Crónicas Murcianas

Octubre 2009


EsRadio ya en Cartagena. Alabado sea Dios

28 de Octubre de 2009 - 19:53:10 - Pablo Molina - 17 comentarios

Amigos, buenas noticias, pero no descorchemos todavía las botellas de champán, no sea que Rubalcaba nos envíe otro conjuro y nos caiga de nuevo un rayo en el repetidor.

Estamos emitiendo para Cartagena y su comarca, Mar Menor incluido, en el 91.8 de la FM, y nos aseguran algunos vecinos de la zona que se escucha bastante bien.

En Murcia hemos tenido algunos problemas con la potencia de la señal, a consecuencia de la avería producida por el famoso rayo de hace un par de semanas, pero me aseguran los técnicos de nuestra emisora asociada que mañana jueves podría quedar todo reparado y a pleno rendimiento.

– Ya, ya, muy bien, pero ¿Y la tele? ¿Cuándo vamos a poder ver las tertulias de Federico y de César?
– Le agradezco la pregunta, querido lector, porque en principio los problemas técnicos de transporte de la señal ha quedado también solucionados hoy, así que es probable que de aquí al viernes puedan también disfrutar de LDTV en todo su esplendor a través de la TDT local.

Mil perdones de nuevo, amigos, pero hacemos lo que podemos y la naturaleza nos castiga como si fuéramos progres, cosa que no acabo de entender del todo pero es así.

Espero que este sea el último mensaje de estas características, señal de que todo funciona como debe funcionar. De una vez. 

El consejero de Cool Tura murciano y las campañas sicilianas

25 de Octubre de 2009 - 18:48:52 - Pablo Molina - 8 comentarios

En este blog hemos criticado, con bastante contundencia además, algunas decisiones políticas del consejero de kultur de la comunidad de Murcia. Hablando ya en primera persona, no comparto la visión política del consejero ni considero apropiado el dispendio de recursos públicos que lleva a cabo para fomentar unas expresiones artísticas minoritarias en el mejor de los casos y fuertemente polémicas en otros. Así lo hemos venido haciendo y así vamos a seguir en ejercicio de nuestra libertad de expresión.

Pero una cosa es criticar la política de un consejero autonómico y otra muy distinta organizarle una campaña de desprestigio personal como la que un diario regional ha puesto en marcha, con escaso éxito por otra parte.

Si al menos hubiera una base real para formular contra él todas las acusaciones que desde ese periódico le lanzan a diario la cosa merecería cierta atención, pero lo cierto es que no hay nada reprochable en lo que respecta a la honestidad de Pedro Alberto Cruz en todas las portadas y páginas que le vienen dedicando desde hace una semana. El hecho de que se hayan fraccionado algunas facturas para evitar el fárrago burocrático típico de la administración, cosa que sucede a diario en cualquier institución pública, no justifica que se ponga en duda la honradez del titular de la misma. Y es que por lo que sabemos hasta ahora, ni un euro ha sido entregado indebidamente ni nadie se ha embolsado cantidad alguna sin la justificación pertinente.

Lo único que cabe reprocharle al consejero Cruz es que haya tenido tan poco tino a la hora de designar a sus asesores, una de las cuales se ha revelado ligeramente indiscreta y bastante lenguaraz.

Aquí vamos a seguir criticando las decisiones de este consejero cada vez que lo creamos oportuno, pero con la misma contundencia denunciamos las campañas de desprestigio organizadas contra él, que han llegado incluso a prácticas delictuosas como la de utilizar correos internos para echar carnaza a los enemigos del PP en Murcia.

Una reflexión adicional cabe hacer a cuenta de toda esta polémica: Los políticos del PP deberían aprovechar este ejemplo para valorar en su justa medida a quiénes les llenan los bolsillos de publicidad institucional y el pago que reciben a cambio, mientras otros medios que siempre juegan limpio son marginados por absurdas cuestiones de personalismo mal entendido.

Como "conbloguero" que soy, debo a los lectores una explicación

23 de Octubre de 2009 - 12:52:18 - José Antonio Martínez-Abarca - 16 comentarios

Habrán notado los lectores, de haberlos, que hace ya unas cuantas entradas de "blog" que no firmo nada en él, y que me lo escribe todo sin necesidad de hacer de "negro" (porque rubrica él y porque no le pago un perro chico) mi conbloguero Pablo Molina. Les digo la verdad: la situación mediática y hasta existencial que atravesamos mi conbloguero y yo desde que a las ranas les empezó a crecer pelo ya no puede ser expresada con simples palabras, al menos no puedo expresarla yo. Esto, para contarlo con un poco de arte, necesita una tetralogía wagneriana tirando por lo bajo, y por alguna oscura razón que habrá de investigarse no me ha sido concedido el don de componer tumultuarias y estrepitosas óperas teutonas. Me debo conformar con permanecer en un silencio escasamente administrativo.

De vez en cuando algún guizque que pone apostillas a estos textos exige, nos exige a Pablo y a mí, que hablemos de tal o cual asunto político polémico, pero lo único para lo que tengo el cuerpo es para pedir a esos guizques, tan aguzados en su juicio, que, si quieren polémica de la fina, me la financien ellos, ellos de su riñón, como a los escritores de antes en "The New Yorker", a cincuenta dólares la palabra o el insulto, al gusto, y mediante contrato de exclusividad vitalicio. Y, también como los articulistas norteamericanos de antes, que tenga seis meses por delante para pensarme qué escribo.

No me ha acometido, no se crean, el tedio, sino el puro cansancio. Que es consanguíneo del miedo a la vida, al miedo a todo, empezando por el miedo a mí mismo. Vástagos monstruosos los dos, a su vez, del gran mal: los años. "Qué malos son los años", se dice en Murcia, donde todavía me pasman los hallazgos del lenguaje, como en ninguna otra parte. Obsérvese la sustancial diferencia: no la edad. Los años. No se dice "qué malo es el paso del tiempo" o "qué mala es la vejez". Qué malos son los años. Sí, los años son malos, más que la savia de la adelfa fue para aquellos soldados de la sudafricana guerra de los "Boers" que, para celebrar la victoria en una batalla, cocinaron una barbacoa con leña de este arbusto y murieron todos. Tengo la sensación de que me he instalado prematuramente en la mentalidad de un jubilado cuando sé que de esto del articulismo nadie se jubila (como que el difunto Jaime Campmany me dejó una vez, a mí y a su esposa, a medio plato de spaghetti con langosta en su casa porque tenía que mandar una columna al "ABC", cuando ya lo que debía mandar mejor era la letra de "Adiós, muchachos"). Yo no tengo idea de qué edad tengo, ni mucho menos eso que los fisiólogos de ahora llaman "edad no cronológica". Sí sé lo que los años han hecho al pasar por ellos: cualquier minucia me afecta ahora como si se tratara de una conspiración de las furias y las potencias. Por la fuerza de la costumbre, debería haber perdido el terror a ciertos incidentes normales de todos los días, pero descubro, con los años, que no miro nada con más distancia, sino con mucha menos.

No he llegado a creer que los días me traen señales misteriosas de mi destino, como el desquiciado Strindberg de "Inferno", que iba cogiendo piedrecillas en su paseo con supuestos mensajes ultraterrenos o veía extrañas casualidades cósmicas si un determinado pajarillo cantaba a una hora y no a otra. Pero, suponiendo que teóricamente estoy en la edad de la voluptuosidad hacia las pequeñas cosas, del desasimiento, de, hemos dicho, la distancia, de que mi alma se refresque en su celda clara, como digo, todo en realidad se me figura más hiriente, más amenazante, más molesto y desde luego más cercano que nunca. Eso termina agotando y vuelve mi mente como de corteza de alcornoque, como si estuviera engripado todo el año. No se me entusiasmen: de la cosa nadie se jubila. Vuelvo a lo de siempre un minuto de éstos.

Moratinos el consolador

19 de Octubre de 2009 - 19:33:41 - Pablo Molina - 17 comentarios

El ministro de Exteriores chileno,  expresó este lunes el "profundo placer" de la dictadura de Augusto Pinochet por la visita de su homólogo español, que ha vuelto a excluir a los disidentes de su agenda. El ministro español ha prometido "elevar la relación entre Chile y la UE", durante la presidencia española.

Esta es la entradilla de la noticia de la visita de Moratinos a la isla-cárcel tiranizada por los hermanos Castro desde hace cincuenta años. He cambiado simplemente Cuba por Chile y Castro por Pinochet para ver el efecto, y lo cierto es que llama la atención.

Castro es bastante más asesino que lo fue Pinochet y mucho más nefasto en los órdenes político y económico, pero a la izquierda le salen gratis sus felaciones políticas, gracias, sobre todo, a que la derecha nunca tiene nada que decir al respecto.

Moratinos, además, se dedica a enaltecer el vigor socialista del régimen cubano, no de otra forma se entiende el "profundo placer" (sic) que los funcionarios del régimen experimentan cuando ven asomar la melondra moratinesca por las escalerillas del avión oficial. Por otra parte, el propio Moratinos se ha comprometido a "elevar" (resic) la relación de la isla con la Unión Europea en cuanto el planeta Zapatero sitúe su órbita en la presidencia de Bruselas, según anunció la inefable Leyre Pajín.

Y es que cuando al socialismo le da por ponerse pornográfico carece de todo límite moral.

Hasta siempre, jugón

17 de Octubre de 2009 - 13:07:22 - Pablo Molina - 5 comentarios

Desaparecido Jaime Campmany, al que mejor se le dan los muertos es a mi compadre Martínez-Abarca. No obstante he creído necesario redactar este modesto y breve tributo a Andrés Montes, fallecido hoy a la edad de cincuenta y tres años.

Estuve a punto de conocerle personalmente cuando vino a Murcia para retransmitir un partido para La Secta, pero los cámaras de LDTV se pusieron tan pesados que finalmente les di los pases de prensa para que fueran al partido. A ninguno de los dos les gustaba el fútbol, pero eso no les importaba porque lo que querían era charlar con Montes, tomarse unas cañas con él y hacerse unas fotos. Al día siguiente me dijeron que era todavía más divertido en persona que en las retransmisiones de televisión, cosa que no me extraña porque es lo que suele suceder en estos casos.

Lo mejor que se puede decir de Montes es que revolucionó la manera de retransmitir el deporte porque tal vez fue el único, o al menos el primero, que entendió que los espectáculos deportivos son precisamente eso, un espectáculo, en el que el periodista tiene que implicarse para no aburrir. De la forma de retransmitir de José Angel de la Casa (Xavi.... Sergio Ramos... otra vez Xavi... Villa... VILLA... RAUL, VILLAAAAAAAAAAAAAAAAAA ¡GOOOOOOOLLLLLLLL!) a la de Andrés Montes hay un abismo, otra cosa es que haya espectadores que prefieran la manera ortodoxa de ofrecer un partido, porque gustos hay para todos.

Ya había abandonado La Secta y su agente, Chechu Biriukov, andaba buscándole un trabajo que sin duda no le habría de faltar dada su calidad profesional. La muerte le ha sorprendido a una edad en la que todavía quedan muchas cosas por hacer en la vida, pero la Parca no avisa, ni siquiera a los jugones

Descanse en paz el gran Andrés Montes. Aquí mi pésame a su familia y elruego a los creyentes de que recen una oración por su alma. Hasta siempre, jugón. Que la tierra te sea leve.



Es la Mañana de la Región de Murcia, precisamente mañana

13 de Octubre de 2009 - 22:01:16 - Pablo Molina - 11 comentarios

A partir de mañana miércoles, y de aquí en adelante de lunes a jueves, servidor de ustedes hará el programa "Es la mañana de la región de Murcia". Mi compañero Fran Sánchez hará una primera franja, de 12:30 a 13:00 horas, y a partir del boletín informativo entraré yo con toda la cacharrería.

Será un programa divertido, que es la única herramienta que tenemos para decir cosas gordísimas sin que se note demasiado. Habrá varias secciones y muchos espontáneos que participarán en el programa de forma recurrente sin que nadie les llame, por ejemplo el secretario de la UGT madrileña con su ya lapidaria frase dirigida al presidente (sic) del Banco de España.

Si no tienen nada mejor que hacer o se encuentran en una situación de baja autoestima, ya saben que en cuanto termine Federico entraremos nosotros a comentar la actualidad regional de forma desenfadada (muy desenfadada, en realidad). Por supuesto, el gran José Antonio Martínez Abarca estará también en el programa con una sección que va a levantar alguna que otra ampolla, que es en realidad lo que nos gusta.

Pueden sintonizarnos en el 96.8 de la FM si viven en Murcia capital o en la zona norte de la región, y en el 98.5 de FM si viven en Cartagena y su comarca. Esta frecuencia de Cartagena está en pruebas, a falta de que los técnicos de quien emite esRadio en Murcia, Cadena Radio, confirmen que va a ser la que, de forma definitiva, les llevará nuestra señal hasta ustedes.

Díganselo a sus amistades, pónganlo en los foros etc., etc., etc.; Si tenemos audiencia y conseguimos patrocinios igual hasta podemos seguir haciendo el programa el año próximo, que cosas más raras se han visto.

Olvidaba decir que tenemos un teléfono de participación, que ahora mismo no recuerdo, para que todos nuestros oyentes puedan comentar aquello que les salga de las mismas narices. Sería bonito que alguno de ustedes, estimados foreros, entraran en este primer programa.

Y ahora lo de la tele. Sé que ha habido algún intento de autolisis por culpa de la señal de LDTV en Murcia. Digo lo de siempre: los técnicos están intentando resolver las cuestiones necesarias para que puedan ver la programación en directo, puesto que hemos cambiado el sistema de transporte de señal y los reajustes necesitan un tiempo. Creíamos que iba a estar todo solucionado este fin de semana pasado. No ha sido así y bien que lo sentimos. A ver si en unos días resolvemos esto también y nos quitamos un peso de encima (especialmente yo, que no vean la losa que llevo a cuestas desde este verano).

Pues eso, que nos escuchamos mañana de una a dos. Si es que ustedes quieren claro.

Protestar contra Pumpido con una "magnum" en papel de estraza

12 de Octubre de 2009 - 19:23:21 - José Antonio Martínez-Abarca - 4 comentarios

Fue el escritor José Luis de Villalonga quien recomendó públicamente al Duque de Feria, tras que a éste le pillaran unas fotos comprometedoras con menores, que tenía como salida digna el pegarse un tiro. No fue atendida, con buen juicio, la recomendación, y el Duque de Feria acabó de otra cosa. Lo cierto es que no han sido tantas las ocasiones en que algún personaje público opta por esta  salida, sobre todo cuando se saben culpables, porque la culpa sigue imborrable y el autor no, lo cual parece bastante tonto. Por contra, lo de pegarse un ritual tiro es más efectivo cuando el que lo hace se sabe inocente. El tiro no sirve para expiar, pero sí para denunciar un sistema injusto. Es lo que hizo Budd Dwyer, tesorero republicano del estado de Pennsylvania, quien se suicidó el 22 de enero de 1987 apuntándose al cielo de la boca con una "magnum" en plena rueda de prensa, no por sus delitos, sino por lo contrario, por su inocencia. Hoy es reconocido como un campeón de las garantías políticas y judiciales de los Estados Unidos de América. Espero que los implicados en el caso "Gürtel", empezando por el tesorero que fue del PP Bárcenas, no estén pensando luchar por las garantías políticas y judiciales en España al modo de Dwyer (al que todas las páginas memorialísticas que existen en internet retratan como un buen hombre y de firmes principios, si bien probablemente no se suicidara por principios sino paradójicamente por proteger a sus seres queridos), no ya porque no se enfrentan a posibles condenas como la de Dwyer, 55 años de cárcel nada menos, sino porque a lo mejor no son ni mucho menos tan inocentes.

Budd Dwyer hizo su "performance" justo el día anterior a que se hiciese pública su posible condena firme, que le hubiese privado de pensión a su mujer e hijos y a él le hubiese metido presuntamente cinco décadas en la madrastra. Es uno de los grandes momentos de la historia de la televisión, y la más inolvidable lección moral del asunto son los carraspeos de la audiencia, las bien administradas pausas de Dwyer y el rasgueo de la "magnum" deslizándose por el sobre, como un "mcguffin" de Hitchcock. Siempre me he preguntado cómo a todo el mundo le pareció de lo más normal que Dwyer subiera al estrado de la rueda de prensa llevando en la mano (¡sin emboscarse dentro de un maletín!) un sobre de papel de estraza que, lejos de ocultar, dibujaba perfectamente las evidentes formas del pistolón de "Harry El Sucio". Cosas de la tenencia legal de armas de allí, imagino, que exigen estar preparado permanentemente. "En cuanto a mí...", pronunció Dwyer después de una reparandoria contra la persecución política de la que era víctima. Lo demás es "cinema verité" del mejor. Ordenó que saliesen de la habitación aquellos que se pudieran sentir ofendidos por lo que iba a hacer. Recomendó que nadie se acercase porque lo que sacó del sobre podía hacer daño a alguno. Después, viendo que sus consejos no eran acatados del todo, sintió prisa: un golpe sordo, de muy escasa amenidad. Y algún cámara dijo "oh, mierda": se había sentido ofendido, y como gato había recibido el escarmiento a su curiosidad. Fue todo. Lo demás fue casquería. No se podrá negar que esta forma de protesta contra la persecución fue mucho más efectiva que los pellizcos de Soraya al fiscal Pumpido, por intentar ocultar pruebas favorables a Camps, como si algo así no fuese esperable. Y, qué quieren que les diga, no me veo a Ricardo Costa entrando a dar una rueda de prensa para probar que no recibió regalos de "El bigotes" con un voluminoso e inequívoco sobre de papel de estraza bajo el sobaco...

Gurtélidos: Horteras hasta para elegir apodos

7 de Octubre de 2009 - 18:27:43 - Pablo Molina - 16 comentarios

A Correa y El Bigotes había que haberlos detenido hace años simplemente por la pinta que lucen.

- Oiga, ¿por qué me detiene, agente?
- Pues mire, por el bigote y los andares. Así no se puede circular por la vida.

En el Partido Popular son tan inocentes que hasta dos elementos como los protagonistas de la trama Gürtel han podido hacer de las suyas untando a la tropa con el mayor desparpajo.

Yo creo que Rajoy es un hombre honesto. Es un líder de la oposición bastante flojo, pero parece un tipo honrado. No sé ustedes, pero yo no me lo imagino trincando una bolsa de Mercadona llena de billetes de quinientos o aceptando un coche de gran cilindrada como regalo de cumpleaños. Otra cosa es que su ingenuidad le deba eximir de la responsabilidad de conocer lo que se cocía justo un par de despachos más allá del suyo.

El asunto ha explotado, las portadas de los periódicos se suceden y el pánico se extiende por Génova. Entre la farfolla que inunda las páginas de la prensa está claro que hay mucha exageración, alguna inexactitud y varias acusaciones infundadas, pero en el tráfago del momento ya vale todo, especialmente para el grupo PRISA, que nunca se ha distinguido por su imparcialidad informativa.

Con dos tipos sin escrúpulos detenidos, habiendo untado a muchos altos cargos del partido popular, lo esperable es que intenten esparcir las sospechas de corrupción de la forma más extensa posible, que es precisamente lo que están haciendo. Galicia, Valencia, Madrid y Castilla-León ya están en el ojo del huracán, y a nadie se le escapa que son los feudos más apetecidos por el PSOE para consolidar su hegemonía. Falta Murcia, pero Valcárcel es, además de honesto, bastante más listo que sus colegas de otras comunidades autónomas. 

Es una pena para el PP que todo esto le explote manchando la imagen de un partido que ha sido esencialmente honrado salvo las excepciones habituales en cualquier partitocracia, pero es lo que sucede cuando los líderes prefieren cerrar los ojos en lo doméstico para concentrarse en lo exterior. Lo que no me explico es por qué no han sido suspendidos de militancia todos y cada uno de los imputados en el sumario y, todavía más sorprendente, cómo pudo un partido serio confiar sus gestiones a un señor como Correa.

Don Vito, quiere que le llamen. Al menos podrían ser más originales. Y un poquito menos horteras también.

Cándido Méndez vive por encima de nuestras posibilidades

5 de Octubre de 2009 - 13:37:20 - José Antonio Martínez-Abarca - 4 comentarios

Cándido Macana Méndez es ese secretario general de UGT que, como decían de Rodolfo Martín Villa con el coche oficial, se subió a los dieciocho años en el Rocomóvil de aquellos trogloditas que salían en la serie de dibujos de "Los autos locos" y todavía no se ha bajado (el Rocomóvil de los hermanos Macana, que ya vemos que no eran dos como creíamos hasta ahora sino tres,  llamados Piedro, Roco y, claro, Cándido).

En este caso, el parecido con el "cartoon" es más que razonable y nos lleva mucho más allá del chiste gráfico, porque no se circunscribe a lo físico, aunque desde luego sea un calco (ese tipo de sátira de la que siempre se queja la guapa gente de izquierda, que no sale del "look" perroflauta y considera que apreciar las diferencias entre la imagen de Beau Brummell y los homónculos del Partido Comunista de las Tierras Vascas es clasista y fascista), sino que entra de lleno en lo moral. Aparte de que una geneaología llamada Macana es lo que más le cuadra a este genio de la economía, porque ya sabemos lo que significa un "macana" en lenguaje futbolero, en lo moral Cándido Méndez, quién si no, va por la vida montado en el rocomóvil de su sindicato, tiene como parientes ideológicos más directos a "El Tío Cosa" peluda de La Familia Addams y el Capitán Cavernícola, y sus ideas tienen la misma composición, roca volcánica y fósiles amalgamados, sobre todo fósiles, que aquellas colinas descascarilladas, las más viejas del mundo, que paseé hace unos años en las islas Svalbard, cerca del casquete polar. El Rocomóvil ambulante de estos liberados "de clase" ha aparcado en Murcia este fin de semana, a arreglar la economía nacional como los otros dos hermanos Macana que no son Cándido arreglaban el propio Rocomóvil: a trancazo limpio.

A Cándido le parece muy bien que la subida de impuestos a la clase media sea permanente y no temporal, como no acertó a mentir el Gobierno (porque hasta las mentiras deben tener algo de credibilidad para que alcancen a serlo), "porque no podemos seguir viviendo por encima de nuestras posibilidades". Se refiere a las suyas particulares. Los ciudadanos no liberados de la obligación de trabajar no podemos seguir viviendo un minuto más hurtándole a él y a su sindicato, vía terror fiscal,  lo que creen que les corresponde por defendernos de ellos mismos. Debemos pagarles su protección contra una huelga general, que ahora que va a aumentar el "pizzo" sindical gracias a los que vivíamos por encima de las posibilidades de ellos no se contempla como necesaria ni oportuna. Porque en las huelgas generales, ya se sabe, ocurren accidentes... Y este hermano Macana, hablándonos a gruñidos desde la gruta oculta que esconde la impenetrable cascada de pelo, es ahora mismo el archimandrita de la economía, el consultor más acreditado del Gobierno para un nuevo modelo de desarrollo. Trogloeconomía de dibujos animados.
En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899