corzo1, estoy contigo al cien por cien.
Un partído en el que Ruiz Gallardón parta el bacalao no es un partido al que yo pueda votar.
Aupa Vidal Cuadras y Esperanza Aguirre.
28 iuris, día 3 de Abril de 2008 a las 15:42
Esta entrada del blog demuestra que el problema del PP no es tanto el "quitate tú que me pongo yo", como el tener unas ideas claras y defederlas como dice MARCO en el artículo: http://www.libertaddigital.com/opiniones/opinion_4...
El PP defendió el trasvase, que Murcia necesita, pues ahora se lo han puesto a huevo, o a ver si ahora se trata de que "no queremos molestar".
VIVA MURCIA
29 Nick2, día 3 de Abril de 2008 a las 16:42
Pues resulta que me he mirado el mapa, como recomienda "soloyo" y me he encontrado con dos grandes sorpresas:

1.- Las desaladoras de Almería NO PASAN por Cataluña. Increíble, pero cierto.

2.- El río Ebro NO ES catalán. Después de un largo recorrido, los aragoneses dejan que SU río Ebro pase por Cataluña. No sé si por generosidad o por no hacer pantanos y quedarse ellos con SU agua. El hecho es que el agua del Ebro, que le pertenece a los aragoneses, se la regalan a los catalanes. De ahí a decir que el río Ebro es de los catalanes hay un gran trecho.

AGUA PARA TODOS.

"España no se rompe", dice zETAp. Efectivamente, no se rompe, porque YA ESTÁ ROTA.
30 alber130, día 3 de Abril de 2008 a las 18:35
Nick2, y no es por nada, el Ebro nace en Fontibre- Cantabria, a ver si los cántabros nos ponemos chulos, levantamos una tapia y aquí to Dios a cantar ¡¡QUé llueva, que llueva...!! Bromas aparte el silencio de Mariano hasta esta mañana es imperdonable, y aparte de decir que esto es Valleinclanesco, tiene que trabajar un poco más y machacar con este tema día y noche por tierra, mar y aire. Estoy tiene que ser como lo que hicieron ellos con el Prestige multiplicado por mil. Si es que no aprendemos... ¿Cómo espera ganar este hombre las próximas elecciones, rezando el rosario? En fin...

Por cierto, aunque soy cántabro vivo en Almería, y estoy con imperter, como finalmente se lleve a cabo el trasvase de los co.jones INSUMISIÓN FISCAL. Es lo único que nos queda... porque los sorayos ni están ni se les espera

Por cierto, ¿Habéis escuchado el debut de la niña? Para mear y no echar gota, para ir directamente al diván del psiquiatra, para darle al transilium, al prozac y a toda la farmacopea que uno pueda imaginarse por no empezar que con cosas alegales... Qué tropa Dios, que tropa...
31 fuli, día 5 de Abril de 2008 a las 16:48
una pregunta : ¿los almerienses quieren dar "su" agua a los catalanales que se han venido negando hasta hace 2 días?. Como no son tontos entiendo que no, pues que le niegen ¡coño! que les vamos a apoyar, que hagan un blindaje y no salga ni una gota. EL MUNDO AL REVÉS.
No sé por qué pero creo que además se la van a llevar GRATIS en barco, porque estos lo de pagar les supera. O sea, los almerienses no quieren, no cobran, no se les compensa..... y los enchufaos e insolidarios se la llevan por la cara. ¡MANDA GUEVOS!
En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899