Menú

Aquí un somero repaso a los estrenos de la temporada otoñal. Algunos restos del verano USA y otros de naturaleza más pausada, como el último Woody Allen (para quien lo quiera), además de producciones más modestas pero que sirven para aguantar el pabellón hasta la temporada navideña, que estará dominada por El Hobbit y Los Miserables.


Skyfall

El vigésimo tercer filme oficial de la saga James Bond vuelve a contar con Daniel Craig en el papel de 007, además de un poblado reparto encabezado por Javier Bardem, en el papel de rubio villano, y Ralph Fiennes, en el de un agente del MI6 que podría sustituir a M, que vuelve a estar interpretada por Judi Dench. El director es Sam Mendes, poco habituado a los filmes de acción pese a la preciosista Camino a la Perdición. Estreno: 26 de octubre.
 


Total Recall

Remake del mítico título de ciencia ficción de 1989 protagonizado por Schwarzenegger, esta vez con Colin Farrell en el papel del obrero desmemoriado Douglas Quaid, perseguido por todos en un futuro lejano y en medio de una conspiración para detener un presunto ataque terrorista. El director Len Wiseman (Underworld) se hace cargo de una costosa producción con unos espectaculares efectos visuales, pero sin el humor malévolo y la complejidad de la que dirigió Paul Verhoeven. Estreno: 14 de septiembre.
 


El Hobbit: Un viaje inesperado

El 14 de diciembre llega la primera de las tres entregas que compondrán la saga de El Hobbit, precuela de El Señor de los Anillos que de nuevo ha sido dirigida por Peter Jackson, tras no pocos problemas de producción (incluyendo la salida del mexicano Guillermo del Toro, que se reserva crédito como productor y guionista). Jackson ha filmado en 3D, a 48 fotogramas por segundo y en una calida de 5K, lo que permitirá una calidad de proyección sin precedentes en la historia (siempre que lo vean en un cine en condiciones, y no como proyectan en ciertos cines del centro de la capital, claro). Estreno: 14 de diciembre.
 


A Roma con amor

La nueva aventurilla europea de Woody Allen vuelve a contar con un extenso reparto que le incluye a él mismo, Alec Baldwin, Penélope Cruz, Roberto Benigni, Ellen Page y Jesse Eisenberg… Masacrada por la crítica en su estreno italiano, el filme no ha conseguido repetir el milagro de Midnight in Paris, ganadora de dos Oscar de Hollywood. Estreno: 21 de septiembre.

 


Argo

Quién iba a decir que en Ben Affleck había un director fanático del cine de los setenta con, incluso, ciertas inquietudes políticas. El actor confirma su reciclaje como realizador solvente con un thriller sobre la infiltración de un equipo de la CIA en Irán en plena revolución de los ayatolás, todo ello para rescatar a un puñado de compatriotas. La cinta ha gustado en Toronto y se habla incluso de su presencia en los Oscar, si bien con cierto exceso de optimismo. Estreno: 26 de octubre.
 


Resident Evil: Venganza

La quinta entrega de la saga adaptada del videojuego Capcom promete explorar algo el pasado de la heroína Alice (de nuevo Milla Jovovich) y dar algunas respuestas concluyentes sobre la malvada corporación Umbrella, responsable de convertir a toda la humanidad en muertos vivientes. Paul W.S. Anderson vuelve a dirigir el invento, destinado a revitalizar las taquillas de la primeras semanas otoñales, tal y como hizo la entrega anterior de la serie. En 3D a partir del 5 de octubre.
 


Frankenweenie

Tim Burton adapta su propio y celebrado corto en imagen real, filmado en 1984, en un filme de animación stop-motion al estilo de las alabadas Pesadilla antes de Navidad y La novia cadáver, dos de sus grandes éxitos. Queda por comprobar si el realizador californiano recupera aquí su pulso tras la aburrida Sombras Tenebrosas y la (un pelín) infravalorada Alice in Wonderland (cuya banda sonora, de Danny Elfman, no me canso de escuchar).
 


Golpe de efecto

Clint Eastwood regresa a la actuación después de Gran Torino (y esta vez quizá por última vez, según él mismo) para protagonizar un filme dirigido por un amigo suyo, Robert Lorenz, un miembro y colaborador habitual de Malpaso, la productora de Eastwood. La historia, ambientada en el mundo del béisbol, es una apología a su país y más americana que la hamburguesa: un veterano manager deportivo (Eastwood) está a punto de retirarse por el empuje de una nueva generación de ojeadores, encabezada por el personaje de Justin Timberlake. Y para colmo este último, de manera nada casual, empezará a cortejar a su hija, interpretada por la tremenda Amy Adams… La tradición, el progreso y la honestidad vuelven a revolotear en su convencional y animadísimo tráiler.
 


Mátalos suavemente

El director Andrew Dominik y el actor Brad Pitt coinciden de nuevo tras El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford. La novela negra de Robert V. Higgins en la que se basa, y por extensión la película –que no triunfó como se esperaba en Cannes- trata la odisea asesina de Jackie Coogan, un asesino encargado de atrapar a otros criminales, pero que decidirá sacar tajada de todo ello por su cuenta. Una trama criminal que, por lo visto, no se ahorra referencias políticas bastante críticas. Atención a su excelente reparto de secundarios, con dos mafiosos cinematográficos por excelencia como son James Gandolfini y Ray Liotta, además del estupendo Richard Jenkins. Estreno: 21 de septiembre.
 


Cosmopolis

David Cronenberg adapta una novela de Don DeLillo en lo que podría suponer el mayor intento de su protagonista, el vampirito Robert Pattinson, de alejarse de su imagen de ídolo adolescente en la saga Crepúsculo. El actor interpreta a un joven broker que trata de cruzar la ciudad el peor día posible, todo ello para simplemente darse un corte de pelo. El tráiler anticipa una barrabasada a lo Cronenberg un tanto alejada de la sobriedad de la reciente Un método peligroso: sexo, violencia, transformaciones e inquietudes carnales varias, todo ello de forma apropiadamente pesimista y siniestra. La cinta fue duramente criticada en Cannes, donde optó a la Palma de Oro. Estreno: 11 de octubre.
 


La Saga La Saga Crepúsculo. Amanecer. Parte 2

El esperado desenlace de la saga Crepúsculo (esperado por algunos) llega para hacer las delicias del público adolescente, ansioso por comprobar en pantalla grande como la dubitativa Bella se transforma en una máquina de matar tras ser mordida durante el parto por su marido, el vampiro Edward. La cinta, como la anterior, está dirigida por Bill Condon (Dioses y monstruos), y se presenta con la golosa polémica provocada por su pareja de actores. Los dos tórtolos Kristen Stewart y Robert Pattinson rompieron el pasado mes debido a la infidelidad de ella, y ahora se tendrán que ver sus juveniles caretos durante la promoción del invento. Estreno: 16 de noviembre.
 


Lo imposible

Dirigida por J.A. Bayona (El orfanato), Lo imposible es una costosa producción española presupuestada en 60 millones de dólares y protagonizada por dos estrellas como Naomi Watts y Ewan McGregor. Rodada en parte en los estudios de La Ciudad de la Luz, en Alicante, la película reconstruye la catástrofe de Tailandia y la odisea de una familia de turistas británicos por sobrevivir, cada uno por su cuenta y riesgo, en el desolado paraje de la costa de Phuket.
 

 

En Cultura

    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados