Menú
Juan Manuel González

Nominaciones a los Globos de Oro 2010

Como probablemente han leído en otras ocasiones, los Globos de Oro están considerados la antesala de los Oscar y una más que válida aproximación a lo que serán los premios de la Academia de Hollywood en marzo. Ello es debido, en parte, a la proximidad en la concesión de los premios con el anuncio de las nominaciones para la preciada estatuilla, por muchas sorpresas de última hora que pueda haber. Veamos que nos ha deparado en el apartado cinematográfico.

Y si algo hay que destacar, de nuevo, es la relativa ausencia de sorpresas en las mismas. Por eso, la británica El discurso del Rey, con siete nominaciones, y La Red Social y The Fighter (las dos con seis) son las que han acaparado más mimos de la Asociación de Prensa Extrajera de Hollywood.

Hay que mencionar también la exitosa entrada de Origen de Christopher Nolan en la misma (con cuatro candidaturas, incluyendo mejor película, directory guión) y el ascenso vertiginoso de Cisne Negro de Aronofsky, que ha cosechado también un clamoroso éxito de taquilla en su limitadísima exhibición en EEUU.

En el apartado de actor principal, tenemos que destacar a Johnny Depp, que obtiene una doble nominación como actor de comedia gracias a su mediocre intervención en Alicia en el País de las Maravillas y en la entretenida The Tourist (que un servidor acaba de ver y resulta de lo más agradable).

Antes de pasarles la lista completa de nominaciones, les comento algunas de las cosas que han sorprendido a este cronista, como son la nominación como mejor película o musical a la entretenida cinta de acción Red, con Bruce Willis, y a la horripilante Burlesque con Cher y Christina Aguilera en la misma categoría (de esta última habrá crítica este mismo fin de semana, por cierto).

Agrada, por el contrario, la merecida presencia de Michael Douglas como actor dramático por la secuela de Wall Street (el actor no está pasando ahora sus mejores momentos, como saben) y la previsible presencia de Toy Story 3 como mejor cinta de animación. Y señalar la ausencia de Javier Bardem en la de mejor actor por su labor en Biutiful, que sin embargo está en la lista de posibles ganadoras a, evidentemente, mejor drama.

La ausencia más destacada para quien esto suscribe, la del western Valor de Ley de los Coen, que no recibe ni una sola nominación (pese a lo que anuncia su prodigioso trailer, que pueden ver aquí), y la de Shutter Island, estrenada hace demasiados meses.

Aquí tienen la lista completa de nominaciones en la página oficial de los Golden Globe.

En Cultura

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados