Menú
Juan Manuel González

Tráiler español de 'La noche más oscura'

La noche más oscura es el poco original título castellano de Zero Dark Thirty, la película sobre la operación de caza y muerte al terrorista más buscado de todos los tiempos que han orquestado la ganadora del Oscar Kathryn Bigelow y el periodista Mark Boal, responsables de la oscarizada En tierra hostil. Desde hoy, Universal Spain tiene disponible en la red su tráiler en castellano, que es el que les ofrecemos más abajo.

La película acaba de ser proyectada por primera vez a críticos y académicos de Los Angeles con vistas a las próximas nominaciones a los Oscar, en las que la película de Bigelow y Sony Pictures estará presente en mayor o menor medida a tenor de las entusiastas reacciones que ha provocado. No obstante, y pese a que al parecer podemos esperar lo mejor de la película, el hecho de que la directora ya ganase una merecida (pero discutida) estatuílla por el drama bélico protagonizada por Jeremy Renner, así como la agria polémica en la que se ha visto envuelta el filme desde su misma concepción, podrían jugar en contra de la cinta protagonizada por Jessica Chastain (respecto a lo primero, el británico Tom Hooper parte con la misma desventaja, ya que se llevó el Oscar al mejor director por El discurso del Rey al año siguiente que la norteamericana Bigelow hiciera lo propio por En tierra hostil).

En efecto, la película se ha visto envuelta en una polémica política, que todavía colea, debido a las presuntas filtraciones del gobierno de Obama al equipo de la película, todo con el objetivo de la elaboración de un largometraje sobre lo que, al fin y al cabo, se trató de uno de los mayores golpes de efecto de la legislatura del presidente demócrata. Antes que esto y durante el proceso de rodaje, Bigelow se topó de bruces con el islamismo radical y con la oposición del gobierno de Pakistán, que prohibió a la directora llevar el equipo de filmación a su territorio, tal y como estaba previsto, y obligando a continuar el rodaje de la película en la India.

Bigelow se defendió de las acusaciones de oportunismo asegurando que se pasó desarrollando lo que era Zero Dark Thirty durante los diez años anteriores a la muerte de Bin Laden. Entonces, el proyecto versaba sobre la operación de búsqueda del terrorista en las montañas afganas, pero el proyecto cambió radicalmente desde el momento en el que el ideólogo del 11-S fue abatido la noche más oscura, la del 1 de mayo del año pasado, cuando un equipo SEAL estadounidense acabó con su vida en su propio escondite paquistaní sin que nadie lo esperase demasiado. Una vez muerto Bin Laden, la película mutó en la narración de los prolegómenos de la operación y el transcurso de la misma, dirigida por una mujer que –como reza el póster- siguió cada movimiento del terrorista desde el mismo 11 de septiembre.

La noche más oscura se estrena el 4 de enero en España.

En Cultura

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados